<html>
<body>
<font color="#000080"><b>Noticias de la Universidad Nacional de San
Luis<br>
</b></font><font size=2 color="#808080">Viernes 14 de mayo de
2010<br><br>
<br><br>
<br><br>

<dl>
<dd><b>Rueda de Prensa</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Diálogo con referentes del Congreso de
Postgrados en Educación Superior</font>
<dd><font size=2> 
<dd>Esta mañana, los doctores José Luis Riccardo y Miguel Rojas Mix
dialogaron con la prensa acerca del I Congreso Argentino y
Latinoamericano de Postgrados en Educación Superior que se desarrolla en
la UNSL.
<dd> </b>
<dd>Los acompañó también el doctor Carlos Mazzola,<b> </b>integrante de
la comisión organizadora local y de la Red Argentina de Postgrados en
Educación Superior (RAPES).
<dd> 
<dd>José Luis Riccardo, rector de la UNSL, dio apertura a la rueda de
prensa anunciando que este es un evento de una trascendencia muy
importante: “Hay un debate muy fuerte en América Latina acerca del rol
que tiene que cumplir la formación de posgrado en la construcción de un
sistema educativo público, que promueva la igualdad de oportunidades, la
movilidad social, mayor justicia y mayor ejercicio de los derechos
individuales como colectivas”.
<dd> 
<dd>Comentó que, junto con el escritor y académico chileno Miguel Rojas
Mix, quien brindó la conferencia inaugural del Congreso, están
construyendo y pensando “nuevas propuestas para el futuro, en este año
tan emblemático para toda América Latina”, con relación a los festejos y
la reflexión sobre el Bicentenario de la Patria, “piezas de un mismo
mosaico que nos mueve a los distintos espacios de conocimiento y de
reflexión acerca de la universidad y el rol que tiene en la construcción
de una sociedad más justa”.
<dd> 
<dd>Luego, Miguel Rojas Mix se refirió al trabajo del que se ocupará este
Congreso. “Vamos a reunir varias preocupaciones porque cada uno de
nosotros tiene un perfil de la preocupación, pero lo fundamental es la
necesidad de defender la educación pública como un principio básico de la
equidad y la democracia. La educación pública está fuertemente amenazada
porque hoy en día se han multiplicado las universidades que prácticamente
son un comercio, y que ya no hablan de alumnos, sino de clientes”.
<dd> 
<dd>En sus palabras destacó que “tenemos que plantearnos abiertamente
como debe ser la universidad del futuro, sabemos que hay una enorme
revolución tecnológica, y que no sólo genera nuevas técnicas de
aprendizaje y enseñanza y un nuevo discurso a través de los medios de
comunicación, sino que también cambia las mentalidades de las
generaciones. Lo que hay que tener en cuenta es no sólo el futuro de los
estudiantes, sino también el de la universidad, de cómo se va a hacer
cargo de esas grandes transformaciones. Aquí se plantea cómo el profesor
va a hacerse cargo de las nuevas formas de conocimiento. Va a tener que
ser esencialmente formador, porque durante mucho tiempo orientamos a los
alumnos de la universidad a técnicas de trabajo muy basadas en una
especie de afán positivista de crear un discurso científico en
disciplinas humanistas, y lo que le da un carácter científico es la cita,
y esto afecta a alumnos y profesores. El nuevo tipo de formación requiere
nuevas técnicas pedagógicas, nuevas formas de contacto con los
estudiantes, requiere más confianza de sí mismos, porque nadie se atreve
a pensar si no tiene seguridad en sí mismo”.
<dd> 
<dd>Mencionó el concepto de la “generación del milenio”, refiriéndose a
los jóvenes que nacieron en la década de los 90 y desde su infancia
manejan la tecnología. “Son jóvenes que aprenden no linealmente como
nosotros, sino que tienen una concepción de aprender en mosaicos, a
golpes de clic, de la misma manera en que nosotros vamos viendo las fotos
y la información de la primera página del periódico, ellos trabajan en
esos mosaicos, y les cuesta mucho entender este discurso lineal”.
<dd> 
<dd>“El gran problema de la universidad es que cada vez se ha ido
sustentando, incluso para financiarse, sobre la formación en lo que se
llama la economía del conocimiento, que es la universidad para la
empresa, y opera con criterios de rentabilidad, como por ejemplo diciendo
que no es rentable a la universidad mantener cursos de historia del arte,
de filosofía, entonces esos criterios de rentabilidad están haciendo que
desaparezca de la universidad, lo que a mi juicio es lo más importante en
ella, que es el aspecto humanista”, destacó el Dr. Rojas Mix.
<dd> 
<dd>“Es necesario que la gente vaya tomando conciencia, hasta que
lleguemos a desarrollar la integración académica latinoamericana. Estamos
lejos de lograrlo pero tenemos la ventaja de tener una cultura en común”,
concluyó Rojas Mix.
<dd> 
<dd><b>Noticia relacionada</b>:
<dd>
<a href="http://noticias.unsl.edu.ar/2010/05/i-congreso-argentino-y-latinoamericano_9914.html">
Compromisos para pensar la universidad latinoamericana del siglo XXI</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Conferencia del INQUISAL</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Flavonoides y su acción frente a
Especies Oxidantes Fotogeneradas</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>El martes 18 de mayo a las 10:30hs en el Microcine de la UNSL, la
doctora en Química María Paulina Montaña brindará la conferencia titulada
“Flavonoides y su acción frente a Especies Oxidantes Fotogeneradas.</b>
<dd> 
<dd>Esta actividad forma parte del Ciclo de Conferencias organizado por
el Instituto de Química de San Luis (INQUISAL). 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Resumen de la Conferencia</font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>Los flavonoides constituyen una amplia familia de compuestos
polifenólicos de origen natural o sintético. En los últimos años el
interés científico por estos derivados ha cobrado intensidad,
fundamentalmente debido a las interesantes propiedades que presentan, en
relación con las áreas de biomedicina y alimentación. Diversos
investigadores han informado actividades antimicrobianas,
anticancerígenas, antifúngicas, antivirales, antiinflamatorias y
antioxidantes de estos compuestos. Actualmente existe un creciente
interés en el estudio de procesos que involucran la generación y la
desactivación de especies reactivas de oxígeno (ROS) debido a sus
conocidos efectos nocivos sobre la salud de los seres vivos. Numerosas
investigaciones muestran la estrecha relación que existe entre estrés
oxidativo y el desarrollo de anomalías o enfermedades como cáncer,
mutagénesis, envejecimiento prematuro, etc. El estrés oxidativo es un
estado de la célula en el cual se produce un desbalance entre
prooxidantes y antioxidantes ya sea por una excesiva producción de ROS
(especialmente oxígeno singulete molecular, ion radical superóxido,
radical oxhidrilo y peróxido de hidrógeno) o bien, por una deficiencia en
los mecanismos de protección, antioxidativos. Una de las vías por la cual
pueden generarse ROS in vivo es a través de procesos promovidos por luz
medioambiental absorbida por fotosensibilizadores endógenos.
<dd> 
<dd>La vitamina B2 o riboflavina (Rf) es un micronutriente con un rol
clave en una amplia variedad de procesos celulares como así también en el
metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas. Presenta una intensa
absorción lumínica en la región de 350 a 500nm, razón por la cual ha sido
postulada como fotosensibilizador endógeno en procesos oxidativos,
especialmente debido a sus propiedades como eficiente generadora de ROS. 
<dd> 
<dd>Dado que diversos miembros de la familia de los flavonoides han
demostrado actuar como antioxidantes, resulta de gran interés conocer las
interacciones fotopromovidas de éstos con riboflavina, ya que ambos
pueden ocupar medioambientes comunes en los seres vivos.
<dd> 
<dd>Desde hace tiempo, en nuestro grupo de investigación se vienen
desarrollando estudios tendientes a la dilucidación cinética y
mecanística de los procesos que incluyen a diversos flavonoides selectos,
particularmente flavonas y chalconas, en presencia de Rf en un medio
fotoirradiado con luz visible. El estudio permite el acceso al
conocimiento de las variables experimentales que regulan los eventuales
procesos fotoprotectores antioxidantes frente a ROS por parte del
flavonoide, y que puede conducir incluso a la fotodegradación del mismo.
Se hace posible prever la prevalencia de un dado mecanismo de reacción y
hasta ejercer un control sobre el mismo, en función de la naturaleza
química del flavonoide, del fotosensibilizador, de las concentraciones
locales de los sustratos fotooxidables a proteger, de la disponibilidad
de oxígeno, pH del medio y calidad de la luz de irradiación, entre otras
variables. Los resultados de las presentes investigaciones contribuyen
con una valiosa información para la interpretación de otros mecanismos de
oxidación en medios biológicos.
<dd> 
<dd><b>Contacto</b>:
<a href="mailto:mpaulina@unsl.edu.ar">mpaulina@unsl.edu.ar</a> 
<dd> 
<dd><b>Web del INQUISAL</b>:
<a href="http://www.inquisal.unsl.edu.ar/">www.inquisal.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>6º Seminario del IMIBIO-SL</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Especialista disertará sobre Efecto
fitoestrogénico de extracto metanólico</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>El miércoles 19 de mayo se realizará el 6º Seminario del Instituto
Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL) con
la disertación de la Esp. Bioq. Mirta Carrasco de la UNSL.</b>
<dd> 
<dd>“Efecto fitoestrogénico del extracto metanólico de frutos de Prosopis
torquata en el sistema reproductor de ratas hembras Wistar” es el tema
del seminario, que tendrá lugar el próximo miércoles a las 17hs en el
Aula 44 del Bloque I de la UNSL.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Resumen de Seminario </font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>Los fitoestrógenos, compuestos de estructura química diversa, se
encuentran presentes en numerosas especies de plantas y actúan sobre la
función reproductiva de los mamíferos. En particular nos interesa conocer
los efectos de tipo estrogénico que tienen los frutos de Prosopis
torquata (tintitaco) sobre la biología reproductiva de ciertas especies
de animales. Dicho fruto es consumido en una frecuencia relativamente
alta, tanto por herbívoros como por omnívoros en ambiente semidesérticos
de Argentina y si bien contienen un alto valor nutritivo, no toda la
energía y los macronutrientes se encuentran disponibles para estos
animales por su baja digestibilidad.  Actualmente hemos comenzado a
explorar las características micronutricionales entre ellas el posible
papel fitoestrogénico de las vainas de esta leguminosa. En particular se
investigaron los efectos del extracto metanólico (ExM) de frutos de
Prosopis torquata sobre las funciones reproductivas de la rata Wistar
hembra, inyectadas en el período neonatal. Las crías fueron distribuidas
al azar en cuatro grupos. Tres grupos, alimentados con dieta comercial
libre de fitoestrógenos (Clf), fueron inyectados con ExM, E (estradiol) y
vehículo, respectivamente; el restante fue alimentado con alimento
comercial que naturalmente contiene fitoestrógenos (Cf) e inyectado con
vehículo. Se evaluó el tiempo hasta apertura vaginal y valores séricos de
progesterona, hormona luteinizante y estradiol. Se estudió además la
histología de los ovarios. Las hembras de ExM mostraron apertura vaginal
más temprana que las del grupo Clf, pero no difirieron de Cf. Los ovarios
respondieron diferencialmente a los tratamientos. El ExM, actúa como
disrruptor endocrino, alterando el ciclo estral de la rata, debido a la
posible presencia de fitoestrógenos.
<dd> 
<dd><b>Contacto</b>:
<a href="mailto:mcarras@unsl.edu.ar">mcarras@unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd><b>Web del IMIBIO-SL</b>:
<a href="http://imibiosl.unsl.edu.ar/">http://imibiosl.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Talleres de Orientación Vocacional
Ocupacional</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Se realizarán Talleres para alumnos del
último de nivel secundario</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>El Programa de Orientación Vocacional-Ocupacional de la Secretaría
Académica de la UNSL abrió las inscripciones para los Talleres de
Orientación Vocacional Ocupacional, destinados a alumnos del último año
de nivel secundario de la ciudad de San Luis.</b>
<dd> 
<dd><b>Informes e inscripciones</b>: 
<dd>Mesa Informativa de la UNSL
<dd>Hall Central del Rectorado 
<dd>E- mail:
<a href="mailto:ovocacional@unsl.edu.ar">ovocacional@unsl.edu.ar</a> 
<dd> 
<dd> 
<dd> <br>
<br>

<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Hacia el Bicentenario Patrio</font>
<dd><font size=4 color="#800000">Muestra de Artes y Oficios “Así
Somos”</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>El domingo 16 de mayo a partir de las 18hs se realizará en el
Centro Cultural de la UNSL la Muestra de Artes y Oficios “Así Somos”, en
la que miembros de la comunidad universitaria expondrán su talento
artístico y cultural.</b>
<dd> 
<dd>El Acto de Apertura de la Muestra será el domingo a las 18hs en el
Hall de Exposiciones y en el Auditorio Mauricio López de la Universidad
Nacional de San Luis.
<dd> 
<dd>El lunes 17 de mayo, a partir de las 20hs en el Auditorio Mauricio
López se presentarán bandas de Rock, Blues y Jazz. El martes 18 de mayo,
también a partir de las 20hs se realizará una Peña Folklórica en el Hall
de Exposiciones, que dará cierre a las presentaciones artísticas. Las
exposiciones de artes visuales permanecerán instaladas en el Hall durante
toda la semana. 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#800000"><b>Participantes de la Muestra</font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>Luis Ramírez Laguna - Piano
<dd>Hugo Plací - Piano
<dd>Compañía Universitaria de Tango - Danza
<dd>Aldana Escudero - Danza Árabe
<dd>Gamal Sapag - Recitado
<dd>Luís Vilchez - Recitado
<dd>Guillermo Marone - Recitado
<dd>Sandra Galvalicio - Recitado
<dd>La Luciérnaga - Invitado
<dd>Marita Londra - Canto
<dd>Vicky Rodríguez - Canto
<dd>Nury Rodríguez - Canto
<dd>Marcelo Echevarria - Canto y Piano
<dd>Mónica Alcaraz - Canto
<dd>Jorge Altamirano - Canto
<dd>Coro Adultos Mayores - Canto 
<dd>Coro ENJPP - Canto 
<dd>Alejandra Vulich - Acrobacia aérea - telas
<dd>Stella Tello -Colaboración actoral
<dd>María del Carmen Coitinho - Pintura
<dd>Lili Garro - Pintura
<dd>María Vallejos Pintura - Dibujo - Poesía
<dd>Alejandra Juárez - Telar
<dd>Maximiliano Torres - Fotografía
<dd>Orlando Alcalá - Fotografía
<dd>Silvia Menéndez - Fotografía
<dd>Autores Varios - Fotografía
<dd>Chelco Rezzano - Fotografía
<dd>Graciela Bacheta - Estampados
<dd>Laura Torres - Estampados
<dd>Gladis del C. Oliva - Patinas - Pintura
<dd>Jorge Fajardo - Escultura - Pintura
<dd>Hugo Saavedra - Escultura
<dd>Natalia Coutaz - Escultura
<dd>María Inés Ruta - Vitrofusión
<dd>María de los A. Moreno - Artesanías Souvenir
<dd>Simón Abrahan - Artesanía
<dd>Ariel Eduardo Bollatti - Artesanías
<dd>María Paula Sosa Fagés - Artesanías
<dd>Luis Alberto Moreno Bonsái - Libro
<dd>José Peña - Bonsai
<dd>Stella Abad - Paisajismo
<dd>Cristina Puigdegolas - Chocolates artesanales
<dd>Zulma Fernández - Rondas de Narración
<dd>Paula Morán Maldonado - Rondas de Narración
<dd>Elizabeth León Madrid - Rondas de Narración
<dd>Pablo Arias - Caricatura
<dd>Susana Laciar Poesía ­ Libro
<dd>Angélica Puerto - Prosa
<dd>Luis Vilchez - Poesía 
<dd>Silvia Ruth - Diseño - Dibujo
<dd>Jardín Maternal - Fotografía - Invitados
<dd>Escuela Normal - Fotografía ­ Invitado
<dd>Aurelio Saad - Fotografía ­ Invitado
<dd>Omar Quinteros - Fotografía - Invitado
<dd>Carlos Guzmán - Fotografía - Invitado
<dd>Dirección de Deportes - Fotografías - Invitado<br>

<dd>“Así Somos” tiene como objetivo compartir, difundir y valorar el
talento y las capacidades artísticas y culturales que complementan y
enriquecen a las personas que forman parte de la comunidad universitaria
(pintura, fotografía, escultura, artesanías, canto, baile, comidas,
poesía, diseño, oficios, etc.).
<dd> 
<dd>Esta actividad está organizada por la Red Interuniversitaria de
Recursos Humanos y Capacitación Continua (RIURHC) Nodo UNSL, con la
colaboración de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión
Universitaria y el auspicio de la Fundación UNSL, en el marco de las
actividades de los festejos del 37º Aniversario de la Universidad y del
Bicentenario de la Patria.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd><b>Noticias destacadas</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/">www.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd><b>Cartelera cultural</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm">
http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm</a></font>
</dl></body>
<br>
</html>