<html>
<body>
<font color="#000080"><b>Noticias de la Universidad Nacional de San
Luis<br>
</b></font><font size=2 color="#808080">Lunes 29 de marzo de
2010<br><br>
<br><br>
<br><br>

<dl>
<dd><b>Centro Universitario Villa de Merlo </font>
<dd><font size=4 color="#000080">Celebración del 9º Aniversario de su
Creación</font>
<dd><font size=2> 
<dd>El viernes 26 de marzo se realizó el acto de celebración del noveno
aniversario de la creación del Centro Universitario Villa de Merlo de la
Universidad Nacional de San Luis, que contó con importantes anuncios de
las autoridades.
<dd> </b>
<dd>El acto tuvo lugar en el Auditorio Amigos de Merlo y contó con la
presencia de autoridades de la Municipalidad de Merlo, autoridades de la
UNSL, docentes, no docentes, alumnos y comunidad en general.
<dd> 
<dd>El acto comenzó con una puesta en escena cultural, con la actuación
artística de la Compañía Universitaria de Tango, dirigida por Carlos Hugo
Sosa y Cecilia De Battista.
<dd> 
<dd>Luego se conformó la mesa académica, encabezada por la vicerrectora,
Lic. Nelly Ester Mainero, el secretario de Infraestructura y Servicios,
Dr. Rubén Enrique Lijteroff, la coordinadora del Centro Universitario de
Villa de Merlo, Lic. Rossana Gil, y el director General Académico, Prof.
Luis Alberto Moreno.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>“Consolidación, expansión y
crecimiento en todos los órdenes”</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>A continuación se dio lectura a la carta enviada por el rector de la
UNSL, Dr. José Luis Riccardo, quien no pudo asistir por encontrarse
participando del 63º Plenario del CIN en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
En la misma dijo que “lo más importante de esta conmemoración es la
posibilidad de profundizar e impulsar, con renovado entusiasmo, los
principios, las ideas y los proyectos colectivos que animaron la creación
de un espacio como el Centro Universitario de la Villa de Merlo”. Además
destacó que “el Centro Universitario está iniciando una etapa de
consolidación, expansión y crecimiento en todos los órdenes”.
<dd> 
<dd>Luego, la coordinadora del Centro Universitario de Villa de Merlo,
Lic. Rossana Gil, agradeció el apoyo de la Municipalidad de la Villa de
Merlo, la Cooperativa Telefónica, la Fundación Espacios Verdes, la
Asociación Amigos de Merlo, la familia Oviedo y la comunidad en general.
“Formalizar nuestra presencia institucional en Merlo nos ha dado la
oportunidad de formar, sentirnos parte del presente y del futuro de este
maravilloso lugar, nos ha permitido moldear nuestro proyecto
institucional al compás de su vertiginoso crecimiento. Nuestros alumnos,
con su evolución y desempeño son nuestro mejor estímulo para trabajar
cada vez mejor”, afirmó la Licenciada.
<dd> 
<dd>Por su parte, el director General Académico, Prof. Luis Alberto
Moreno, recordó los comienzos de este Centro Universitario. “La
Universidad celebra hoy un sueño cumplido en la vida universitaria, y los
aportes han sido muy importantes”.
<dd> 
<dd>A continuación la vicerrectora, Lic. Nelly Ester Mainero, destacó en
su discurso que “la presencia de la UNSL en la región es un hito que
estamos decididos a sostener e implementar”. Además reconoció “el ímpetu
creador e innovador que tuvo el rector Puchmüller quien fue el artífice
de la creación de este Centro”.
<dd> 
<dd>Además, la Vicerrectora felicitó a la Lic. Rossana Gil por su empeño
y dedicación, haciendo posible “que todo lo que se programó funcionara
perfectamente con la ayuda de los docentes, el personal de apoyo técnico
administrativo”, y también felicitó al Prof. Luis Alberto Moreno por la
labor desempeñada. “Este año se retira de la tarea activa, pero siempre
estará cerca de la Universidad y de este Centro Universitario al que
dedicó gran parte de su tiempo y esfuerzo”, dijo la Lic. Mainero.
<dd><b> </font>
<dd><font size=2 color="#000080">Obra de construcción en Barranca
Colorada</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>Por último, el secretario de Infraestructura y Servicios, Dr. Rubén
Enrique Lijteroff, se refirió a la obra de construcción del Centro
Universitario Villa de Merlo en Barranca Colorada, la cual “se ha
diseñado en módulos, cada uno con una superficie total -incluyendo
galerías- de 250 m2. En la primera etapa se construirán tres aulas que
responden al módulo educativo de 52 m2 cada una. Dos de ellas se pueden
transformar en un aula de 100 m2 con capacidad para 70 personas; se ha
pensado en una división de paneles corredizos para este fin”.
<dd> 
<dd>Sobre este nuevo edificio aclaró que “la construcción responde a las
normas municipales de la Localidad, por ello se ha pensado en un
envolvente externo de ladrillo visto, la cubierta superior de tejas y las
galerías exteriores con pergolados de madera. Las ventanas permiten la
integración del paisaje exterior totalmente parquizado con las
actividades internas logrando un nivel óptimo de aireación y ventilación.
Además en este primer módulo se ha diseñado un laboratorio totalmente
equipado. En el sector del ingreso se ha localizado un espacio para la
administración. Anexo al módulo principal y conectado por una galería
cubierta se ha localizado el sector de office, y sanitarios. El módulo
básico es repetitivo, lo que permite ir creciendo en etapas de obra y se
puede llegar con una construcción final de 1000 m2”, explicó el
Secretario.
<dd> 
<dd>Para concluir el acto, los presentes disfrutaron de un emotivo
brindis en conmemoración del 9º aniversario del Centro Universitario. 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>63º Plenario de Rectores</font>
<dd><font size=4 color="#000080">El CIN eligió nuevas autoridades</font>
<dd><font size=2> 
<dd>El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en el 63º
Plenario de Rectores en Rosario, Santa Fe, en el que se eligieron nuevas
autoridades y se alcanzaron significativos acuerdos.</b>
<dd> 
<dd>El Abog. Martín Gill, rector de la Universidad Nacional de Villa
María, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Cuerpo y,
como vicepresidente, el Abog. Albor Cantard, rector de la Universidad
Nacional del Litoral.
<dd> 
<dd>Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya
composición es la siguiente: Ing. Oscar Spada (Universidad Nacional de
Río Cuarto); Prof. Gustavo Lugones (Universidad Nacional de Quilmes);
Ing. Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca); Dr. José Luis
Riccardo (Universidad Nacional de San Luis); Prof. Guillermo Tamarit
(Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires); Ing.
Martín Romano (Universidad Nacional de Formosa) y Prof. Liliana Demaio
(Instituto Universitario Nacional del Arte). 
<dd> 
<dd>Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión
y, según el orden dado, le corresponde: Asuntos Académicos; Ciencia,
Técnica y Arte; Posgrado; Asuntos Económicos; Relaciones Internacionales;
Extensión,  y Relaciones Institucionales y Comunicación,
respectivamente.
<dd> 
<dd>El Dr. José Luis Riccardo, rector de la UNSL, preside la Comisión de
Asuntos Económicos (período marzo 2010-marzo2011).
<dd> 
<dd><b>Más información</b>:
<a href="http://www.cin.edu.ar/">www.cin.edu.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Posgrado en la FICES</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Manejo Sostenible de Bosques Secos de
Argentina</font>
<dd><font size=2> 
<dd>Del 12 al 16 de abril de 2010 se dictará, en la Facultad de
Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES), Villa Mercedes, el
Curso de Posgrado de Perfeccionamiento “Manejo Sostenible de Bosques
Secos de Argentina”.</b>
<dd> 
<dd>El curso tiene un crédito horario de 40 horas presenciales y estará a
cargo del Dr. Miguel Brassiolo, con la Dra. Stella Marys Bogino como
co-responsable y la Ing. Mirta Mabel Gómez como coordinadora. Además
cuenta con la colaboración del Dr. Esteban Gabriel Jobbagy y el Mg.
Hernando Juan Casagrande. 
<dd> 
<dd><b>Objetivos</b>
<dd>Que los estudiantes alcancen las siguientes competencias:
<dd>1. Ser capaz de diseñar un plan de gestión sostenible desde el punto
de vista económico, ecológico y social.
<dd>2. Analizar e interpretar la gestión de los bosques secos de
Argentina.
<dd>3. Ser capaz de comprender la importancia de los bosques secos de
Argentina como generadores de bienes y servicios.
<dd>4. Adquirir habilidad suficiente para la lectura y comprensión
crítica de literatura científica sobre diversos aspectos de la gestión
forestal sostenible.
<dd> 
<dd>Arancel: $300 y gratuito para docentes de la FICES (financiado por
PROMAGRO)
<dd><b> 
<dd>Información e Inscripciones</b>: Subsecretaría de Posgrado de la
FICES
(<a href="mailto:posgrado@fices.unsl.edu.ar">
posgrado@fices.unsl.edu.ar</a>)
<dd> 
<dd>Fuente: Secretaría de Posgrado de la UNSL
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Jornada de Intercambio en la
UNSL</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Experiencias de Educación a Distancia y
Enseñanza apoyada por TICs<br><br>
</font>
<dd><font size=2>El 12 de abril de 2010 se realizará en la UNSL la
Jornada de Intercambio:</b> <b>Experiencias de Educación a Distancia y
Enseñanza apoyada por TICs, cuyo plazo para la presentación de
experiencias y propuestas se extiende hasta el 5 de abril.</b>
<dd> 
<dd>La incorporación de las TICs en las universidades es un elemento
clave, considerando que su adopción es una necesidad creciente para
insertarse y responder a la actual sociedad de la información, la
comunicación y el conocimiento. 
<dd> 
<dd>La utilización de las TICs se integra a todos los ámbitos: docencia,
investigación, extensión, gestión. En la docencia, por ejemplo, se
manifiesta de diferentes maneras: si
<dd>Internet es usado como herramienta de apoyo o complemento opcional
significa que está al servicio de la formación presencial; si se usa
intensivamente, se hace referencia a la formación mixta (híbrida,
blended) o a su acepción completamente en línea (e-learning). En el caso
de la formación mixta, la parte de la formación que es  realizada en
la modalidad en línea, se incorpora al cómputo global, lectivo y
evaluable de la asignatura o curso. En el caso de la formación en línea,
virtual, la carga lectiva de la asignatura o curso se desarrolla
completamente en un formato asíncrono, esto es, sin coincidencia espacial
ni temporal, por medio de un entorno de interacción y comunicación
virtual ubicado en Internet, razón por la que recibe el nombre de entorno
virtual de aprendizajes.
<dd> 
<dd>Conocer propuestas, casos, resultados, resistencias, impacto de las
experiencias de formación a distancia y con nuevas tecnologías, puede ser
un buen inicio para comprender y emprender el desarrollo de más y mejores
maneras en la formación en instituciones de educación superior.<br>

<dd>Destinatarios: docentes, no docentes, autoridades, egresados y
alumnos avanzados de la UNSL.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Modos de inscripción</font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>- Como ponentes
<dd>Enviando una comunicación en la que comente una experiencia en
realización o propuestas a corto y mediano plazo sobre educación a
distancia o formación apoyada por TICs. Los trabajos que se presenten
serán recibidos y agrupados según temas y ámbitos por el grupo
organizador y se consignará el horario de exposición.
<dd>- Como asistentes
<dd>Interviniendo en las discusiones y aportando desde su lugar,
inquietudes, sugerencias y experiencias.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Objetivos</font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>- Compartir una instancia académica que posibilite dar a conocer
experiencias que ofrezcan puntos de referencia y den cuenta de prácticas
de uso de las TICS en la UNSL, de modo tal que estimulen una mayor
apertura y disposición respecto al tema (EaD y uso de tecnologías).
<dd>- Promover el uso de las TICS en las prácticas docentes (presenciales
y a distancia), en la  investigación y la extensión.
<dd>- Reflexionar sobre las nuevas formas que imponen las tecnologías
para encarar las relaciones académico- educativas, de investigación y
servicio.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Temas centrales </font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>- La educación a distancia en ámbitos de docencia, investigación y/o
servicio.
<dd>- La enseñanza apoyada por TICS en ámbitos de docencia, investigación
y/o servicio.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Actividades</font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>- Presentación de comunicaciones a cargo de los ponentes, y posterior
diálogo.
<dd>- Conferencias de especialistas invitados: Dra. Susana Marchisio (UN
de
<dd>Rosario) y Dr. Daniel Prieto Castillo (UN de Cuyo).
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Pautas para la presentación de
ponencias</font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>- Las ponencias serán enviadas en formato pdf por correo electrónico
a la siguiente dirección electrónica:
<a href="mailto:deda@unsl.edu.ar">deda@unsl.edu.ar</a> hasta el lunes 5
de abril de 2010.
<dd>- Deberán centrarse en la exposición de experiencias o propuestas,
ajustándose a temas y ámbitos consignados.
<dd>- Extensión máxima de 10 páginas en ponencias y hasta 25 imágenes en
pps
<dd>- Hoja tamaño A4, márgenes 2,5
<dd>- Tipografía: Arial 12, interlineado 1,5, texto justificado
<dd>- Título: Mayúsculas y negritas.
<dd>- Subtítulos: Minúscula, negrita, bastardilla.
<dd> 
<dd>El encabezado de ponencias escritas y primera imagen en caso de pps
se presentará del siguiente modo:
<dd>- Jornada de intercambio en la UNSL “Experiencias en Educación a
Distancia y Enseñanza apoyada por TICs”. 12 de abril de 2010
<dd>- Título de la ponencia
<dd>- Apellido y nombre del/de los autor/es
<dd>- CV abreviado (no más de 35 palabras)
<dd>- Unidad académica de pertenencia
<dd>- E-mail
<dd> 
<dd>Si se ha consultado bibliografía, consignarla al final de la
ponencia. Todos los trabajos recibidos serán leídos por el grupo
organizador. Se comunicará a los autores sobre su aceptación con
anterioridad a la presentación. Las ponencias deberán ser presentadas por
sus autores, sin excepción. Los trabajos expuestos durante la Jornada,
serán incluidos en un CD que se entregará en fecha posterior al evento.
<dd> 
<dd>Los interesados en participar sin presentación de trabajos podrán
inscribirse hasta el día  de la Jornada, inclusive. Se extenderá
certificación a ponentes y asistentes. 
<dd> 
<dd>La Jornada se desarrollará en modalidad presencial, el lunes 12 de
abril de 2010, en el Microcine de la UNSL, de 9.30 a 13 y de 14.30 a 19
horas. Con participación libre y gratuita.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Informes</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>- Secretaría Académica de la UNSL, 2º piso del Rectorado, de 9 a 13
horas.
<dd>- Departamento de Educación a Distancia y Abierta de la UNSL, 2º piso
del
<dd>Rectorado, de 16 a 20.30 horas. 
<dd>Te. (02652) 426747/46 interno 100.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Formulario de inscripción</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>Enviar por correo electrónico a la siguiente dirección:
<a href="mailto:deda@unsl.edu.ar">deda@unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd>Apellido y nombre:
<dd>DNI:
<dd>
Domicilio:              
CP:
<dd>
Localidad:              
Provincia:
<dd>
TE:                         
E-mail
<dd>Institución a la que pertenece (indicar Facultad, Departamento,
Proyecto,
<dd>Centro, otros):
<dd>¿Presenta ponencia?
<dd>Si  (consignar título y autor/es)
<dd>No
<dd> 
<dd><b>Organizan</b>: Secretaría Académica y Departamento de Educación a
Distancia y Abierta de la Universidad Nacional de San Luis.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Día Nacional de la Memoria</font>
<dd><font size=4 color="#800000">Habrá dos funciones de “Haroldo Conti,
homo viator”</font>
<dd><font size=2> 
<dd>Los días lunes 29 y martes 30 de marzo tendrá lugar en el Auditorio
Mauricio López la proyección de la película “Haroldo Conti, homo viator”.
La función del lunes contará con la participación del director, Miguel
Mato, quien dialogará con el público.</b>
<dd> 
<dd>Más información:
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm">
http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd><b>Noticias destacadas</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/">www.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd><b>Noticias recientes</b>:
<dd>
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2010/03/posgrado-en-la-unsl-mas-de-20.htm">
Más de 20.700 visitas en la web de posgrado durante el 2009</a>
<dd>
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2010/03/programa-de-promocion-de-la-universidad.htm">
Nuevo plazo para el Concurso Nacional de Cortos Documentales</a></font>
</dl></body>
<br>
</html>