<html>
<body>
<font color="#000080"><b>Noticias de la Universidad Nacional de San
Luis<br>
</b></font><font size=2 color="#808080">Lunes 15 de marzo de
2010<br><br>
<br><br>
<br><br>

<dl>
<dd><b>Posgrado en la FQByF</font>
<dd><font size=4 color="#000080">“Un Replanteo de la Enseñanza de la
Biología”</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>Alicia Susana Brunner, docente e investigadora de la Universidad
Nacional del Sur, brindó en la Universidad Nacional de San Luis un Curso
de Posgrado de Actualización Profesional sobre la Enseñanza en
Biología.</b>
<dd> 
<dd>La Alfabetización Científica como Eje Curricular es tema central del
curso que dictó la licenciada en Ciencias Biológicas y magíster en
Educación Superior Universitaria, Alicia Susana Brunner, en la Facultad
de Química Bioquímica y Farmacia, en San Luis.
<dd> 
<dd>“La alfabetización científica tiene que ver con la idea de insertar a
los ciudadanos en la sociedad del conocimiento. En la actualidad estamos
abrumados de información, entonces a los chicos no se les puede
transmitir ‘toda’ la información, pero la idea es que ellos aprendan a
buscarla, encontrarla y usarla para, por ejemplo, tomar decisiones
responsables, tener un juicio crítico, ser aprendices permanentes, poder
resolver problemas con lo que les estamos enseñando”, explicó la
Magíster.
<dd> 
<dd>En líneas generales, “la idea es concebir a la enseñanza de las
ciencias, no solamente de la biología, desde otra dimensión, que no sea
la transmisiva, la memorística, a la que históricamente estamos
acostumbrados”. Un ejemplo de esto es que “cuando los chicos ingresan a
las universidades tienen falencias grandes, a pesar de que en el
secundario les enseñaron y aprobaron las materias, llega un punto en que
olvidaron. El aprendizaje que fueron haciendo fue un aprendizaje del
momento, de la repetición, pero no de la producción en su estructura
cognitiva”.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>“Entender algo que te está
pasando”</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>Una nueva manera de encarar la enseñanza de la biología (así como
puede darse en toda disciplina) “apunta a enseñarles a ser ciudadanos.
Tradicionalmente trabajábamos con definiciones, conceptos, con la guía”.
La propuesta actual es la de “trabajar con las ideas que ellos tienen, de
la vida real, de lo que han ido incorporando de la misma escuela. Hacer
un replanteo de la enseñanza de la biología, cambiar el sentido que
solíamos tener. Dar vuelta un poco nuestra manera de enseñar y ver
problemas y soluciones que para los chicos sean interesantes, y que estén
contextualizados en el mundo de ellos. Ir viendo de qué manera vamos
gradualmente trabajando las ideas que ellos tenían, que a veces eran
erróneas, para irlas acercando a lo que podríamos llamar ideas
científicas escolares. Proponer actividades alternativas, como por
ejemplo, el uso del humor, el trabajo con maquetas; salir un poquito de
los modelos tradicionales”.
<dd> 
<dd>Ante el desinterés por parte de algunos alumnos de interiorizarse en
la disciplina, de comprender la importancia que puede tener para ellos el
conocimiento de la misma, una propuesta clave es “plantearles problemas
que para ellos sean significativos, situaciones que ellos han vivenciado
o visto, y empezar a ver con qué están relacionados”, un ejemplo para el
caso de la biología es el funcionamiento de las drogas en el organismo, o
cómo afectan ciertas actividades en el sistema nervioso, digestivo, etc.
El objetivo como alumno sería el “entender algo que te está pasando o
preocupando”.
<dd> 
<dd>Todos estos temas se abordaron en el curso de posgrado que culminó el
pasado jueves 11 de marzo en el I Bloque de la Universidad. Haciendo un
balance de su desarrollo, la Mg. Brunner comentó: “Lo que más me llamó la
atención fue la cantidad de gente, no estamos acostumbrados a que haya
tanta gente interesada en un curso de enseñanza de la biología.
Participaron activamente, respondieron  las consignas con
responsabilidad, haciendo unas lecturas muy reflexivas. También fue muy
enriquecedor para mí”.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Una asignatura emergente</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>Alicia Brunner es profesora adjunta en la asignatura Didáctica
Especial en la disciplina Biología en la Universidad Nacional del Sur.
<dd> 
<dd>“Las didácticas especiales son recién nacidas, están todavía en una
infancia. No solamente son nuevas en general, sino en particular en la
Universidad Nacional del Sur. Consisten en “poner sobre la mesa todos los
marcos teóricos, todo lo aprendido de la biología; y ahí entran en juego
tanto lo disciplinar como lo pedagógico y lo didáctico. Se replantean los
contenidos y se integra la teoría con la práctica y la praxis en sí”.
<dd> 
<dd>Hay mucho por hacer para el crecimiento y la consolidación de la
didáctica en biología, y un ejemplo de esta tarea lo expone Alicia
Brunner, quien actualmente trabaja en el Departamento de Humanidades de
la Universidad Nacional del Sur en “un proyecto que abordo desde la
biología, y otros colegas desde otros campos, como economía, ingenierías,
etc.”. Y como un proyecto a futuro destacó su interés por "armar
grupos de trabajo de investigación para problemas puntuales de la
enseñanza en biología”.
<dd> 
<dd><b>Más información</b>:
<a href="http://posyextension.unsl.edu.ar/">
http://posyextension.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Departamento de Informática</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Cursos de Computación para la comunidad
universitaria</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>El Área de Servicios del Dpto. Informática (FCFMyN-UNSL) dará
inicio, a partir del 22 de marzo, a los cursos de Linux, Word, Excel,
Windows e Internet, destinados a docentes, no docentes y alumnos de la
UNSL.</b>
<dd> 
<dd>Los próximos cursos de computación -con modalidad presencial- tienen
una duración de 6 semanas, del <b>22 de marzo al 30 de abril </b>(Módulo
1).
<dd> 
<dd><b>Días y horarios de dictado</b>:
<dd>Linux: lunes y miércoles de 8 a 10hs.
<dd>Word: lunes y miércoles de 10 a 12hs.
<dd>Excel: lunes y miércoles de 16 a 18hs.
<dd>Windows e Internet: jueves y viernes de 8 a 10hs.
<dd> 
<dd>Lugar: Sala “Alejandra Ramírez” (Planta baja de Rectorado).
<dd> 
<dd>En mayo comenzará el dictado del Módulo 2 (del <b>11 de mayo al 18 de
junio</b>), con los siguientes cursos:
<dd> 
<dd>- Word Avanzado: lunes y miércoles de 8 a 10hs.
<dd>- Creación de sitios web: lunes y miércoles de 10 a 12hs.
<dd>- Access básico: lunes y miércoles de 14 a 16hs.
<dd>- Power point: jueves y viernes de 8 a 10hs.
<dd> 
<dd>La inscripción se realiza durante la semana de inicio del curso
elegido.
<dd> 
<dd><b>Más información</b>:
<a href="http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/~cur_servicios">
www.dirinfo.unsl.edu.ar\~cur_servicios</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Llamados a Concurso</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Cargos de Auxiliar de Primera, Segunda,
y de Profesor Adjunto</font>
<dd><font size=2> 
<dd>La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San
Luis llama a concurso cargos de Auxiliar de Segunda, de Auxiliar de
Primera y de Profesor Adjunto.</b>
<dd> 
<dd>- Auxiliar de Segunda Alumno Temporario
<dd>Con destino al Área 6:­ Metodológica
<dd>Departamento de Educación y Formación Docente
<dd>Con temas relativos a: “<b>Metodología de la Investigación</b>”
<dd>Carrera: Lic. en Comunicación Social
<dd>Expte: D-4-1067/09
<dd> 
<dd>- Auxiliar de Segunda Alumno Temporario
<dd>Con destino al Área 6:­ Metodológica
<dd>Departamento de Educación y Formación Docente
<dd>Con temas relativos a: “<b>Metodología de la Investigación II</b>”
<dd>Carrera: Lic. en Psicología
<dd>Expte: D-4-1037/09
<dd> 
<dd>Para ambos cargos las inscripciones se realizan <b>del martes 16 al
jueves 25 de marzo</b> de 2010.
<dd> 
<dd>- Auxiliar de Primera Semiexclusivo Interino
<dd>Con destino al Área 13: “Formación en Medios”
<dd>Departamento de Fonoaudiología y Comunicación
<dd>Con temas relativos a: “<b>Práctica Integral de Televisión I</b>”
<dd>Carrera: Locutor Nacional
<dd>Expte: D-4-540/08
<dd> 
<dd>- Auxiliar de Primera Semiexclusivo Interino
<dd>Con destino al Área 13: “Formación en Medios”
<dd>Departamento de Fonoaudiología y Comunicación
<dd>Con temas relativos a: “<b>Producción y Realización Televisiva</b>”
<dd>Carrera: Lic. en Comunicación Social
<dd>Expte: D-4-544/08
<dd> 
<dd>- Profesor Adjunto Exclusivo Interino
<dd>Con destino al Área 10: Lenguas Extranjeras
<dd>Departamento  Educación y Formación Docente
<dd>Con temas relativos a: “<b>Inglés</b>”
<dd>Carrera: Lic. en Química
<dd>CUDAP: EXP-USL: 1140/09
<dd> 
<dd>Las inscripciones para estos tres últimos cargos se realizan del
<b>jueves 18 al jueves 25 de marzo</b> de 2010.
<dd> 
<dd><b>Informes e inscripción</b>:
<dd>Dpto. de Concursos ­de la Facultad de Ciencias Humanas
<dd>2º piso de Rectorado - de 8:30 a 11:30hs
<dd>Te: (02652) 424027 int. 235
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Mes de la Mujer</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Se dictará un Taller de
Ceremonial</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>El martes 16 de marzo se llevará a cabo el Taller de Ceremonial, a
cargo del Dr. Aníbal Di Gennaro, dentro del Ciclo de Charlas y Talleres
programados en el “Mes de la Mujer”.</b>
<dd> 
<dd>El Taller tendrá lugar en el Microcine de la UNSL, a partir de las
18hs.
<dd> 
<dd><b>Aníbal Di Gennaro</b> es responsable y profesor de Comunicación e
Imagen y del Programa de Ceremonial y Protocolo del Área de Cursos y
Talleres de la Secretaría de Extensión Universitaria, con amplia
experiencia en formación de recursos humanos.
<dd> 
<dd>El Ciclo de charlas y talleres, dirigido a las mujeres de la
comunidad, es organizado por el Nodo UNSL de la Red Interuniversitaria de
Recursos Humanos y Capacitación Continua, y es de acceso libre y
gratuito.
<dd> 
<dd><b>Próximas actividades</b>:
<dd>Viernes 19 de marzo: <b>Nutrición Femenina</b>
<dd>Martes 23 de marzo: <b>Salud Femenina</b>
<dd> 
<dd><b>Informes</b>:
<a href="mailto:riurhcsl@unsl.edu.ar">riurhcsl@unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd><b>Noticia relacionada</b>:
<dd>
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2010/03/mes-de-la-mujer-comienza-un-ciclo-de.htm">
Comienza un Ciclo de Charlas y Talleres para la Mujer</a>
<dd> <br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br><br>
</font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>I Congreso de la RAPES</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Prórroga para la presentación de
trabajos</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>En mayo de 2010 se realizará en la Universidad Nacional de San
Luis el I Congreso Argentino y Latinoamericano de Postgrados en Educación
Superior, para el cual se extendió el período de recepción de trabajos
hasta el 15 de abril.</b>
<dd> 
<dd>Este Congreso es organizado dentro del Programa Anual del
Bicentenario en la UNSL por la Red Argentina de Postgrados en Educación
Superior (RAPES) y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
<dd> 
<dd>La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL informó
que se prorrogó la recepción de trabajos, siendo la fecha límite de envío
de los mismos el 15 de abril.
<dd> 
<dd>El primer Congreso Argentino y Latinoamericano se llevará a cabo los
días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de mayo de 2010 en la
Universidad Nacional de San Luis.
<dd> 
<dd><b>Noticia relacionada</b>:
<dd>
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2009/12/i-congreso-argentino-y-latinoamericano.htm">
Postgrados de Educación Superior en el Bicentenario</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Becas Internacionales</font>
<dd><font size=4 color="#000080">V Seminario Iberoamericano Mujer y
Deporte</font>
<dd><font size=2> 
<dd>Hasta el 17 de marzo está abierta la recepción de solicitudes de
Becas para participar del V Seminario Iberoamericano Mujer y Deporte, que
tendrá lugar del 12 al 16 de abril de 2010 en el Centro de Formación de
la Cooperación Española en Montevideo, Uruguay.</b>
<dd> 
<dd><b>Objetivos</b>:
<dd>Abordar cuestiones de relevancia para el desarrollo de buenas
prácticas en todos los ámbitos de la actividad física y el deporte desde
la perspectiva de género.
<dd> 
<dd><b>Perfil de los participantes</b>:
<dd>De países de América Latina. Responsables de los Programas de Mujer y
Deporte en los Organismos Gubernamentales y en cualquier ámbito de
competencia territorial. Profesionales del Sector de la Actividad Física
y Deporte con interés en formación en la perspectiva de género.
<dd> 
<dd><b>Financiación</b>:
<dd>- Alojamiento. Financia AECID para los participantes de países
latinoamericanos
<dd>- Manutención. Financia AECID para los participantes de países
latinoamericanos.
<dd>- Traslado. Aeropuerto ­Centro de Formación ­Aeropuerto. AECID
<dd>- Otros (material papelería, reprografía, rótulo de sala, etc.).
AECID
<dd>- Pasajes Aéreos. Deben ser cubiertos por el participante o por la
institución a la que representa
<dd> 
<dd><b>Inscripciones</b>:
<dd>Las solicitudes deben cumplimentarse online a través de la página
web: <a href="http://www.aecidcf.org.uy/">www.aecidcf.org.uy</a> de las
que la OTC recibirá copia. La fecha límite de inscripción de solicitudes
es el 17 de marzo. 
<dd> 
<dd>Aquellas solicitudes que no contengan todos los datos de contacto
del/la postulante no serán tomadas en cuenta.
<dd> 
<dd>Las/os interesados deberán entrar en el apartado programación, buscar
el curso de su interés en el mes que corresponda, acceder a la
información sobre el mismo, y en la parte inferior de la pantalla pinchar
sobre la palabra inscribirse, lo que le redireccionará al formulario de
inscripción.
<dd> 
<dd>Fuente: Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Docentes Universitarios</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Paro total de actividades en San Luis y
Villa Mercedes</font>
<dd><font size=2> 
<dd>En la última Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de
Docentes Universitarios -10 de marzo- se votó por el no inicio de clases
con paro total de actividades a partir del 15 de marzo.</b>
<dd> 
<dd>La medida de fuerza propuesta por la Asamblea de Villa Mercedes
coincidió con la primera moción de San Luis.
<dd> 
<dd>No se estableció fecha de término a la medida, sino que se resolvió
que se fuera evaluando en Asambleas periódicas la continuidad o no de la
lucha y su modalidad. 
<dd> 
<dd>La próxima Asamblea General Extraordinaria será el miércoles 17 de
marzo en las sedes de San Luis y Villa Mercedes a las 18hs.
<dd> 
<dd>Fuente: Prensa de la Asociación de Docentes Universitarios
(<a href="mailto:adusl@unsl.edu.ar">adusl@unsl.edu.ar</a>)
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd><b>Noticias destacadas</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/">www.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd><b>Noticias recientes</b>:
<dd>
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2010/03/xv-encuentro-nacional-departamentos-y.htm">
Encuentro de Departamentos y Programas Universitarios con Adultos
Mayores</a>
<dd>
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2010/03/jornada-de-intercambio-en-la-unsl.htm">
Jornada de Intercambio de experiencias de Educación a Distancia</a>
<dd>
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2010/03/honoris-causa-de-la-unsl-el-dr.htm">
Guillermo O’Donnell Doctor Honoris Causa de la UNSL</a></font>
</dl></body>
<br>
</html>