<html>
<body>
<font color="#000080"><b>Noticias de la Universidad Nacional de San
Luis<br>
</b></font><font size=2 color="#808080">Martes 9 de marzo de
2010<br><br>
<br><br>
</font>
<dl>
<dd><font size=2><b>Hoy</b>:
</font>
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2010/03/acto-en-la-fices-guillermo-odonnell.htm">
Doctor Honoris Causa a Guillermo O’Donnell<br>
<br>
<br>
<br>
<br><br>
</a>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Llamados a Concurso</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Cargos en la Facultad de Ciencias
Humanas</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>La Facultad de Ciencias Humanas abrirá el lunes 15 de marzo las
inscripciones para concursar cargos de Jefe de Trabajos Prácticos,
Profesor Adjunto y Auxiliar de Primera en distintas Carreras.</b>
<dd> 
<dd>- Jefe de Trabajos Prácticos Exclusivo Interino con destino al Área
4: Curriculum y Didáctica del Departamento de Educación y Formación
Docente, en “<b>Práctica IV: Didáctica y Práctica Docente en el Aula</b>”
(Expte. D-4-675/09) del<b> </b>Profesorado en Educación Especial.
<dd> 
<dd>- Profesor Adjunto Semiexclusivo Interino con destino al Área 4:
Curriculum y Didáctica del Departamento de Educación y Formación Docente,
en “<b>Didáctica de las Ciencias Naturales y Tecnológicas</b>” (Expte.
D-4-1055/09) del<b> </b>Profesorado en Educación Especial.
<dd> 
<dd>- Auxiliar de Primera Semiexclusivo Interino con destino al Área 9:
Psicobiológica del Departamento de Psicología, en “<b>Anatomía y
Fisiología General</b>” (Expte. D-4-182/09) de la Licenciatura en
Fonoaudiología.
<dd> 
<dd>- Auxiliar de Primera Semiexclusivo Interino con destino al Área 9:
Psicobiológica del Departamento de Psicología, en “<b>Neurofisiología y
Fisiopatología Nerviosa</b>” (Expte. D-4-954/09) de la Licenciatura en
Psicología.
<dd> 
<dd>- Auxiliar de Primera Semiexclusivo Interino con destino al Área 13:
Formación en Medios del Departamento de Fonoaudiología y Comunicación, en
“<b>Doblaje y Sonorización</b>” (Expte. D-4-542/08) de la Licenciatura en
Comunicación Social.
<dd> 
<dd>Las inscripciones pueden realizarse <b>entre el lunes 15 y el viernes
19 de marzo</b> de 2010, de 8:30 a 11:30 horas, en el Dpto. de Concursos
de la FCH, 1º Piso del Rectorado, Av. Ejército de Los Andes 950.
Consultas al teléfono (02652) 424027 interno 235.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Becas Internacionales</font>
<dd><font size=4 color="#000080">V Seminario Iberoamericano Mujer y
Deporte</font>
<dd><font size=2> 
<dd>Hasta el 17 de marzo está abierta la recepción de solicitudes de
Becas para participar del V Seminario Iberoamericano Mujer y Deporte, que
tendrá lugar del 12 al 16 de abril de 2010 en el Centro de Formación de
la Cooperación Española en Montevideo, Uruguay.</b>
<dd> 
<dd><b>Objetivos</b>:
<dd>Abordar cuestiones de relevancia para el desarrollo de buenas
prácticas en todos los ámbitos de la actividad física y el deporte desde
la perspectiva de género.
<dd> 
<dd><b>Perfil de los participantes</b>:
<dd>De países de América Latina. Responsables de los Programas de Mujer y
Deporte en los Organismos Gubernamentales y en cualquier ámbito de
competencia territorial. Profesionales del Sector de la Actividad Física
y Deporte con interés en formación en la perspectiva de género.
<dd> 
<dd><b>Financiación</b>:
<dd>- Alojamiento. Financia AECID para los participantes de países
latinoamericanos
<dd>- Manutención. Financia AECID para los participantes de países
latinoamericanos.
<dd>- Traslado. Aeropuerto ­Centro de Formación ­Aeropuerto. AECID
<dd>- Otros (material papelería, reprografía, rótulo de sala, etc.).
AECID
<dd>- Pasajes Aéreos. Deben ser cubiertos por el participante o por la
institución a la que representa
<dd> 
<dd><b>Inscripciones</b>:
<dd>Las solicitudes deben cumplimentarse online a través de la página
web: <a href="http://www.aecidcf.org.uy/">www.aecidcf.org.uy</a> de las
que la OTC recibirá copia. La fecha límite de inscripción de solicitudes
es el 17 de marzo. 
<dd> 
<dd>Aquellas solicitudes que no contengan todos los datos de contacto
del/la postulante no serán tomadas en cuenta.
<dd> 
<dd>Las/os interesados deberán entrar en el apartado programación, buscar
el curso de su interés en el mes que corresponda, acceder a la
información sobre el mismo, y en la parte inferior de la pantalla pinchar
sobre la palabra inscribirse, lo que le redireccionará al formulario de
inscripción.
<dd> 
<dd>Fuente: Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Cursos Extracurriculares </font>
<dd><font size=4 color="#000080">Emprendedorismo: Un Camino para
construir tu futuro</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales iniciará el
ciclo de cursos extracurriculares para alumnos de la UNSL, los días 25 y
26 de marzo de 2010 con el curso</b> <b>Emprendedorismo: Un Camino para
construir tu futuro.
<dd> </b>
<dd>El curso extracurricular está destinado a estudiantes de todas las
carreras de la Universidad que deseen adquirir conocimientos sobre la
formación del emprendedor. Se dictará los días 25 y 26 de marzo de 18 a
20hs en el Microcine de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, Planta
Baja.
<dd><b> </b>
<dd>El emprendedorismo (entrepreneurship) es uno de los aspectos más
importantes de nuestra economía y los estudiantes saben que  pueden
obtener un trabajo en una gran empresa y no pasar toda su vida
profesional en un solo lugar. 
<dd> 
<dd>Los estudiantes deben saber que tienen que construir una amplia gama
de competencias que les den la máxima flexibilidad y preparación para el
futuro. Se debe aprender a reconocer oportunidades, ejercitar su
creatividad, crear soluciones sostenibles, tomar los riesgos inherentes y
participar en las recompensas que esto implica.
<dd> 
<dd>Hoy en día las comunidades de aprendizaje y las redes se encuentran
principalmente en los alrededores de las universidades. Sólo en los
últimos tiempos se ha comenzado a ver al emprendedorismo como un campo de
estudio en su propio derecho. 
<dd> 
<dd>Las <b>inscripciones</b> se realizan en la Secretaría de Innovación y
Desarrollo de la FCFMyN, 2º Piso del Rectorado, Sector “C” o por e-mail a
<a href="mailto:seinde@unsl.edu.ar">seinde@unsl.edu.ar</a>.
<dd> 
<dd>Fuente: Área de Prensa de la FCFMyN
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Jornada de Intercambio en la
UNSL</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Experiencias de Educación a Distancia y
Enseñanza apoyada por TICs<br><br>
</font>
<dd><font size=2>El 12 de abril de 2010 se realizará en la UNSL la
Jornada de Intercambio:</b> <b>Experiencias de Educación a Distancia y
Enseñanza apoyada por TICs, cuyo plazo para la presentación de
experiencias y propuestas se extiende hasta el 5 de abril.</b>
<dd> 
<dd>La incorporación de las TICs en las universidades es un elemento
clave, considerando que su adopción es una necesidad creciente para
insertarse y responder a la actual sociedad de la información, la
comunicación y el conocimiento. 
<dd> 
<dd>La utilización de las TICs se integra a todos los ámbitos: docencia,
investigación, extensión, gestión. En la docencia, por ejemplo, se
manifiesta de diferentes maneras: si
<dd>Internet es usado como herramienta de apoyo o complemento opcional
significa que está al servicio de la formación presencial; si se usa
intensivamente, se hace referencia a la formación mixta (híbrida,
blended) o a su acepción completamente en línea (e-learning). En el caso
de la formación mixta, la parte de la formación que es  realizada en
la modalidad en línea, se incorpora al cómputo global, lectivo y
evaluable de la asignatura o curso. En el caso de la formación en línea,
virtual, la carga lectiva de la asignatura o curso se desarrolla
completamente en un formato asíncrono, esto es, sin coincidencia espacial
ni temporal, por medio de un entorno de interacción y comunicación
virtual ubicado en Internet, razón por la que recibe el nombre de entorno
virtual de aprendizajes.
<dd> 
<dd>Conocer propuestas, casos, resultados, resistencias, impacto de las
experiencias de formación a distancia y con nuevas tecnologías, puede ser
un buen inicio para comprender y emprender el desarrollo de más y mejores
maneras en la formación en instituciones de educación superior.<br>

<dd>Destinatarios: docentes, no docentes, autoridades, egresados y
alumnos avanzados de la UNSL.
<dd> 
<dd><b>Modos de inscripción
<dd> </b>
<dd>- Como ponentes
<dd>Enviando una comunicación en la que comente una experiencia en
realización o propuestas a corto y mediano plazo sobre educación a
distancia o formación apoyada por TICs. Los trabajos que se presenten
serán recibidos y agrupados según temas y ámbitos por el grupo
organizador y se consignará el horario de exposición.
<dd>- Como asistentes
<dd>Interviniendo en las discusiones y aportando desde su lugar,
inquietudes, sugerencias y experiencias.
<dd> 
<dd><b>Objetivos
<dd> </b>
<dd>- Compartir una instancia académica que posibilite dar a conocer
experiencias que ofrezcan puntos de referencia y den cuenta de prácticas
de uso de las TICS en la UNSL, de modo tal que estimulen una mayor
apertura y disposición respecto al tema (EaD y uso de tecnologías).
<dd>- Promover el uso de las TICS en las prácticas docentes (presenciales
y a distancia), en la  investigación y la extensión.
<dd>- Reflexionar sobre las nuevas formas que imponen las tecnologías
para encarar las relaciones académico- educativas, de investigación y
servicio.
<dd> 
<dd><b>Temas centrales 
<dd> </b>
<dd>- La educación a distancia en ámbitos de docencia, investigación y/o
servicio.
<dd>- La enseñanza apoyada por TICS en ámbitos de docencia, investigación
y/o servicio.
<dd> 
<dd><b>Actividades
<dd> </b>
<dd>- Presentación de comunicaciones a cargo de los ponentes, y posterior
diálogo.
<dd>- Conferencias de especialistas invitados: Dra. Susana Marchisio (UN
de
<dd>Rosario) y Dr. Daniel Prieto Castillo (UN de Cuyo).
<dd> 
<dd><b>Pautas para la presentación de ponencias
<dd> </b>
<dd>- Las ponencias serán enviadas en formato pdf por correo electrónico
a la siguiente dirección electrónica:
<a href="mailto:deda@unsl.edu.ar">deda@unsl.edu.ar</a> hasta el lunes 5
de abril de 2010.
<dd>- Deberán centrarse en la exposición de experiencias o propuestas,
ajustándose a temas y ámbitos consignados.
<dd>- Extensión máxima de 10 páginas en ponencias y hasta 25 imágenes en
pps
<dd>- Hoja tamaño A4, márgenes 2,5
<dd>- Tipografía: Arial 12, interlineado 1,5, texto justificado
<dd>- Título: Mayúsculas y negritas.
<dd>- Subtítulos: Minúscula, negrita, bastardilla.
<dd> 
<dd>El encabezado de ponencias escritas y primera imagen en caso de pps
se presentará del siguiente modo:
<dd>- Jornada de intercambio en la UNSL “Experiencias en Educación a
Distancia y Enseñanza apoyada por TICs”. 12 de abril de 2010
<dd>- Título de la ponencia
<dd>- Apellido y nombre del/de los autor/es
<dd>- CV abreviado (no más de 35 palabras)
<dd>- Unidad académica de pertenencia
<dd>- E-mail
<dd> 
<dd>Si se ha consultado bibliografía, consignarla al final de la
ponencia. Todos los trabajos recibidos serán leídos por el grupo
organizador. Se comunicará a los autores sobre su aceptación con
anterioridad a la presentación. Las ponencias deberán ser presentadas por
sus autores, sin excepción. Los trabajos expuestos durante la Jornada,
serán incluidos en un CD que se entregará en fecha posterior al evento.
<dd> 
<dd>Los interesados en participar sin presentación de trabajos podrán
inscribirse hasta el día  de la Jornada, inclusive. Se extenderá
certificación a ponentes y asistentes. 
<dd> 
<dd>La Jornada se desarrollará en modalidad presencial, el lunes 12 de
abril de 2010, en el Microcine de la UNSL, de 9.30 a 13 y de 14.30 a 19
horas. Con participación libre y gratuita.
<dd> 
<dd><b>Informes</b>
<dd> 
<dd>- Secretaría Académica de la UNSL, 2º piso del Rectorado, de 9 a 13
horas.
<dd>- Departamento de Educación a Distancia y Abierta de la UNSL, 2º piso
del
<dd>Rectorado, de 16 a 20.30 horas. 
<dd>Te. (02652) 426747/46 interno 100.
<dd> 
<dd><b>Formulario de inscripción</b>
<dd> 
<dd>Enviar por correo electrónico a la siguiente dirección:
<a href="mailto:deda@unsl.edu.ar">deda@unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd>Apellido y nombre:
<dd>DNI:
<dd>
Domicilio:              
CP:
<dd>
Localidad:              
Provincia:
<dd>
TE:                         
E-mail
<dd>Institución a la que pertenece (indicar Facultad, Departamento,
Proyecto,
<dd>Centro, otros):
<dd>¿Presenta ponencia?
<dd>Si  (consignar título y autor/es)
<dd>No
<dd> 
<dd><b>Organizan</b>: Secretaría Académica y Departamento de Educación a
Distancia y Abierta de la Universidad Nacional de San Luis.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>XV Encuentro Nacional</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Departamentos y Programas Universitarios
con Adultos Mayores</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>Del 28 al 30 de abril de 2010 se realizará en la Universidad
Nacional de San Luis el XV Encuentro Nacional de Departamentos y
Programas Universitarios con Adultos Mayores</b>.
<dd> 
<dd>En 1996, la UNSL fue la organizadora del IX Encuentro Nacional, al
que concurrieron cerca de mil personas. Desde entonces y hasta el año
2001 (que se suspenden por la situación económica), coordinadores,
docentes y alumnos de las Universidades Nacionales exponen a la comunidad
los frutos de la experiencia de enseñanza/aprendizaje sobre su propia
realidad como envejecientes y posibilitan el desarrollo de intereses
propios de su momento evolutivo, intentando romper con los prejuicios y
mitos que acompañan a esta etapa del ciclo vital.
<dd> 
<dd>Alumnos y docentes podrán sus producciones. Para ello se han dividido
los saberes en distintas Áreas:
<dd> 
<dd>- <b>Artística</b>: Pintura, Escultura, Producción Literaria,
Folclore, Teatro, Música, Canto, Fotografía, Artesanías, etc.
<dd> 
<dd>- <b>Nuevas Tecnologías y Comunicación</b>: Computación, Radio,
Periodismo, Televisión, Internet, etc.
<dd> 
<dd>- <b>Idiomas</b>: Italiano, Inglés, Francés, Portugués, etc.
<dd> 
<dd>- <b>Corporal</b>: Gimnasia, Yoga, etc.
<dd> 
<dd>- <b>Ciencias Naturales</b>: Jardinería, Huerta, Plantas Aromáticas,
Plantas Medicinales, Ecología, etc.
<dd> 
<dd>- <b>Ciencias Sociales</b>: Historia, Geografía, Política,
Sociología, etc.
<dd> 
<dd>- <b>Ciencias Humanas</b>: Inteligencia Emocional, Memoria,
Psicología, Salud Mental, etc.
<dd> 
<dd>Cada programa podrá presentar un 1 sólo trabajo de cada tema -y de
cada Área- de no más de 10 minutos de duración. También podrán disponer
la exposición de Afiches, Pósters, etc. También habría un espacio de
intercambio entre Docentes y Coordinadores. 
<dd> 
<dd>La participación posee un único arancel de $30.
<dd> 
<dd>Organizan:
<dd>Universidad Nacional de San Luis
<dd>Facultad de Ciencias Humanas
<dd>Secretaria de Extensión Universitaria
<dd>Programa de Educación Permanente con Adultos Mayores
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd><b>Noticias destacadas</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/">www.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd><b>Cartelera cultural</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm">
http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm</a></font>
</dl></body>
<br>
</html>