<html>
<body>
<font color="#000080"><b>Noticias de la Universidad Nacional de San
Luis<br>
</b></font><font size=2 color="#808080">Jueves 18 de febrero de
2010<br><br>
<br><br>
<br><br>
<br><br>
<dl>
<dd><b>Jornadas de Formación y Capacitación Docente</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Conferencia sobre los procesos de
integración escolar</font>
<dd><font size=2> 
<dd>Hoy jueves 18 de febrero a las 18hs tendrá lugar, en el Microcine de
la UNSL, la Conferencia: “Los procesos de integración escolar: obstáculos
y estrategias en el contexto del aula”, a cargo de la Lic. Norma
Filidoro. </b>
<dd> 
<dd>Las acreditaciones se llevarán a cabo desde las 17hs en el Microcine,
ubicado en planta baja del Rectorado, Av. Ejército de Los Andes 950.
<dd> 
<dd>Esta actividad está organizada conjuntamente por la Escuela Normal
“Juan Pascual Pringles”, el PIE Nº 428/06: “La respuesta educativa a los
alumnos con necesidades educativas especiales. Discursos, metodologías y
prácticas” y la carrera de Profesorado de Educación Especial (FCH).
<dd> 
<dd>Este evento se organiza en el marco de las Jornadas de Formación y
Capacitación Docente: “Los procesos de integración escolar y el
tratamiento de la diversidad en las aulas de educación común”, que se
desarrollan los días 18 y 19 de febrero, destinadas a directivos y
docentes de la ENJPP.
<dd> 
<dd>La conferencia está especialmente destinada a profesores y alumnos
del Profesorado de Educación Especial.
<dd> 
<dd>Para mayor información:
<a href="mailto:granata@unsl.edu.ar">granata@unsl.edu.ar</a> (María Luisa
Granata)
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Instituto de Física Aplicada</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Comienza el Ciclo de Charlas científicas
2010</b> </font>
<dd><font size=2><b> 
<dd>El Instituto de Física Aplicada (INFAP) perteneciente al Centro
Científico Tecnológico San Luis (CCT-SL) dependiente del CONICET y la
UNSL, retoma este viernes 19 de febrero el ciclo de conferencias
científicas. </b>
<dd> 
<dd>Estas charlas tienen por finalidad difundir las actividades de
investigación que se realizan en la comunidad científica de la Facultad
de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), como así también
construir un espacio de encuentro y comunicación entre alumnos,
profesores e investigadores. 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Síntesis y Caracterización de
Materiales Nanoporosos de Sílice</font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>Para dar comienzo al ciclo 2010, el Ing. Luis Marenco, del
Laboratorio de Sólidos Porosos de la Facultad, expondrá sobre “Síntesis y
Caracterización de Materiales Nanoporosos de Sílice” en el aula 53 del
Bloque II, a las 11 horas del viernes. 
<dd> 
<dd><b>Resumen</b>:
<dd> 
<dd>En el campo científico existe un constante interés tanto en la
síntesis como en la caracterización de nuevos materiales con
características fisicoquímicas adecuadas para ser aplicados en diferentes
áreas, como la Adsorción y la Catálisis. En estos campos, los materiales
porosos juegan un rol importante, donde en los últimos años se ha puesto
especial interés en obtener estructuras porosas ordenadas, con poros del
orden de los nanómetros. 
<dd> 
<dd>En este sentido, los llamados MCM y SBA son los materiales más
populares con estas características. Estos materiales son sintetizados
utilizando plantillas de surfactantes y compuestos principalmente
silíceos, donde los poros obtenidos van del rango desde los 2 hasta los
5nm, donde se pueden producir una serie de reacciones con moléculas
utilizadas en la llamada Química fina, campo donde redunda el interés por
estos materiales. 
<dd> 
<dd>En esta charla se presenta la síntesis y caracterización de una serie
de materiales nanoporosos de sílice, donde se destaca el uso de
experimentos y Simulación de Monte Carlo realizados en distintos
Laboratorios del INFAP. 
<dd> 
<dd>Fuente:
<a href="http://linux2-adv.unsl.edu.ar/~webfmn/boletines/boletin295/boletin295.html">
Boletín Informativo Nº 295 de la FCFMyN</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Conferencia del IMIBIO-SL</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Disertará invitada de la Fundación
Instituto Leloir</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>El martes 23 de febrero, la la Dra. Carolina Carrillo, de la
Fundación Instituto Leloir, disertará sobre “Poliaminas (y moléculas
relacionadas) en tripanosomátidos. Síntesis y transporte como posibles
blancos terapéuticos”, a las 11hs en el Microcine.
<dd> </b>
<dd>La misma es organizada por el<b> </b>Instituto Multidisciplinario de
Investigaciones Biológicas San Luis (IMIBIO-SL), dependiente del CONICET
y la UNSL.
<dd> 
<dd><b>Resumen</b>:
<dd> 
<dd>Los tripanosomátidos son organismos eucariotas, unicelulares y
flagelados, que presentan características morfológicas, fisiológicas y
bioquímicas notorias y distintivas con respecto a otros tipos celulares.
Dentro de la familia de los tripanosomátidos existen numerosos parásitos
patógenos que afectan diversas especies. 
<dd> 
<dd>En este trabajo se eligieron como modelos de estudio a dos de ellos:
<b>Trypanosoma cruzi y Phytomonas spp</b>. 
<dd> 
<dd>El interés en T. cruzi reside en que este parásito es agente
etiológico del Mal de Chagas. Esta endemia americana (con ~18 millones de
personas infectadas) aún no cuenta con terapias eficientes. 
<dd> 
<dd>Por otro lado, Phytomonas spp. es un tripanosomátido patógeno de
plantas, algunas de ellas de interés económico como coco, café, palmera
oleosa y variedad de frutos. A pesar de ello, poco se conoce sobre dicho
parásito. Profundizar su estudio podría tener, a futuro, una aplicación
agronómica. 
<dd> 
<dd>Además, por su relación filogenética, Phytomonas podría servir de
modelo para la caracterización funcional de genes de tripanosomátidos que
no han podido ser estudiados en entornos celulares menos conservados. La
caracterización de rutas metabólicas esenciales para el organismo
patógeno y que están ausentes, o que presentan notables diferencias con
el hospedador, son el primer paso en el desarrollo de estrategias
terapéuticas específicas y eficientes. En el caso de los
tripanosomátidos, el transporte y el metabolismo de dos tipos de
moléculas relacionadas entre sí, poliaminas y aminoácidos, cumplen con
dichas condiciones.
<dd> 
<dd>Las poliaminas son pequeñas moléculas naturales que están presentes
en la mayoría de las células. Su distribución masiva se justifica por su
rol fisiológico, pues participan en estabilización y duplicación del ADN,
estructuración del ARN, el armado de los complejos ribosomales y en la
síntesis y regulación de proteínas, es decir en múltiples funciones
fundamentales para la supervivencia, proliferación y diferenciación
celular. 
<dd> 
<dd>El metabolismo de poliaminas está íntimamente relacionado con el de
los aminoácidos, que en tripanosomátidos tienen también un rol
fundamental no sólo para la síntesis de proteínas sino también como
fuente de carbono y reservorio de energía.
<dd> 
<dd>Se ha demostrado que las poliaminas (putrescina y espermidina) son
fundamentales para la supervivencia de T. cruzi y de Phytomonas spp., sin
embargo su obtención ocurre por distintos mecanismos. Phytomonas
sintetiza poliaminas vía ODC y, complementariamente, transporta desde el
medio extracelular; mientras que T. cruzi es auxótrofo para poliaminas y
presenta una total dependencia del transporte de poliaminas desde el
medio externo (Marcora et. Al., 2010 - en revisión; Carrillo et al, 1999
y 2003).
<dd> 
<dd>Otra característica común en los protozoarios adaptados al
parasitismo es el reemplazo, en su evolución, de rutas de biosíntesis por
sistemas de transporte desde el medio. Esto hace del transporte un
mecanismo fundamental para la supervivencia del parásito y señala a dicho
proceso y las moléculas involucradas como posibles blancos terapéuticos.
<dd> 
<dd>En tripanosomátidos los genes que codifican para posibles permeasas
de aminoácidos y de poliaminas son muy similares entre si y pertenecen a
la misma familia (AAAP), la cuál se encuentra ausente en mamíferos
(Bouvier et al, 2004). A causa de la dificultad que presenta su estudio,
existe poca bibliografía sobre estudios bioquímicos y menos aun de
caracterizaciones funcionales de los genes de permeasas en
tripanosomátidos (Hasne and Ullman, 2006; Carrillo et al, 2006; Carrillo
et al, 2009 – FEMS Lett. en revisión; Cánepa et al, 2010 - Mol Microbiol
enviado).
<dd> 
<dd>En este seminario presentaremos la información disponible hasta el
momento y los últimos avances que hemos realizado en el estudio del
metabolismo y transporte de poliaminas y aminoácidos en tripanosomátidos,
especialmente en T. cruzi y Phytomonas spp. con el fin de identificar y
caracterizar posibles blancos para el desarrollo de nuevas estrategias
terapéuticas.
<dd> 
<dd>Web del Instituto:
<a href="http://imibiosl.unsl.edu.ar/">http://imibiosl.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Centro de Informática Educativa
</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Se realizarán las Jornadas de Materiales
Educativos Digitales</font>
<dd><font size=2> 
<dd>Del 1 al 5 de marzo de 2010 se desarrollarán las Jornadas de
Materiales Educativos Digitales en la Universidad Nacional de San
Luis.</b>
<dd> 
<dd>Las Jornadas son organizadas por el Centro de Informática Educativa
de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (CIE-FCFMyN) y
cuentan con el auspicio de la UNSL y la Facultad.
<dd> 
<dd>Las actividades serán del 1 al 5 de marzo de 17:30 a 20:30hs en el
ámbito de la UNSL. Están destinadas a docentes de las Escuelas de la
Provincia (con puntaje otorgado por el Ministerio de Educación de la
Provincia).
<dd> 
<dd><b>Objetivos</b>:
<dd>- Contribuir con el fortalecimiento de los procesos de
enseñanza-aprendizaje a través de la utilización de Material Educativo
Digital. 
<dd>- Lograr que los docentes se apropien de los materiales desarrollados 
<dd> 
<dd>Se desarrollarán <b>talleres</b> relacionados a:
<dd>- Edición de imágenes 
<dd>- Captura y Edición de sonido 
<dd>- Videos educativos 
<dd>- Creación de Blog <br><br>

<dd><b>Informes e inscripciones</b>: 
<dd><a href="mailto:mcchi@unsl.edu.ar">mcchi@unsl.edu.</a>
<a href="mailto:mcchi@unsl.edu.ar">ar</a> (Mg. Marcela Chiarani)
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Innovación Educativa</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Continúa abierta la Convocatoria de
Proyectos</font>
<dd><font size=2> 
<dd>Hasta el 15 de marzo de 2010 está abierta la convocatoria a la
presentación de Proyectos de Innovación Educativa (Facultades /Escuela
Normal Juan Pascual Pringles), creada por Ordenanza 50/00 del consejo
Superior de la UNSL.
<dd> 
<dd>Objetivos y Alcances</b>:
<dd>-Generar cambios significativos, tanto curriculares como
metodológicos en la enseñanza en cualquiera de las áreas disciplinares,
asignaturas y/o niveles de la educación que brinda la Escuela Normal Juan
P. Pringles.
<dd>-Analizar la estructura funcional y otros aspectos de la Escuela, en
busca de mejorar las condiciones que mejor sirvan a los fines y objetivos
institucionales
<dd> 
<dd>Pueden participar de los PIE docentes de las Facultades de la
Universidad Nacional de San Luis y de la Escuela Normal J. P. P.
vinculados a la enseñanza/sector de aplicación del Proyecto propuesto.
<b>El/la Director/a deberá ser docente de la UNSL</b>.
<dd> 
<dd><b>Temas Prioritarios</b>
<dd>- Evaluación de los aprendizajes en la educación primaria
<dd>- El uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje en
todos los niveles educativos
<dd>- Atención a la diversidad. Integración de alumnos con necesidades
educativas especiales
<dd>- Los procesos de lectura y escritura en niños y adolescentes
<dd>- La función del tutor en la escuela secundaria
<dd>- El cuidado del medio ambiente como eje transversal en los distintos
espacios curriculares
<dd>- Articulación Educación Secundaria-Universidad: competencias,
saberes y capacidades.
<dd>- El fracaso escolar, repitencia y deserción en la Escuela Normal
JPP. Análisis y propuestas de mejoramiento.
<dd> 
<dd>La presentación de los PIE deberá ajustarse a lo establecido en la
Ord. 50/00CS y la presentación deberá efectuarse en formulario estándar
(Anexo Res. 1404/09R) por Mesa de Entradas de Rectorado.
<dd> 
<dd><b>Más información</b> en Secretaría Académica de la UNSL
(int.100/185). La normativa se encuentra disponible en la web:
<a href="http://www.unsl.edu.ar/pie.html">
http://www.unsl.edu.ar/pie.html</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Centro Argentino de
Ingenieros</font>
<dd><font size=4 color="#000080">11ª Edición del Premio Pre
Ingeniería</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>Está en marcha la 11ª Edición del Premio Pre Ingeniería, dirigido
a estudiantes avanzados de Ingeniería o carreras afines, organizada por
el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y auspiciado por la Secretaría de
Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva (SCTIP).
<dd> </b>
<dd>Fecha de cierre: 14 de mayo 2010
<dd><b> </b>
<dd>Desde el año 2000 se han presentado un total de 156 trabajos cuyos
autores<b> </b>o coautores fueron 259 estudiantes universitarios de 39
Facultades de<b> </b>Ingeniería del país. Está previsto un premio en
efectivo de $6000 (seis<b> </b>mil) para el trabajo más destacado.<b>
</b>Los autores de los mejores trabajos tendrán la oportunidad de
exponerlos<b> </b>dentro de las actividades del Congreso de Ingeniería a
realizarse en<b> </b>octubre de 2010.
<dd><b> </b>
<dd>Las <b>bases y condiciones</b> del concurso e información
complementaria se<b> </b>encuentran en el sitio web del CAI:
<a href="http://www.cai.org.ar/pre-ingenieria/">
http://www.cai.org.ar/pre-ingenieria</a>
<dd> 
<dd><b>Informes</b>:
<a href="mailto:pre-ingenieria@cai.org.ar">pre-ingenieria@cai.org.ar</a>
(Ing. Ulises J. CEJAS, Coordinador General)
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Simposio en Salta</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Jornadas de Interculturalidad</font>
<dd><font size=2> 
<dd>La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta
organiza este año las Jornadas de Interculturalidad, con modalidad de
Simposio, de modo que los participantes puedan exponer el estado del arte
en su trabajo, es decir, qué teorías, estrategias de trabajo y
producciones han desarrollado o desarrollan o si sólo están en una fase
inicial de proyectos. 
<dd> </b>
<dd>De este modo se busca que se logre una visión amplia sobre el trabajo
en interculturalidad, particularmente con pueblos originarios o sus
descendientes, con el propósito de que las jornadas originen acuerdos
futuros que amplíen y profundicen estos compromisos. 
<dd><b> </b>
<dd>Tiene una significativa relevancia y un valor fundante lo que vienen
haciendo desde 2004, las universidades que se fueron reuniendo sobre el
tema del Corredor de las Misiones Jesuítico Guaraníes, en Paraguay,
Brasil, Uruguay y varias provincias de Argentina. 
<dd><b> </b>
<dd>No implica preparar ponencias que serán previamente evaluadas, sino
exposiciones que muestren las bases, procesos y logros en los trabajos.
Son momentos de diálogo intenso. Sin embargo pueden aportar pósters,
videos y otras formas de comunicación. 
<dd><b> 
<dd>Contacto</b>:
<a href="mailto:interculturalidadsalta@gmail.com">
interculturalidadsalta@gmail.com</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
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<dd> 
<dd> 
<dd><b>Noticias destacadas</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/">www.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd><b>Noticias recientes</b>:
<dd>
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2010/02/centro-de-lenguas-extranjeras-oferta.htm">
CeLEx: Oferta 2010 de Cursos de Idiomas</a>
<dd>
<a href="http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2010/02/asuntos-estudiantiles-abrio-sus-puertas.htm">
Abrió sus puertas el Comedor Universitario</a></font>
</dl></body>
<br>
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