<html>
<body>
<font color="#000080"><b>Noticias de la Universidad Nacional de San
Luis<br>
</b></font><font size=2 color="#808080">Martes 9 de febrero de
2010<br><br>
<br><br>
<br><br>

<dl>
<dd><b>Orientación Vocacional-Ocupacional</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Se dictarán Talleres destinados a
ingresantes</font>
<dd><font size=2> 
<dd>El Programa de Orientación Vocacional-Ocupacional de la Secretaría
Académica de la UNSL ha previsto el dictado de talleres destinados a los
ingresantes 2010 de la UNSL.</b>
<dd> 
<dd>Los talleres que se realizarán son: 
<dd> 
<dd>- <b>La carrera que elegí</b> 
<dd>Día: miércoles 10 de febrero
<dd>Lugar: Aula 51 - Bloque II
<dd> 
<dd>- <b>La universidad que elegí y mi compromiso con la vida
universitaria</b> 
<dd>Día: miércoles 17 de febrero
<dd>Lugar: Aula 51 - Bloque II
<dd> 
<dd>- <b>Informándome de la realidad ocupacional actual. Cómo relaciono
mi proyecto con el mundo social y laboral</b> 
<dd>Día: miércoles 22 de febrero 
<dd>Lugar: Aula 51 - Bloque II
<dd> 
<dd>Se llevarán a cabo en dos turnos: 
<dd>Mañana - de 10 a 12hs 
<dd>Tarde - de 16 a 18hs
<dd> 
<dd><b>Preinscripción e informes</b>: 
<dd>Mesa Informativa del Ingreso - Hall Central Edificio Rectorado
<dd>Te. (02652) 422169 int. 292
<dd>E-mail: <a href="mailto:mesainf@unsl.ed.ar">mesainf@unsl.ed.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Llamado de Aspirantes </font>
<dd><font size=4 color="#000080">Tutorías de la Facultad de Química
Bioquímica y Farmacia</font>
<dd><font size=2> 
<dd>Del 11 al 16 de febrero abrirá el período de inscripción para el
Sistema de Tutorías destinado a docentes, pasantes docentes o becarios de
la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF).</b>
<dd> 
<dd>Estas Tutorías se desarrollarán en el marco del PACENI (Proyecto de
Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de
Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática)
de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de
Educación.
<dd> 
<dd><b>Beneficiarios</b>
<dd>Podrán inscribirse para acceder a ser Tutores: Docentes, Pasantes
Docentes o Becarios (Ciencia y Técnica, CONICET o FONCYT) de la FQByF,
que posean sólida formación en Biología (1 tutor)
<dd> 
<dd><b>Documentación a presentar</b>
<dd>- Ficha de inscripción debidamente cumplimentada (retirar en
Secretaría Académica de la Facultad)
<dd>- Currículum Vitae
<dd>- Constancias de los antecedentes enunciados en el CV
<dd> 
<dd><b>Evaluación de los aspirantes</b>  
<dd>Para llevar a cabo el proceso de evaluación de los aspirantes y a los
efectos de elevar el correspondiente orden de mérito, la comisión asesora
tendrá en cuenta los siguientes puntos:
<dd>- Entrevista con el aspirante
<dd>- Experiencia previa y formación didáctica que posean
<dd>- Otros antecedentes del postulante
<dd> 
<dd><b>Duración</b>
<dd>La designación del tutor será desde el 1 de febrero hasta el 31 de
diciembre de 2010, renovable por 11 meses desde febrero de 2011, según el
desempeño del tutor.
<dd><b> 
<dd>Estipendio mensual</b>
<dd>La Facultad abonará a los tutores $300 mensuales y éstos deberán
cumplir 10 horas semanales frente a alumnos.
<dd> 
<dd><b>Inscripción</b>
<dd>Los días 11, 12, 15 y 16 de febrero de 2010. La solicitud de
inscripción se recibirá por Secretaría Académica de la Facultad de
Química, Bioquímica y Farmacia en horario de 8 a 10 horas.
<dd> 
<dd><b>Entrevista</b>
<dd>17 de febrero de 2010 a las 9hs en la Sala del Consejo Directivo de
la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.
<dd> 
<dd><b>Consultas</b>: 
<dd>Eugenia Ciminari
(<a href="mailto:ciminari@unsl.edu.ar">ciminari@unsl.edu.ar</a>)
<dd>O llamar a Secretaría Académica de la FQByF al (02652) 425108 ext.
171
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Jardín Maternal</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Inicio del Ciclo Lectivo 2010</font>
<dd><font size=2> 
<dd>El Jardín Maternal de la Universidad Nacional de San Luis inicia el
ciclo lectivo 2010 el lunes 15 de febrero de 9 a 10hs -en turno mañana- y
de 14 a 15hs -en turno tarde-.</b>
<dd> 
<dd>El Jardín Maternal posee una organización pedagógica que está en
directa vinculación con las necesidades de los niños. Ejerce una acción
educativa planificada, empleando métodos y estrategias que responden a
las características y necesidades vitales de los niños, para asegurar la
adquisición de las capacidades cognitivas, motrices,
afectivo-emocionales, sociales y expresivas, en relación con los otros y
el conocimiento.
<dd> 
<dd>El ingreso al Jardín Maternal es vivido intensamente por el niño y su
familia. Esta primera separación es de trascendental importancia para
ambos. Un buen proceso de integración es el paso fundamental y primordial
del cual depende la permanencia satisfactoria del niño en la Institución.
En este proceso se requiere la presencia de mamá o papá para que
acompañen a su hijo/a durante el horario de asistencia, que será la
primera semana de una hora, la segunda semana de 2 horas, y la tercer
semana de 3 horas, El tiempo de permanencia se irá aumentando
progresivamente hasta lograr una exitosa adaptación.
<dd> 
<dd>El Jardín cuenta con un Reglamento Interno, Ordenanza 006/94, que
dice en su Art. 22: “Durante el Período de Adaptación los padres deberán
acompañar a los niños durante el término que la maestra considere
necesario. De no ser así, se solicita que este acompañamiento lo realice
algún familiar en su reemplazo”.
<dd> 
<dd>Sitio Web:
<a href="http://jardinmaternal.unsl.edu.ar/">
http://jardinmaternal.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Ministerio de Educación-Fundación
Carolina</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Convocatoria Becas de Posgrado
destinadas a Docentes</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>La Secretarías de Relaciones Interinstitucionales y de Posgrado de
la UNSL informan que se ha puesto en marcha la Convocatoria 2009/2010 del
Programa de Becas de Posgrado resultado del Convenio de Cooperación entre
el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación Carolina de
España.
<dd> </b>
<dd>Se otorgan hasta un máximo de 15 becas y/o 120 mensualidades por<b>
</b>año, destinadas a la formación de Docentes de las Universidades
Nacionales<b> </b>Públicas de la República Argentina.
<dd> 
<dd>La presentación de las postulaciones se hace exclusivamente a través
de la Universidad. Cada Universidad puede presentar hasta 2 candidatos
para becas de Doctorado completo y hasta 2 para estancias de
investigación posdoctoral. Es requisito ser docente del cuerpo académico
de la institución. 
<dd> 
<dd>La evaluación de las presentaciones y el Orden de Mérito
correspondiente serán llevados a cabo por el Consejo de Postgrado de la
UNSL constituido en Comisión Ad Hoc.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Categorías de Becas</font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>- <b>Doctorado Completo</b>: 4 años de duración con estancias en
España de 8 meses<b> </b>al año durante los dos primeros años y 4 meses
al año en los 2 últimos<b> </b>años del doctorado. En el caso de acceder
a los estudios de doctorado a<b> </b>través de un master oficial, la
duración de la beca podrá ser de 9 meses<b> </b>los dos primeros años y 3
meses los dos últimos años. El inicio de la beca<b> </b>está previsto
para el ciclo 2010. No se aceptarán programas de estudio ya<b>
</b>iniciados.
<dd><b> </b>
<dd>- <b>Estancias de investigación posdoctoral</b>: entre 1 y 3 meses de
duración. Las estancias posdoctorales se llevarán a cabo entre el 1 de
septiembre de 2010 y el 31 de julio de 2011.
<dd> 
<dd>El convenio donde figuran los compromisos de las partes, así como las
modalidades de cada una de las becas, documental requerida y el
formulario de solicitud de beca pueden consultarse en:
<a href="http://www.me.gov.ar/dnci/becas01.html">
www.me.gov.ar/dnci/becas01.html</a>.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Cronograma en la Universidad Nacional
de San Luis</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>- <b>Entre el 25 de febrero y el 10 de marzo</b> (en horario de 9 a
12hs), recepción de la solicitud y la documentación en Secretaría de
Relaciones Interinstitucionales (SRI) mediante nota dirigida a la Sra.
Vicerrectora a/c de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales,
Lic. Nelly Mainero.
<dd> 
<dd>- <b>10 de marzo</b>: cierre de la convocatoria a las 12hs (se
recomienda consultar acerca de los documentos antes de la presentación
definitiva, dadas las características específicas de esta documental y
que no serán receptadas presentaciones incompletas o no pertinentes a la
convocatoria).
<dd> 
<dd>- <b>16 de marzo</b>: Reunión de la Comisión Ad Hoc que evaluará las
solicitudes presentadas.
<dd> 
<dd>- <b>18 de marzo</b>: Notificación del resultado a los postulantes en
la SRI.
<dd> 
<dd>- <b>23 de marzo</b>: Vencimiento del plazo de reconsideración.
<dd> 
<dd>- <b>26 de marzo</b>: Evaluación de los pedidos de reconsideración y
elevación de la propuesta al Sr. Rector.
<dd> 
<dd>- <b>29 de marzo</b>: Envío de solicitudes al Ministerio de
Educación.
<dd> 
<dd>Las líneas prioritarias de Investigación, Desarrollo e Innovación
(I+D+i) para cada una de estas Áreas pueden consultarse en
<a href="http://www.me.gov.ar/dnci/becas01.html">
www.me.gov.ar/dnci/becas01.html</a>, España, Becas Ministerio de
Educación-Fundación Carolina, Información General y Requisitos.
<dd> 
<dd><b>Consultas</b> en
<a href="mailto:relint@unsl.edu.ar">relint@unsl.edu.ar</a> y/o
<a href="mailto:becas@me.gov.ar">becas@me.gov.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Curso de Posgrado </font>
<dd><font size=4 color="#000080">Categorías Gramaticales para la
Enseñanza del Español</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>Los días 25, 26 y 27 de febrero se dictará en la UNSL el curso de
posgrado de actualización profesional: Categorías Gramaticales para la
Enseñanza del Español Como Lengua Materna, Segunda y Extranjera. El
Subjuntivo.
<dd> </b>
<dd>El curso,<b> </b>protocolizado por Resolución R<b>. </b>Nº 1341/09,
se dicta en el marco del Programa de Español como Lengua Segunda y<b>
</b>Extranjera (ELSE) de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales
de<b> </b>la UNSL, bajo la responsabilidad de la Dra. Andrea Cecilia
Menegotto, los<b> </b>días 25, 26 y 27 de febrero de 2010.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Equipo docente y características del
curso</b>:</font>
<dd><font size=2><b> </b>
<dd>Profesor Responsable: Dra. Andrea Cecilia Menegotto
<dd>Auxiliar: Trad. Lidia Unger y Lic. Brinia Guaycochea
<dd>Coordinadora: Trad. Lidia Unger
<dd>Crédito Horario Total: 40 Horas
<dd> 
<dd><b>Objetivos</b>:
<dd>- Analizar críticamente los contenidos gramaticales habituales en los
textos de enseñanza de español como lengua extranjera.
<dd>- Revisar las principales gramáticas disponibles desde la perspectiva
de la enseñanza de español como lengua extranjera.
<dd>- Habilitar al alumno para acceder a la bibliografía teórica actual
sobre categorías gramaticales del español desde la perspectiva de la
lingüística aplicada a la enseñanza.
<dd> 
<dd>Arancel: $160.
<dd> 
<dd><b>Informes e inscripción</b>: Trad. Lidia UNGER
(<a href="mailto:else@unsl.edu.ar">else@unsl.edu.ar</a> /
<a href="mailto:lunger@unsl.edu.ar">lunger@unsl.edu.ar</a>)
<dd> 
<dd>Web de Posgrado:
<a href="http://www.posgrado.unsl.edu.ar/">
http://www.posgrado.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Dirección de Informática de la
UNSL</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Advertencia para gestionar la clave de
acceso a la cuenta de e-mail<br><br>
</font>
<dd><font size=2>La Dirección General de Informática de la UNSL advierte
a la comunidad universitaria que no debe responder a ninguna solicitud de
clave de acceso a la cuenta de correo electrónico.<br><br>
</b>
<dd>Han llegado a las cuentas universitarias, en numerosas oportunidades,
correos electrónicos desde una “supuesta” dirección de la UNSL, donde
solicitan revelar, entre otros datos, la contraseña de acceso a las
cuentas, y no se trata de una solicitud de la Institución.<br><br>
</font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Sugerencias para la gestión de la
clave de acceso<br><br>
</b></font>
<dd><font size=2>Nunca revele su clave, de ninguna manera. Jamás la envíe
por email a pesar de que explícitamente se la pidan. La Dirección General
de Informática, que administra las cuentas de email, nunca pide las
claves por correo electrónico.<br>

<dd>La clave (password) de la cuenta de e-mail permite el acceso para la
gestión del correo electrónico (e-mail). La misma clave permite además
acceder a los sistemas de libranzas, gestión de listas docentes, carga de
programas, etc. Es importante que esa clave sea segura para evitar
accesos ilegales.<br>

<dd>La clave es personal y responsabilidad exclusiva de cada usuario. No
la comparta, no la escriba en un papel que eventualmente pueda quedar
expuesto. Los passwords obvios o simples pueden ser adivinados (por
personas o software automático). Preste atención a las manipulaciones que
pueda ser objeto, que buscan la revelación de información confidencial de
su parte, a través de técnicas que se conocen como ingeniería
social.<br>

<dd>La clave de email se puede cambiar a través del webmail o a través
de:
<dd><a href="http://info.unsl.edu.ar/passwd/index.htm">
http://info.unsl.edu.ar/passwd/index.htm</a><br>

<dd>Cambie la clave regularmente. Sea creativo para elegir la nueva
clave, usando combinaciones de números, letras, signos y una longitud de
al menos 8 (ocho) caracteres.<br>

<dd>Si se olvida la clave, la única forma de cambiarla es personalmente
en el Centro de Cómputos (Rectorado, 2º piso) con un documento personal
para identificarse como propietario de la cuenta.<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br><br>

<dd><b>Noticias destacadas</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/" eudora="autourl">www.unsl.edu.ar</a>
</font>
</dl></body>
<br>
</html>