<html>
<body>
<font color="#000080"><b>Noticias de la Universidad Nacional de San
Luis<br>
</b></font><font size=2 color="#808080">Viernes 6 de noviembre de
2009<br><br>
<br><br>
<br><br>

<dl>
<dd><b>Educación Especial</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Encuentro <i>En busca de un lugar para
todos</i></b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>El martes 10 de noviembre de 2009 se realizará en la UNSL el
Encuentro</b> <b><i>En busca de un lugar para todos</i>, un espacio para
que las escuelas especiales de la ciudad intercambien experiencias.</b>
<dd> 
<dd>El encuentro es organizado por las alumnas del primer año del
Profesorado de Educación Especial y por la materia Sociología de la
Educación, con el fin de propiciar un espacio que permita el intercambio
de diversas experiencias entre escuelas especiales de la Ciudad y
revalorizar desde la comunidad las diferentes expresiones artísticas que
realizan las escuelas especiales.
<dd> 
<dd>El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, en su sesión
del 21 de octubre, aprobó la suspensión de actividades el 10 de noviembre
para toda la carrera de Profesorado en Educación Especial, a fin de
favorecer la visita y participación de los alumnos y profesores en dicho
evento.
<dd> 
<dd>El encuentro se realizará el 10 de noviembre de 9.30 a 12 y de 14.30
a 17 horas en el <b>Hall de Exposiciones y Auditorio Mauricio López</b>
del Centro Cultural de la UNSL. Se presentarán muestras de los talleres
que las escuelas poseen, como también de las expresiones artísticas
realizadas por sus alumnos.  
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Programa de actividades</font>
<dd><font size=2> 
<dd>09:30hs</b>. Apertura
<dd><b> 
<dd>10:00hs</b>. Presentación Servicio Ricardo Gutiérrez (turno mañana)
<dd>Interpretación de Tema Musical
<dd> 
<dd><b>10:20hs</b>. Presentación Servicio Felipe Velásquez (turno
mañana)
<dd>Coreografía Musical
<dd> 
<dd><b>10:45hs</b>. Presentación Servicio Fray Justo Santa
<dd>Maria de Oro - Muestra de Talleres
<dd> 
<dd><b>11:00hs</b>. Presentación Escuela Tobar García (turno mañana)
<dd>Danza Artística 
<dd> 
<dd><b>11:15hs</b>. <i>Llegó la Hora de Contar un Cuento</i>
<dd>A cargo de Enzo Motura
<dd> 
<dd><b>11:45hs</b>. Invitación a recorrer la Muestra de los Talleres
<dd> 
<dd>Receso
<dd> 
<dd><b>14:30hs</b>. Presentación Escuela Sargento Baigorria
<dd>Grado Especial
<dd> 
<dd><b>14:40hs</b>. Servicio Ricardo Gutiérrez
<dd>Ajedrez Viviente - Obra Musical
<dd> 
<dd><b>15:00hs</b>. Servicio Fray Justo Santa (turno tarde)
<dd>Maria de Oro - Taller de Música
<dd>Taller de Artesanías 
<dd> 
<dd><b>15:20hs</b>. Servicio Felipe Velásquez (turno tarde)
<dd>Danza Pericón 
<dd> 
<dd><b>15:45hs</b>. Escuela Tobar García
<dd>Danza Folklórica
<dd> 
<dd><b>16:15hs</b>. Presentación Escuela APADIS
<dd>Teatro: <i>Basta con el Fuego</i>
<dd> 
<dd><b>16:45hs</b>. Cierre a cargo de La Murga <i>Los Angelitos
Malones</i>
<dd>Comedor Madre Teresa de Calcuta
<dd> 
<dd>La entrada será libre y gratuita.
<dd> 
<dd>Informes: <a href="mailto:ammasi@unsl.edu.ar">ammasi@unsl.edu.ar</a>
(Ana Masi)
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Olimpíada de Física</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Se realizará la entrega de
premios</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y de la UNSL informó a la
comunidad y a los participantes de la Olimpíada de Física de San Luis que
el miércoles 11 de noviembre a las 10 horas en el Microcine de la UNSL
(Av. Ejército de Los Andes 950) se realizará la entrega de premios y
certificaciones.
<dd> 
<dd><b>Más noticias de la FCFMyN</b>:
<dd>
<a href="http://linux2-adv.unsl.edu.ar/~webfmn/boletines/boletin284/boletin284.html">
Boletín Informativo Nº 284</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Diplomas al Docente Efectivo </font>
<dd><font size=4 color="#000080">Se realizó la entrega en la
FICES</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>Ayer -jueves 5 de noviembre- en la tarde se llevó a cabo el acto
de homenaje y entrega de diplomas a los docentes efectivos de la FICES,
en el Salón Santa Teresita de la ciudad de Villa Mercedes.</b>
<dd> 
<dd>Conformaron la mesa académica, el rector de la Universidad Nacional
de San Luis, Dr. José Luis Riccardo; el decano de la Facultad de
Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, Mg. Ing. Sergio Ribotta; el
decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr.
Félix Daniel Nieto Quintas; el vicedecano de la facultad de Química
Bioquímica y Farmacia, Dr. Humberto Silva; la secretaria académica de al
UNSL, Lic. Ana Lía Cometta y la secretaria académica de la FICES, Ing.
Esp. Nora Martínez.
<dd> 
<dd>Luego se procedió a la entrega de los diplomas a todos los docentes
de la FICES que participaron del acto.
<dd> 
<dd>Para dar cierre al acto se dirigió a los presentes el Rector de la
Universidad, quien remarcó que esta certificación no sólo constituye un
reconocimiento a la tarea docente, sino también una obligación de la
Universidad, instituida a través de una ordenanza. “Esta es la forma de
certificar que los docentes han llegado a sus cargos efectivos a través
de concursos de antecedentes y oposición”.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Nuevas obras en la FICES </font>
<dd><font size=4 color="#000080">Construcción de módulos para
laboratorios y comedor universitario</font>
<dd><font size=2> 
<dd>A través de los decretos rectorales 236 y 245 de 2009 se aprobó la
adjudicación de la obra para el nuevo comedor universitario en el Campus
de la FICES y la obra de construcción de los módulos para laboratorios de
la carrera de Ingeniería Química.
<dd> </b>
<dd>En el marco del acto de entrega de diplomas a los docentes efectivos
de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES), que
se llevó a cabo ayer por la tarde en la ciudad de Villa Mercedes, el
Rector anunció que muy pronto comenzarán las obras en la Facultad para la
construcción de nuevos módulos de laboratorios y del comedor
universitario. “Por decreto rectoral Nº 245/09 se aprobó la obra de
construcción de los módulos para laboratorios de la carrera de Ingeniería
Química en el Campus de la FICES”, así como por decreto rectoral Nº
236/09 se aprobó la adjudicación de la obra para el nuevo comedor
universitario en el Campus Universitario de Villa Mercedes. El monto de
la inversión es de $898.877.
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Llamado a Inscripción de
Aspirantes</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Becas de Tutorías de Pares y de Servicio
en la FCH</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>Los días 19 y 20 de noviembre se realizará en la Facultad de
Ciencias Humanas la inscripción de docentes para Becas de Servicio y de
alumnos avanzados para las Becas de Tutorías de Pares.</b>
<dd> 
<dd>Los alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Humanas podrán
inscribirse para desempeñar tareas de <b>Tutorías de Pares</b> en el
Sistema de Tutorías del Programa de Fortalecimiento del Ingreso y la
Permanencia de los Estudiantes.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Requisitos para alumnos<br><br>
</b></font>
<dd><font size=2>-  Ser alumno de los últimos años de alguna carrera
de la FCH
<dd>-  Tener un promedio general en la carrera bueno en relación con
el índice de regularidad
<dd>-  Tener disposición a trabajar con otros
<dd> 
<dd>Cantidad de tutores:
<dd>1 para Ciencias de la Educación
<dd>2 para Educación Inicial
<dd>1 para Educación Especial
<dd>1 para Fonoaudiología
<dd>2 para Psicología
<dd>1 para Comunicación Social
<dd>1 para Periodismo Universitario
<dd>1 para Locutor Nacional
<dd> 
<dd>Los docentes de la Facultad de Ciencias Humanas podrán inscribirse
para desempeñar tareas de responsables de comisiones en el <b>Curso de
Apoyo</b> durante los meses de febrero-marzo de 2010.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Requisitos para docentes<br><br>
</b></font>
<dd><font size=2>- Tener título de grado y/o desempeñarse como
docente/pasante en relación a la carrera elegida para trabajar como
Responsable de Comisión</font>
<dd>- Ser profesor, auxiliar o tener una pasantía en la FCH
<dd>- Tener experiencia en el trabajo de Comprensión de Textos
<dd>- Acreditar formación suficiente para trabajar como Responsable de
Comisión<br><br>

<dd><font size=2>Cantidad de docentes:
<dd>2 para Ciencias de la Educación
<dd>6 para Educación Inicial:
<dd>2 para Educación Especial
<dd>2 para Fonoaudiología
<dd>3 para Comunicación Social
<dd>2 para Periodismo Universitario
<dd>2 para Locutor Nacional
<dd>8 para Psicología
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Inscripción de aspirantes</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>La inscripción se realizará en Secretaría Académica de la Facultad de
Ciencias Humanas (1º piso del Rectorado), de 9 a 12 horas, los días 19 y
20 de noviembre de 2009. Deben completar la ficha de inscripción y
presentar Currículum Vitae (sin probanzas, en caso necesario serán
requeridas por el jurado evaluador).
<dd> 
<dd>Los aspirantes docentes pueden anotarse como responsables en dos
carreras para lo cual deberán presentar dos copias del CV.<br><br>
</font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Evaluación de aspirantes</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd>De acuerdo en las características enunciadas en la descripción de los
beneficiarios, se realizará el proceso de evaluación mediante análisis de
los CV y entrevistas a los aspirantes. El resultado de la evaluación será
publicado el 27 de noviembre de 2009.
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#000080"><b>Reuniones informativas</font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>Los <b>tutores de pares</b> seleccionados deberán asistir a una
reunión informativa el 3 de diciembre a las 17hs en un aula a designar
del IV Bloque. Las becas se otorgan por un año, con una evaluación
intermedia.
<dd> 
<dd>Los <b>docentes</b> seleccionados deberán asistir a una reunión
informativa el 4 de diciembre a las 17hs en un aula a designar del IV
Bloque. Las becas se otorgan por el mes de febrero y primera quincena de
marzo.
<dd> 
<dd>Próximamente será publicado el monto de las becas a otorgar. La
protocolización de ambos llamados a inscripción se encuentra en proceso
de formalización.<br>

<dd>Fuente: Área de Prensa de la FCH
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> <br>

<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Foro Regional</font>
<dd><font size=4 color="#000080">Mujeres en el Desarrollo
Económico</b></font>
<dd><font size=2> 
<dd><b>Los días 12 y 13 de noviembre de 9 a 16hs se desarrollará el Foro
Regional:
<dd>Mujeres en el Desarrollo Económico, que tendrá lugar en el Salón
Auditorio Manuel Belgrano­ de la Cancillería Argentina en la ciudad de
Buenos Aires.</b>
<dd> 
<dd>El objetivo del foro es acompañar y favorecer la instalación en la
agenda pública de la participación económica de las mujeres.
<dd> 
<dd>Algunos de los temas que se abordarán serán: las desigualdades de
género y la brecha salarial, el trabajo doméstico y la economía del
cuidado, los microemprendimientos, la participación femenina en la
construcción de la política económica y el impacto de la crisis
financiera.
<dd> 
<dd>Entre los disertantes se encuentran Soledad Murillo de la Vega
(profesora de la Universidad de Salamanca, miembro del Comité CEDAW y ex
secretaria de políticas de igualdad del Gobierno de España), Soledad
Salvador (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo -
Uruguay y de la Red Internacional de Género y Comercio), Osvaldo Kacef
(División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe) y destacados funcionarios y expertos nacionales.
<dd> 
<dd>Se entregarán certificados de asistencia.
<dd> 
<dd>Informes:
<a href="mailto:remui@mrecic.gov.ar">remui@mrecic.gov.ar</a>
<dd> 
<dd>Organizan: Representación Especial de la Mujer en el Ámbito
Internacional y Dirección General de Cooperación, Cancillería Argentina.
<dd> 
<dd>Fuente: Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> </font>
<dd><font size=2 color="#808080"><b>Concurso de Fotografía</font>
<dd><font size=4 color="#800000">Lanzamiento de Fototalentos’10 para
universitarios de Iberoamérica</font>
<dd><font size=2> </b>
<dd>La Fundación Banco Santander, en colaboración con la Red Universia,
lanza el concurso de fotografía Fototalentos’10, en el que podrán
participar todos los miembros de la comunidad universitaria, desde
estudiantes, docentes e investigadores hasta personal administrativo que
residan en uno de los 18 países donde tiene presencia la red de
universidades más grande de Iberoamérica, Universia. 
<dd><b> 
<dd>Cada participante podrá presentar dos fotografías por categoría, es
decir, un máximo de 8 fotografías en total. Las categorías del concurso
son cultura, denuncia, gente y paisajes. 
<dd> </b>
<dd>Los concursantes podrán enviar sus obras <b>hasta el 8 de enero de
2010</b>.
<dd><b> </b>
<dd>Las 24 fotografías de cada categoría que reciban más votos en
Internet serán expuestas durante dos semanas en gran formato. Las 6
mejores imágenes de cada exposición, a juicio del jurado, serán las fotos
finalistas, entre las que saldrán el ganador y 3 reconocimientos
especiales. 
<dd> 
<dd>El ganador de Fototalentos’10 recibirá un premio de 3000 euros y la
impresión profesional de su obra. Los 3 reconocimientos especiales
obtendrán 1500 euros y la impresión profesional de su obra.
<dd> 
<dd>Para participar hay que registrarse en el sitio
<a href="http://www.fototalentos.com/">http://www.fototalentos.com</a> y
subir sus fotografías en formato .jpg, que no pesen más de 1MB y no midan
más de 1024px en su lado más grande. 
<dd> 
<dd>El período de votaciones de las obras comenzó del 27 de octubre de
2009 (con el inicio de la convocatoria) y terminará el 15 de enero de
2010. 
<dd> 
<dd>La notificación de las obras seleccionadas para su exposición se hará
antes del 23 de enero de 2010. Los participantes de estas obras deberán
enviar las fotografías en alta calidad, según los requisitos fijados,
antes del 5 de febrero de 2010.
<dd> 
<dd>Fuente: Contenidos
<a href="http://www.universia.com.ar/">Universia</a>
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd> 
<dd><b> 
<dd>Noticias destacadas</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/">www.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd><b>Noticias recientes</b>:
<dd><a href="http://noticias.unsl.edu.ar/">http://noticias.unsl.edu.ar</a>
<dd> 
<dd><b>Cartelera cultural</b>:
<dd><a href="http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm">
http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm</a></font>
</dl></body>
<br>
</html>