<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML xmlns:st1 = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" xmlns:o =
"urn:schemas-microsoft-com:office:office"><HEAD>
<META http-equiv=Content-Type content="text/html; charset=iso-8859-1">
<META content="MSHTML 6.00.2900.3429" name=GENERATOR>
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=#c0c0c0>
<DIV><FONT face=Arial size=2><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial>
<HR>
</FONT></SPAN></B></DIV>
<P></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face=Arial>El
Proyecto AECID <SPAN style="COLOR: black">A/6535/06, Instituto de Matemática
Aplicada San Luis, Departamento de Física y el Centro para <st1:PersonName
w:st="on" ProductID="la Innovaci?n Educativa"><st1:PersonName w:st="on"
ProductID="la Innovaci?n">la Innovación</st1:PersonName>
Educativa</st1:PersonName> en Ciencias Exactas y Naturales invitan
al<o:p></o:p></SPAN></FONT></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><o:p> </o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"
align=center><SPAN lang=ES-TRAD><o:p><FONT size=5><STRONG>TALLER:</STRONG> <FONT
color=#000080><STRONG>"La enseñanza de la Física y la Matemática en cuatro
países de Iberoamérica"</STRONG></FONT> </FONT></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD><FONT size=3>
<HR>
</FONT></SPAN></B>
<P></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD><FONT
size=3></FONT></SPAN></B> </P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD><FONT
size=3></FONT></SPAN></B> </P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD><FONT size=3>Jornadas
del Proyecto AECID <SPAN
style="COLOR: black">A/6535/06<o:p></o:p></SPAN></FONT></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD><o:p><FONT
size=3> </FONT></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"
align=center><SPAN lang=ES-TRAD><o:p><FONT face="Benguiat Bk BT" color=#008000
size=5>"NUEVOS ENFOQUES METODOLÓGICOS Y DE DIAGNÓSTICO EN LOS CURSOS
INTRODUCTORIOS DE CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD"</FONT></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD><o:p> </o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 14pt"></SPAN></B> </P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 14pt"><U>CRONOGRAMA</U></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 14pt"><U></U></SPAN></B> </P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 14pt"><STRONG>Día:</STRONG> Miércoles 26 de
noviembre<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 14pt"><STRONG>Lugar:</STRONG> Aula 52 - Bloque II
Centro Universitario San Luis</SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 14pt"></SPAN> </P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT
color=#800000><STRONG>* 9:00 hs. </STRONG></FONT></SPAN><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT
color=#800000><STRONG>CONFERENCIA: <o:p></o:p></STRONG></FONT></SPAN></P><PRE><I style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face=Arial><STRONG>"El proyecto ACEM. Nuevos Enfoques metodológicos y de Diagnóstico en los cursos Introductorios de Ciencias en <st1:PersonName w:st="on" ProductID="LA UNIVERSIDAD">la Universidad</st1:PersonName>"<o:p></o:p></STRONG></FONT></SPAN></I></PRE><PRE><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face=Arial><STRONG><FONT color=#800000>Dra. Mª del Carmen Pérez de Landazábal</FONT></STRONG> -<STRONG><FONT size=2> CSIC - Departamento de Física de la </FONT></STRONG></FONT></SPAN><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face=Arial><STRONG><FONT size=2>Universidad de Alcalá, España<o:p></o:p></FONT></STRONG></FONT></SPAN></PRE><PRE><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><o:p><FONT face=Arial> </FONT></o:p></SPAN><SPAN lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face=Arial><STRONG><EM><U>Resumen:</U></EM></STRONG> Se trata de una presentación del proyecto, financiado por <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la AECID">la AECID</st1:PersonName>, señalando sus objetivos, etapas de que consta y descripción de los instrumentos de medida utilizados. Como muestra se aportarán algunos de los resultados obtenidos, intentando proporcionar una visión global de los mismos. Por último se señalarán algunas conclusiones preliminares<o:p></o:p></FONT></SPAN></PRE>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><o:p><FONT
face=Arial> </FONT></o:p></SPAN><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial><STRONG><EM><U>Antecedentes:</U></EM></STRONG> <st1:PersonName
w:st="on" ProductID="La Dra. Perez"><st1:PersonName w:st="on"
ProductID="La Dra.">La Dra.</st1:PersonName> Perez</st1:PersonName> de
Landazábal es investigadora del <SPAN
style="FONT-WEIGHT: normal; COLOR: black; mso-bidi-font-weight: bold">Consejo
Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en el área de enseñanza
de las ciencias, y en particular de <st1:PersonName w:st="on"
ProductID="la F■sica">la Física</st1:PersonName>, con una amplia trayectoria en
problemas de enseñanza de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la F■sica">la
Física</st1:PersonName>, incluido la formación de profesores. Es autora de
numerosos artículos de investigación en enseñanza de la física, con aplicación a
los niveles primarios, secundarios y universitarios. Ha desarrollado sus
actividades en diversos proyectos de investigación españoles, europeos e
Iberoamericanos.</SPAN><o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><o:p><FONT
face=Arial> </FONT></o:p></SPAN>
<HR>
<P></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
color=#800000><STRONG></STRONG></FONT></SPAN> </P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
color=#800000><STRONG>* 10:00 hs CONFERENCIA:</STRONG></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><o:p><FONT
face=Arial> </FONT></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial><STRONG>"La enseñanza de <st1:PersonName w:st="on"
ProductID="la Matem£tica">la Matemática</st1:PersonName> y <st1:PersonName
w:st="on" ProductID="la F■sica">la Física</st1:PersonName> en la escuela
secundaria: una pérdida de tiempo o una oportunidad para una eficaz reforma
educativa".<o:p></o:p></STRONG></FONT></SPAN></I></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><o:p><FONT
face=Arial> </FONT></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial><STRONG><FONT color=#800000>Dr. Julio Benegas </FONT><FONT
color=#000000>-</FONT></STRONG> <STRONG><FONT size=2>Departamento de Física
/ </FONT></STRONG></FONT></SPAN><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial><STRONG><FONT size=2>Fac. de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales de
la UNSL / IMASL</FONT></STRONG></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><o:p><FONT
face=Arial> </FONT></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial><STRONG><U>Resumen:</U> </STRONG></FONT></SPAN><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face=Arial>En los
últimos 30 años se han realizado grandes avances en la comprensión del proceso
de aprendizaje de las ciencias experimentales y de la matemática, que han
servido de fundamento al desarrollado de estrategias de enseñanza que han
demostrado ser muy exitosas tanto en el nivel básico universitario como también
en la enseñanza secundaria. Sin embargo los resultados de relevamientos
internacionales en estudiantes secundarios, como PISA y TIMMS, muestran que
Argentina está al final de los países participantes en esos estudios, a pesar de
la descollante tradición en ciencias que tiene nuestro país.
<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT face=Arial>Nuestro
Proyecto AECID <SPAN style="COLOR: black">A/6535/06 - <B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><I
style="mso-bidi-font-style: normal">"Nuevos Enfoques Metodológicos y de
Diagnóstico en los Cursos Introductorios de Ciencias en <st1:PersonName
w:st="on" ProductID="LA UNIVERSIDAD">la
Universidad</st1:PersonName>"</I></B></SPAN> ha relevado el conocimiento de
algunos conceptos básicos de física y matemática en alumnos ingresantes en cinco
universidades de Latinoamérica y España es muy pobre, compatible con la falta
absoluta de instrucción. En la misma línea un reciente estudio sobre el
conocimiento matemático de los ingresantes a <st1:PersonName w:st="on"
ProductID="la Facultad">la Facultad</st1:PersonName> de Cs. Físico-Matemáticas y
Naturales de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la UNSL">la
UNSL</st1:PersonName> muestra las enormes carencias que tienen en temas de
matemática del antiguo EGB3 estos ingresantes a carreras de ciencias e
ingeniería. Algunas consecuencias de esta deficitaria situación son las
alarmantes tasas de deserción y fracaso estudiantil, que comprometen seriamente
el desarrollo tecnológico de la sociedad. Como alternativa se muestran algunos
resultados de aplicación de metodologías de aprendizaje activo en distintos
cursos y escuelas de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Provincia">la
Provincia</st1:PersonName> de San Luis<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><o:p><FONT
face=Arial> </FONT></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial><STRONG><U>Antecedentes:</U> </STRONG></FONT></SPAN><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial>El Dr. Benegas, docente/investigador de <st1:PersonName w:st="on"
ProductID="la UNSL">la UNSL</st1:PersonName> y el CONICET desarrolla sus
actividades en el área de nuevas metodologías de enseñanza de la física, área en
la cual tiene contribuciones a revistas y congresos nacionales e
internacionales. Es Director del Centro para <st1:PersonName w:st="on"
ProductID="la Innovaci?n Educativa"><st1:PersonName w:st="on"
ProductID="la Innovaci?n">la Innovación</st1:PersonName>
Educativa</st1:PersonName> en Ciencias Exactas y Naturales (CIECEyN) de
<st1:PersonName w:st="on" ProductID="la UNSL">la UNSL</st1:PersonName> y es
ViceDirector del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (UNSL/CONICET).
<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><o:p><FONT
face=Arial> </FONT></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><o:p>
<HR>
</o:p></SPAN>
<P></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><STRONG><FONT
color=#800000>* 11:00 hs CAFÉ</FONT></STRONG></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"></SPAN><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><o:p><FONT
face=Arial>
<HR>
</FONT></o:p></SPAN>
<P></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><STRONG><FONT
color=#800000>* 11:30 CONFERENCIA:</FONT></STRONG></SPAN><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><o:p><FONT
face=Arial> </FONT></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 45.8pt 91.6pt 137.4pt 183.2pt 229.0pt 274.8pt 320.6pt 366.4pt 412.2pt 458.0pt 503.8pt 549.6pt 595.4pt 641.2pt 687.0pt 732.8pt"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial><STRONG>"Instrucción por modelación: una metodología que acerca al
estudiante de ingeniería al quehacer
científico"<o:p></o:p></STRONG></FONT></SPAN></I></P>
<P class=MsoNormal
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 45.8pt 91.6pt 137.4pt 183.2pt 229.0pt 274.8pt 320.6pt 366.4pt 412.2pt 458.0pt 503.8pt 549.6pt 595.4pt 641.2pt 687.0pt 732.8pt"><I
style="mso-bidi-font-style: normal"><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><o:p><FONT
face=Arial> </FONT></o:p></SPAN></I></P>
<P class=MsoNormal
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 45.8pt 91.6pt 137.4pt 183.2pt 229.0pt 274.8pt 320.6pt 366.4pt 412.2pt 458.0pt 503.8pt 549.6pt 595.4pt 641.2pt 687.0pt 732.8pt"><SPAN
lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial><STRONG><FONT color=#800000>Prof. Dr. Hugo Alarcón</FONT><FONT
color=#000000> - </FONT><FONT size=2>Departamento de Física del
</FONT></STRONG></FONT></SPAN><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial><STRONG><FONT size=2>Tecnológico de Monterrey, Monterrey,
México<o:p></o:p></FONT></STRONG></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><o:p><FONT
face=Arial> </FONT></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 45.8pt 91.6pt 137.4pt 183.2pt 229.0pt 274.8pt 320.6pt 366.4pt 412.2pt 458.0pt 503.8pt 549.6pt 595.4pt 641.2pt 687.0pt 732.8pt"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial><STRONG><U>Resumen:</U></STRONG> <SPAN style="COLOR: black">En los
últimos años hemos implementado la metodología de Tutoriales en Física
Introductoria en los cursos de física para estudiantes de ingeniería en el
Tecnológico de Monterrey. Esta metodología, basada principalmente en actividades
colaborativas de lápiz y papel, involucra al estudiante en la construcción
efectiva de conceptos. Su implementación requiere de la capacitación de
instructores y profesores, quienes interactúan socraticamente con los grupos de
estudiantes en el aula para facilitar esta construcción de conceptos. Si bien
esta metodología nos ha permitido incrementar razonablemente el aprendizaje de
nuestros estudiantes e incluir nuevas habilidades de colaboración en la
formación de futuros ingenieros, los resultados se han estancado, por lo que
estamos explorando nuevas metodologías de instrucción, en particular la
instrucción por modelación.<o:p></o:p></SPAN></FONT></SPAN></P><FONT
face=Arial><SPAN lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'">
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; COLOR: black; mso-bidi-font-family: Arial"><FONT
face=Arial>Esta estrategia resuelve las deficiencias de los métodos de
instrucción convencionales, acercando al estudiante a la física misma, tal como
es desarrollada por los investigadores. En esta charla se describirá esta
metodología, su implementación en nuestra institución y los primeros resultados
de su efectividad en una investigación exploratoria.</FONT></SPAN><SPAN
lang=ES-TRAD
style="FONT-SIZE: 12pt; mso-bidi-font-family: Arial"><o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"></SPAN></FONT><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial><STRONG><U></U></STRONG></FONT></SPAN> </P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial><STRONG><U>Antecedentes:</U></STRONG> </FONT></SPAN><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial>El Dr. Alarcón es profesor de Física del Instituto Tecnológico de
Monterrey, del cual ha sido Director de <st1:PersonName w:st="on"
ProductID="la Carrera">la Carrera</st1:PersonName> de Ingeniería Física.
Desarrolla sus actividades en las áreas de Física-Matemática y Física Educativa.
En esta última tiene contribuciones en revistas y congresos nacionales e
internacionales, sobre todo en la formación de profesores en las nuevas
metodologías de enseñanza de la física. Es co-responsable de la implementación
en cursos muy numerosos de Tutoriales para física Introductoria, una de las
estrategias más exitosas de enseñanza de la física de los últimos 15
años.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-TRAD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'"><FONT
face=Arial>12:30 hs Discusión final y
conclusiones<o:p></o:p></FONT></SPAN></P></FONT></BODY></HTML>