<html>
<body>
<b><u>ACERCA DEL RECLAMO A VOTO DE LOS DOCENTES INTERINOS Y DE LOS DE LA
ESCUELA NORMAL “JUAN PASCUAL PRINGLES”.<br>
</u></b> <br>
El Rector y Vice-Rector, Decanos y Vice-Decanos, se dirigen a la
comunidad universitaria y a la comunidad en general a los efectos de
realizar una serie de precisiones acerca de  estos dos temas de
debate al interior de la comunidad universitaria y que han sido objeto de
comunicaciones malintencionadas que tergiversan los hechos, generando un
estado de sospecha y desinformación. <br>
<b>Ambos   fueron objeto de proyectos presentados a la Asamblea
Universitaria, máximo órgano de gobierno de la UNSL, única con
<u>atribuciones para realizar modificaciones al Estatuto
Universitario.</u></b> 
<ul>
<li>Con relación al voto de interinos la AU resolvió no modificar el
Estatuto. 
<li>Con relación al voto de los docentes de la ENJPP, el tema está en
tratamiento en una Comisión conformada ad-hoc sin haber concluido el
mismo. 
<li>Toda modificación al Estatuto que tenga relación con el tema
electoral no puede llevarse acabo para las <b>actuales elecciones</b>
universitarias dado el cronograma aprobado por el Consejo Superior
respetando los tiempos correspondientes. 
</ul><b>-------------------------------------------------------------------------------------------------------<br>
</b> <br>
A continuación presentamos un informe detallado de ambos temas:<br>
 <br>
##  En relación al primero de ellos: <b>VOTO DE LOS DOCENTES
INTERINOS</b>: <br>
 <br>
- En el Estatuto vigente, -el que debió ser modificado para adecuarlo a
la Ley de Educación Superior- y aprobado por la autoridad de
aplicación,  en los artículos 113, 114 y 115 respectivamente, 
se establece la condición de ser docente efectivo para ser consejero
docente; que el padrón docente en cada Facultad está constituido por
todos los profesores Ordinarios Efectivos; Consultos y Eméritos en
actividad y los auxiliares de docencia efectivos de todas las categorías,
salvo los auxiliares alumnos; la condición de consejero docente 
para el Consejo Superior debe realizarse de acuerdo a las prescripciones
que  se establecen por elección directa de entre los docentes
efectivos en actividad.<br>
 <br>
-         Por Res. Nº 90/06, del
26 de mayo de 2006, se convocó a la Asamblea Universitaria para modificar
el Estatuto Universitario y dar  tratamiento a  los proyectos
presentados a ese fin por los miembros de la Comunidad Universitaria,
habiendo previsto en el art. 2º, Pto. 1.-, del acto administrativo
mencionado, la propuesta sobre: <b>“Voto de interinos, contratados y
temporarios (art. 113, 114, 115)”<br>
</b>-         En el seno de la
Asamblea, se constituyeron Comisiones para considerar en forma separada
las <b>Trece (13)</b>, propuestas presentadas para modificar el Estatuto.
Al respecto la Comisión 1.- designada para tratar el Pto. 1.-, del Art.
2º, de la Res. Nº 90/06, se expidió por <b>unanimidad,</b> recomendando a
la Asamblea Universitaria no aprobar las modificaciones propuestas en ATI
C-1481/06 y ATI D-222/06 y el Cuerpo luego de un amplio debate,
precedido  de informes de la<br>
-         Comisión que entendió
en este tema, y del dictamen pertinente de  Asesoría Jurídica, por
amplia mayoría,  en su sesión del día 16 de Agosto  de
2006,  <b>por votación nominal</b> <b>decidió</b>  <b>no
modificar el Estatuto Universitario en sus art. 113, 114, y 115.<br>
</b> <br>
El informe de Asesoría Jurídica  se expidió  claramente sobre
los alcances  de las garantías  reconocidas en la  
Constitución Nacional, artículo 16º, completado por el artículo 75º inc.
23,  con la correspondiente interpretación de  la Corte Suprema
de Justicia  de la Nación referido a la igualdad y las previsiones
de   la Ley de  Educación Superior en su artículo 51º, y
la interpretación que le cabe al art. 78º , último párrafo, por lo cual
concluye que estos derechos electorales  están asignados solo a los
docentes efectivos.<br>
 <br>
Entendiendo que el problema de fondo era la inmediata regularización de
las situaciones de hecho existentes en la UNSL, por cuanto revistan
docentes con carácter de interino por más de dos años, -siendo que el
Estatuto Universitario  establece que la designación  de un
docente en esta condición  es por vía de excepción y por un año, con
posibilidades de prórroga por un año más por motivos fundados-, la
Asamblea dispuso el dictado de dos normativas: Una para cubrir un vacío
legal ( decisión del Consejo Superior que reglamente el ingreso y
permanencia a la docencia con carácter de interino) y otra referida a
disposiciones transitorias para regularizar a la brevedad la situación
actual. <br>
Ambas normativas ya han sido promulgadas y están vigentes. Por lo que se
encuentra en marcha la regularización de la situación de fondo planteada,
el llamado a los concursos efectivos, que es la que permite asegurar el
pleno cumplimiento de los derechos no sólo electorales sino también
laborales.<br>
 <br>
## Con relación al segundo de los temas: <b>VOTO DE LOS DOCENTES DE LA
ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES</b> <br>
 <br>
El Estatuto Universitario  no contempla esta posibilidad ya que el
voto de los docentes efectivos se refiere a los docentes de las Unidades
Académicas, las cuatro Facultades de la UNSL, y no alcanza a los docentes
de otras dependencias de la misma. <br>
El informe de Asesoría Jurídica es igualmente claro en este sentido,
sobre  los alcances de la Ley de Educación Superior que regula a las
<b>instituciones de Educación Superior Universitarias o no
Universitarias, no así a las instituciones de otros niveles
educativos</b>, regidas por la anterior Ley Federal de Educación 
24.195 <u>vigente al momento de dictarse la Resolución CS 244/06</u> que
convoca a elecciones de autoridades, derogada  por la Ley Nacional
de Educación Nº 26.206, promulgada  el 27 de Diciembre de 2006, que
en su art. 17º establece la estructura del sistema educativo nacional el
que comprende  cuatro niveles-educación inicial, educación primaria,
educación secundaria y educación superior- y ocho modalidades y que en la
Ley 24.195 lo estructuraba en el art. 10º como educación inicial,
educación general básica, educación polimodal, educación superior, y
educación cuaternaria. En ambos casos,  las normas citadas
proveen  una legislación específica para la educación superior y la
cuaternaria separándola por ley de los otros niveles dictándose en el mes
de junio del año 1995, la ley de Educación Superior 24.521  que se
encuentra vigente definiendo el perfil  de los derechos que
comprenden a los docentes de las instituciones estatales de la educación
superior, es decir los incluidos en la ley dictada al efecto,  que
no comprende a los que se rigen exclusivamente la ley 24.195 ahora Ley
26.206.<br>
 <br>
A la Asamblea Universitaria se presentó un proyecto que proponía incluir
los docentes a los Departamentos de la UNSL según su carrera
universitaria de base, para votar como docentes de la UNSL.<br>
Luego de la lectura y explicación del informe de la Comisión que entendió
en el tema, incluido el informe de Asesoría Jurídica,   se
decidió conformar una comisión para trabajar sobre el proyecto,  con
la participación de docentes de la Escuela, y aún   no se ha
concluido  su tratamiento.<br>
 <br>
## Ambas cuestiones, sobre las que existen al interior de la comunidad
universitaria posiciones divergentes,  fueron tratadas observando
los procedimientos estipulados en las normativas vigentes.<br>
 <br>
## En el marco del Estado de Derecho, de la Ley de Educación Superior y
del Estatuto Universitario, es la Asamblea Universitaria la que debe
decidir cambios en el mismo. Y estos cambios tienen también un
procedimiento estipulado y reglado por las normativas.<br>
Una vez modificado el Estatuto debe ser remitido a la autoridad de
aplicación que es el Ministerio de Educación a fin de que éste verifique,
previo a la publicación que el texto del mismo se adecua a la ley 24521,
conforme al art. 34º.<br>
Por este motivo, aún cuando hubiera una resolución favorable a las
demandas de estos dos sectores de la comunidad universitaria, no podrían
llevarse a cabo en el actual período eleccionario que está en marcha.
<br>
Por lo que generar sospechas sobre las intenciones de las autoridades que
no han hecho otra cosa que actuar en el marco de las normas y del 
Estado de Derecho, así como hacer circular informaciones incorrectas
generadoras de confusión y falsas expectativas, se transforma en un abuso
de personas,  que se arrogan representarlos con fines poco
claros,  que no contribuyen a solucionar los reclamos de docentes
que pueden ser  legítimos, pero que deben ser abordados desde la
legalidad, y los mecanismos establecidos para ello. <br>
German Arias - Rector UNSL </body>
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