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A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:<br>
Un nuevo dictamen de la Comisión 1 está incorporado en la página
UNSL-ASAMBLEA:<br>
<a href="http://inter21.unsl.edu.ar/wikiau//wikiau/lib/exe/fetch.php?id=start&cache=cache&media=consideracion.de.los.votos.en.blanco.doc">
consideracion.de.los.votos.en.blanco.doc<br><br>
</a>Y también remitimos copia del e-mail que nos enviara el Coordinador
de Comisión 1 de As. Universitaria:<br><br>
<i>Estimados:<br>
Les envio (en el cuerpo del mensaje) un nuevo dictamen, propuesto por
Nelly Mainero, en relación con la consideracion de los votos en blanco
para determinar los extremos necesarios para ser electo autoridad
unipersonal en la primera vuelta de la elección.<br><br>
Saludos<br><br>
Eduardo Borkowski<br><br>
<br>
</i><font size=4>Los abajo firmantes, consejeros integrantes de la
Comisión I encargados de analizar los anteproyectos de reforma del
Estatuto Universitario, con relación a la Actuación Int. 1831/05, y
tomando en consideración el dictamen  jurídico elevado por Dirección
General de Asesoría Jurídica de la UNSL, complementado con el informe
verbal producido por el Asesor Jurídico en oportunidad del tratamiento
del tema por parte de la Comisión, con relación a la modificación
propuesta del artículo 111 de E. U. recomienda:<br>
No hacer lugar a la modificación propuesta, manteniendo la actual
redacción del art. 111 que expresa:<br>
"Resultará electa la fórmula que obtenga más del 50 % de los votos
afirmativos válidamente emitidos. En su defecto,  aquella que
hubiere obtenido el cuarenta y cinco  (45%) por lo menos, de los
votos afirmativos válidamente emitidos  y, además existiere una
diferencia mayor de 10 puntos porcentuales  respecto del total de
los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue
en número de votos. Si hay una sóla lista resultará electa con la
proporción que alcanzara. Los votos en blanco no se computarán como votos
afirmativos válidamente emitidos,  sobre la fórmula que le sigue en
número de votos. Los votos en blanco no se computarán para la
determinación de los extremos que se requieren para alcanzar la mayoría
necesaria para ser elegidos Rector y Vicerrector en la primera
vuelta".<br>
Asimismo recomienda mantener la actual redacción del artículo 112.<br>
Todo ello en virtud de los siguientes fundamentos:<br>
1)<x-tab>      </x-tab>Hacer lugar a la
modificación propuesta implica legislar en contra del Código electoral y
reglamentaciones vigentes, lo cual resulta un contrasentido por parte de
una Asamblea Universitaria.<br>
2)<x-tab>      </x-tab>El voto debe
expresar una manifestación positiva, afirmativa de la voluntad de los
electores. El voto en blanco  manifiesta una voluntad
abstencionista.<br>
(Ver dictamen escrito de Asesoría Jurídica que se explaya sobre este
punto y comenta sobre lo prescripto en relación a estos aspectos en los
artículos 944 y ss del Código Civil y 866 y ss de la misma
legislación).<br>
3)<x-tab>      </x-tab>No existen
restricciones a la presentación de candidatos siempre que los mismos se
encuentren comprendidos en lo establecido por la legislación vigente. En
este sentido las distintas listas presentadas representan las distintas
alternativas a los cuales los electores pueden manifestar su
adhesión.<br>
4)<x-tab>      </x-tab>Resulta incoherente
cambiar la redacción de lo establecido en el artículo 111 para la
elección en la primera vuelta y no hacer lo mismo para la segunda vuelta,
ya que en esta oportunidad si se realizan cambios en las propuestas o
alianzas electorales tienen más que ver con fines netamente
electoralistas y no con la expresión de proyectos genuinos, los que deben
ser explicitados antes de la elección.<br><br>
5)<x-tab>      </x-tab>La verdadera
representación es la que expresa la voluntad afirmativa de los electores
y no las alianzas posteriores realizadas con la finalidad de ganar una
elección.<br>
Firman: Nelly Mainero.</font></body>
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