<html>
<body>
Me dirijo a la Comunidad Universitaria a fin de poner a disposición el
texto de mi propuesta para la modificación de algunos de los artículos
del Estatuto de la Universidad Nacional de San Luis.<br><br>
Seguramente las prouestas no hablan por si sólas por lo que, me encuentro
disponible para evacuar sus dudas y compartir opiniones en la siguiente
dirección electrónica amangion@unsl.edu.ar o si lo prefiere en el Forum
de la UNSL.<br><br>
Saludos Cordiales<br>
Antonio Mangione<br>
Prof. Adjunto area de Ecología<br>
FQByF<br><br>
<br>
<div align="center"><b>DOCUMENTO ADJUNTO<br>
 PROPUESTAS CAMBIO ESTATUTO UNIVERSITARIO<br>
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS<br>
</b></div>
 <br>
<b>1.- MODIFICATORIA ARTÍCULO 37<br>
</b> <br>
Esta propuesta de modificación se fundamenta sobre la base de dos
principios fundamentales: El mérito con menos peso entre los antecedentes
es el tiempo de permanencia en un cargo y en segundo lugar y no menos
importante el concurso abierto, libre y pluralista es el primer reaseguro
de calidad del personal docente de una institución educativa.<br>
 <br>
El mecanismo de revalidación en el cargo que dispone actualmente la
Universidad Nacional de San Luis presupone que nuestro personal es el
mejor del cual puede disponer. Frente a una revalida de tipo cerrada
entonces,  optamos por si o por no frente a los méritos de una misma
persona. En un sistema de revalidación abierta se elige como en cualquier
otro concurso entre los que libremente se postulan por cuanto se ven en
condiciones de llevar adelante las obligaciones y responsabilidades del
cargo que se concursa.<br>
 <br>
Sobran argumentos a favor de reválidas abiertas, otra de ellas es que
genera un espacio de competencia y dedicación a las tareas  que se
le exigen a un docentes universitario, y concentra los esfuerzos de los
docentes, tanto del que se encuentra eventualmente en el cargo como de
los postulantes, en las tareas para las cuales están mejor
capacitados.<br>
 <br>
Se propone además que las evaluaciones a los docentes sean anuales, como
está realizando en la actualidad. Por otro lado esto permite una
evaluación integral del docente con una frecuencia mayor.<br>
 <br>
Por lo anterior y sabiendo que en una comunidad universitaria justa y
equitativa la competencia entre iguales sólo puede traer beneficios para
la institución es que presento la modificatoria propuesta en la redacción
definitiva del artículo 37.<br>
<b> <br>
</b><i>ARTICULO 37.- Los docentes efectivos accederán al cargo previo
concurso público de antecedentes y oposición. Los Profesores serán
designados por el Consejo Superior y los Auxiliares por los Consejos
Directivos. La estabilidad del docente en el cargo estará supeditada a un
desempeño satisfactorio y acorde con la realidad del medio en que se
desarrolla. El Consejo Superior facultará a los Consejos Directivos para
que los mismos, a través de Comisiones Asesoras y en forma inexcusable,
<b>anualmente </b>evalúen  el correcto desempeño de cada docente en
sus funciones de docencia, investigación, formación de recursos humanos,
perfeccionamiento, extensión universitaria y gobierno. Para ello tendrá
en cuenta:<br>
a)      El cumplimiento de un plan de
actividades previamente aprobado por la Facultad respectiva.<br>
b)      Opinión fundada del claustro de
Alumnos.<br>
c)      Opinión fundada del Área en la cual
actúa el docente.<br>
d)      Opinión fundada de <b>jurados
</b>externos para el caso de profesores.<br>
 <br>
La Facultad <b>deberá</b>, cada <b>5 años con prórroga inexcusable de 1
(un) año,</b> asignar a la evaluación correspondiente las características
de una prueba de reválida, similar a un concurso, la cual tendrá como
elementos de juicio los <b>mismos criterios utilizados en un concurso de
carácter efectivo. Las pruebas de reválida serán abiertas y públicas como
cualquier otro concurso que se lleva a cabo en el ámbito de la
Universidad Nacional de San Luis.</b> El Consejo Superior actuará como
instancia de apelación del resultado de las evaluaciones. El Consejo
Superior reglamentará los casos y la modalidad en que corresponda el
abono de indemnización al docente que cese en su cargo.<br>
 <br>
</i> <br>
<b>2.- MODIFICATORIA ARTÍCULO 92 y 102:<br>
</b> <br>
Nuestro sistema republicano de gobierno en el ámbito nacional se
encuentra encuadrado por nuestra Constitución en lo que se denomina
división de poderes. Huelga decir entonces las virtudes y beneficios de
tal división.  A modo de ejemplo, si el Poder Ejecutivo, promulgara
e hiciera cumplir las leyes y además hiciera justicia frente al supuesto
incumplimiento de las mismas, nos encontraríamos frente a un estado
absolutista que dejaría al ciudadano sin la posibilidad de apelación
libre, plural e imparcial, frente a un supuesto atropello a sus
derechos.<br>
 <br>
La división de poderes por otra parte, es algo que entendemos y 
aceptamos como único modelo que garantiza la defensa de nuestros
derechos. La gran mayoría de los ciudadanos objetarían o verían con
desagrado y sería una violación a sus derechos, que el que recibe su
denuncia o propuesta, sea el mismo que la evalúa, además de ser el mismo
que analiza si es culpable o no, válida o no. También podría ser la misma
persona a la que este ciudadano podría finalmente apelar tal
decisión.<br>
 <br>
En este sentido es que se propone un principio de solución a esta
problemática de conflictos involuntarios de poderes e incumbencias. El
órgano de gobierno en una Facultad es el Consejo Directivo, su Decano
cumple por lo tanto funciones ejecutivas. Se libera al Decano de la
función de cogobierno con el Consejo Directivo para que pase a tener un
verdadero rol de nexo entre Facultad y Rectorado, se mejora el diálogo
entre su órgano de gobierno y el mismo Decano y la estructura del
Decanato. De esta manera además los Decanos dispondrían de plena libertad
de gestión sobre las decisiones tomadas por el Consejo Directivo.<br>
 <br>
Se propone además, incorporar al estatuto la figura del Director de
Departamento como representante natural de los departamentos ante el
Consejo Directivo.<br>
 <br>
Apelando al sentido común en primer lugar y luego a la voluntad
manifestada en varias de nuestras reglamentaciones y accionar democrático
de nuestras autoridades y comunidad universitaria y por sobre todas las
cosas apelando al respeto por la Constitución Nacional es que se espera
se analice en este marco la propuesta que a continuación se detalla:<br>
 <br>
<i> <br>
</i>ARTICULO 79.- Componen el Consejo Superior: el Rector, los Decanos de
las Facultades, dos docentes y un alumno de cada Facultad en
representación de los de la misma, dos graduados y dos representantes del
personal no docente. <b>Los Decanos tendrán voz pero no voto.<br>
</b><i> <br>
ARTICULO 92.- Integran el Consejo Directivo: diez docentes, cinco
alumnos, un graduado y un representante no-docente. El número de
Profesores no deberá ser menor que cinco y el número de auxiliares no
deberá ser inferior a dos. Lo preside el Decano. <b>Los Directores de
Departamento o quienes sean designados por el Consejo de
Departamento,  son los representantes naturales de los Departamentos
ante el Consejo Directivo. </b>Se tenderá a que todos los departamentos
tengan, al menos, un representante docente en el Consejo Directivo. <br>
 <br>
ARTICULO 102.- El Decano, o quien ocupe su lugar, tendrá voz <b>pero no
voto</b> en las deliberaciones del Consejo Directivo.<br>
 <br>
</i><b>3.- MODIFICATORIA ARTÍCULOS 25, 27 y 28<br>
 <br>
</b>Los avances científicos y tecnológicos y su impacto en la sociedad,
las necesidades de una región o nación requieren de ser revisados,
discutidos y consensuados por la comunidad científico-académica. La
responsabilidad social que conlleva el desarrollo de conocimiento y
tecnología es ineludible. Una institución Universitaria sin políticas de
desarrollo de conocimiento y tecnología por lo tanto no es tal, no sigue
las necesidades y requerimientos de una región y por sobre todas las
cosas no se piensa y repiensa que puede ser mejor.<br>
 <br>
En este sentido es que disponer de un plan de análisis y discusión de
Áreas  Prioritarias de investigación en nuestra universidad ayudará
a insertarnos con mayor peso en el concierto de la actividad científica
nacional y mundial, brindará la posibilidad concreta de responder a las
demandas de la región. Además permitirá la reasignación de recursos en
diferentes áreas de las ciencias básicas y de aplicación en un sano y
consensuado equilibrio entre las demandas y ofertas que se establecen en
la producción de conocimiento.<br>
 <br>
En la actualidad la decisión sobre lo que es de interés para la
institución recae en un grupo de investigadores de nuestra Universidad
con el asesoramiento de evaluadores externos. Esta situación debería ser
una excepción. Las decisiones deberían estar fijadas previamente por la
comunidad en su conjunto, con el asesoramiento de especialistas y luego
de haber hecho un análisis de en qué áreas del conocimientos nuestra
universidad es fuerte y debe avanzar, cuales requieren de apoyo para su
despegue inicial y cuales no debería ser financiadas por la Universidad
Nacional de San Luis y podrían buscar financiamiento extra
universitario.<br>
 <br>
Se propone además en el ámbito de la ciencia y la tecnología en la
Universidad Nacional de San Lis y con relación a becas, la revisión anual
de los montos otorgados a becas. Actualmente estos son muy inferiores a
los que se ofrecen en otros organismos estatales y privados nacionales,
haciendo de nuestro sistema de becas, un mecanismo de paso hacia otras
becas de mayor monto y supuesta mayor importancia. De esta manera se
desvaloriza la función de la Universidad como promotora genuina de la
formación de recursos humanos. <br>
<i> <br>
</i>ARTICULO 25.- Las actividades de investigación en la Universidad
Nacional de San Luis se encauzarán a través de las Facultades
respectivas. A tal efecto crearán un organismo asesor para entender en
todo lo atinente a dichas tareas, cuya organización y reglamentación será
aprobada por el Consejo Superior. <b>El Consejo Superior además fijará a
propuesta de las Facultades quinquenalmente Áreas Prioritarias de
Investigación, las cuales se constituirán como directrices de actividad
científica y tecnológica y como instrumento en la toma de decisiones
políticas sobre ciencia y tecnología en la Universidad Nacional de San
Luis.<br>
 <br>
</b><i>ARTICULO 27.- La Universidad instituye becas de perfeccionamiento
para docentes y graduados. Para otorgarlas tiene en cuenta las
condiciones generales que establezca el Consejo Superior, quién orientará
la concesión de las mismas al cumplimiento de los fines de la
Universidad. <b>Se revisará anualmente la pertinencia que los montos de
becas sean competitivos con los ofrecidos por otras instituciones
nacionales públicas o privadas.<br>
</b> <br>
ARTICULO 28.- La Universidad otorgará becas para alumnos. Las mismas
podrán ser: de ayuda económica; de iniciación a la investigación,
docencia y servicios; de estímulo; para reorientación de matrícula; para
perfeccionamiento, y para toda otra finalidad que el Consejo Superior, en
cumplimiento del logro de  los fines de la Universidad, considere
conveniente. <b>Se revisará anualmente la pertinencia que los montos de
becas sean competitivos con los ofrecidos por otras instituciones
nacionales públicas o privadas.<br>
</i> <br>
</b><i> <br>
 <br><br>
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</i></body>
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