<html>
<body>
<b>Presentación del libro<br>
 <br>
“El ABC de la Teoría del Caos…”<br>
</b> <br>
El miércoles 12 de abril, a las 18 horas, en el Microcine de la UNSL se
presentará el libro “El ABC de la Teoría del Caos. Su impacto educativo y
las aplicaciones a las ciencias sociales”, de Eduardo Alejandro
Ibáñez.<br>
 <br>
La presentación estará a cargo de la Lic. Violeta Guyot y el Dr. Eduardo
Borkowski, de la UNSL.<br>
 <br>
<b>Breve reseña<br>
</b> <br>
Acerca de este libro, Pablo Bolcatto, Dr. en Física de la UN Litoral,
expresa: <br>
“¿Pueden los sistemas naturales estar representados por ecuaciones
matemáticas deterministas pero impredecibles? ¿Es esta impredicibilidad
una consecuencia de la imposibilidad del hombre de construir un modelo
acabado o es una propiedad intrínseca de los fenómenos naturales? ¿Es la
incertidumbre un disvalor en nuestra capacidad de describir la
naturaleza? (...) A lo largo de su desarrollo, la Ciencia Física,
valiéndose del lenguaje matemático, fue dando respuesta a estos
interrogantes permitiendo la coexistencia de posturas conceptuales con
distintos anclajes filosóficos. La mecánica newtoniana, la mecánica
cuántica, la termodinámica estadística y del no-equilibrio son algunas de
las piezas de encastre con las que los científicos avanzan en el
rompecabezas que significa la construcción del conocimiento.<br>
 <br>
En el “ABC de la teoría ...”, Eduardo Ibáñez propone una reflexión, un
debate amplio, transversal, interdisciplinar, de algunas de las preguntas
planteadas, tomando como centro y referente de análisis a la Teoría del
Caos, nacida en la frontera confluyente de la Matemática, de la Física,
de Ciencias de la Tierra y Sociales. (...) La discusión avanza sobre las
consecuencias epistemológicas y hasta filosóficas de la descripción
formal de sistemas que pueden desarrollar comportamientos caóticos,
recurriendo para ello a una dinámica argumentativa que excede la lógica
de una sola disciplina. Determinismo, incertidumbre, sensibilidad extrema
ante pequeñas perturbaciones, tiempo matemático y tiempo histórico, etc.,
son conceptos que el autor aborda intensamente para concluir con
consistencia y coherencia en el impacto que esta teoría tiene sobre las
Ciencias Sociales.”<br>
 <br>
<b>Eduardo Ibáñez</b> es egresado de Filosofía de la Universidad Nacional
de Cuyo y trabaja en la Universidad Católica de Santa Fe, previo paso por
la Universidad de la Patagonia Austral. Su formación fundamental es en
Lógica, y es Profesor Titular de Epistemología, de Lógica y de
Metodología de la Investigación en la UCSF, e investigador del Instituto
Superior de Magisterio Nº 13 de la Provincia de Santa Fe.<br>
 <br>
<b>Organiza</b>: Secretaría de Extensión Universitaria - UNSL.</body>
<br>
</html>