<html>
Estimados compañeros de la Comunidad Universitaria:<br>
Se ha puesto a nuestra consideracion la posibilidad de modificar, con el
objetivo de optimizar, la estructura academico - administrativa de
nuestra Universidad. Una de las posibles modificaciones es la
Departamentalizacion, es decir, el paso de nuestra actual estructura
"hibrida" (Facultades/Deptos) a una estructura que contemplase
solo Departamentos, y una consecuente centralizacion de muchas funciones
academico-administrativas (Secretarias de Facultad, Direcciones de
Personal, etc.). Dado que es posible pensar variadas estructuras
departamentales, algunas de las personas que impulsamos esta idea creemos
que es necesario, en primer termino, ponerse de acuerdo en que cosas
vinculadas con la acttual estructuras seria necesario preservar, y en
segundo termino, creemos tambien que es necesario discutir sobre
proyectos mas o menos concretos, es decir, que den una idea clara de
hacia donde se pretende ir. A continuacion pongo a vuestra consideracion
lo que podrian denominarse "condiciones de contorno". En
segundo lugar una posible estructura general de la UNSL y en por ultimo
las modificaciones que se pueden proponer de los articulos del actual
Estatuto para realizar el cambio propuesto. <br>
No se trata de ningun modo de una propuesta cerrada sino que, todo lo
contrario, esta totalmente abierta a las criticas y sugerencias que
pudieran realizarse, las cuales se consideran indispensables ya que, a mi
entender, se trata de un proyecto que no tiene sentido sino tiene el
caracter de colectivo. Fraternales saludos.<br><br>
Eduardo Borkowski<br><br>
<br>
<b><u>Condiciones de contorno<br>
</u></b><font face="Times New Roman, Times">1.<x-tab>      </x-tab></font>El
cambio solo implica la desaparición de los decanatos, las
secretarias  de facultad y los consejos directivos <br>
<font face="Times New Roman, Times">2.<x-tab>      </x-tab></font>Los
departamentos son los que actualmente existen en la UNSL <br>
<font face="Times New Roman, Times">3.<x-tab>      </x-tab></font>Las
áreas son las que actualmente existen en los distintos departamentos
<br>
<font face="Times New Roman, Times">4.<x-tab>      </x-tab></font>Las
carreras son las que actualmente se dictan, manteniendo plan de 
estudios, correlatividades, condiciones de regularidad, turnos, mesas
y  tribunales de examen sin modificación. <br>
<font face="Times New Roman, Times">5.<x-tab>      </x-tab></font>Las
materias o asignaturas no cambian ni tampoco los equipos de la 
asignatura. <br>
<font face="Times New Roman, Times">6.<x-tab>      </x-tab></font>Los
cargos siguen perteneciendo a los mismos departamentos <br>
<font face="Times New Roman, Times">7.<x-tab>      </x-tab></font>Los
docentes siguen revistando en los mismos cargos, con las mismas 
designaciones, con la misma jerarquía, con la misma dedicación, con
las  mismas obligaciones docentes y con el mismo periodo de
designación actual. <br>
<font face="Times New Roman, Times">8.<x-tab>      </x-tab></font>Los
no docentes continúan la actual situación de revista. Los que 
pertenecen a las facultades pasaran a cumplir funciones en los
departamentos  o en el rectorado de acuerdo con la necesidad
manteniendo su categoría,  antigüedad, salario, etc. <br>
<font face="Times New Roman, Times">9.<x-tab>      </x-tab></font>Para
los alumnos no existirá ningún cambio salvo que en vez de ser 
alumnos de una Facultad serán alumnos de la Universidad. <br>
<font face="Times New Roman, Times">10. </font>Si surgiera la propuesta
de modificación de un departamento (división,  creación, anulación,
fusión, etc. la misma podría ser aceptada si así lo  manifiesta mas
de los dos tercios de los profesores que se ven involucrados  en el
cambio solicitado y sin que se alteren las condiciones de
designación  ni se modifiquen las condiciones de trabajo
(dedicación, asignatura,  responsabilidad, etc. de ningún docente
involucrado.<br>
<font face="Times New Roman, Times">11. </font>Los directores de
Departamentos conservaran su actual remuneración equivalente a un
Secretario de Facultad.<br>
12. Los Departamentos tendrán su actual estructura administrativa, salvo
la incorporación de personal no - docente que pudiera derivar de la
distribución del personal de las Facultades, es decir, los Departamentos
NO podrán crear secretarias departamentales o equivalentes. <br><br>
<b><u>Esquema academico-administrativo propuesto<br><br>
</u></b><font face="Arial, Helvetica">ASAMBLEA UNIVERSITARIA<br>
<u>Composición:</u> 40 docentes/20 alumnos/10 graduados/10 no
docentes<br><br>
CONSEJO
SUPERIOR<x-tab>        </x-tab><x-tab>        </x-tab><x-tab>        </x-tab><br>
<u>Composición:</u> Rector + 8 docentes + 4 alumnos + 2 no docentes + 2
graduados<br><br>
COMISIONES ACADEMICAS<x-tab>   </x-tab>(Absolutamente
Tentativas)<br>
</font><font face="Times New Roman, Times">-<x-tab>       </x-tab></font><font face="Arial, Helvetica">de
Ciencias Exactas y Naturales  (sede San Luis)<br>
</font><font face="Times New Roman, Times">-<x-tab>       </x-tab></font><font face="Arial, Helvetica">de
Ciencias Sociales  (sede San Luis)<br>
</font><font face="Times New Roman, Times">-<x-tab>       </x-tab></font><font face="Arial, Helvetica">de
Ingeniería  (sede Villa Mercedes)<br>
</font><font face="Times New Roman, Times">-<x-tab>       </x-tab></font><font face="Arial, Helvetica">de
Ciencias Económicas  (sede Villa Mercedes)<br>
<u>Composición:</u> n docentes +  n/2 alumnos (n: nro de deptos
afines a la Comisión Académica)<br><br>
COMISIONES ADMINISTRATIVAS  (Absolutamente Tentativas)<br>
</font><font face="Times New Roman, Times">-<x-tab>       </x-tab></font><font face="Arial, Helvetica">San
Luis<br>
</font><font face="Times New Roman, Times">-<x-tab>       </x-tab></font><font face="Arial, Helvetica">V.
Mercedes<x-tab>     </x-tab><br>
<u>Composición:</u> n docente +  n/2 no docentes ( n: nro de deptos
por sede)<br><br>
COMISIONES DE CARRERA<br>
<u>Composición:</u> 5 docentes + 3 alumnos<br><br>
DEPARTAMENTOS<br>
<u>Composición: </u>Director de Departamento  + n docentes (n: nro
de areas)<br>
<x-tab>        </x-tab><x-tab>        </x-tab><br>
AREAS<x-tab>   </x-tab><br>
<u>Composición: </u>Coordinador de Area + 5 docentes<br><br>
</font><b><u>Propuestas concretas de modificación de los arículos del
actual Estatuto<br><br>
</u></b><font face="Times New Roman, Times" size=2>ARTICULO 78.- Son
atribuciones de la Asamblea:<br>
a) Modificar el estatuto en reunión convocada especialmente, cuya
citación debe indicar expresamente los puntos a considerarse para la
reforma. Toda modificación requiere para su aprobación el voto de los dos
tercios de los presentes. Este número de votos no puede ser nunca
inferior a la mitad del total de los integrantes de la Asamblea.<br>
b) Decidir sobre la renuncia del Rector y Vicerrector.<br>
c) Separar de sus cargos al Rector, al Vicerrector o a cualesquiera de
los miembros del Consejo Superior, en sesión especial convocada al
efecto.<br>
d) Decidir la creación de nuevos Departamentos y otros Establecimientos
Educacionales, de Investigación, o la modificación fundamental de los
existentes. Se requiere él mismo número de votos que establece el inc.
a).<br>
f) Reglamentar el orden de sus sesiones. Mientras no lo haga, se aplica
en lo pertinente el reglamento interno del Consejo Superior.<br><br>
ARTICULO 85.- Corresponde al Consejo Superior:<br>
a) Ejercer el gobierno general de la Universidad.<br>
b) Aprobar el calendario académico anual de los Centros
Universitarios.<br>
c) Conceder, a iniciativa del Rector, o de los Consejos Directivos 
el título de Doctor Honoris Causa o de Profesor Honorario a personas que
se hayan destacado por sus méritos excepcionales o por especiales
servicios a la Universidad en la enseñanza o investigación. La decisión
debe tomarse por el voto de dos tercios de los Consejeros presentes. Este
número de votos no puede ser nunca inferior a la mitad del total de
integrantes del Consejo.<br>
d) Reglamentar la Enseñanza de Post-Grado.<br>
e) Disponer la creación y/o supresión de carreras y doctorados.<br>
f) Disponer, en concordancia con las políticas nacionales, la fijación y
alcance de los títulos y grados, y en su caso las incumbencias
profesionales correspondientes a las carreras.<br>
g) Ratificar los planes de estudio, las condiciones de admisibilidad para
los alumnos y las bases para promociones y exámenes, sancionados por cada
Comisión Académica de acuerdo a sus características y necesidades
específicas; y aprobar, modificar o rechazar los propuestos por los
organismos que dependan directamente del Consejo Superior.<br>
h) Decidir sobre las solicitudes de reválida de títulos otorgados por
universidades extranjeras, previo dictamen de la Comisión Académica
correspondiente.<br>
i) Proponer a la Asamblea Universitaria la creación de nuevos
establecimientos educacionales, reglamentar su organización y
funcionamiento y autorizar la creación de nuevas divisiones o grados de
los mismos.<br>
j) Designar al personal directivo de carrera de los Establecimientos de
Enseñanza Media, Primaria y Preprimaria, a propuesta del Consejo de
Escuela y previo concurso, cuya reglamentación le compete.<br>
k) Reglamentar el otorgamiento de becas. <br>
l) Determinar las bases comunes para la carrera docente.<br>
m) Dictar las normas para la inscripción de aspirantes para cubrir cargos
docentes interinos.<br>
n) Dictar la reglamentación para la designación de Profesores Eméritos y
Consultos.<br>
ñ) Dictar la reglamentación correspondiente al "año
sabático".<br>
o) Conceder, a iniciativa de Facultades, la categoría de Emérito o
Consulto a los profesores que reúnan las condiciones establecidas por
este Estatuto.<br>
p) Crear y suprimir Secretarías de la Universidad y de las
Facultades.<br>
q) Prestar el acuerdo para la designación de Secretarios y Funcionarios
de gabinete y, en su caso, retirar dicho acuerdo. Para esta última acción
se requiere el voto de los dos tercios de los presentes. Este número de
votos no puede ser nunca inferior a la mitad del total de los integrantes
del Consejo.<br>
r) Convocar a su seno a los funcionarios y personal de la universidad a
los fines del cumplimiento de sus objetivos específicos.<br>
s) Proponer a la Asamblea la modificación del Estatuto.<br>
t) Decidir sobre el alcance de este Estatuto, cuando surjan dudas sobre
su interpretación.<br>
u) Ejercer todas las atribuciones de gobierno general que no estén
explícita o implícitamente reservadas a la Asamblea, al Rectorado.<br>
v) Establecer, con arreglo a lo dispuesto en el presente estatuto, el
régimen de incompatibilidades para todo el personal docente, así como
para el resto del personal y alumnos de la Universidad.<br>
w) Aprobar y reajustar el presupuesto anual de la Universidad.<br>
x) Dictar y modificar la ordenanza de contabilidad y examinar anualmente
las cuentas de inversión presentadas por el Rectorado.<br>
y) Fijar los derechos arancelarios que competan.<br>
z) Autorizar anualmente la distribución del fondo universitario y aprobar
las cuentas de su empleo, conforme a las leyes vigentes.<br>
a1) Aceptar y rechazar herencias, legados y donaciones. Las herencias
sólo pueden aceptarse bajo beneficio de inventario.<br>
b1) Disponer del patrimonio de la Universidad y administrarlo.<br>
c1) Dictar las normas reglamentarias atinentes al título
Económico-Financiero, en tanto no las contemple la ley.<br>
d1) Dictar la reglamentación correspondiente al "Juicio
Académico".<br>
e1) Dictar y modificar su reglamento interno.<br>
f1) Dictar las reglamentaciones referentes al orden y disciplina
generales para todo el personal de la Universidad, y establecer el
régimen de sanciones correspondientes.<br>
g1) Reglamentar los recursos de apelación y revocatoria ante el Cuerpo y
el Rectorado.<br>
h1) Conceder licencia al Rector, al Vicerrector y a los Consejeros.<br>
i1) Dictar las disposiciones generales correspondientes a designación,
actuación y baja del personal de la Universidad; y las especiales para
los establecimientos de su dependencia, dentro de su respectiva
jurisdicción.<br>
j1) Delegar en el Rector alguna de sus atribuciones, requiriéndose para
esto el voto favorable de los dos tercios de los consejeros presentes,
número que no podrá ser inferior a la mitad de los miembros del
cuerpo.<br>
</font><font face="Courier New, Courier" size=2>k1) Determinar la forma
de la Evaluación Institucional, asegurando su funcionamiento.<br><br>
</font><font face="Times New Roman, Times" size=2>ARTICULO 90.- Son
deberes y atribuciones del Rector:<br>
a) Ejercer la representación, gestión administrativa y superintendencia
de la <br>
Universidad, sin perjuicio de las atribuciones conferidas al Consejo
Superior.<br>
b) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones y acuerdos de la Asamblea
<br>
Universitaria y del Consejo Superior.<br>
c) Convocar para sesiones ordinarias y extraordinarias a la Asamblea
<br>
Universitaria y al Consejo Superior, presidir las reuniones de ambos
Cuerpos y todos los actos universitarios a que concurra.<br>
d) Ejercer el poder disciplinario dentro de su propia jurisdicción y, en
caso de urgencia fundada, en cualquier lugar de la Universidad.<br>
e) Expedir los diplomas otorgados por la Universidad, y visar o refrendar
los certificados de promoción y examen cuando el trámite lo
requiera.<br>
f) Supervisar la contabilidad y el inventario patrimonial de la
Universidad.<br>
g) Tener a su orden, conjuntamente con el o los funcionarios que
corresponda, <br>
el fondo universitario y las cantidades recibidas por ingresos propios o
procedentes del presupuesto, conforme al reglamento pertinente, y
disponer su aplicación.<br>
h) Designar, previo acuerdo del Consejo Superior, los Secretarios y
funcionarios <br>
de gabinete y removerlos comunicándolo al cuerpo.<br>
i) Nombrar por concurso a los empleados cuya designación no dependa de
otra autoridad.<br>
j) Remover los funcionarios de su gabinete, poniendo la situación en
conocimiento del Consejo Superior.<br>
k) Concertar -a los fines de la enseñanza, investigación científica o
extensión <br>
universitaria- convenios o contratos con terceros y con profesores
especializados del país o del extranjero, previo aval y posterior
homologación del Consejo Superior.<br>
l) Toda otra atribución que le delegue el Consejo Superior.<br><br>
</font><font face="Courier New, Courier" size=2>ARTICULO NUEVO:
Corresponde a las Comisiones Académicas:<br>
</font><font face="Times New Roman, Times" size=2>a)Aprobar su reglamento
interno.<br>
b) Suspender a cualesquiera de sus integrantes y proponer su separación
al Consejo Superior.<br>
c) Resolver, en cada caso, el procedimiento para cubrir los cargos
docentes; ordenar el trámite pertinente y proponer al Consejo Superior,
las designaciones respectivas conforme a las disposiciones 
vigentes.<br>
d) Proponer al Consejo Superior, la creación, supresión o
reestructuración de Departamentos o Institutos.<br>
e) Decidir sobre la promoción de juicios académicos.<br>
f) Autorizar y reglamentar cursos libres, paralelos, de adscripción y de
graduados.<br>
g) Decidir toda cuestión atinente a los estudios, con ratificación del
Consejo <br>
Superior.<br>
h) Decidir toda cuestión atinente a las actividades de investigación, con
ratificación del Consejo Superior.<br><br>
</font><font face="Courier New, Courier" size=2>ARTICULO NUEVO:
Corresponde a las Comisiones Administrativas:<br>
</font><font face="Times New Roman, Times">a)<x-tab>      </x-tab></font><font face="Courier New, Courier">Proveer,
en la forma reglamentaria, los cargos de personal no docente.<br>
</font><font face="Times New Roman, Times" size=2>b)<x-tab>      </x-tab></font><font face="Courier New, Courier" size=2>Suspender
a cualesquiera de sus integrantes y proponer su separación al Consejo
Superior.<br>
</font><font face="Times New Roman, Times" size=2>c)<x-tab>      </x-tab></font><font face="Courier New, Courier" size=2>Decidir
toda cuestión atinente al mantenimiento y funcionamiento y administración
de los edificios de la Universidad, con ratificación del Consejo
Superior.<br><br>
ARTICULO NUEVO: Corresponde a las Comisiones de Carrera:<br>
</font><font face="Times New Roman, Times" size=2>a)<x-tab>      </x-tab></font><font face="Courier New, Courier" size=2>Decidir
sobre el plan de estudios de la carrera correspondiente, incluyendo
contenidos mínimos, correlatividades y créditos horarios de cada
asignatura.<br>
</font><font face="Times New Roman, Times" size=2>b)<x-tab>      </x-tab></font><font face="Courier New, Courier" size=2>Instruir
a los Departamentos que correspondiese sobre las asignaturas que deben
dictar para la carrera.<br><br>
ARTICULO NUEVO: Corresponde a los Departamentos:<br>
</font><font face="Times New Roman, Times">a)<x-tab>      </x-tab></font><font face="Courier New, Courier">Elevar
al Consejo Superior el anteproyecto de presupuesto anual de gastos del
departamento en la época que el mismo determine.<br>
</font><font face="Times New Roman, Times">b)<x-tab>      </x-tab></font><font face="Courier New, Courier">Llevar
a cabo el trámite necesario para cubrir los cargos docentes de todas las
categorías<br>
</font><font face="Times New Roman, Times">c)<x-tab>      </x-tab></font><font face="Courier New, Courier">Organizar
el dictado de las asignaturas a pedido de las Comisiones de Carrera,
encargándoselas al área(s) correspondiente(s)<br>
Organizar y controlar las actividades de investigación en su area de
competencia.<br>
</font></html>