[UNSL] Trabajan en despertar el interés científico en niños de la Provincia

Prensa UNSL prensa en unsl.edu.ar
Lun Mar 14 17:01:37 ART 2022


Noticias
Universidad Nacional de San Luis
14 de Marzo de 2022


Trabajan en despertar el interés científico en niños de la Provincia


A través de la realización de experimentos sencillos y de encuentros donde
se plantea la resolución de problemas, un grupo de estudiantes de la
Universidad, busca alimentar la capacidad crítica de los integrantes de los
barrios 1° de mayo y La República.

Entendiendo que la educación es un instrumento indispensable para combatir
la pobreza y la exclusión logrando el pleno desarrollo de las personas,
llevar a cabo la consolidación de los saberes formales en relación con los
no formales, y con un acompañamiento por parte de la comunidad
universitaria, es indispensable para materializar el papel en Extensión de
las Universidades Nacionales.

Es por ello que es necesaria la articulación de estudiantes entre los
conocimientos formales provistos por la educación universitaria y la
práctica lograda con el transcurso de las actividades barriales, donde la
identificación de los problemas y la búsqueda de su solución es menester
para generar una construcción de saberes articulada.

En este marco, desde el año 2013 unos 20 estudiantes aproximadamente, de las
facultades de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y Psicología (FaPsi)
realizan actividades de alfabetización con jóvenes y adultos en distintos
barrios de San Luis. En ese ejercicio de apoyo escolar en primaria y
secundaria en conjunto con un acompañamiento pedagógico, se reconoció la
cantidad de posibles ingresantes a la Universidad.

«La mayoría de los/as estudiantes que damos apoyo escolar somos de la FQByF,
y surgió esta idea de hacer experimentos de visualización, al principio para
llamar la atención con respecto a las ciencias y después de involucramiento
de estos mismos chicos/as a las ciencias de forma rápida y previa a la
llegada en algún momento a la Universidad», explicó Sofía Tulco, estudiante
de Biología Molecular.

De esta manera surge ConCiencia en el Barrio, uno de los proyectos de
Extensión Universitaria y Voluntariado Universitario seleccionado por la
Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para su financiamiento, con el
objetivo principal de despertar el interés de niños/as y adolescentes en
relación a la ciencia, el método científico y la importancia de que se
sientan parte de su desarrollo, de la investigación, y mostrar que la
Universidad es un posibilidad cierta para toda la comunidad y no para un
cierto sector.

«Empezamos a generar experimentos con materiales de la casa, que llamasen la
atención en cuestión de colores, de cambios, de transformación de la
materia, pero también que sean hechos con materiales conocidos», manifestó
Tulco y agregó que luego de la etapa demostrativa, avanzaron a una instancia
de «literal experimentos», donde los/as chicos/as participaban en muestras
en los barrios y en las plazas donde se invita también a las familias,
incluso en el 2019 las muestras se llevaron a cabo en la propia Universidad.

El director del proyecto, Dr. Maximiliano Juri Ayub expresó la importancia
de apoyar estas iniciativas que implican «sacar» a la Universidad y «meter»
a los barrios en la Institución. «Me parece interesante que los/as
estudiantes se manejan mucho más cómodamente que por ahí los docentes en
esos dos (2) territorios (en la universidad y en los barrios), ellos/as lo
hacen con mucha naturalidad», dijo.

El proyecto está destinado a niños/as y adolescentes de entre seis (6) y 16
años en transcurso de la educación primaria y secundaria, padres y madres
trabajadores de fábricas, planes sociales, y tareas de cuidado y limpieza de
casas y a estudiantes de todas las carreras de la UNSL. Además de involucrar
a niñeces y adolescencias, a fin de cada semestre se genera un acto de
demostración del camino transcurrido, donde madres y padres entran en
relación con el proyecto, debiendo participar activamente en la organización
de este acto, participando de las reuniones a lo largo del período
transcurrido donde se planifica en conjunto este hecho. «Las demás
actividades de ciencia en el barrio son las que generan esos núcleos de
padres y madres que se conocen a través de la actividad y pueden llegar a
generar lazos entre ellos para solucionar problemáticas de los barrios»,
expresó Tulco.

«Es necesario que la Universidad se inserte cada vez más en los territorios
para poder llegar y seguir incentivando y decir vos podés hacerlo y se puede
hacer aunque trabajes, mientras criás a tus hijos/as y se pude hacer porque
se supone que es un universidad pública, gratuita y de calidad que debería
llegar a esos espacios. Es necesario hacerlo y creo que estamos en la
necesidad como estudiantes y futuros/as profesionales y los/as mismos/as
docentes, a seguir difundiendo la necesidad de esta herramienta», dijo
Sofía.

Para finalizar invitó a sumarse al proyecto a nodocentes, graduados/as,
directivos de escuelas y organizaciones sociales: «como estudiantes es
nuestra obligación hacerlo, como docentes, nodocentes y graduados/as de esta
Universidad es sentirse obligados/as y con ganas de hacerlo, para poder
trabajar en conjunto con esas personas para transformar las realidades en
general, no solo la de los/as vecinos/as sino también la nuestra porque nos
da pie a poder realmente visibilizar cuál es la Provincia que tenemos y qué
es lo que podemos hacer frente a las herramientas que aprendemos en la
Universidad y hacerlo para y por la comunidad».

 

Prensa UNSL
Link:
http://www.noticias.unsl.edu.ar/14/03/2022/trabajan-en-despertar-el-interes-
cientifico-en-ninos-de-la-provincia/

 

 



More information about the unsl mailing list