[UNSL] Un Proyecto de la UNSL recibirá un subsidio de casi un millón de pesos

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Jue Jul 29 17:09:12 ART 2021


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Universidad Nacional de San Luis
29 de Julio de 2021


Un Proyecto de la UNSL recibirá un subsidio de casi un millón de pesos


Se trata del trabajo Arte Rupestre en Realidad Virtual, coordinado por UNSL
TV, con la asistencia científica del Dr. Guillermo Heider. El proyecto fue
seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través
de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, entre más de 150
propuestas a nivel nacional, y busca realizar una muestra interactiva de
sitios rupestres para museos de San Luis, La Rioja y Mendoza.

Este trabajo tendrá como objetivo desarrollar tres (3) sitios arqueológicos
en realidad virtual, para que formen parte de las muestras de los museos
Contacto (San Luis), Parque Arqueológico Olongasta (Tama, La Rioja) y Prof.
Salvador Canals Fraud (Mendoza). El plazo de ejecución será de 12 meses.

Sobre esta noticia, la directora de UNSL TV, Lic. Silvina Chaves sostuvo que
para el canal es un orgullo y una enorme satisfacción haber sido escogidos
entre 152 propuestas de todo el país. «Esto demuestra que el Proyecto tiene
una potencialidad comunicacional, creativa e innovadora que se valora como
tal (…) tenemos en adelante el desafío de continuar trabajando en pos de
fortalecer la comunicación de la ciencia que se hace en nuestra Universidad
y de seguir promoviendo acciones que acerquen la ciencia a públicos
diversos», agregó.

El asesor científico del trabajo, Dr. Guillermo Heider sostuvo que es un
incentivo fundamental tener financiamiento del Ministerio de Ciencias de
Nación para terminar de desarrollar el proyecto que lleva casi tres (3) años
de trabajo a pulmón. «Hemos avanzado mucho en un trabajo colaborativo entre
UNSL y CONICET, pero no es sencillo ya que las etapas finales necesitan
insumos que no se consiguen en el país, perfeccionamiento de todos los
profesionales involucrados y muchas horas de pruebas con diferentes grupos
etarios y socioeconómicos», dijo.

El experto explicó que estos proyectos tienen una gran importancia en
nuestra Provincia. En este sentido, en un encuentro mantenido en la Gruta de
Inti Huasi con el Gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá y su equipo de
gestión dentro de la Secretaría de Cultura, se planteó la necesidad en torno
a la preservación y comunicación del arte rupestre de San Luis, que es un
bien patrimonial de gran valor y muy relevante a escala nacional.

Por ello, su modelo de laboratorio estuvo guiado por esa demanda, logrando
avanzar incluso hasta la visita de integrantes del Ministerio de Turismo, lo
que les planteó nuevos desafíos. «Creemos que con este subsidio estaremos en
condiciones de presentar un proyecto definitivo único para toda Argentina y
Sudamérica (…) entonces la Universidad podrá realizar un aporte novedoso a
la Provincia y cumplir con las expectativas planteadas en el trabajo
conjunto», explicó.

De ahora en más, Heider sostuvo que las tareas son múltiples. En primer
lugar elegir y relevar los tres (3) sitios arqueológicos que incluirán en el
proyecto, uno (1) por cada provincia. Una segunda instancia, pero que
paradójicamente lleva casi diez (10) años de trabajo, es estudiar desde la
arqueología los sitios. «Con esto podremos construir un guión para comunicar
el conocimiento científico generado. En este sentido, un valor central del
proyecto es que no ponés fotos o imágenes 360° de los sitios, sino que
avanzamos en algo más complejo, educativo e inclusivo siguiendo las demandas
de las comunidades originarias y los nuevos públicos que acceden al turismo
y los museos en el siglo XXI», explicó.

Hecho este trabajo de campo, tendrán seis (6) meses de trabajo de diseño en
computadora, formación de guiones, consultas con especialistas nacionales y
del exterior, presentación de los avances a focus group para rediseño. La
última etapa implicará generar la puesta museográfica en los Museos de UNSL,
Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la localidad de Tama.

Valorando el hecho de que el proyecto haya sido elegido entre tantos otros
que se presentaron de todo el país, Heider afirma que esto expresa con
claridad la importancia que le dan a las comunidades originarias y
científica, así como los diferentes niveles de Gobierno a la ciencia, a la
comunicación y a la valoración de sus patrimonios y el fomento del turismo
sustentable.

Junto al objetivo de dotar de puestas museográficas novedosas a los muesos
de las tres (3) provincias, el equipo tiene como objetivo implícito terminar
de desarrollar el modelo, para que sea utilizado por todos los gobiernos y
organismos públicos que quieran apostar por este tipo de formas de comunicar
su patrimonio. «En ese sentido nuestras expectativas son claras, desarrollar
definitivamente nuestro modelo y ser capaces de replicarlo en otras
comunidades que quieran aplicarlo», dijo.

Cómo se ejecutará el Proyecto

Leandro Sánchez, diseñador de UNSL TV, explica que el proyecto se ejecutará
con la ayuda de un equipo integrado por científicos y personal técnico
especializado. Participarán en este desarrollo: arqueólogos, fotógrafos,
redactores, un locutor, sonidistas, diseñadores y programadores.

«Está pensado usar la plataforma Unity, utilizando imágenes y sonidos
captados directamente de los lugares. Los sitios serán escaneados a través
de fotogrametría, y se buscará una representación realista de cada uno de
ellos. Se utilizará la inmersión de la realidad virtual como herramienta
educativa de alto impacto para explorar en detalle el arte rupestre de los
sitios», explicó el Técnico en Diseño Gráfico Publicitario.

El proyecto se realizará en cuatro (4) etapas: en primer lugar se hará un
reconocimiento de los sitios, donde se recopilan imágenes, sonidos e
información de cada entorno arqueológico, para luego ser representada lo más
fiel posible en la computadora. Posteriormente, esos datos recopilados se
usarán para crear los entornos digitales. «Esto incluye aspectos como
modelado 3D y texturizado de los objetos (árboles, superficies rocosas,
ríos, etc.), mostrando como protagonista principal a los elementos del
paisaje que poseen pinturas o grabados», agregó Sánchez.

En una tercera etapa se diseñarán y programarán los elementos interactivos y
los entornos de usuario, tales como menús, subtítulos, traducciones, e
imágenes de apoyo. «Aquí es donde nos debemos enfocar en mostrar la
información más importante del sitio, de la manera más clara y simple, para
que sea entendida por cualquier persona en un corto periodo de tiempo»,
aclaró el Técnico.

Finalmente, en la cuarta y última etapa se realizará el correcto ensamble de
todos los elementos anteriormente generados, creando detalles tales como
sonido ambiental, partículas, y NPCs. Por último se hacen las correcciones
de programación, post producción gráfica y optimización de recursos. Luego
se compilan y testean varias versiones, hasta llegar a la definitiva.

Sobre la importancia de este trabajo, el Diseñador afirmó: «lo que más se
destaca de esta propuesta, es la posibilidad de brindar al público de todas
las edades el conocimiento del arte rupestre en lugares inaccesibles, que
pertenecen a la cultura y origen de nuestra gente. Lamentablemente no es
fácil acceder a estos sitios en la vida real, ya que requieren de guías
autorizados/as para llegar a conocerlos».

El proyecto estaba pensado desde antes de la aparición de la pandemia. Sin
embargo, Sánchez destaca que en el contexto actual, la virtualidad se ganó
un papel muy importante como herramienta en el desarrollo educativo a
distancia, lo que otorga a este proyecto un gran potencial en cuanto a
preservación y difusión educativa, con un alto impacto visual y sonoro, sin
tener en cuenta la importancia que tiene para los científicos y
profesionales como herramienta de exploración de la historia y cultura
indígena.

Imágenes: gentileza UNSL TV

 

Prensa UNSL
Link:
http://www.noticias.unsl.edu.ar/29/07/2021/un-proyecto-de-la-unsl-recibira-u
n-subsidio-de-casi-un-millon-de-pesos/

 

 



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