[UNSL] Concientizan sobre el Trastorno Específico del Lenguaje

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Mie Sep 26 16:26:08 ART 2018


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Universidad Nacional de San Luis
26 de septiembre de 2018

Concientizan sobre el Trastorno Específico del Lenguaje

Regala palabras para abrir caminos es el lema utilizado para dar visibilidad
a un trastorno que afecta aproximadamente al 7% de los niños en el mundo. La
actividad se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en el hall del IV
Bloque. Se han habilitado carteleras para los tres (3) días que permanecerán
por la mañana y tarde. 

El 30 de septiembre se ha declarado el Día Mundial de Sensibilización del
Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.), para difundir, sensibilizar y
dar visibilidad a las personas con este trastorno. La actividad es
organizada por el Proyecto de Investigación Desarrollo Léxico-Pragmático del
Lenguaje y el Otro en las Prácticas Discursivas, de la Facultad de Ciencias
Humanas.

El T.E.L es una alteración en el desarrollo, comprensión, adquisición y
expresión del lenguaje. La detección precoz es un factor fundamental para el
tratamiento y los buenos resultados. Se lo considera un trastorno invisible
dado el desconocimiento que existe sobre el tema en la sociedad, es por ello
que es de vital importancia su difusión para realizar diagnósticos tempranos
y comenzar con el abordaje oportuno.

Hay que tener presente que aunque cada niño tiene su propio ritmo de
desarrollo, la intervención temprana mejora la evolución y la perspectiva de
diagnóstico, además puede evitar que estos niños lleguen a rabietas
frecuentes o a asilarse frustrados de no saber cómo comunicar lo que sienten
o piensan.

Estos niños no aprenden el lenguajes naturalmente, necesitan de amor y
paciencia, así como de la vital intervención de profesionales para organizar
el pensamiento, facilitar el aprendizaje y las relaciones sociales. Son
niños que sin ninguna dificultad aparente para desarrollar el lenguaje, no
logran hacerlo, es decir, no presentan alteraciones neurológicas, físicas,
cognitivas ni auditivas.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Consultar si el niño:

*	No dice ninguna palabra inteligible a los dos (2) años además de
“mamá” y “papá”.
*	Tiene un vocabulario limitado a unas cuantas palabras, pero no arma
frases.
*	Emite enunciados de sólo dos (2) palabras a los cuatro (4) años.
*	Juega demasiado tiempo solo.
*	No habla o habla poco… es “tímido”.
*	Dice o repite palabras, pero no entiende su significado.
*	Le dan órdenes o lo llaman por su nombre y parece ignorarlos.
*	Se siente extranjero en su propio idioma.
*	Tiene un inicio tardío del lenguaje.
*	Habla pero no se le entiende.
*	Ha dejado de hablar.

¿A quién acudir?

Si te sentís identificado con algunas de las señales, consultá con tu
pediatra o solicitá una derivación con Neurología y/o Fonoaudiología. Es
importante que la familia y el pediatra tomen acciones tempranas para
identificar qué está provocando el tardío desarrollo en el lenguaje.

Algunas de las posibles terapias son:

*	Fonoaudiología Neurolinguista.
*	Psicopedagogía.
*	Terapia Ocupacional.

Prensa UNSL
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http://www.noticias.unsl.edu.ar/26/09/2018/concientizan-sobre-el-trastorno-e
specifico-del-lenguaje/

 



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