[UNSL] Aprenda a predecir el futuro

Prensa UNSL prensa en unsl.edu.ar
Jue Mar 22 17:27:49 ART 2018


Noticias

Universidad Nacional de San Luis
22 de marzo de 2018

Aprenda a predecir el futuro

Campaña de bien público contra la violencia de género. El
<https://www.youtube.com/watch?v=Kd8dt_Y2PaA&feature=youtu.be> spot es una
coproducción entre UNSL TV y el Colectivo Nigunas Santas, mujeres por la
perspectiva de género.

En tres (3) minutos una producción audiovisual realizada por el canal web
universitario pretende concientizar sobre la violencia de género basado en
el rol del hombre y la mujer desde la educación que inicia en la niñez. Deja
claro como los procesos de socialización en la infancia son significativos
en la adultez. En Argentina cada 28 horas muere una mujer víctima de
violencia de género y en el 95,1% de los casos, el agresor es un hombre.

La Lic. Irma Alarcón, quien milita en la Agrupación, sostuvo que desde
Ningunas Santas se actúa con el compromiso de hacer visibles las situaciones
de desigualdad de las mujeres dentro de la sociedad, en los niveles de
discriminación y exclusión, y remarcó que se lucha por la necesidad de
reivindicar los derechos de la mujer.

Añadió que desde la Universidad apuntan a regenerar y gestionar mejores
condiciones promoviendo el diseño y aprobación del Protocolo de Violencia y
trabajando para llevar adelante una carrera de posgrado sobre Género.
También aclaró que trabajan fuera del ámbito universitario apoyando a
proyectos de extensión en el Valle del Conlara; en el proceso de
reformulación del proyecto de ley sobre violencia familiar; y ayudando a
mujeres en situación de violencia.

En relación al spot, Alarcón expresó que logra situar acciones cotidianas
que son sutiles en los procesos de socialización de niñas y niños y se
constituyen en la validación de violencia de los varones sobre las mujeres.
“El gran aporte de este spot es que la Universidad, como actor social,
comienza a visibilizarse desde distintos lugares (…) Este trabajo hace una
sensibilización de una problemática que le compete a la Universidad hacerlo
en su comunidad, es una expresión de asumir la responsabilidad sobre la
temática”.

Campaña de bien público

La producción fue realizada a través de una convocatoria que hizo la
Plataforma MUNDO U, de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU)
quien propuso la producción de micros para la conformación de campañas de
bien público, cuyo objetivo es incidir y/o modificar el comportamiento del
público en general para que incorpore hábitos que puedan beneficiar la vida
en sociedad.

Bajo la premisa de que las universidades son actores fundamentales en la
construcción de sociedades donde su población goce de índices más altos de
bienestar, se convocó a la producción de micros con distintos formatos y
duraciones sobre las más diversas temáticas.

“Se presentaron varias universidades que se encuentran produciendo
campañas”, expresó la directora de UNSL TV, Lic. Silvina Chaves y dijo que
desde el Canal se propuso focalizar en el tema de Género y solicitaron la
colaboración de la agrupación Ningunas Santas. “Ellas nos asesoraron en el
armado de los textos y pulieron nuestra propuesta inicial”, explicó.

Chaves destacó que la RENAU autorizó el estreno del material en el mes de
marzo, antes del estreno nacional. “Agradecemos este gesto que busca
aprovechar el mes de la mujer para hacer pública una campaña que aborda una
problemática grave y vigente”, aclaró.

Sobre el spot

La campaña fue dirigida por Federico Rojo e intervino todo el equipo técnico
del Canal Web. El protagonista es Nicolás Salinas, estudiante de la
Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas quien
se encuentra realizando su tesis con temáticas vinculadas a la producción
web. La locución la realizó Pablo Bertola, estudiante de la Licenciatura en
Producción de Radio y TV.

El spot tiene una duración de tres (3) minutos y fue filmado en 4K. Además
desde la producción se realizaron otras versiones: una de un (1) minuto y
otra de 30 segundos, que serán puestas a disposición de todos los canales
universitarios del país.

Los datos que arroja el material audiovisual fueron obtenidos desde La Casa
del Encuentro, red social y política contra toda forma de violencia, abuso y
discriminación hacia las mujeres, niñas y niños, organización del tercer
sector.

 <https://www.youtube.com/watch?v=Kd8dt_Y2PaA&feature=youtu.be> Spot:
Aprenda a predecir el futuro

 

Prensa UNSL
Link:
http://www.noticias.unsl.edu.ar/21/03/2018/aprenda-a-predecir-el-futuro/

 

 



More information about the unsl mailing list