[UNSL] Curso: “CONTEXTO SOCIAL Y ENSEÑANZA PARA UNA ERA DIGITAL”- 5 de marzo

A. Marcela Printista mprinti en unsl.edu.ar
Mar Feb 27 19:13:54 ART 2018


CURSO DE FORMACIÓN - MODALIDAD A DISTANCIA
“CONTEXTO SOCIAL Y ENSEÑANZA PARA UNA ERA DIGITAL”

Este curso es el primero de una serie de cursos que se dictará sobre
nuevas propuestas pedagógicas para ser aplicadas en el contexto de
enseñanza mediada por tecnología.

CREDITO HORARIO: 36 hs.
MODALIDAD: Online. Campus:  http://campus.unsl.edu.ar/
PROFESORES: DR. SELIN CARRASCO (UNSL)
COLABORA: LIC. IRMA PIANUCCI (UNSL)

FECHA: a partir del 5 de marzo de 2018

OBJETIVOS: Comprender el cambio social que significa la Era Digital y los
elementos propios de esta que influyen en el imaginario de los
estudiantes. Conocer herramientas digitales de última generación.
Desde los inicios de la modernidad no se han producido cambios tan
extremos en la forma de vivir de los humanos como están ocurriendo y
ocurrirán en los próximos años. Hemos vivido una era basada fuertemente en
lo industrial con características específicas, unos años de posmodernidad
excelentemente descritos por Beuys desde el arte, Bordieu y Adorno desde
lo social entre otros. Las lecturas sociales de estos pensadores han
influido en los desarrollos tecnológicos y han sido influidos por ellos.
El teorema de Goedel salta desde las matemáticas e irrumpe en lo social y
en los conceptos de lo humano, Max Neef hablando de desarrollo sustentable
abre las puertas de una forma más compleja de pensar la realidad, la
transdisciplina.

Todos estos elementos permean nuestra manera de aprender y enseñar en lo
informal, y poco a poco comienzan a traspasar, afortunadamente, por una
ósmosis cultural, los duros muros de la escuela.
En este curso buscamos entregar los elementos que configurarían estas
ventanas abiertas para lo educativo.
Se realizará una lectura revisionista de la Sociedad Actual y la enseñanza
pertinente a ella, introduciendo en nuestros análisis diferentes
pensamientos como nuevos ladrillos que apoyen construcciones novedosas.
Comentaremos la Evolución social de la escuela desde la Edad Media a la
actualidad, y recorreremos la historia de la educación formal desde sus
orígenes no occidentales, para asegurar una primera versión divergente
acerca de como ver la sociedad humana y su desarrollo. La Educación ha
mostrado Elementos permanentes y elementos variables, por ello nos
plantearemos analizarla mirando atentamente dichos elementos.

METODOLOGÍA: Estrategias y técnicas pedagógicas: visualización de videos
hechos a medida, de videos existentes en la red. Lectura de textos
significativos. Foros presenciales y online acerca de lo visto y leído.
Presentaciones acerca de lo comprendido.

EVALUACIÓN: La evaluación se hará mediante presentaciones de los
estudiantes y respuestas a preguntas relacionadas con cada tema,
participación en los foros y en reuniones síncronas de acuerdo a la
rúbrica que se entregará oportunamente.

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN:
Docentes de distintos niveles interesados en generar nuevas propuestas
educativas, preocupados por la innovación educativa de acuerdo a los
parámetros actuales de la Sociedad de la Información y el Conocimiento
(Era Digital).

DOCENTES de distintos niveles de la UNSL. Sin arancel. Cupo: 20

EXTERNOS a la UNSL consultar por mail a:  unslcapacita en gmail.com.

................................
Dra. A. Marcela Printista
................................




More information about the unsl mailing list