[UNSL] Implementan al 100% transparencia en el sistema de compras

Prensa UNSL prensa en unsl.edu.ar
Mar Abr 17 17:06:04 ART 2018


Noticias

Universidad Nacional de San Luis
17 de abril de 2018

Implementan al 100% transparencia en el sistema de compras

A nivel nacional la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es pionera en
implementar por completo la versión 2.5 del SIU Diaguita, sistema nacional
de compras, contrataciones y patrimonio, y puso en marcha el
<http://compras.unsl.edu.ar/diaguita/aplicacion.php?ah=st594671628421e3.1383
5379&ai=diaguita%7C%7C110000003> Portal de Transparencia en todas sus
etapas.

La UNSL es la primera universidad en el país que utiliza al 100% la última
versión del sistema SIU Diaguita y garantiza transparencia en los procesos
de gestión de contrataciones de bienes y servicios. En junio de 2017 puso en
marcha la primera etapa que consistió en la utilización de una App que
permite consultar vía web todas las contrataciones vigentes, incluyendo la
descarga de circulares y pliegos disponibles para facilitar la participación
de todos los proveedores interesados en acceder a los distintos procesos de
contrataciones.

Diez (10) meses después, la Universidad cuenta con el funcionamiento del
sistema en su totalidad. El público que acceda al
<http://compras.unsl.edu.ar/diaguita/aplicacion.php?ah=st5ad605d9295cd3.2344
9064&ai=diaguita%7C%7C110000003&filtro=vigentes> Portal puede ver el trámite
completo desde que inicia hasta que finaliza. “Esto es una transparencia
total. Todo está en el sistema (…) Están todos los pasos hasta que se
termina el proceso de compra, se publicitan los llamados, las
preadjudicaciones y las adjudicaciones”, expresó la secretaria de Hacienda y
Administración de la Universidad, Mg. Cecilia Quiroga.

También sostuvo que se tiende a que todas las universidades del país migren
a este sistema. “Es un proceso paulatino. Nosotros hemos dado un puntapié en
este sistema”, dijo Quiroga y resaltó que las actividades se realizan en la
Dirección de Compras y Contrataciones con el soporte técnico de la Dirección
de Aplicación Tecnológica a los Sistemas de Información (DATSI), ambas
dependencias de la Secretaría.

Por su parte, el responsable de la Dirección de Compras y Contrataciones de
la Universidad, Tec. Eduardo Muruzeta Vilar expresó que en un primer momento
el sistema solamente permitía la difusión de las convocatorias hasta la
fecha de la apertura. Ahora la posibilidad que brinda el sistema es hacer el
seguimiento completo de un trámite desde versiones anteriores del Sistema
SIU Diaguita.

“La Universidad no trabaja con sistemas paralelos. En compras y
contrataciones aplica el Sistema SIU Diaguita. Toda la información que se
carga a este sistema automáticamente se ve reflejada en la web, en todas las
instancias: llamado, evaluación de ofertas y adjudicación. Una vez que se
dan las autorizaciones de cada etapa, esa información es pública”, dijo
Muruzeta Vilar.

A través del Portal, al que se puede acceder desde la página de la
Universidad, se puede realizar el seguimiento de llamados actuales o de
etapas anteriores de llamados históricos. Las versiones anteriores del SIU
Diaguita permitían transparencia dependiendo de la carga de archivos desde
otros formatos y nunca de manera instantánea. “Lo bueno del sistema es que
la información es instantánea, real y al proveedor le facilita el
seguimiento de los trámites donde tiene algún tipo de interés”, especificó.

Muruzeta Vilar destacó que la Universidad siempre ha sido pionera en la
implementación de herramientas que se van poniendo a disposición. También
aclaró que se trabaja en forma mancomunada y colaborativa junto al DATSI
quienes brindan el soporte técnico. “Siempre nos ponen a disposición las
últimas versiones de los sistemas. Trabajamos en conjunto dónde, qué y cómo
aplicar las herramientas (…) Junto con el DATSI estamos en contacto con SIU
nacional porque siempre necesitamos estar atentos a las actualizaciones y/o
modificaciones que se van produciendo”, concluyó.

Foto 1: Equipo Dirección de Compras y Contrataciones
Foto 2: Equipo DATSI – Dirección de Servicios Informáticos

Nota relacionada

 
<http://www.noticias.unsl.edu.ar/07/07/2017/incorporan-una-app-a-la-funciona
lidad-del-sistema-de-compras-de-la-unsl/> Incorporan una “App” a la
funcionalidad del sistema de compras de la UNSL

 

Prensa UNSL

Link:
<http://www.noticias.unsl.edu.ar/17/04/2018/implementan-al-100-transparencia
-en-el-sistema-de-compras/>
http://www.noticias.unsl.edu.ar/17/04/2018/implementan-al-100-transparencia-
en-el-sistema-de-compras/

 

 



More information about the unsl mailing list