[UNSL] Charla: "Introducción a la Computación Afectiva"

Cecilia Betervide mcecibe en gmail.com
Mar Mar 21 10:21:21 ART 2017


*Charla:* *"Introducción a la Computación Afectiva"*

*Dr. Enrique Marcelo Albornoz*, Universidad Nacional del Litoral - CONICET

*Fecha:* Miércoles 22 de marzo de 2017, 10:00 hs.  en Sala de Postgrado II
del Dpto. de Informática (Bloque II, primer piso)

OBJETIVO PRINCIPAL: La charla tiene como objetivo introducir el tema del
"reconocimiento del estados del hablante", particularmente, se enfocará en
el estado emocional.

TEMAS: Introducción sobre la relevancia de reconocer el estado de hablante
y desafíos actuales; Definiciones sobre el estado afectivo y las emociones;
Modelos emocionales: discretos y continuos; Estado del arte para la
extracción de características y métodos de clasificación; Revisión de los
datos y las dificultades para la preparación, adquisición y uso; Las
tendencias y desafíos actuales; Breve revisión de publicaciones propias.

RESUMEN: La comunicación de las personas involucra mucha información
implícita y explícita que puede estar presente en el habla, el lenguaje
corporal, las expresiones faciales y las bioseñales. Los seres humanos son
muy buenos interpretando la información implícita en estos mensajes y son
capaces de generar diversos juicios sobre los mensajes y los estados de los
emisores. En la comunidad científica, el concepto de *estado de**l*
* hablante* se usa en diferentes ámbitos, donde la palabra "estado" puede
referirse a estados emocionales, estados psicológicos, grados de
intoxicación o somnolencia o estados de enfermedad específicos. En los
últimos años, el reconocimiento de diversos tipos de estados se ha
convertido en un área de investigación multidisciplinaria que ha despertado
gran interés. Estas cuestiones juegan un papel importante en la mejora de
la interacción hombre-máquina, la seguridad y el diagnóstico médico, entre
otros. Particularmente, los estados de ánimo y las emociones forman nuestra
vida cotidiana porque tienen una fuerte influencia en nuestras
preferencias, decisiones y comportamiento en general. Una emoción es un
estado psicológico complejo que implica tres componentes distintos: una
experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica y una respuesta conductual
o expresiva. Pero ¿Por qué exactamente experimentamos emociones? ¿Qué papel
cumplen? Las emociones pueden motivarnos a realizar una acción y ayudarnos
a sobrevivir, desarrollarnos y evitar peligros. Además, las emociones
pueden ayudarnos a tomar decisiones, permitir que otras personas nos
comprendan y nos permitan entender a los demás. En los últimos años, las
emociones y la personalidad han demostrado desempeñar un papel importante
en diversos aspectos de los sistemas personalizados, como la
retroalimentación implícita, la información contextual, el etiquetado de
contenido afectivo, las recomendaciones entre distintos dominios, las
recomendaciones de grupo, los sistemas conversacionales, el uso de
información relacionada a la música. El desarrollo de técnicas robustas
para la adquisición no-invasiva de emociones (por ejemplo, a partir de
diversas modalidades, como los sensores de vídeo o fisiológicos) y la
personalidad (por ejemplo, desde las redes sociales) permite recopilar
conjuntos de datos masivos y mejorar los sistemas interactivos.


Departamento de Informática
FCFMyN-UNSL


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