[UNSL] Asumió la primera Rectora electa de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles

Prensa UNSL prensa en unsl.edu.ar
Lun Sep 19 15:04:27 ART 2016

Noticias
Universidad Nacional de San Luis
19 de septiembre de 2016

HISTÓRICO SUCESO DEMOCRÁTICO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Asumió la primera Rectora electa de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles

Esta mañana la comunidad educativa de la Escuela Normal Juan Pascual
Pringles, dependiente de la Universidad Nacional de San Luis, vivió una
jornada que quedará en su historia institucional. Por primera vez, desde la
creación del establecimiento, se celebró la asunción de una autoridad
elegida democráticamente.

Hoy el rector de la Universidad, Dr. Félix Nieto Quintas, puso en funciones
a la Esp. Alejandra Quinteros quien resultó ganadora en las primeras
elecciones que se desarrollaron en la comunidad escolar, el 22 de junio de
este año, donde votaron docentes, nodocentes, alumnos mayores de 16 años,
padres y tutores de estudiantes menores de 16 años, y egresados registrados
en padrón.

Quinteros cumplirá las funciones de Rectora durante los próximos tres años,
hasta septiembre de 2019.  Durante la ceremonia de asunción, luego de su
juramento, la nueva autoridad sostuvo que en el marco del bicentenario de la
Independencia de la Patria la Escuela transitó un día histórico, que marca
un antes y un después, y remarcó que “se inauguró un futuro escrito hace
tiempo cuyo texto demandará compromiso, esfuerzo, trabajo sostenido e
incesante”.

La nueva Rectora enfatizó en la necesidad de resaltar el carácter
democrático y electivo en el que se inserta la institución a partir de hoy,
y que estos actos - a los que se suman otros iniciados en la gestión
rectoral de la UNSL impulsados por el Dr. Nieto Quintas - demuestran una
madurez institucional. “Ya no somos los que éramos, hemos crecido y nuestra
consolidación democrática con las elecciones recientes así lo evidencia”,
dijo.

“La institución está madura, e inaugura una nueva legalidad en este acto”,
remarcó y agregó que a partir del 2000 la Escuela comenzó a pensarse desde
otro lugar, el de la participación democrática por parte de los docentes
para elegir a sus autoridades. “Fueron tiempos difíciles porque estábamos
desafiando al contexto, pero también a nosotros mismos. La historia de esta
institución ha sido de desafíos y convicciones. Ese espíritu que nos
identifica se puso a prueba, y a pesar de las derrotas generamos las
condiciones para reconquistar el sueño de la democratización”, resaltó.

La Esp. Alejandra Quinteros sostuvo además que en el marco de la actual
gestión rectoral de la UNSL se tuvo la firme voluntad política de convertir
los anhelos de ciudadanía plena del establecimiento en realidad concreta,
inaugurando esta etapa democrática.

Por su parte, el Dr. Nieto Quintas expresó su alegría de participar, no solo
como autoridad sino también como ex egresado de la Escuela, en este
acontecimiento institucional histórico, y sostuvo con respecto a la
actividad eleccionaria democrática que se pone de ejemplo en el sistema
universitario argentino como un caso especial “donde la comunidad educativa
ha puesto en valor su decisión política de tener una representación concreta
en su dirección”.

En su discurso también recordó una promesa que se propuso por el año 2013 al
asumir sus funciones de Rector, vinculada con una deuda que la UNSL mantenía
con el establecimiento. “Sentía que la Universidad había sido un poco
esquiva a mantener una relación de dependencia adecuada”, dijo.

Más tarde mencionó importantes hechos ocurridos tales como la aprobación en
Asamblea Universitaria de ciudadanía plena para los trabajadores docentes
preuniversitarios de la Escuela Normal y del Jardín Maternal, las
refacciones y remodelaciones edilicias más importante de los últimos años,
la puesta en funciones de un predio, comprado hace 34 años, para el
funcionamiento del Complejo Social y Deportivo escolar, que al día de la
fecha cuenta con una infraestructura propia.

“Para mí es un compromiso velar, desde mi función de Rector de la
Universidad, por la Escuela Normal. Tengo 49 años y 44 en relación de
dependencia y vinculación con esta Institución. Desde mi ingreso al jardín
de infantes tengo una vinculación con la educación pública, libre y gratuita
de nuestro país que me permite asumir las funciones que tengo con ánimos de
devolución hacia esa educación que he recibido en este ámbito”, dijo.

La primera acta de autoridades electas de la institución, además de contar
con las firmas de Nieto Quintas y Quinteros, cuenta la rúbrica de la Dra.
Myriam Villegas, ex rectora con mandato cumplido (2013-2016), quien dijo-
una vez concluida la ceremonia- que finaliza una etapa importante en su
vida, la que se lleva muchas horas de trabajo y pasión. “Seguiré trabajando
desde otro lugar porque seguro desde algún espacio me voy a seguir
conectando con la Escuela (…) Lo logros nunca son individuales, siempre son
colectivos, por lo que agradezco el trabajo de la comunidad que me acompañó
en este periodo”, manifestó.

Galería de fotos
<https://www.facebook.com/Universidad-Nacional-de-San-Luis-UNSL-142681879088
9502/>