[UNSL] UNSL: La importancia de la formación en idiomas extranjeros en la Universidad

Prensa UNSL prensa en unsl.edu.ar
Mar Mar 1 15:22:59 ART 2016


Noticias
Universidad Nacional de San Luis
1 de marzo de 2016

Calidad académica en la formación de idiomas
La importancia de la formación en idiomas extranjeros en la Universidad

Así lo manifestaron las profesoras Susana Rezzano y Liliana Cascone, quienes
coordinan el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX), y el Área 10 de Lenguas
Extranjeras, dos áreas diferentes ubicadas en el IV Bloque de la Universidad
Nacional de San Luis, que trabajan para otorgar calidad en la formación de
idiomas –inglés, francés, portugués e italiano- en la Institución.

La semana pasada el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, se reunió
con el equipo de profesionales de ambas áreas para dialogar acerca de
necesidades y conocer la situación de cada sector en pos de establecer, en
forma conjunta, un plan de acción que mejore sus requerimientos.

Se trató de un primer encuentro, que duró aproximadamente dos horas, en el
que el equipo de profesionales, alrededor de veintidós personas, dialogaron
con el Rector para exponer sus proyectos presentes y futuros, y para
trabajar en mejorar y reforzar debilidades.

El Dr. Nieto Quintas sostuvo que uno de los temas que surgió durante el
encuentro fue la necesidad de potenciar el CELEX y generar una estructura
académica superadora para pasar a un Centro de Lenguas; proyecto futuro en
el que se trabajará para la creación de un instituto en el ámbito de la
Facultad de Ciencias Humanas.

“El Rector es consciente de la importancia de la formación en idiomas
extranjeros en la Universidad. Esta importancia tiene que estar acompañada
con políticas concretas en cuanto a recursos humanos y espacios”, expresaron
las profesoras.

La coordinadora del Área 10 de Lenguas Extranjeras, Liliana Cascone, explicó
que como primera necesidad se planteó la importancia de participar en temas
vinculados a la  currícula de las carreras, que dentro de sus planes de
estudio integran los idiomas. “El idioma está en casi todas las carreras.
Nosotros sugerimos la importancia de que la enseñanza de las lenguas
extranjeras se encuentren en los últimos años de las carreras”, sostuvo la
docente indicando que los alumnos de primer año no perciben la importancia
del idioma, en comparación con un estudiante de quito año que se da cuenta
de la necesidad de leer textos en otra lengua para su desarrollo
profesional.

La coordinadora del Centro de Lenguas Extranjeras, Susana Rezzano, se
refirió al proyecto que reformulará al actual CELEX. Se trata de un proyecto
que ya cuenta con la probación desde la Facultad y que espera el tratamiento
en el Consejo Superior. “Estamos trabajando en un proyecto para la
reformulación del Centro de Lenguas Extranjeras, que cambia la denominación
por Centro de Lenguas, porque también se está incorporando español para
extranjeros, entre otras actividades (…) El proyecto presenta además un
cambio en la reglamentación interna”.

Durante la reunión también se dialogó acerca de las situaciones cuando un
estudiante debe acreditar conocimiento en ingles. Al respecto expresaron que
se debe revalorizar el potencial de las áreas que son parte de la UNSL. “No
se deberían admitir acreditaciones de institutos privados o de entidades que
no tienen nada que ver con el crecimiento de la Universidad”, sostuvieron.

La agenda de temas incluyó además asuntos de infraestructura y
reordenamiento de espacios. Se hizo mención al proyecto de la futura Ciudad
Universitaria, que entre los proyectos encaminados se encuentra la
construcción de nuevos espacios para el desarrollo de todas las actividades
de ambas áreas.

Se dialogó además acerca de trabajos para mejorar la tecnología Wifi en
todas las dependencias de la Universidad.  “Esto es algo muy importante para
nosotros porque trabajamos mucho con diccionarios online, y necesitamos que
nuestros alumnos puedan trabajar conectados a internet”, dijeron las
coordinadoras.

Finalmente el Rector sostuvo que se dialogaron planteos razonables sobre la
necesidad de espacios físicos, sobre la planta docente referidos a la
necesidad de mejorar la inserción de los idiomas extranjeros en las
currículas de las carreras de la Universidad, con acuerdo previo para
mejorar los planes de estudio.

Susana Rezzano, explicó que el Rector se mostró interesado en los problemas,
que estaba consciente de la situación y que se comprometió a buscar
estrategias para reforzar cada una de las situaciones.

Prensa UNSL
Link web: http://www.unsl.edu.ar/index.php/main/ver_noticia/4615 

 

 

 



---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus


More information about the unsl mailing list