[UNSL] UNSL: Un estudiante de la UNSL viajará a los Estados Unidos en el primer programa de Fulbright para carreras de grado

Prensa UNSL prensa en unsl.edu.ar
Mar Dic 22 12:45:54 ART 2015

Noticias
Universidad Nacional de San Luis
22 de diciembre de 2015

Tiene 22 años y estudia la carrera Licenciatura en Administración

Un estudiante de la UNSL viajará a los Estados Unidos en el primer programa
de Fulbright para carreras de grado

Un joven estudiante de la Licenciatura en Administración representará a la
Universidad Nacional de San Luis en Estados Unidos, donde realizará una
estancia de estudio en la Universidad Central de Arkansas, ciudad de Conway.

Se trata de Hugo Gabriel Alfandari, un joven puntano de 22 años que eligió
la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), situada en
la ciudad de Villa Mercedes, para continuar su sueño de convertirse en
profesional y así liderar su propia empresa.

Con muchas expectativas e ideas claras, el alumno viajará al Estado de
Arkansas el próximo 7 de enero de 2016 y regresará a San Luis a principios
de marzo. Entre las actividades previstas cursará algunas materias de su
carrera, una de ellas estará vinculada a la economía orientada a aspectos
ambientales.

"El intercambio es para los meses de enero, febrero y marzo de 2016. El
propósito fundamental de esta beca es perfeccionar el idioma inglés, conocer
lo que es la vida universitaria en un campus de Estados Unidos, y cursar
materias allá (...) Voy a estar viviendo dentro del Campus todo el tiempo
que dure la estadía compartiendo tanto actividades académicas, como
culturales y deportivas", sostuvo Gabriel.

Gracias al asesoramiento de la profesora Mariana Rodríguez y al apoyo del
Decano de la FCEJS, Mg. Héctor Flores, hoy Gabriel se prepara para emprender
su primera experiencia de intercambio en el exterior. "Me enteré de esta
beca por el boca en boca. Fui a consultar a la Facultad, me asesoró la
profesora Mariana Rodríguez, ella me paso el link de la página y a partir de
allí tuve que realizar un ensayo describiendome y explicando por qué quería
obtener la beca".

Uno de los requisitos más importantes para la postulación era contar con el
First Certificate Exam, que acredita un nivel apropiado de inglés. "A mis 16
años logré obtener el certificado", contó el talentoso joven. "También
pedían un promedio superior a 7, y una carta de recomendación que me la
entregó el decano Héctor Flores", resaltó.

A nivel nacional se presentaron 200 aspirantes de todo el país, de los
cuales seleccionaron a 70 para una entrevista personal con la Embajada de
Estados Unidos, y luego seleccionaron a 50 jóvenes que finalmente viajarán,
divididos en tres grupos: unos van al Estado de Texas, otros a Massachusetts
y otro grupo a Arkansas.

"Una vez que me dieron el OK, viajé a Buenos Aires a tramitar la VISA con
todo pago, en donde estuve en reuniones con el Embajador Noah Mamet. Además
nos llevaron a diferentes lugares de la ciudad de Buenos Aires como es el
Instituto Cultural Argentino Norteamericano, y participamos de una charla
con el presidente del Diario La Nación que era miembro de la comisión
directiva de Fulbright que es la entidad que nos da la beca", contó.

Respecto a esta experiencia sostiene que será muy positiva y que su
propósito es aprender todo lo que pueda allá para después traerlo a nuestro
país para ayudar a contribuir a crecer. "Esta es mi primera experiencia de
intercambio académico en el exterior, también va a ser la primera vez que
viajo a Estados Unidos, por lo que estoy muy emocionado por esta gran
oportunidad".

Durante la semana pasada Gabriel viajó a Buenos Aires y participó de un
encuentro en la residencia del Embajador, donde además de almorzar, conoció
a los "donantes", que son las personas que financian estas becas. "Esta beca
incluye todos los costos, desde el transporte, estadía, alimentación, seguro
médico, y actividades de esparcimiento", dijo.

Esta es la primera vez que Fulbright abre un llamado de becas para
estudiantes de grado. Las carreras a las que apuntó esta convocatoria fueron
a las licenciaturas en Administración, Economía, Ciencias Políticas y
Ciencias de la Educación.

"Parto de Ezeiza el día 7 de enero y regreso el 27 de febrero a la
Argentina. Luego voy a estar unos días en Buenos Aires trabajando con la
gente de la comisión de Fulbright, y nuevamente con la Embajada, para hacer
una retroalimentación de cómo nos fue en el viaje; cómo fue la experiencia;
y sobre lo que aprendimos", contó.

Sobre Gabriel

Este joven de 22 años terminó sus estudios secundarios en el Centro
Educativo Causay con especialidad en Economía y Gestión de las
Organizaciones. Luego decidió continuar sus estudios universitarios, en la
misma orientación, con la Licenciatura en Administración en la FCEJS, en la
ciudad de Villa Mercedes. "Es una Facultad que tiene un buen prestigio y que
me puede brindar una excelente salida laboral. No tengo dudas de eso",
remarcó.

Actualmente se encuentra cursando el cuarto año de la carrera y su mayor
anhelo cuando se reciba es adquirir experiencia y ser su propio jefe. "Mi
expectativa cuando me reciba sería ingresar en alguna organización, ganar
experiencia, y luego dirigir mi propio negocio. Lo que aspiro es a ser mi
propio jefe".

Su familia está conformada por su padre, su madre, un hermano mayor que
estudia Comercialización en la provincia de Córdoba, y un hermano menor que
también estudia la Licenciatura en Administración en la provincia de San
Luis. "Mi familia siempre me apoyó, por lo cual estoy muy contento y les
agradezco mucho", concluyó.

Prensa Institucional de la UNSL
Web Link: http://www.unsl.edu.ar/index.php/main/ver_noticia/4563

---