Curso de Posgr.: DESARROLLO DE CONTEXTOS EMOCIONALES DE APRENDIZAJE ....(15/Oct.)

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Lun Sep 29 09:57:45 ART 2014


DESARROLLO DE CONTEXTOS EMOCIONALES DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO EDUCATIVO
DESDE EL COACHING ONTOLÓGICO, LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y EL MÉTODO
ALBA EMOTING

RESPONSABLE: Mag. Patricia CRISTALDO

COORDINADOR: Lic. María Silvia CALCAGNI

CRÉDITO HORARIO: 31 horas  (68% presencial – 32% no presencial)

MODALIDAD DE DICTADO: Semipresencial

FECHA DE DICTADO DEL CURSO: 15 al 17 de octubre de 2014

DESTINATARIOS: Egresados con título de grado universitario en disciplinas
afines a la temática del curso.

CUPO: 35 personas.

FUNDAMENTACIÓN: En un mundo globalizado, la información se incrementa día
a día con mayor accesibilidad que en otras épocas. Sin embargo esto no
supone que tengamos las habilidades desarrolladas para hacer un uso
adecuado de la misma; conlleva el replantearnos nuestra forma de
interacción con ésta y también con los otros y con nosotros mismos en el
proceso educativo. Por lo tanto, nos moviliza a contribuir a la generación
de interpretaciones nuevas y útiles para hacer frente a los desafíos
contemporáneos de este complejo fenómeno social que es la educación.
Aun ante los cambios suscitados, persiste la disociación del conocimiento
de las emociones en el proceso de enseñanza y el de aprendizaje, lo cual
tiende a dificultar la apropiación del conocimiento en el plano cognitivo.
Como expresa Maturana (1988:5) al declararnos seres racionales vivimos una
cultura que desvaloriza las emociones, y no vemos el entrelazamiento
cotidiano entre razón y emoción que constituye nuestro vivir humano, y no
nos damos cuenta de que todo sistema racional tiene un fundamento
emocional. No obstante, cuando cambiamos nuestro emocionar, cambiamos el
curso de acción posible, puesto que las emociones y los estados de ánimo
son predisposiciones para la acción desde el punto de vista de la
Ontología del Lenguaje. Las emociones son modos de relacionales que se
evidencian en nuestro quehacer cotidiano con ese otro u otros con los
cuales interaccionamos permanentemente en la institución educativa.
Así, resignificar el desarrollo de la inteligencia emocional en el
contexto educativo, abre nuevas oportunidades de ser y hacer en coherencia
con un mundo donde la diversidad es cotidiana y la incertidumbre es
constante.
Entonces, es importante proveer a los docentes de herramientas y técnicas
que permitan percibir sus experiencias y tener posibilidades de generar
espacios emocionales productivos para el desarrollo de la tarea educativa.

OBJETIVOS:
Promover estrategias de inteligencia emocional para facilitar contextos de
aprendizaje que potencien las capacidades de docentes y estudiantes en el
proceso educativo con el aporte del coaching ontológico, la programación
neurolingüística y el método alba emoting.

Objetivo General Educativo:
Diseñar contextos de aprendizaje que potencien el desarrollo de la
inteligencia emocional de los estudiantes para favorecer la apropiación
del conocimiento.

Objetivos Específicos Educativos:
* Reconocer los patrones efectores de las emociones y estados de ánimo que
frecuentemente se despliegan en las instancias de los procesos de
enseñanza y los de aprendizaje desde la ontología del lenguaje y del
método alba emoting.
* Analizar los cursos de acción posible ante los diferentes contextos
emocionales que favorecen y dificultan el proceso de aprendizaje.
* Planificar la generación de contextos que favorezcan el desarrollo de la
inteligencia emocional aplicando técnicas del coaching ontológico, la
programación neurolingüística y el método alba emoting.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
* Biología del emocionar. Emociones y Estados de Ánimo de básicos:
conceptualización desde la ontología del lenguaje; sus patrones efectores
respiratorios, posturo-faciales desde el método alba emoting en los
procesos educativos. Reconstrucción lingüística de las emociones y estados
de ánimo.
* Diseño de estados de ánimo y emociones más acordes a la toma de
decisiones y el accionar consecuente. Cursos de acción posible para
aprender de las emociones.
* Diseño de contextos emocionales y su aplicación en el aula y en la
relación docente-estudiante y estudiante-estudiante. La asertividad en la
resolución de conflictos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN: Al partir de los supuestos anteriormente
mencionados, al inicio de cada encuentro se recuperan los saberes previos
de los/as participantes mediante diferentes técnicas que actuarán como
disparadores de la temática y orientarán el proceso de profundización,
reflexión y análisis de las temáticas.
Además, como la evaluación se concibe en forma constante,
sistemáticamente, se efectuará a modo de proceso, a fin de realizar
ajustes en las actividades y temáticas propuestas, como así también
permitirá seguir el proceso de cada uno/a de los/as participantes y
diseñar las herramientas y técnicas más adecuadas para potenciar el
accionar de estos/as en sus ámbitos educativos. Por lo tanto se evaluará
cada momento de la jornada y a su finalización.
Estas evaluaciones serán de tipo cualitativo.
Por otra parte se solicitará el diseño de una propuesta educativa que
considere el desarrollo de las estrategias de aprendizaje para favorecer
habilidades cognitivas y metacognitivas en el trabajo áulico, será escrita
e individual, abierta, con acompañamiento para su formulación.

Requisitos para la acreditación:
Se establece como requisitos básicos para su acreditación: un 80% de
asistencia, con aprobación del trabajo final propuesto, sujeto a
recuperación en caso de ser necesario. La calificación final será de
acuerdo a lo normado en el artículo 137º de la Ordenanza CS. Nº 23/97, por
lo que su aprobación es con un mínimo de 6 puntos.

BIBLIOGRAFÍA:
•	Bloch S.A. (2002) Alba Emoting. Bases Científicas del emocionar.
Editorial Universidad de Santiago. Chile.
•	Echeverría R. (2001) Ontología del Lenguaje. Dolmen Ediciones/Ediciones
Granica. Buenos Aires, Argentina.
•	Ortiz de Maschwitz E.M. (2003) Inteligencias Múltiples en la educación
de la persona. Editorial Bonum. Argentina.
•	Perkins D. (1997) La Escuela Inteligente. Del adiestramiento de la
memoria a la educación de la mente. Editorial Gedisa, Barcelona.
•	Steiner C. (1998) La educación emocional. Una propuesta para orientar
las emociones personales. Javier Vergara Editor, Grupo Zeta. Argentina.

ARANCEL: $530 (pesos quinientos treinta).
-	 Docentes de la UNSL: $430 (pesos cuatrocientos treinta).

COSTOS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Autofinanciado. El dictado del Curso
queda supeditado a la inscripción mínima de 15 aspirantes.

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Secretaría de Posgrado
Universidad Nacional de San Luis
Avda. Ejército de los Andes 950
(D5700HHW)SAN LUIS - Argentina
Tel: +54 266  4520300 int. 5174





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