Curso de Posg.: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN SU PERIOR (01/Set.)

Secretaría de Posgrado - UNSL posgrado en unsl.edu.ar
Jue Ago 28 19:13:59 ART 2014


Difusión de Curso de Posgrado

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

RESPONSABLE: Dr. Agustín ADÚRIZ BRAVO
COORDINADOR: Esp. Mónica Laurentina del Valle GATICA
CONTACTO: laurentina.gatica en gmail.com

FECHA DE DICTADO DEL CURSO: 1 al 8 de septiembre de 2014

DESTINATARIOS: Egresados con título de grado universitario en disciplinas
afines a la temática del curso.

LUGAR DE DICTADO: Aula 44 de Posgrado – Bloque I – FQByF – Ejército de los
Andes 950 – UNSL.

FUNDAMENTACIÓN: La práctica de enseñar ciencias en el nivel superior, y 
especialmente en el nivel universitario, se está transformado en un objeto
de reflexión y de debate en los últimos años. Distintas “condiciones de
contorno” han llevado a los especialistas en educación y a los propios
profesores de ciencias a preocuparse por la calidad de la enseñanza en las
aulas de distintas carreras de universidad en las que se imparten
contenidos científicos. El propósito de este curso es compartir algunas
herramientas teóricas que tienen directa incidencia en la práctica
profesional del profesorado de ciencias de universidad y terciario. Se
pretende revisar algunas ideas potentes para el diseño de unidades
didácticas competenciales” para el nivel superior.

OBJETIVOS:

1. Discutir las nuevas “condiciones de contorno” para la enseñanza de las
ciencias naturales en el nivel superior.

2. Conceptualizar la tarea profesional docente en el nivel superior desde
los avances de la didáctica de las ciencias naturales como disciplina.

3. Examinar algunas herramientas y abordajes para el diseño de unidades
didácticas de ciencias naturales para el nivel superior.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel superior universitario
y no universitario. Rasgos de una práctica profesional de la enseñanza de
las ciencias fundamentada teóricamente. Diseño de unidades didácticas:
ideas y estrategias.

PROGRAMA:

Bloque 1: Construcción del campo de la didáctica de las ciencias naturales
en el nivel superior. Un campo con doble especificidad: de nivel y de
área. La metáfora del “asalto al castillo”: “adidacticidad” del nivel
superior. De la didáctica del sentido común a la didáctica
tecnocientífica.

Bloque 2: El profesorado de ciencias naturales de nivel superior.
Deconstrucción del ethos del científico-que-da-clases. Profesionalidad del
profesorado de ciencias naturales de nivel superior: generalidades y
especificidades según los propósitos. Modelos de desarrollo profesional.

Bloque 3: Nuevas condiciones de contorno para la tarea docente. Protocolo
de Bolonia y currículos competenciales. Innovación didáctica en el área de
ciencias naturales en el nivel superior.

Bloque 4: Enseñar ciencias naturales en el nivel superior. Nuevas
tendencias didácticas para la enseñanza de las ciencias en el nivel
superior: resolución de problemas, hablar y escribir ciencias, modelos y
modelización, naturaleza de la ciencia, evaluación-autorregulación.
Desarrollo de unidades didácticas de ciencias naturales para el nivel
superior.

Actividades curriculares:

Exposiciones del docente con ppt. Lectura y comentario de textos
seleccionados.
Pequeñas actividades de carácter práctico (individuales, en pequeños
grupos y en plenario), principalmente enfocadas en el diseño de
actividades, unidades y materiales.

Discusión de estrategias y actividades didácticas para diversas
poblaciones-blanco.

SISTEMA DE EVALUACIÓN: Trabajo final escrito individual, en modalidad de
“ensayo”, de profundización en las temáticas del curso, con soporte
bibliográfico.

ARANCEL: Sin costo.

COSTOS Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO: Programa de Capacitación Docente
Continua – Ord. 2/13.

--------------------------
Secretaría de Posgrado
Universidad Nacional de San Luis
Avda. Ejército de los Andes 950
(D5700HHW)SAN LUIS - Argentina
Tel: +54 266  4520300 int. 5174





More information about the unsl mailing list