Curso de Posgrado: ARTICULACIÓN DIAGNÓSTICA: EL NIÑO Y SU FAMILIA (8/08)

Secretaría de Posgrado - UNSL posgrado en unsl.edu.ar
Mie Ago 6 12:00:39 ART 2014


Difusión de Curso de Posgrado

ARTICULACIÓN DIAGNÓSTICA: EL NIÑO Y SU FAMILIA

RESPONSABLE: Mag. Elizabeth BLANDA

AUXILIAR: Lic. Isabel VALLA DE DOMENECH

COORDINADOR Y CONTACTO: Lic. Silvina Lis GARCÍA (slgarcia en unsl.edu.ar)

CRÉDITO HORARIO: 30 horas

MODALIDAD DE DICTADO: Presencial

FECHA DE DICTADO DEL CURSO: 8, 9, 11 y 12 de agosto de 2014

DESTINATARIOS: Egresados con título de grado universitario en Lic. en
Psicología y en disciplinas afines a la temática del curso.

LUGAR DE DICTADO: Facultad de Psicología – Ejército de los Andes 950 – UNSL.

CUPO: Sin límite.

FUNDAMENTACIÓN: El quehacer psicodiagnóstico está orientado a comprender
de manera compleja y profunda al niño y su familia.
El psicodiagnóstico es un campo de acción e investigación específico del
profesional psicólogo, por lo que requiere una formación permanente y
actualizada, que vele por el derecho de las personas a ser evaluados por
profesionales idóneos en este saber.
El manejo de técnicas diagnósticas, en especial, las gráficas nos permiten
obtener un material proyectivo valioso para la comprensión profunda del
mundo interno del niño y su familia.

Desde nuestro lugar de docentes investigadores consideramos de suma
importancia la articulación del abordaje familiar, apelando a instrumentos
técnicos específicos que nos ofrece el psicodiagnóstico y a aportes de las
teorías sobre las configuraciones familiares.
El proceso de estructuración del psiquismo depende de la capacidad de
apuntalamiento de los adultos referentes, en un contexto familiar que
puede alejarse o no adecuarse al modelo de familia instituido social y
científicamente en décadas pasadas.
La posibilidad de conceptualizar a la familia como un sistema abierto en
constante devenir supone el entramado sujeto- vínculo- cultura; red en
permanente fluir en el que se entrecruzan condiciones intrapsíquicas, 
sociales y vinculares.

La estrecha relación entre las nuevas configuraciones familiares y la
subjetividad es insoslayable, siendo éstas y sus particularidades la base
a partir de la cual se construirá la subjetividad del niño.
Estas nuevas realidades implican un desafío que nos promueve a reveer y re
pensar los constructos teóricos y el sentido con el que abordamos los
síntomas infantiles y familiares actuales.
El abordaje familiar representa un espacio de producción conjunta que
lleva a extender las fronteras teóricas y prácticas de la comprensión
psicoanalítica del funcionamiento familiar y sus disfunciones. Las
posturas actuales pretenden flexibilizar aquellos conceptos que permiten
identificar las vicisitudes del proceso de subjetivación.

OBJETIVOS:
Objetivos Generales:
-	Actualizar desarrollos teóricos y técnicos del quehacer psicodiagnóstico
-	Favorecer la apertura crítica del psicodiagnóstico respecto a la
comprensión del niño y su familia.

Objetivos Específicos:
-	Profundizar en las técnicas de investigación psicológica.
-	Identificar indicadores psicopatológicos en las técnicas proyectivas
gráficas que posibiliten disquisiciones diagnósticas.
-	Desarrollar la escucha de un discurso compartido y diagnosticar
disfunciones vinculares desde el vértice de lo intersubjetivo.
-	Determinar y diagnosticar el modo de funcionamiento de las familias y la
modalidad de inserción de cada uno de sus miembros.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Trabajo final individual escrito integrando conceptos teóricos
desarrollados y casuística referencial.

ARANCEL: $300 (pesos trescientos).
-	Docentes de la UNSL y Profesionales Socios de ADEIP*: $250 (pesos
doscientos cincuenta).

ADEIP* (Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico).

----------------------

Secretaría de Posgrado
Universidad Nacional de San Luis
Avda. Ejército de los Andes 950
(D5700HHW)SAN LUIS - Argentina
Tel: +54 266  4520300 int. 5174





More information about the unsl mailing list