XI Encuentro de Universidades Nacionales en la UNSL - Primera Circular

riurhcsl en unsl.edu.ar riurhcsl en unsl.edu.ar
Lun Mayo 13 11:16:56 ART 2013


EUNA 2013 - Primera Circular
Organizado por la Universidad Nacional de San Luis y el  Nodo UNSL de la
Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitación Continua
–RIURHC- Durante los días 18, 19 y 20 de Septiembre próximo se llevará a
cabo en nuestra Universidad el XI ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES NACIONALES
“ Aportes de la Comunidad Universitaria a las políticas de  recursos humanos
 y a las buenas prácticas  en gestión basadas en la cultura colaborativa”

Objetivo General
Conformar un espacio  de encuentro para el análisis, la  reflexión y
debate de ideas en  materia de gestión, de gobierno  y de políticas de
recursos humanos en el ámbito universitario nacional.

Objetivos Específicos
•Propiciar un espacio de difusión y de  encuentro en relación a las
prácticas de integración y de gestión colaborativa en ámbitos
universitarios.
•Fortalecer el análisis y la actitud propositiva entre las universidades
con el fin de propender a la formación de una red en gestión y
administración de las instituciones de educación superior.
•Promover el desarrollo integral de los miembros  de la  CU en su faz
humana y profesional
•Aportar al análisis y la reflexión en torno a los desafíos que  las
nuevas tecnologías ofrecen en la gestión del ámbito universitario.
•Consolidar redes de contacto que favorezcan la conformación de una
comunidad universitaria integrada para pensar la mejora en la gestión
•Analizar los alcances de la responsabilidad social de la universidad pública

Destinatarios
La convocatoria está dirigida a los miembros que forman parte de la
Comunidad Universitaria Nacional  (Docentes, Personal
Técnico-Administrativo, Alumnos, Egresados y Jubilados) e Instituciones
interesadas en la temática abordada.

Se podrá participar en calidad de Asistente o como Expositor de Trabajo

Modalidad del Encuentro
El encuentro desarrollará los temas  propuestos a través de conferencias
magistrales, paneles, Talleres y ponencias en sesiones simultáneas.
Conferencias magistrales: Estarán a cargo de reconocidos expertos quienes,
al final de su exposición, tendrán la posibilidad de debatir con los
participantes y atender las observaciones y preguntas que surjan del
auditorio.
Paneles: Los especialistas que participan en los paneles realizarán una
intervención corta (la duración será función del número de panelistas);
posteriormente, el presidente del panel propiciará el diálogo entre los
ponentes y el debate con los asistentes.
Ponencias en sesiones simultáneas o Posters: Se presentarán y discutirán
ponencias de los trabajos aprobados por el Comité Académico para su
presentación –
Talleres: Se desarrollarán talleres teórico-prácticos vinculados a las
temáticas abordadas en los Ejes Temáticos propuestos.

Presentación de Trabajos
Se podrán presentar  ensayos teóricos o experiencias (casuística) dando 
tratamiento a los Ejes Temáticos propuestos.
Los trabajos aprobados por el Comité Académico para su  presentación serán
publicados en formato digital, registrado e identificado con Número de
ISBN.
La Exposición de trabajos podrá ser mediante sistema de posters o ponencia.

La fecha para la recepción de trabajos vencerá a las 20.00 horas del día
Viernes 16 de Agosto de 2013, en la forma y modo que la organización
disponga, la que se dará a conocer en la próxima Circular o través de la
página web de la Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitación
Continua RIURHC -  www.riurhc.org.ar

Temario - Ejes Temáticos
Para el tratamiento de los Ejes propuestos se contempla la
conceptualización,  presentación  de propuestas de innovación, como así
también  la  socialización y discusión de experiencias desarrolladas por
universidades argentinas  en los distintos ámbitos de la gestión
universitaria, con el objeto de generar un efectivo intercambio de
conocimientos y prácticas entre los participantes.

Eje I: Integración y Cultura colaborativa

En el Eje se analizarán cuales son las condiciones  y acciones necesarias
para impulsar procesos de innovación que contribuyan  a definir    cómo
gestionar la complejidad organizacional facilitando y guiando los procesos
de integración
•-Herramientas para  potenciar  las capacidades de integración institucional
•-Identidad.
•-Construcción de sinergia interna - Cultura colaborativa
•-Las Redes como instrumentos de integración y cultura colaborativa.

Eje II:  Gestión y Gobernabilidad

En el Eje analizaremos modelos y herramientas de gestión y de buenas
prácticas que permitan a la Universidad prestar un servicio eficaz,
eficiente, de calidad y con transparencia

•¿Cómo fortalecemos  la gestión académica,de investigación, de extensión,
económica, administrativa,   y social de las universidades?
•¿Como gestionar y dirigir la institución universitaria tendiente al logro
de los objetivos y preservando la calidad en sus resultados tanto en
relación a las metas internas como a las demandas sociales a las que debe
responder?
•¿Cómo favorecer sistemas de gestión que abandonen la rutinizaciòn y
acompañen la dinámica del cambio social con el fin de acercar la gestión a
los requerimientos actuales?
•¿Qué aspectos deben modificarse para el logro de sistemas de gestión que
acompañen procesos de cambio basados en la Polifuncionalidad?
•¿Cómo Implementar las nuevas tecnologías de información y comunicación,
que  posibiliten el trabajo colaborativo basado en el monitoreo de los
desajustes propios de un escenario móvil?

Eje III: Desarrollo integral de   las personas en su faz humana y profesional

En el Eje se analizarán oportunidades y fortalezas institucionales que
permitan el desarrollo integral de los miembros  de la  CU de manera que
el interés institucional conjugue con la satisfacción de los intereses de 
las personas.

•¿Cómo se realiza la gestión de las personas en instituciones
universitarias : ingreso, permanencia, promoción, desvinculación, ambiente
de trabajo, condiciones integrativas y relacionales internas?
•¿Cuáles son las  oportunidades de desarrollo personal y profesional,
orientada a la satisfacción de intereses mutuos?
•¿Cómo es la gestión del compromiso- Involucramiento?
•¿Cómo mejorar  la calidad de vida en el trabajo  - Ambientes saludables y
sostenibilidad en ámbitos universitarios?

Eje IV:   Vida Universitaria y Responsabilidad social

En este Eje se compartirán experiencias y propuestas vinculadas con la
actividad socio cultural en ámbitos universitarios y las perspectivas y
desafíos que representa la implementación de proyectos de responsabilidad
social.

•¿De qué manera la universidad se vincula con las demandas sociales.
Espacios de integración comunitaria. Formas de gestionarlos. Captación de
demanda. Análisis del impacto?
•Espacios culturales
•Comunicación
•Arte universitario.Vinculación e inclusión
•Proyectos de responsabilidad social integrados a la misión y objetivos de
la universidad pública.

Modalidad de presentación de Trabajos
Los trabajos presentados  para ponencia o posters deberán cumplir los
siguientes requisitos:
 A los efectos de unificar la modalidad de presentación de trabajos,
deberá utilizarse la plantilla que la Comisión Organizadora pondrá a
disposición de los interesados

•Encabezamiento: Eje Temático, Titulo, Autor, Universidad o Institución a
la que pertenece o representa,ciudad, provincia, correo electrónico de/
los autor/es.
•El trabajo deberá respetar la siguiente estructura:
Introducción
Desarrollo
Resultados
Conclusiones
Bibliografía

•Los trabajos a presentar deberán estar realizados en Formato Word, tamaño
de hoja A4, tipo de letraArial 12, espacio simple y en no más de 6 (seis)
carillas simples.
•Junto a la presentación del trabajo deberá enviarse un breve resumen o
abstract del mismo, el cual se deberá  incluir los
objetivos principales y en el caso de tratarse  una investigación: alcance
de la investigación, una descripción de los métodos empleados;  un resumen
de los resultados; los principales aspectos discutidos;  el enunciado de
las conclusiones principales y no debe contener citas bibliográficas. La
extensión máxima del resumen desde el Titulo no podrá ser superior a 300
palabras.
•Los posters deberán tener las siguientes características:Tamaño: Ancho:
80 cm – Alto: 100 cm.Deberá enviarse hasta la fecha estipulada, un resumen
de no más de 300 (trescientas) palabras, y especificación de palabras
claves, lenguaje Word for Windows, extensión RTF, en letra Arial 12,
espaciado simple, con la siguiente referencias: Eje temático, Titulo en
Mayúscula, Centrado, Autor/es en minúscula, Institución, Nombre al lado de
cada uno de los autores, correo electrónico, dirección postal.
•Los archivos de los trabajos deben ser enviados, como archivos adjuntos,
por correo electrónico a la dirección asignada por los Organizadores del
Encuentro
•La aceptación de los trabajos se informará por correo electrónico.
•El Comité Evaluador se Reserva el Derecho de rechazar trabajos por no
ajustarse a las normas generales de la presentación o cuando los mismos no
aborden las temáticas propuestas. En caso de exceder el número de trabajos
inscriptos, podrá  decidir la modalidad de presentación por razones de
disponibilidad de tiempo y espacio para presentar trabajos en ponencias.
•Los trabajos tendrán un máximo de 4  autores (integrantes) indicando
autores y coautores.
•Para que el trabajo sea expuesto y publicado, el/los autores deberán
efectivizar su inscripción antes de la fecha que fije el Comité
Organizador como plazo para reservar derecho a publicación..
Para mayor información dirigirse a riurhcsl en unsl.edu.ar,
infoeuna2013 en unsl.edu.ar o viste www.riurhc.org.ar






More information about the unsl mailing list