Gerardo Pennini y su paso por San Luis con HORMIGAS CARNÍVORAS

Cultura UNSL cultura en mailbox.unsl.edu.ar
Lun Dic 23 12:03:49 ART 2013

“En todo está presente mi antecedente como teatrero”

“Hormigas Carnívoras” es el título de la tercera novela de Gerardo Pennini,
quien nos visitó desde Neuquén para presentarla en el Microcine de la
Universidad Nacional de San Luis, acompañado por el escritor local Sohar
Ruiz.

Esta novela salió a la luz en el año 2007, cuando participó de una
convocatoria internacional en España donde quedó entre los finalistas. “Lo
conmovedor fue que seleccionaron un cuento mío y un actor español lo leyó en
un programa radial emitido desde Mallorca. Fue maravilloso escuchar una
historia patagónica contada desde allá. Y, de repente, como hace muchos años
que estoy como tallerista literario, surgió la inquietud de la biblioteca
popular de donde soy miembro de promocionar a un escritor local; me
eligieron y bueno, yo tenía esta novela ahí como una cuenta pendiente. Se
consiguió el subsidio necesario y se editaron poquitos ejemplares pero ya
tomó cuerpo”, nos cuenta el escritor.

Hormigas Carnívoras es la tercera novela de su autoría. La primera se titula
Tres Fulanos Insignificantes, una obra surrealista publicada por una
editorial virtual de Nueva York. La segunda es La Novela de RIOSECO, una
historia de la fundación de San Luis que transita mucho por el grotesco y el
absurdo, con personajes caricaturizados de ficción. “Yo no me había dado
cuenta pero me hicieron notar que en todo está presente mi antecedente como
teatrero, de manera que en mis novelas encontramos mucho diálogo, tanto es
así que varios me han dicho que en Hormigas… ya está resuelto el libreto
cinematográfico, cosa que aunque no me esperaba me satisface mucho. Y el
teatro es una segunda piel, uno no se la puede sacar así nomás”, reflexiona
Gerardo, quien es también director teatral.

Él asegura que todo trabajo es experimental y que esta obra no se puede dar
por terminada aunque ya esté en manos de la gente. “La novela requiere de un
trabajo muy distinto al del teatro. En el teatro la respuesta del receptor
está ahí nomás y, en cambio, con las publicaciones el juego es estar siempre
esperando a ver qué dicen otras personas, que en tiempo y espacio no están
allí, concluye Gerardo Pennini, quien además destacó su agradecimiento a
Sohar Ruiz por su compañía en la presentación, “un gran lector al que le
tengo mucho afecto”.

Más información de Extensión Universitaria en http://seuunsl.com.ar

Universidad Nacional de San Luis

Secretaría de Extensión Universitaria