Curso de Posgrado 12/Dic: Dimensión Colectiva de la Intervención Social: Trabajo Social y Grupos

Secretaría de Posgrado - UNSL posgrado en unsl.edu.ar
Sab Dic 7 07:45:46 ART 2013


Difusión de Curso de Posgrado de Capacitación

DIMENSIÓN COLECTIVA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL: TRABAJO SOCIAL Y GRUPOS

RESPONSABLE: Dra. María Rosa HERRERA
COORDINADOR: Lic. Susana SALINAS

CRÉDITO HORARIO: 20 horas
MODALIDAD DE DICTADO: Presencial
FECHA DE DICTADO DEL CURSO: 12 y 13 de diciembre de 2013

FECHA PREVISTA PARA ELEVAR LA NÓMINA DE ALUMNOS APROBADOS: marzo de 2014
DESTINATARIOS: Egresados con título de grado universitario en Ciencias
Sociales y en disciplinas afines a la temática del curso.

CUPO: 60 personas.

FUNDAMENTACIÓN: Trabajo social como disciplina estudia e interviene en
múltiples ámbitos y problemáticas diversas desarrollando distintos tipos
de intervención-Individual y familiar o colectiva-, en función a la
dimensión del sistema-cliente-individuos, familias, grupos, comunidades,
instituciones-.
En diferentes momentos de la evolución de la disciplina, y según la
tradición de las academias, se ha puesto mayor énfasis en algunos de estos
tipos de intervención. Recientes aporte teóricos ponen énfasis en la
necesidad de especificar cuerpos analíticos que permitan conocer las
diferentes dimensiones en su especificidad pero reconocer que no es
posible concebir la intervención de forma parcelada. De tal modo que una
demanda individual puede dar lugar a una intervención colectiva y una
demanda colectiva exige también entender a intervenciones individuales. En
otras palabras, desde la intervención colectiva se atiende, también, a la
dimensión individual del sistema-cliente, axial como una intervención
individual rescata la dimensión colectiva.
En este sentido cabe entender al grupo como elemento bisagra en las
intervenciones de trabajo social, se trabaja con grupos cuando se
intervienen comunidades e instituciones, pero también cuando el
sistema-cliente es la familia.
Desde una perspectiva analítica de la dinámica de grupos se ha de atender
a los diferentes aspectos que tienen lugar en la vida del grupo, a saber,
lo relacional, lo interaccional, los estructural, lo funcional, lo
motivacional y lo cognitivo-perceptual.
Así pues, para conseguir una intervención eficaz, con el grupo, se ha de
contar con elementos: a) Teóricos-analíticos, que permitan realizar un
profundo análisis de los complejos procesos que se activan a partir de la
constitución del fenómeno grupal; y b) Técnicos-metodológicos que permitan
orientar una dinámica grupal con objetivo de facilitar la eficacia grupal,
en función las metas del grupo, y la satisfacción individual, en función
de los intereses de los/as miembros del grupo.
En este sentido es clave comprender, explicar y orientar los patrones de
interacción y comunicación, los procesos de integración influencia grupal,
los vectores de cohesión grupal, la constitución del poder y el control
social que tiene lugar y la construcción de la cultura grupal. Así como,
también, otros elementos centrales en el proceso del grupo como es el
conflicto, las estrategias de resolución de problemas y los estilos de
tomas de decisiones.
En definitiva este curso pretende dotar al alumnado de herramientas
teórico-analíticas y metodológicas, que les permitan, por un lado,
realizar observaciones fundamentadas y análisis de las dinámicas de los
grupos con los que trabaja; y por otro diseñar y activar grupos donde la
demanda especifica, aun cuando entraña una fuerte dimensión individual,
reclama intervenciones colectivas.

OBJETIVOS:
•	Proporcionar instrumentos teóricos analíticos que faciliten la
comprensión del fenómeno grupal y la elaboración de diagnósticos fundados
acerca de las dinámicas de grupo.
•	Facilitar la adquisición de instrumentos técnico-metodológicos que
permitan intervenir adecuadamente con grupos, desde el trabajo social,
atendiendo al logro de las metas grupales y la satisfacción de los
individuos involucrados en la praxis grupal. En definitiva alcanzando
estándares de calidad.

CONTENIDOS MINIMOS:
Conceptualizaciones: El grupo como fenómeno y como sujeto de intervención
Análisis de las dinámicas de los grupos
Análisis del conflicto y la resolución de problemas
La intervención con grupos

PROGRAMA:
TEMA I: CONCEPTUALIZACIONES: EL GRUPO COMO FENÓMENO Y COMO SUJETO DE
INTERVENCIÓN
Aproximación conceptual al fenómeno grupal. Perspectivas sobre el estudio
de la interacción social y la dinámica de grupos. Modelos y ámbitos del
trabajo social con grupos.
TEMA II: ANÁLISIS DE LAS DINÁMICAS DE LOS GRUPOS
Patrones de interacción y comunicación. Cohesión grupal. Interacción
social e influencia. Poder y control social: Liderazgo y roles grupales.
La cultura
TEMA III: ANÁLISIS DEL CONFLICTO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
De la crisis al conflicto grupal. Estructura básica del conflicto. Ciclo
básico del conflicto. Tipología de conflictos. Morfología del conflicto.
Enfoque de resolución de problemas. Técnicas básicas para resolver
conflictos
TEMA IV: LA INTERVENCIÓN CON GRUPOS
Evolución de los grupos. De la intervención individual a la intervención
colectiva. Fases de la intervención. Diseño del grupo: Diagnostico y
preparación. Orientación y acompañamiento. Rol del profesional.
SISTEMA DE EVALUACIÓN: La evaluación será procesual, constará de 
ejercicios que se realizaran durante el dictado del curso y mediante la
plataforma web; además se contará con foros de discusión y la supervisión
on-line de la profesora. La misma será individual.

BIBLIOGRAFÍA:
Asociación para el Fomento del Trabajo Social con Grupos. (2006).
Estándares para la práctica del  trabajo social con grupos. Unpublished
manuscript.
Bustillos, A., Silván-Ferrero, M. d. P., Gaviria, E., & Morales, J. F.
(2008). Variables psicosociales y acoso escolar el papel de las normas de
grupo y la identificación grupal. Revista De Psicología Social, 23(2),
151-161.
Contreras, Y. (2003) Trabajo Social de Grupos. México, Editorial  Pax.DE
ROBERTIS, C. (2003) Fundamentos del Trabajo Social .Ética y Metodología.
Valencia, Nau llibres.
De Robertis, C. (1994). La intervención colectiva en trabajo social.
Buenos Aires: Paidos.
De Robertis, C. Y Pascal, H. (1994) La Intervención Colectiva en Trabajo
Social. La Acción con Grupos y Comunidad. El Buenos Aires, Ateneos.
Dell´ Anno, A. Y Teubal, R. (2006)  Resinificando el Trabajo Social.
Buenos Aires Espacio Editorial.
Domenech López, Y. (2008). El grupo de apoyo como contexto de ayuda para
personas con discapacidad en la comunidad valenciana. Portularia: Revista
De Trabajo Social, 8(1), 247-264.
Domenech López, Y. (2008). El grupo de apoyo como contexto de ayuda para
personas con discapacidad en la comunidad valenciana. Portularia: Revista
De Trabajo Social, 8(1), 247-264.
East, J., Henry, S., & Schmitz, C. (2004). Trabajo social con grupos:
Modelos de intervención. Madrid: Narcea.
Fabris, F. (2012).  Pichon-Riviere y la construcción de lo social. Pasos y
estrategias de una praxis colectiva. Buenos Aires Ploemos.
Fernández, T. Y López, A. (2006) Trabajo Social con Grupos, Madrid,
Alianza Editorial.
Fritzen, S. J. (1987). La ventana de Johari: Ejercicios de dinámica de
grupo, relaciones humanas y sensibilización . Madrid: Sal Terrae.
Gil Rodríguez, F., & Alcover de la Hera, C. (Eds.). (1998). Introducción a
la psicología de los grupos. Madrid: Ediciones Pirámide.
Henry, S, East, J; Schmitz,C (2006) Trabajo Social con Grupos: Modelos de
intervención. Madrid. Narcea
Klein, R. (2004). El trabajo grupal: Cuando pensar es hacer.  Buenos
Aires: Lugar Editorial.
López Díaz, Y., Martínez Roa, A., & Peralta L.J. (2009). Trabajo social de
grupo: producción escrita, docencia y modelos de intervención. Bogotá:
Biblioteca Abierta.
Lopez Pelaez, A. (2010). Teoría del trabajo social con grupos. Madrid:
Universitas.
Lopez Pelaez, A., Sánchez-Cabezudo, S., & Del Fresno García, M. (2013).
Modelos de trabajo social con grupos: Nuevas perspectivas y nuevos
contextos. Madrid: UNIVERSITAS.
Marín Sánchez, M., & Troyano Rodríguez, Y. (2006). Trabajando con grupos.
Técnicas de intervención. Madrid: Ediciones Pirámide.
Marin Sanchez, S. (2012). Psicología social de los procesos grupales.
Madrid: Piramide.
Martín Giner, A., & García Martín, L. (2008). El grupo como viaje de
transformación personal y social. Cuadernos De Trabajo Social, 21, 43-31.
Mora Castro, A. (2004). Trabajo social con grupos de inmigrantesuna
experiencia de apoyo psico-social. Portularia: Revista De Trabajo Social,
4, 43-50.
Pichon-Riviere , E. (1999). El proceso grupal. Buenos Aires,: Nueva Visión,.
Pichon-Riviere , E. (2002). Teoría del vinculo. Buenos Aires: Nueva Vision
Argentina.
Ródenas Picardat, S. (1996). Grupos de ayuda mutuauna respuesta
alternativa en la práctica del trabajo social. Alternativas: Cuadernos De
Trabajo Social, 4, 195-205.
Rodorta, J. (2004) Cómo Analizar los Conflictos. Barcelona Paidós.
Rodorta, J. (2007) Entender  el Conflicto. La Forma  Como Herramienta.
Barcelona Paidós.
Rossell, T. (1998). Trabajo social de grupo. Grupos socioterapéuticos y
socieducativos. Cuadernos De Trabajo Social, 11, 103-122.
Sánchez-Candamio, M. (1995). Cambio personal e intervención grupal.
Psychosocial Intervention, 4(10), 31-40.
Shaw, M. E. (2013). Dinámica de grupo. Barcelona  Herder.
Tschorne, P. (2005). Dinámica de grupo en trabajo social. Madrid: Amarú.
Tschorne, P. (2005). La dinámica de grupos en trabajo social. Barcelona:
Amat.
Villegas Castrillo, E. (1993). El trabajador social en el trabajo de
grupo. Alternativas: Cuadernos De Trabajo Social, 2, 119-136.
Viscarret, J. (2007) Modelos y Métodos  de Intervención en Trabajo 
Social,  Madrid, Alianza Editorial.
Zamanillo, T. (2008) Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana,
Madrid, Síntesis.
Zastrow, C. (2008) Trabajo Social con Grupos. Madrid, Paraninfo

ARANCEL:
Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales,
exclusivamente: Beca por el total del arancel.

Profesionales Externos: $200 (pesos doscientos)

COSTOS Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO: El financiamiento es por medio de beca
del Programa de perfeccionamiento de Recursos humanos académicos. Res. CD
Nº 206/13 y con los aranceles.

Organización: PROICO Nº 51206 “Prácticas del conflicto en las
organizaciones”.
----------------------------------------
Secretaría de Posgrado
Universidad Nacional de San Luis
Avda. Ejército de los Andes 950
(D5700HHW)SAN LUIS - Argentina
Tel: +54 266  4520300 int. 5174





More information about the unsl mailing list