Formación de tutores - UNSL
sacade en unsl.edu.ar
sacade en unsl.edu.ar
Mie Abr 11 11:37:54 ART 2012
Estimados docentes y alumnos, los invitamos a difundir y participar si lo
desean, en el curso de formación de Tutores que estará a cargo del SIOE
(Servicio Interdisciplinario de Orientación al Estudiante) de la Facultad
de Ingeniería y ciencias económico sociales.
Esta formación se realiza con la idea de lograr una formación permanente
de tutores.
La curso se hará en cuatro encuentros de 3 hs cada uno.
El primer encuentro se realizará el próximo martes 17 de abril a las 14 hs
en el aula 4b, primer piso del edificio de Chacabuco y Pedernera.
Se adjunta contenido y bibliografía
Atentamente
Dra. Myriam Villegas
Sec. Académica
UNSL
=====================================================================
Docentes: Mg. Adriana Morán y Lic. Sonia Pereyra
PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN TUTORES
Módulo 1:
Eje a. Sistemas de Tutorías: fundamentos, tipos de tutorías: académicas y
disciplinares.
Estado de situación de las tutorías en la Universidad Pública.
Rol del tutor: funciones y estrategias de intervención.
Eje b. Aspectos Institucionales del ámbito de intervención tutorial.
Estructura Organizacional: organigrama UNSL y estructura del PIPE.
Análisis de las normativas de la UNSL: Estatuto Universitario y Régimen
Académico.
Planes de Estudio.
Módulo 2:
Eje a. Los sujetos de la intervención tutorial: Jóvenes y estudiantes.
Características de los jóvenes de esta época.
El oficio de ser estudiante universitario.
Eje b. Metodologías de Intervención tutorial.
Trabajo en equipo: el proceso de la comunicación. Las etapas de
conformación del equipo de trabajo, los diferentes roles.
Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de estudio.
Módulo 3:
Eje a. Estrategias de aprendizaje y estudio.
El Aprendizaje comprensivo y la planificación del estudio. La técnica de
tomar apuntes en clase.
Comprensión y Producción de Textos Académicos. Pautas para comprender
textos académicos.
La interpretación y resolución de consignas de actividades y exámenes.
Las representaciones gráficas: Esquemas, mapas conceptuales, cuadros
sinópticos y comparativos.
Producción de textos: La reformulación mediante resumen y síntesis.
Módulo 4:
Eje a. Informes académicos cualitativos y cuantitativos.
Análisis e interpretación de datos recolectados.
Eje b. Estrategias de interacción. La importancia de las interrelaciones.
===================================================================
CURSO DE FORMACIÓN DE TUTORÍAS ACADÉMICAS
Bibliografía básica:
- CARLINO, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una
introducción a la alfabetización académica. Cap. II..Fondo de Cultura
Económica.
- CASTILLO, G. (1993). La Rebeldía de Estudiar. Una protesta inteligente.
Ediciones Universidad de Navarra. España
- COREA, C. y LEWKOWICZ, I. Pedagogía del Aburrido. Escuelas Destituidas,
Familias Perplejas. Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina.
- SIOE (Servicio Interdisciplinario de Orientación al Estudiante)
FICES-UNSL .Material de Consulta del Curso de Formación de Tutorías
Académicas. 2003/2012. San Luis.
- FALCONI, O. Las silenciadas batallas juveniles. ¿Quien está marcando el
rumbo en la escuela media hoy? Kayros. Revista de temas sociales.
Universidad Nacional de San Luis. Año 8. N° 14. 2004. En
http://www.revistakairos.org/k14-indice.htm
- REGUILLO, R. Pensar los jóvenes. Un debate necesario. Biblioteca Virtual
de Ciencias Sociales. www.cholonautas.edu.pe
- SOLA A. Asegurar el ingreso y la permanencia en la universidad es
garantizar el derecho a aprender. Entrevista a Revista Hoy la Universidad.
Universidad Nacional de Córdoba. Mayo, 2009.
- VÉLEZ, G. (2002). Aprender en la Universidad. La relación del estudiante
universitario con el conocimiento. Cap. I.. Universidad Nacional de Río
IV. Córdoba. Argentina.
Bibliografía complementaria:
- Dubet, F. (2005, julio-diciembre). Los estudiantes. CPU-e, Revista de
Investigación Educativa, 1. Recuperado el [fecha de consulta], de
http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm#
More information about the unsl
mailing list