CURSO: “Aprendizaje de la Física con modelación”

sacade en unsl.edu.ar sacade en unsl.edu.ar
Mar Oct 25 14:28:34 ART 2011


Estimados docentes, les hago llegar información sobre el Curso de
Perfeccionamiento docente: “Aprendizaje de la Física con modelación”
Saludos
Dra. Myriam Villegas
============================================
CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
“Aprendizaje de la Física con modelación”
”

Profesor: Dr. Hugo Alarcón
Director de la  Comunidad de Investigación en Docencia para Ingeniería y
Ciencias Universidad Técnica Federico Santa María, de Valparaíso, Chile
Fecha: 28 de Octubre de 2011 a las 9 hs.
Lugar: Aula 6, 2do. Piso, Bloque II Centro Universitario San Luis, UNSL
Costo y vacantes: el curso no tiene costo, y tiene lugar para 20
participantes.

Interesados por favor inscribirse por e-mail a jbenegas en unsl.edu.ar
indicando nombre, DNI, posición y lugar de trabajo.

Actividades:
9:00 - 9:30	Bienvenida al curso, presentación breve y formación de grupos
de trabajo.
9:30 - 10:00	Actividad 1: Modelación de un movimiento
10:00 - 10:15	Presentación de los modelos y discusión
10:15 - 10:30	Introducción a la estrategia de resolución de Problemas GOAL
10:30 - 11:00	Actividad 2: Solución de problema, despliegue del modelo
desarrollado.
11:00 - 11:15	Presentación de soluciones y discusión
11:15 - 11:30	Elementos de la instrucción por modelación
11:30 - 11:45	café
11:45 - 12:00	Presentación de Tracker
12:00 - 12:30	Actividad 3: Análisis de video con Tracker
12:30 - 13:00	Actividad 4: Rompecabezas, introducción al aprendizaje
colaborativo.
13:00 - 14:30	Libre
14:30 - 15:15	Actividad 5: Modelación de un vehículo acelerado
15:15 - 15:30	Presentación de los modelos y discusión
15:30 - 15:45	Modelos para movimiento unidimensional
15:45 - 16:15	Actividad 6: Solución de un problema
16:15 - 16:30	Presentación de los modelos y discusión
16:30 - 17:45	Presentación Proyecto
17:45 - 18:00	Comentarios finales


Aprendizaje de las Ciencias con modelación

La presentación de fenómenos físicos a través de vídeos se ha transformado
en una manera muy efectiva y económica de llevar la física del mundo real
al salón de clases. Sin embargo puede irse aún más lejos con el apoyo de
programas computacionales que permiten capturar y analizar la información
contenida en estos vídeos. Tracker es una herramienta computacional de
libre distribución que permite capturar información desde vídeos caseros,
mientras que Microsoft Excel es un programa comercial para el manejo de
hojas de cálculo que facilita el análisis de la información capturada por
Tracker y generar de manera sencilla un modelo matemático.
En este Taller se presentarán algunas actividades que se desarrollan
mediante Análisis de Vídeos y Modelación con el propósito de enriquecer el
trabajo profesores de Física en el aula y de introducir a sus estudiantes
ideas de modelación. Esta aproximación didáctica moderna permite obtener
aprendizajes significativos tanto del proceso mismo de modelación como en
el desarrollo de habilidades de resolución de problemas. El análisis de
vídeos se utiliza como una herramienta moderna y al alcance de la mayoría
de las aulas para capturar información cuantitativa de fenómenos físicos
que pueden ser analizados con herramientas computacionales de uso libre,
como el programa Tracker. De esta manera se puede facilitar enormemente la
implementación de metodologías de enseñanza apoyada en recursos de
modernas tecnologías de información y comunicación (TIC´s ) en
instituciones educativas con recursos limitados







More information about the unsl mailing list