Comunicado del Directorio de DOSPU
dospu en unsl.edu.ar
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Dom Nov 6 23:58:22 ART 2011
Estimados afiliados a DOSPU:
A pesar de la palabra empeñada en la reunión conjunta entre el
Directorio de DOSPU y la Comisión de Círculo Médico, esta última
entidad ha decidido cortarle los servicios a nuestra Obra Social (a partir
del lunes 7/11 próximo), en lugar de responder sobre las
propuestas concretas que se les presentaron..
La primera propuesta consistió en negociar el valor de las prácticas
cuyos valores hubiesen quedado más atrasados, con la condición de
firmar un convenio que le agregase previsibilidad al sistema. (La
planilla con los valores vigentes al comienzo del año, los aumentos
otorgados y los valores solicitados se encontrará, a la brevedad,
informada en la página web de DOSPU). Estas propuestas fueron
aceptadas pero declaradas secundarias por el Presidente del CM,
quien informó que les interesaba negociar el valor de la orden de
consulta, y su exigencia en este sentido era de $80. Es necesario
destacar que esto representa un aumento de más del 45% respecto a
los valores vigentes en marzo de 2011 y con respecto a este mismo
mes, los salarios promedio de la comunidad universitaria han sido
incrementados aproximadamente 24%.
Con un esfuerzo por parte de DOSPU se les ofreció un valor de
la orden de $ 75 y actualizar gradualmente las prácticas
médicas que hubieran quedado atrasadas con la condición de que
: 1) que no se cobrara ningún tipo de plus por tratarse de una
práctica ilegal, y 2) que los próximos aumentos se pactaran
relacionados con los aumentos de sueldo que recibiéramos,
porque no hay otro modo de preservar las reservas, y por lo
tanto, la capacidad de pago, de la Obra Social; y 3) la firma
de un convenio. Primero telefónicamente y luego en una nota
(que se podrá leer en la pág. web), la respuesta fue que NO
ESTABAN DE ACUERDO Y PROCEDERÍAN AL CORTE DE SERVICIOS. ES
IMPORTANTE CONSIDERAR QUE ESTA DECISIÓN SE TOMÓ EN UNA ETAPA
DE REUNIONES CONJUNTAS Y DE NEGOCIACIONES.
Frente a esto, el Directorio de DOSPU ha decidido informar a la
comunidad universitaria los puntos siguientes:
1- Los convenios existentes con Clínicas y Sanatorios – incluyendo el
Sistema de Salud Pública – siguen vigentes, lo cual garantiza la
internación y las prácticas que allí se realizan. En algunos pocos casos,
la consulta en Clínicas y Sanatorios puede verse afectada pero en la
mayoría el valor actual no será modificado. También siguen vigentes los
Convenios de Reciprocidad con otras Obras Sociales Universitarias. En
relación con esto, pondremos a disposición todos los mecanismos de
información posibles.
2- Se ha aprobado un sistema expeditivo de REINTEGRO: contra la
presentación de la factura por la ventanilla de expendio de órdenes, se
reintegrará $50 por cada consulta realizada, en efectivo y en el acto.
3- Se ha aprobado un sistema de “ANTICIPO POR CONSULTA” cuya
reglamentación se tratará el próximo martes en Reunión Ordinaria del
Directorio pero existe consenso sobre el mecanismo de esta modalidad por
el cual se entregarán $100 al afiliado que lo solicitare para pagar una
consulta médica. Una vez realizada dicha entrega, el afiliado estará
obligado a rendir – CON LA PRESENTACIÓN DE LA FACTURA CORRESPONDIENTE – el
monto efectivamente gastado y reintegrar lo eventualmente sobrante. Sobre
esto se le reconocerá el monto de $50. En caso de no rendir el subsidio en
el plazo establecido, se procederá a descontar el total entregado, por
planilla y no podrá hacer uso de este beneficio otra vez.
4- Se ha decidido aumentar el número de horas (realizando el ofrecimiento
correspondiente) del conjunto de médicos que brindan atención en nuestros
consultorios internos, incorporando – si fuere necesario - más
profesionales y especialidades. Esto incluye la posibilidad de realizar
convenios particulares con profesionales u otras asociaciones de los
mismos.
5- Se ha decidido continuar trabajando con las otras Obras Sociales de
nuestra provincia ya que más allá de las especificidades de cada una,
también tenemos una problemática común, incluida la de no aceptar
imposiciones irrazonables que afectan a nuestras instituciones y a
nuestros afiliados.
Por último, queremos hacer un llamado a todos nuestros afiliados a
comprometerse en la defensa de los intereses de nuestra Obra
Social, y a acercarse a sus respectivos representantes para
llevarles toda la información y las sugerencias que ayudarán sin
duda a mejorar nuestra situación.
Quedamos a su disposición y los saludamos cordialmente
San Luis, 5 de noviembre de 2011
DIRECTORIO de DOSPU
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