II CONGRESO ARGENTINO DE SISTEMAS DE TUTORÍAS: SU EVALUACIÓN

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Vie Mayo 6 18:53:44 ART 2011


Estimados docentes, les hago llegar la primera circular del II Congreso
Argentino de Sistemas de tutorías.
Saludos cordiales
Dra. Myriam Villegas
Secretaría Académica
UNSL
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II CONGRESO ARGENTINO DE SISTEMAS DE TUTORÍAS: SU EVALUACIÓN
FECHA: 6 y 7 de Octubre de 2011
LUGAR: Universidad Nacional de Tucumán – Tucumán
ORGANIZADA POR: Universidad Nacional de Tucumán
AVAL Y APOYO DE: Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de
Educación de la Nación
PRESENTACIÓN:
Este Congreso está orientado a promover, sistematizar y difundir 
resultados sobre los Sistemas de Tutorías que se vienen desarrollando en
las Universidades Nacionales.
Desde la Secretaría de Políticas Universitarias, se impulsan distintos
proyectos de mejoramiento y apoyo a la calidad de la enseñanza que
propician la instalación de distintos Sistemas de Tutorías, los cuales
cooperan en la resolución de aspectos relacionados con la problemática del
ingreso, permanencia y egreso de las diversas carreras.
Sabemos que actualmente existen numerosas acciones tutoriales que se
encuentran en distintas etapas de evolución, así como también una
creciente producción de material específico, y registros de experiencias
concretas, que nos posibilitan efectuar procesos de revisión, reflexión y
evaluación sobre lo actuado.
Estamos convencidos que la propuesta de evaluar las experiencias en este
Congreso permitirá crear  una instancia de integración de las acciones y
sistemas tutoriales entre sí para que el proceso se constituya como un
acontecer articulado y coherente a fin de generar nuevas políticas.
Dado que el sistema de tutorías propone un trabajo de encuentro entre
tutores y alumnos, la evaluación debe poder reflejar todas las
dimensiones: subjetivas, sociales, técnicas, epistemológicas,
político-institucionales, éticas e ideológicas. Para ello, se propone la
participación de todos los actores involucrados (Autoridades Académicas,
Coordinadores, Docentes, Tutores y Tutorandos) y la combinación de un
enfoque cuantitativo y  cualitativo.
En consecuencia entendemos que la evaluación es necesaria en tanto permite
revisar: los logros alcanzados y las dificultades presentadas con el fin
de poder tomar decisiones certeras con el fin último de afianzar los
sistemas tutoriales.

COMITÉ ACADÉMICO:
Ing. Víctor Kowalski (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de
Misiones)
Dra. Liliana Laco (Facultad Regional General Pacheco de la Universidad
Tecnológica Nacional)
Lic. Celina Curti (Red de Universidades del Conurbano Bonaerense)
Esp. Ing. Angel Augusto Roggiero, Ing. Verónica Elina Videla, Ing. Erica
Beatriz Roggiero (Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la
Universidad Nacional de Cuyo)
Mg Nestor Blanco, Esp. Juan S. Pavlicevic, Esp. Claudia L. Minnaard, Esp.
Marta S. Comoglio (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de
Lomas de Zamora)
Prof. Teresa H Codagnone;  Mg.Ing. Adolfo E. Onaine; Esp. Ing. Lucrecia E.
Moro (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata)
Prof. Ana M. Lascano de Alves; Prof. Leonor Vela; Dra. Juana Morán; Lic.
Rosa M. Cerrizuela (Facultades de Filosofía y Letras; Bioquímica, Química
y Farmacia y Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán)

DIRIGIDO A: Autoridades Universitarias, Tutores Docentes, Tutores Pares,
Pedagogos, y Coordinadores e Integrantes de Sistemas de Tutorías de
Carreras de Grado.
ABIERTO A: Docentes y estudiantes en general









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