CURSO DE POSGRADO EN NEURODESARROLLO

marmunoz en unsl.edu.ar marmunoz en unsl.edu.ar
Dom Jun 12 19:05:15 ART 2011



Estimados/as:

Tenemos el agrado de Invitarlos al Curso de Postgrado “Elementos de
Neurodesarrollo” dictado por el Dr. en Ciencias Psicológicas Miguel Ángel
Álvarez, que se desarrollara los días viernes 17 y sábado 18 de junio del
corriente año.
El Dr. Álvarez es  Investigador Titular del Instituto de Neurología y
Neurocirugía.  Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la
Universidad de La Habana (Cuba) y de la  Facultad de Medicina Manuel
Fajardo del  Instituto Superior de Ciencias Médicas.
Además es Investigador asociado del Departamento de Psicología de la
Universidad de Granada. España
El curso de se desarrollara desde el viernes 17 a las 8:00 en el Aula de
Postgrado de Informática del de la Facultad de Ciencias Físico,
Matemáticas y Naturales en el 2° piso del Bloque II del Campus
Universitario de la UNSL.
El costo del curso  es de $ 100, y desde el viernes 10 de junio se podrán
acreditar por la Fundación de la Universidad Nacional de San Luis (Hall de
Centro Cultural Mauricio López- Ejercito de los Andes 950).
El crédito horario del Curso es de 26hs– y ha sido aprobado por la
Comisión de Postgrado de la UNSL-.

Los contenidos que se desarrollaran en los dos encuentros son:

·         MÓDULO 1 - Consideraciones generales sobre el desarrollo
Neurodesarrollo, Genes, ambiente  y cultura, Dos conceptos básicos para el
estudio del neurodesarrollo: cambio y unidad cognición- emoción. Mecanismo
del cambio: plasticidad. Unidad cognición-emoción. Principios teóricos
para la práctica
·         MÓDULO 2 - Proyectos de acción en terreno a ciclo completo
Contexto. Identificación del problema. Nociones esenciales de
Epidemiologia de los trastornos del  neurodesarrollo. Estrategias de
acción. Manejo de proyectos a ciclo completo. Pesquisaje y diagnostico.
Plausibilidad.  Algunas consideraciones éticas.
·         MÓDULO 3 - ¿Que evaluar? Elección mediante hipótesis. Génesis
del intelecto y las emociones. Del nacimiento a los tres años. De los 3  a
los 6 años. De los 6 a los 11 años. Detección y procesamiento de señales.
Tiempo de reacción y vigilancia. Memoria visual. Control inhibitorio.
Comportamiento. Módulos específicos de aprendizaje. Lectura y cálculo.
Tres grandes ausentes.
·         MÓDULO 4 - Cómo evaluar la neurocognición en contextos
comunitarios.  Generalidades. Principios para la evaluación neurocognitiva
masiva. Problemas para las evaluaciones cognitivas en los proyectos a
ciclo completo. Criterios para la selección de los procedimientos y la
interpretación de sus resultados. Patrones de comparación. Pesquisaje
neonatal. Pesquisaje en la edad   pre escolar y escolar. Baterías a la
medida del problema.

El curso es organizado por  el Proyecto De Extensión Sustentable Y
Sostenible De Intervención Intracomunitaria Para La Promoción Del
Neurodesarrollo en conjunto con la Secretaria De Relaciones
Interinstitucionales. Universidad Nacional De San Luis y cuenta con la
colaboración de: la Secretaria De Desarrollo Humano Social Y Económico -
Municipalidad De La Ciudad De San Luis, de  La Asociación de Médicos
Generalistas, del  Foro: Hacia Una Comunidad Saludable., del  INADI – San
Luis y del Departamento De Psicología. Facultad De Ciencias Humanas.
Universidad Nacional De San Luis

Para mayor información pueden dirigirse por correo electrónico a
marmunoz en unsl.edu.ar ó a gabiluciano en hotmail.com
También pueden ponerse en contacto al teléfono 02652-15619796.

Esperamos contar con su participación y desde ya muchas gracias!!









More information about the unsl mailing list