Servicio Odontológico - Aclaraciones

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Vie Abr 29 18:56:42 ART 2011


Sres. Afiliados:

El Presidente de la Obra Social, la Delegada de DOSPU en Villa Mercedes y
los Miembros del Directorio –representantes de Docentes y No Docentes de
Villa Mercedes, Jubilados, Escuela Normal, Docentes y  No Docentes de San
Luis-  con excepción del Dr. Eduardo Borkowski-  se dirigen a los Uds. a
fin de poner en su conocimiento lo siguiente:
Con fecha 20 de abril el Directorio emitió un comunicado a través del cual
se  anunció que,  hasta que se efectuara la cobertura a las vacantes
producidas en el servicio odontológico de los consultorios internos de la
Obra Social, este servicio se vería resentido.
Una nota  posterior, publicada por el  Diario de la República, sostenida
en declaraciones de un miembro de este Directorio, trajo  confusión e
incertidumbre sobre el tema.
A los efectos de clarificar el mismo,  queremos referir algunos
acontecimientos que llevaron a la actual situación de conflicto.
Desde la finalización de la gestión del Odontólogo Humberto  Morán como
Jefe de ese Servicio, y la designación, a través de una evaluación de
antecedentes y entrevista, de la Odontóloga  Viviana  Ramírez, se
suscitaron una serie de conflictos que las autoridades de la nueva
gestión, y este Directorio, se empeñaron en resolver.
En ese camino, el profesional implantólogo y cirujano máxilo-buco-facial
Odontólogo Alejandro Martínez,  se alejó del servicio, en desacuerdo con
las nuevas medidas que hemos considerado correctas.
El Directorio acordó con él, que todos sus pacientes, que tuvieran un
tratamiento pendiente, serían atendidos por él mismo, en su consultorio
particular, y la DOSPU les liquidaría ese trabajo con los mismos montos de
sus consultorios internos. De manera que ningún afiliado quedara sin
completar su tratamiento con el profesional que había elegido.
 Este año, la ortodoncista, Odontóloga Mónica Ramírez se trasladó a la
provincia de La Pampa, dejando de cubrir el servicio para el cual estaba
contratada, por lo que el Directorio rescindió su contrato.
De los restantes profesionales, los Odontólogos Maure, Rossi y Espejo, 
manifestaron desde el comienzo y de manera sostenida una actitud de
permanente desacuerdo con la gestión de la Jefa del Servicio, Viviana
Ramírez.
Debemos decir, lamentablemente, que se suscitaron numerosas situaciones de
falta de respeto, y desconocimiento de esa autoridad que llevaron a ese
Servicio a un estado de anarquía y de desorden, traducido en la relación
con los pacientes.
Durante el mes de diciembre, y hasta el 29 de ese mes, una Comisión
especial formada por tres miembros del Directorio y la Delegada de DOSPU
en Villa Mercedes, se reunió con ambas partes, por nombrar por un lado a
estos profesionales y por otro a la Sra. Jefa del Servicio. En esas
oportunidades se escucharon todos los planteos, se propusieron medidas, se
dieron a conocer, y se dispuso que al año siguiente, se efectuaría  una
evaluación de todo lo actuado.
Tenemos conocimiento de que no hubo avances en el mejoramiento de la
relación entre esos profesionales y la Jefa del Servicio.
Todos los contratos, que son de prestación de servicios, - de Odontología-
vencen el próximo 30 de abril, porque  fueron renovados por cuatro meses,
en acuerdo unánime del Directorio, con la intención de que se pudiera
evaluar la situación del Servicio y la viabilidad de la renovación.
Desde el comienzo de este año, se repitió una situación inadmisible: los
pacientes eran informados por el profesional que los atendía, de su
situación, anunciaban que a partir del 30 de abril no atenderían más, se
negaban a dar turnos por esa razón, y persistían en las faltas de respeto
a la autoridad.
El 5 de abril, en la sesión del Directorio, se dio lectura a una nota
firmada por los odontólogos Maure, Rossi y Espejo, en la que “notificaban”
al Directorio sobre una medida de fuerza –paro- entre el 11  y el 15 de
abril. La presentación fue rechazada por improcedente y el Directorio
solicitó al Presidente que les recordara los términos de la relación
contractual que mantienen con la Obra Social: la de prestadores de un
servicio profesional. A pesar de esto, los profesionales que debían
cumplir su servicio en los tres primeros días o no asistieron o 
atendieron en forma irregular.
En la reunión de Directorio del 26 de abril, se resolvió no renovar los
contratos de los Odontólogos  Maure, Espejo y Rossi y cubrir todos los
cargos por convocatoria a presentación de currículums.  Esta decisión fue
unánime, aunque  la información del Diario de la República, revela,
erróneamente que la decisión fue mayoritaria, cuando si bien fue tomada
por votación de dos mociones, la diferencia entre ambas sólo difería
respecto del contrato de la Jefa del Servicio. Y,  aunque este hecho pueda
no tener relevancia en sus efectos, sirve para clarificar.
Por todo lo expuesto, afirmamos que no se trató  de una decisión drástica
ni impensada ni intempestiva. Fue el producto de la evolución y evaluación
de una situación por demás inadmisible y que afectó considerablemente el
Servicio de Odontología de nuestra Obra Social.
Tampoco se quedarán sin su profesional los afiliados que estuvieran siendo
atendidos por alguno de los odontólogos nombrados, podrán  como en el caso
anterior completar sus tratamientos en los consultorios propios y, en ese
caso, la Obra Social deberá resolver la cobertura que correspondiera, sin
perjudicarlos.
La Obra Social no ofrece ni brinda, porque es a todas luces imposible,
atención odontológica en sus consultorios internos a todos sus afiliados.
A todos les ofrece, como se sabe, la atención en los consultorios externos
dentro del convenio restablecido, a partir de 1º de junio de  2009,
después de 15 años,  con el Círculo Odontológico de San Luis. De manera
que afirmar, negligentemente, que “la atención será solamente de
emergencia… por parte de dos profesionales para un total de 7238
afiliados”, y lo que sigue, constituye  lo que acabamos de sostener, una
afirmación irresponsable y tendenciosa.  Parece desconocer el director
informante cuál es el porcentaje de afiliados que recibe atención
odontológica en los consultorios internos de la Obra Social. Y también 
que la Obra Social tiende siempre a resolver la situación de sus
afiliados, todo su personal trabaja en este propósito,  y que  “falta
escuchar las demandas de los afiliados, que son lo más importante” es una
afirmación que pareciera no lo compromete a él, que es miembro de este
Directorio.
Están en marcha todas las medidas tendientes a restablecer el Servicio
como corresponde. De cada profesional que se incorpore se dará
conocimiento en la página web de la DOSPU, en la cartelería del edifico y
a través de prensa de la UNSL.

En la seguridad de la comprensión de lo expuesto, los saludamos atentamente.

Presidencia – DOSPU –
29 de abril de 2011.-






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