Hugo Chumbita en San Luis

Belén Dávila belendavila en hotmail.com
Mar Oct 19 18:05:51 ART 2010





Libro   +  Documental
 
El historiador HUGO CHUMBITA llega a San Luis invitado por el programa radial Memoria de Abya Yala, para presentar su último libro “América en Revolución” y el documental “MESTIZO, San Martín y la identidad americana”, el VIERNES 22 de octubre, a las 20:00 horas, en el Microcine de la UNSL, con entrada libre y gratuita.
 
Este libro narra la emancipación de los países americanos entre los años 1776 y 1980 y constituye la puntada inicial de un proyecto largamente acariciado por el historiador Hugo Chumbita: “escribir la tremenda historia de la América entera, vista desde el interés de sus pueblos y no el de sus explotadores; una búsqueda de claves del proceso de entrelazamiento de nuestros países avasallados por la ocupación europea, que hace 2 siglos se pusieron en pie para liberarse; un ensayo pensado para forjar la conciencia de la nación suramericana que algún día seremos”.
 
El documental del grupo de documentalistas “Nuestra América Profunda”, está dirigido por Diego Romero y Soledad Betendorff, tiene una duración de 30 minutos, y está basado en la investigación de Chumbita sobre el origen mestizo de San Martín.
 
Asimismo, está programado para el día viernes a las 9:30 horas la proyección de “Mestizo, San Martín y la identidad americana” y posterior charla debate del historiados con estudiantes secundarios de San Luis.
 
Ambas actividades están organizadas conjuntamente por la Secretaría de Extensión de la UNSL y el programa radial Memoria de Abya Yala, que conducen Juan Pablo Melto y Norberto Foresti y se enmarcan dentro de las actividades de conmemoración del Bicentenario.
 
El programa radial, Memoria de Abya Yala, nombre con el se designaba a diversas etnias de un inmenso territorio al que el colonizador denominó América, propone en cada una de sus emisiones, los jueves de 20:00 a 21:00 horas, contenidos que intentan la recuperación de la identidad perdida tras la conquista. 
 
 
 
 HUGO CHUMBITA es historiador y abogado. Nació en La Pampa. Actualmente se desempeña como profesor e investigador de Derecho Público y de Historia Política Americana, en la UBA y en la Universidad Nacional de La Matanza. Es coautor junto a León Gieco del tema Bandidos Rurales. Además,  es conductor de programas por Radio Nacional Folklórica de Buenos Aires. Coautor con Torcuato Di Tella del Diccionario de Ciencias Sociales y Políti­cas, (1989-2001) y autor, entre otros libros, de El enigma peronista (1989), Ultima frontera. Vairoleto (1999). Jinetes rebeldes. Histo­ria del bandolerismo social en la Argentina (2000). El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín (2001). Hijos del país. San Martín, Yrigoyen, Perón (2004). Historia Política de las Américas, de los orígenes a la emancipación (2010).


María Belén Dávila Belzunce
San Luis-Argentina

 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20101019/c0d3ad48/attachment.html>


More information about the unsl mailing list