Posgrado FQByF: Defensa de Tesis Doctoral

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Lun Mar 22 13:00:52 ART 2010




Posgrado en la FQByF
Defensa de Tesis Doctoral en Química

“Reformado de metano con dióxido de carbono sobre 
catalizadores metálicos soportados” es el tema de 
la tesis doctoral de la Ing. María Martha Barroso 
Quiroga, con el Dr. Adolfo Eduardo Castro Luna como asesor científico.

La defensa tendrá lugar el viernes 26 de marzo a 
las 17hs en el Aula 44 del Bloque I de la 
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la 
Universidad Nacional de San Luis.

Otra defensa de tesis que tendrá lugar el mismo 
día y en el mismo lugar, a las 10 de la mañana, 
es 
<http://posyextension.unsl.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=138:la-utilizacion-de-medicamentos-en-la-ciudad-de-san-luis&catid=29:the-cms>La 
Utilización de Medicamentos en la ciudad de San 
Luis, de la Lic. María Cecilia De Pauw, de la 
Maestría en Ciencias Químicas-Farmacéuticas (ver 
<http://posyextension.unsl.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=138:la-utilizacion-de-medicamentos-en-la-ciudad-de-san-luis&catid=29:the-cms>nota). 


Resumen de la Tesis Doctoral

La energía es fundamental para nuestra 
subsistencia. La energía es el ingrediente 
fundamental de todos los sectores de la economía 
moderna, y sin ella la Tierra no sería capaz de 
alimentar sus 6,7 billones de habitantes o los 9 
billones que se esperan para el 2050. Mientras 
que se necesitan provisiones de energía accesible 
y segura para el desarrollo económico global, se 
sabe que el 70% de las emisiones de CO2 están relacionadas con ella.

Hay diversos indicadores que apuntan a la 
posibilidad de que estas proyecciones 
antropogénicas de gases de invernadero estén 
causando un problema global, éstos incluyen una 
correlación entre el ascenso de la temperatura 
global media con las concentraciones atmosféricas 
de CH4 y CO2, cambios bruscos en el ciclo de la 
temperatura anual del Hemisferio Norte, y una 
creciente volatilidad en los patrones 
climatológicos globales. El desarrollo de 
tecnologías destinadas a disminuir el impacto de 
estas emisiones es imprescindible. 
Consecuentemente, ha surgido un renovado interés 
en un mejor entendimiento de la remoción, 
disposición y utilización de CH4 y CO2, así como 
también en la investigación de la influencia de los mismos en la atmósfera.

El reformado de gas natural con dióxido de 
carbono es un proceso sumamente atractivo en 
términos académicos e industriales: el uso de gas 
natural y del dióxido de carbono, gases de efecto 
invernadero, y su transformación en el valioso 
gas de síntesis (una mezcla de hidrógeno y 
monóxido de carbono). El gas de síntesis 
encuentra diversas aplicaciones en la industria 
petroquímica, sirviendo de materia prima para la 
síntesis de metanol, formaldehído, olefinas, 
ácido acético, dimetil-éter (DME) y alcoholes.

El estudio integral del proceso de reformado seco 
de gas natural, a largo plazo, involucra una 
serie de fenómenos cuya comprensión y por ende su 
control requiere el estudio en los siguientes 
niveles: I) el catalizador (proceso de obtención 
y caracterización); II) la reacción 
(termodinámica, cinética, desactivación); y III) 
el reactor (diseño y simulación). El metano se ha 
estudiado como una forma simplificada del gas natural.

El objetivo de esta Tesis Doctoral estuvo 
orientado a la ampliación del conocimiento sobre 
la reacción de reformado catalítico de metano con 
dióxido de carbono a través del desarrollo, 
caracterización, y ensayos de actividad de 
catalizadores basados en metales (Ni, Rh, Ru), 
preparados por diversas métodos, en busca de 
aumentar la dispersión metálica, la actividad 
catalítica y la resistencia a la formación de 
carbón. Se realizó un proceso de selección de 
catalizadores, del cuál se eligieron los más 
promisorios para continuar con los estudios 
específicos del comportamiento 
catalizador-reacción. La investigación se enfocó 
principalmente en la obtención de una ecuación de 
velocidad para describir la cinética de la 
reacción de reformado, ya que no está disponible 
en la literatura una ecuación de velocidad 
confiable, y que es requisito sine qua non para 
modelar, simular y optimizar un reactor industrial.

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