Noticias UNSL - miércoles 28 de julio

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Mie Jul 28 16:57:48 ART 2010


Noticias de la Universidad Nacional de San Luis
Miércoles 28 de julio de 2010







II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil
La literatura infantil como transmisora de cultura

Esta mañana se realizó la apertura de las 
Segundas Jornadas de Literatura Infantil y 
Juvenil, que se estarán realizando hasta el 30 de 
julio en la UNSL, en homenaje a María Adelia Díaz Rönner.

Las II Jornadas son organizadas por el Proyecto 
de Ciencia y Técnica La Competencia Lingüística y 
la Competencia No Lingüística: Adquisición, 
Funciones, Usos y Relaciones, junto al Centro de 
Documentación, Difusión e Investigación en 
Literatura Infantil y Juvenil de la Facultad de 
Ciencias Humanas, ambos dirigidos por la Dra. Norma Chillemi.

Participaron del acto de apertura autoridades de 
la UNSL, invitados especiales, participantes de 
las provincias de Chaco, Santa Fe, Mendoza, 
Buenos Aires, Río Negro, Tucumán, San Juan, Córdoba y San Luis.

Conformaron la mesa académica el rector de la 
Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis 
Riccardo, la decana de la Facultad de Ciencias 
Humanas, Lic. Martha María Pereyra González, y la Dra. Norma Chillemi.

En sus palabras de bienvenida a las Jornadas, la 
Lic. Martha María Pereyra González destacó que 
“la literatura infantil transmite cultura”, a lo 
que luego el Dr. José Luis Riccardo añadió que 
“es un espacio para la creatividad, la 
construcción de escenarios nuevos, de justicia, igualdad y libertad”.

A continuación se realizó un homenaje a la Lic. 
María Adelia Díaz Rönner, una de las 
investigadoras argentinas más destacadas de la 
literatura para chicos y jóvenes. Participaron 
del mismo la Lic. Lila Daviña de All (Santa Fe), 
la Mgter. María Elena Leiza (Comahue), la Mgter. 
María Dolores Duarte (Comahue), y la Dra. Norma 
Chillemi (San Luis). Sobre la figura de la Lic. 
Díaz Rönner se dijo que “ha dejado una marca muy 
profunda, no sólo en su tarea intelectual, sino 
en las decisiones que ha tomado y en su accionar 
diario. Los aportes que hizo María Adelia fueron 
tan definitorios para comprender y reposicionar 
académicamente la literatura destinada a los 
niños y a los jóvenes. Su mérito radica en haber 
demostrado que las obras destinadas a los mas 
jóvenes también podían ser leídas desde la teoría 
literaria en diálogo con la cultura”.

Web de las Jornadas: <http://jorliju.unsl.edu.ar/>http://jorliju.unsl.edu.ar

Noticia relacionada:
<http://noticias.unsl.edu.ar/2010/07/ii-jornadas-de-literatura-infantil-y.html>Teoría, 
crítica, reflexión, investigación y docencia







Extensión Universitaria
Cursos y Talleres que comienzan en agosto

Se encuentran abiertas las inscripciones para el 
cursado de los cursos y talleres correspondientes 
al segundo cuatrimestre del año, que se dictan a 
través de la Secretaría de Extensión 
Universitaria y están destinados a toda la comunidad.

Si bien el dictado de los cursos comienza a lo 
largo del mes de agosto, las inscripciones para 
participar estarán abiertas hasta fin de mes, en 
el Área de Cursos y Talleres de la SEU, 2º piso 
del Rectorado (Av. Ejército de Los Andes 950), en 
horario de 9 a 12:30 y de 16:00 a 19:00hs.

Próximamente se sumarán más cursos y talleres a 
la oferta educativa del segundo cuatrimestre.

Cursos y Talleres que abrieron la inscripción

- Liquidación de Sueldos y Jornales
- Taller Laboratorio de Escritura Creativa
- Curso de Orientación Administrativa Contable
- Taller de Gimnasia Terapéutica Elongación
- Taller de Danzas Árabes
- Taller de Tango
- Curso de Idioma en Ingles
- Ciclo de Fotografía Iluminación
- Moldería y Confección de Indumentaria Nivel I
- Teatro para Niños
- Teoría de La Pena y Evolución del Pensamiento Criminológico
- Moldería y Confección de Indumentaria Nivel II
- Jardinería y Diseño
- Taller de Computación  (Word - Excel y Power Point)
- Curso de Fotografía Photoshop (Avanzado)

Informes
E-mail: <mailto:seucyt en unsl.edu.ar>seucyt en unsl.edu.ar
Te. (02652) 424027 interno 331







11º Seminario del IMIBIO-SL
Absorción Pasiva Intestinal entre Vertebrados Voladores y No Voladores

El viernes 30 de julio se realizará el 11º 
Seminario del Instituto Multidisciplinario de 
Investigaciones Biológicas San Luis, a cargo de 
la becaria Verónica Fasulo, quien expondrá sobre 
Diferencias en la Absorción Pasiva Intestinal 
entre Vertebrados Voladores y No Voladores.

En esta oportunidad, el Seminario tendrá lugar a 
las 12 horas del próximo viernes en el Anfiteatro 
2 de la UNSL, ubicado frente al II Bloque 
(ingreso por Av. Ejército de los Andes y Estado de Israel).

Resumen del Seminario

La adquisición de materia y energía es 
fundamental en el sostenimiento de las funciones 
vitales en los seres vivos. En los animales, las 
limitaciones en la adquisición de energía están 
determinadas por diferentes tipos de factores a 
distintos niveles. Existen evidencias de que el 
nivel de energía disponible de un organismo puede 
ser restringido a nivel intrínseco central 
(Speakman and Król 2005), es decir, la función 
digestiva. Desde este punto de vista, es claro el 
rol clave que juegan tanto la digestión 
enzimática de los alimentos como la absorción de 
nutrientes. El órgano responsable primario de 
ambas, tanto en mamíferos como en aves, es el intestino delgado.

El hecho de que el intestino sea el sitio 
principal de incorporación de nutrientes permite 
especular que el tamaño de la cavidad intestinal 
puede estar asociado directamente con las 
capacidades digestivas, es decir un incremento en 
el volumen intestinal implicaría un aumento en 
las enzimas digestivas y transportadores de 
nutrientes (McWilliams and Karasov 2001) y de 
esta manera, se incrementaría su funcionalidad. 
Esta hipótesis ha recibido soporte de diversas 
fuentes, por ejemplo en situaciones donde ocurre 
hiperfagia, puede observarse a un ajuste 
digestivo que incluye el incremento en el tamaño 
intestinal, tanto en aves como en mamíferos 
(Guillemette 1994; Lavin et al. 2008).

Por otro lado, también existen evidencias de que 
las aves y mamíferos voladores tienen intestinos 
de menor tamaño que los mamíferos con modalidad 
de locomoción terrestre de tamaño corporal 
similar (Caviedes-Vidal et al. 2008; 
Caviedes-Vidal et al. 2007; Tracy et al. 2007). 
Sin embargo, los requerimientos energéticos de 
aves y murciélagos no son menores que las de los 
mamíferos no voladores, sino por el contrario son 
iguales o mayores (Nagy et al. 1999). Esta 
situación propone dilema interesante al 
preguntarnos cómo las aves y los murciélagos 
satisfacen el alto costo energético que demanda 
el vuelo, si en realidad poseen intestinos más pequeños.

Una respuesta sorprendente fue obtenida en 
estudios realizados en nuestro laboratorio y por 
colegas utilizando metodologías “in vivo” con 
animales intactos, empleando marcadores de 
absorción intestinal paracelular. Se observó que 
en todas las especies de aves paseriformes 
medidas a la fecha (omnívoros, nectarívoros y 
granívoros), la incorporación de nutrientes 
hidrosolubles ocurre prioritariamente a través de 
la vía pasiva (Caviedes-Vidal et al. 2007) y que 
ésta es considerablemente mayor que en mamíferos 
no voladores del mismo tamaño corporal.

Desde una perspectiva evolutiva este incremento 
en la absorción paracelular posee beneficios y 
desventajas. Entre las ventajas de la utilización 
prioritaria de este mecanismo se encuentra su 
bajo costo energético (Caviedes-Vidal et al. 
2007). Los costos posiblemente sean que la alta 
permeabilidad que provee la absorción pasiva, sea 
menos selectiva permitiendo el pasaje de 
diferentes toxinas naturales o artificiales. 
Estos costos y beneficios encontrados, pueden dar 
lugar a la variación en la permeabilidad 
intestinal a bioquímicos hidrosolubles entre diferentes especies.

Sitio del IMIBIO-SL: 
<http://www.sanluis-conicet.gob.ar/imibio>www.sanluis-conicet.gob.ar/imibio







Becas en la FCH
Iniciación a la Docencia, Investigación y/o Servicio

La Facultad de Ciencias Humanas abre la 
inscripción a las Becas de Iniciación a la 
Docencia, Investigación y/o Servicio del segundo cuatrimestre de 2010.

Cronograma

26 de julio al 4 de agosto- Los Docentes 
entregarán en Secretaría Académica los 
formularios de solicitud de Becario que deben 
bajar de la página Web de la FCH 
(<http://humanas.unsl.edu.ar/>http://humanas.unsl.edu.ar).

5 de agosto - En Secretaría Académica se 
procesarán las solicitudes para remitirlas a la Comisión para su evaluación.

6 al 11 de agosto - Evaluación de las solicitudes 
de los docentes por parte de la Comisión de Distribución.

12 al 20 de agosto - Publicación de la oferta e 
Inscripción de alumnos en Secretaría Académica.

23 al 26 de agosto - Los Jurados ad hoc 
evaluarán  a los postulantes en este período, 
debiendo elevar la propuesta de Orden de Mérito 
en la fecha establecida, sin excepción, caso 
contrario serán excluidos de la Adjudicación.

Luego se emitirá la Resolución de adjudicación.

Informes:
Secretaría Académica de la FCH
1º Piso del Rectorado de la UNSL
Te. (02652) 424027 int. 234







Convocatoria PCI-AECID
Investigación y docencia en temas críticos para el desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional 
para el Desarrollo abrió la convocatoria a ayudas 
para la realización de las diversas modalidades 
que conforman el Programa de Cooperación 
Interuniversitaria e Investigación Científica (PCI 2010).

Las actividades de cooperación científica y de 
investigación entre España y los países 
Iberoamericanos, de África Subsahariana y del 
Mediterráneo, tienen como objetivo contribuir al 
fortalecimiento de los centros académicos y de 
investigación de los países socios a través de 
actividades para crear o mejorar las capacidades 
institucionales, docentes, de investigación y de 
transferencia de conocimientos y tecnología.

El Programa busca contribuir a la generación y 
aplicación de conocimientos científicos y 
tecnológicos en temas críticos para el 
desarrollo, promoviendo la presentación de 
acciones que vinculen su contribución en materia 
de fortalecimiento de las instituciones 
académicas y científicas a alguna de las 
prioridades sectoriales de la política española 
para el desarrollo en el país socio al que se 
dirija la acción. Al mismo tiempo, en los 
proyectos presentados se valorará positivamente 
la inclusión de aspectos trasversales de 
importancia para la cooperación española como son 
la inclusión social y lucha contra la pobreza, 
promoción de los derechos humanos y la 
gobernabilidad democrática, género en desarrollo, 
sostenibilidad ambiental y respeto a la diversidad cultural.

Modalidades que integran el Programa

  - Ayudas para proyectos conjuntos de investigación
  - Ayudas para proyectos conjuntos de docencia
  - Ayudas para acciones preparatorias
  - Ayudas para acciones integradas para el fortalecimiento institucional

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de julio de 2010.

Todos los detalles de la convocatoria se 
encuentran publicados en el Boletín Oficial del 
Estado español. Más información: 
<http://www.aecid.es/web/es/becas/pci/>www.aecid.es/web/es/becas/pci/.

Web de Relaciones Interinstitucionales de la 
UNSL: <http://relint.unsl.edu.ar/>http://relint.unsl.edu.ar






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