Conferencia Kiel

nasierra en unsl.edu.ar nasierra en unsl.edu.ar
Mar Oct 27 16:54:15 ART 2009


CONFERENCIA

“El FORTALECIMIENTO DE LA AUTORIDAD DEL DOCENTE: UN DESAFÍO PARA LAS
ESCUELAS ACTUALES”

6 de Noviembre de 2009 18.30 Hs.
Microcine de la UNSL

DISERTANTE :     LIC. LAURA KIEL

Docente de la UBA Cátedra Psicoanálisis Freud - Docente de FLACSO
Argentina en el Posgrado: Psicoanálisis y prácticas socio-educativas -
Coordinadora de los equipos MAP de la Dirección de Área Especial de la
Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Profesora en cursos de capacitación de directivos y docentes de escuelas
primarias de la ciudad de Buenos Aires

DESTINATARIOS: Profesionales y alumnos de las carreras de Psicología,
Educación Especial, Nivel Inicial, Ciencias de la Educación,
Fonoaudiología y docentes en general

ORGANIZA:  Proyecto de Investigación  PROICO N° 4-1-9301 Cod. H816 Línea A
ADHIERE: PROYECTO EL ARTE EN LA ESCUELA
AUSPICIA: Sec. de Extensión FCH
Bono contribución: Profesionales $ 20     Estudiantes: $ 15
Inscripción: Fundación UNSL
INFORMES: Box 91 IV Bloque  mail: nasierra en unsl.edu.arcbelard en unsl.edu.ar
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA


Tema de la Conferencia:

La fragmentación social, la inequidad económica y el desamparo afectivo
que, en mayor o menor medida, padecen nuestros alumnos y sus familias
interpelan fuertemente a la institución escolar. Este escenario hace que
los docentes se enfrenten a diario con escenas que les resultan inéditas,
frente a las cuales surge la pregunta: ¿Por qué nos sentimos tan
desprovistos para afrontar situaciones educativas para las que se supone
deberíamos estar preparados?”
El desafío de cumplir con la promesa de "una escuela para todos" nos exige
revisar, entre otras cuestiones, de qué modo circula en la institución e
impacta en cada uno de nosotros, el entramado de concepciones pedagógicas
y normativas sobre la autoridad y los límites, que parecieran ya no dar
respuestas a las problemáticas de esta escuela ni a las necesidades de
estos chicos.
El fundamento último o primero por el que decimos a algo que "no", no hay
que buscarlo sólo por el lado de aquello que queda prohibido sino por el
campo que delimita como permitido. Siempre que decimos que no es para que
alguna otra cosa pueda acontecer.
Los docentes nos debatimos hoy entre el sostenimiento de los viejos
límites, que en muchos casos ya no limitan, y la necesidad de construir
colectivamente aquellos que nos permitan vivir juntos.
Como en todo momento de cambios, debemos estar advertidos del riesgo de
quedar atrapados en un círculo vicioso, de manera que cuanto más muestren
los viejos límites su debilidad para regular la convivencia, más tendamos
a aferrarnos a los mismos, aun con todo el esfuerzo y desgaste que esto
conlleva. Estamos convencidos de que el reconocimiento de su agotamiento
nos abre a otros modos de pensar los límites. Esta es la propuesta y la
apuesta.
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Conferencia Kiel 2009.doc
Type: application/msword
Size: 31744 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20091027/8c66a818/attachment.doc>


More information about the unsl mailing list