ACCIDENTES DE TRABAJO

jose orlando medina orlando en unsl.edu.ar
Mar Mayo 12 10:38:07 ART 2009


CONCEPTOS A TENER EN CUENTA.
 
 
Ø      ACCIDENTES DE TRABAJO, son las contingencias ocurridas a los trabajadores por el hecho y en ocasión del trabajo, en forma súbita e imprevista.
Ø      ENFERMEDADES PROFESIONALES, son las contraídas por el hecho y en ocasión del trabajo, de acuerdo al listado reconocido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Ø      ACCIDENTES IN ITINERE, son los accidentes sufridos por los trabajadores, en forma súbita e imprevista, en el trayecto desde el domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa. Teniéndose en cuenta el trayecto mas corto y habitual.
En ambos casos, el domicilio es el declarado por el trabajador al empleador.
Si el trabajador modifica el trayecto declarado o realiza un trayecto distinto al que corresponde al domicilio declarado al empleador o interrumpe el trayecto por cuestiones particulares, pierde el derecho a la cobertura por la aseguradora.
Ø      ENFERMEDAD INCULPABLE, es toda patología que no esté relacionada al hecho y ocasión del trabajo.
Ø      ¿QUIENES SE ENCUENTRAN CUBIERTOS?
Todo aquel personal que se encuentre en nomina declarada por su empleador
Ø      ¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?.
-          Ante un accidente, la prioridad es la atención médica del trabajador.
-          Avise al 0800-888-0093 SERVICIO MEDICO PERMANENTE, donde le indicaran como proceder las 24 horas de los 365 días del año.
-          Derivarlo al CENTRO ASISTENCIAL MAS CERCANO.
-          Para dicha atención, el trabajador deberá presentar una SOLICITUD DE ATENCIÓN expedida por el responsable de cada REPARTICIÓN O PROGRAMA, en formulario de ASOCIART S.A ART.
-          El trabajador debe portar la credencial identificatoria en forma permanente con su documento.
-          Envíe el formulario de DENUNCIA DE ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL DENTRO DE LAS 24 HORAS AL FAX 02652-442280 Y 442290.- o en las oficinas de ASOCIART S.A ART. Illia 329 San Luis.
-          Una vez presentada la DENUNCIA DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL, el seguimiento administrativo de la atención del accidentado, continuará a cargo de ASOCIART S.A ART.
-          El superior a cargo del personal, no podrá recibir a un accidentado que pretenda reintegrarse a sus tareas normales y habituales, bajo ningún aspecto, si no cuenta con el ALTA MEDICA determinada por ASOCIART S.A ART
 
Ø      SOLICITUD DE ATENCION.
Su trabajador debe presentarse con esta documentación al ingresar al Centro Médico Asistencial. Se completa por triplicado, siendo una de las copias para: Prestador, Empleador y ASOCIART S.A ART.
Ø      DENUNCIA DE ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL.
Este formulario deberá enviarlo a ASOCIART S.A ART inmediatamente de producido el accidente. Se completa por triplicado, una copia para el Empleador, otra para el Trabajador y la tercera para ASOCIART S.A ART.
Ø      ACIDENTES EN EL EXTERIOR.
Deberá informar toda vez que un trabajador viaje al exterior, con cinco días de anticipación y por un medio fehaciente, los siguientes datos- Razón Social- Apellido y nombre del trabajador- Numero de C.U.I.L- Numero de pasaporte- Destino- Duración del viaje (cantidad de días) -  Fecha: desde- hasta.
Ø      WWW.ASOCIART.COM.AR 
En nuestra página web podrá consultar sobre la utilización de todos nuestros servicios, conocer las actividades de nuestras delegaciones, obtener las últimas noticias sobre el régimen de riesgos del trabajo y acceder a una amplia bibliografía acerca de la Higiene y Seguridad para la empresa.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20090512/3afa84d8/attachment.html>


More information about the unsl mailing list