V Jornadas Formacion del Profesorado

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Mar Oct 28 15:21:46 ART 2008


Estimadas/os docentes: envio para difusion informacion recibida sobre V
Jornadas de Formacion del Profesorado a realizarse en la Fac de
Humanidades de la UN del Mar del Plata en mayo 2009.

Ana Lia Cometta
Secretaria Academica


V Jornadas sobre la Formación del Profesorado: docentes, narrativas e
investigación
educativa"



8, 9 y 10 de mayo de 2009

Facultad de Humanidades / Universidad Nacional de Mar del Plata


Coorganizan

Grupo: Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC)/

Departamento de Pedagogía/ UNMDP



PRIMERA COMUNICACIÓN



FUNDAMENTACIÓN DE LAS JORNADAS

            La formación docente se presenta hoy como una de las claves
necesarias
en el momento de indagar en un proceso de reforma educativa. Concebimos
a los maestros y profesores como educadores capaces de enfrentar
cuestiones relacionadas con la función más amplia del currículum y de la
escuela, así como de articular las relaciones entre cultura y poder,
interés y teoría/práctica. Imaginamos a los profesores como
intelectuales transformadores que pueden entender cómo las ideologías
dominantes de etnicidad, clase, género y raza han dejado una huella en
la forma en que piensan y actúan. Es por ello que se hace necesario un
diálogo crítico comprometido que pueda situarlos desde este lugar de
transformación social en época de neoliberalismo pedagógico que pueda
generar las "condiciones de posibilidad" necesarias para el cambio
educativo.

Los estudios sobre la didáctica se plantean reconocer las intuiciones de los
docentes, la sabiduría práctica, las acciones espontáneas que reflejan la
pericia en
esta profesión. (.) Aventurarse a pensar en la clase como espacio creativo,
reconocer las huellas de las intervenciones docentes (.), inscriben sin duda,
páginas nuevas en el análisis de lo que pasa en el aula. (Litwin, 2005).
Parte de la
carencia de la racionalidad de las prácticas pedagógicas se debe a que
éstas se han
generado sin procesos de reflexión, de crítica y de revisión permanentes. La
investigación educativa debiera ser un espacio en que el sistema encuentra
un lugar
para cobrar conciencia sobre sí mismo. Hablar de la investigación
educativa y su
posible incidencia sobre la práctica es plantear el problema de la tan
fácilmente
detectada distancia entre la teoría y la práctica, entre lo que se piensa, se
escribe y se descubre y lo que se hace y se puede hacer. Hablar de
generación de
conocimiento en educación es también plantear cómo la generación de
conocimiento se
filtra a la realidad. Una comprensión afinada de la investigación en el
área exige
una labor de ensamblaje de resultados muy diversos derivados de la
multiplicidad de
campos que investigan la educación.

Desde esta perspectiva, se hace necesario abordar y discutir miradas que
pongan su
atención sobre la formación del profesorado, las prácticas en el aula y
los procesos
de investigación como articuladores que dan sentido a esa formación. Por
tanto:
miradas teóricas que buscan su apoyo y su resignificación en las prácticas
concretas
de formación.

El Grupo de Investigación ha llevado adelante estas Jornadas desde hace
varios años.
En las mismas recuperamos aportes desde diferentes espacios de formación a
través de
producciones concretas en las jornadas y de publicaciones que han dado
cuenta de
estas problemáticas: la vinculación entre la teoría y la práctica educativa;
problemas de la formación y la investigación, la perspectiva
intercultural, etc.

Desde esta mirada de construcción de un abordaje crítico para la formación
del
Profesorado y en el marco de la nueva agenda de la didáctica, planteamos la
discusión en torno a tres ejes centrales para las comunicaciones:



Eje 1: Docentes: la Enseñanza / el Aprendizaje / el Curriculum / la
Evaluación / Las
políticas de formación / Las Nuevas Tecnologías /



Eje 2: Narrativas: las Prácticas Docentes / Experiencias en el aula /
Narrativas.



Eje 3: Investigaciones: La investigación educativa: metodologías y
experiencias.





MODALIDADES DE TRABAJO

1. Comunicaciones.

2. Conferencias de especialistas.

3. Mesas de Debate.

4. Presentaciones de libros y otras publicaciones.



ARANCELES

Expositores: $ 80

Asistentes: $ 30

Alumnos: gratis



FORMATO DE LAS COMUNICACIONES

Tendrán una extensión máxima de quince páginas tamaño A-4, incluidos los
gráficos,
notas y bibliografía. Se presentarán con letra Times New Roman, cuerpo 12,
espacio y
medio. El título debe ir centrado, con mayúscula y negrita, sin subrayar.
Abajo del
título debe consignarse el nombre del/de los autor/es (alineación
izquierda y en
minúscula), la dependencia académica donde desarrolla/n sus actividades y la
dirección de correo electrónico. Los subtítulos se escribirán en negrita y
también
sin subrayar. Las palabras con énfasis en el texto se presentarán
exclusivamente con
letra cursiva, no con negrita o subrayadas.

El texto deberá estar justificado y presentar sangría de primera línea en
1,5 en vez
de tabulaciones o espacios para los márgenes.

Las citas bibliográficas en el texto de realizarán entre paréntesis,
indicando
apellido del autor, año de publicación, y página: (Giroux 1993:20)

Las citas textuales mayores de cuatro líneas se incluirán en cuerpo de
interlineado
simple, Times New Roman 10, sangría de primera línea en 1,5 para todo el
texto.

Las referencias bibliográficas se incluirán al finalizar el texto según las
siguientes convenciones, incluyen sangría francesa para todas las
referencias:



Libro, un autor:

Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura, Madrid, Visor.

Libro, varios autores:

Tishman, S., D. Perkins, y E. Jay. (1998) Un aula para pensar, Bs. As.,
Aique.

Capítulo de libro:

Litwin, E. (1998) "La investigación didáctica en un debate contemporáneo",
en:
Baquero, R. y cols. Debates Constructivistas, Bs. As., Aique.

Artículo de publicación periódica:

Schleppegrell, M. (1998) "La gramática como recurso para la escritura", en:
Investigación en la enseñanza, Vol. 32, Nº 2.



Las comunicaciones se presentarán en una copia impresa acompañada del
disquette
rotulado con el nombre del autor/es y el título de la misma. Se solicita
asimismo el
envío del trabajo por correo electrónico, exclusivamente en formato RTF
que presenta
menos riesgos de virus.



DIRECCIÓN DE ENVÍO DE LOS TRABAJOS

mcsarasa en ciudad.com.ar



PLAZOS



RESUMEN: Hasta 200 palabras. Constará el nombre del trabajo. Autor/es y
referencia
profesional. Resumen del trabajo y palabras clave.

La fecha tope de presentación de resúmenes es hasta el día 18 de diciembre
de 2008.

PONENCIAS: En el formato descrito se recibirán hasta el día 31 de marzo de
2009.
Serán publicadas en CD con el correspondiente número de ISBN



COMITÉ ORGANIZADOR

Coordinador General: Luis Porta.

Coordinadoras Ejecutivas: Zelmira Alvarez / Cristina Sarasa.

Comisión Organizadora: Ma Laura Sordelli / Silvia Branda / Gladys Cañueto
/ Marcela
Calvete / Susana Chiatti / Sonia Bazán / Gabriela Cadaveira / Graciela
Molina.



INFORMES E INSCRIPCIÓN

Dirección Postal: Facultad de Humanidades, Complejo Universitario, Funes
3350, 7600
Mar del Plata

Tel/fax: 0223-475-2277; 475-2426.

e-mail: academh en mdp.edu.ar





FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN



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PARTICIPANTE:                                                    EXPOSITOR:

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TELÉFONO/FAX:

CORREO ELECTRÓNICO:

SI ES DOCENTE:

INSTITUCIÓN:

CARGO:

SI ES ESTUDIANTE.

INSTITUCIÓN:

CARRERA:













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