Acto de entrega del Dr. Honoris Causa

Prensa UNSL prensa en unsl.edu.ar
Vie Mayo 23 14:08:46 ART 2008

Doctor Honoris Causa de la UNSL
Luis Caffarelli recibió la distinción y brindó una conferencia

Hoy por la mañana en el Auditorio Mauricio López
se llevó a cabo el acto de entrega del Grado
Académico Doctor Honoris Causa de la Universidad
Nacional de San Luis al destacado matemático Luis Caffarelli.

Tras la recepción de autoridades e invitados se
constituyó la Mesa Académica, se entonaron las
estrofas del Himno Nacional y se procedió a la
lectura de la Resolución Nº 03/07, en la que el
Consejo Superior decide otorgar la distinción al Dr. Caffarelli.

Luego, el Rector de la UNSL, Dr. José Luis
Riccardo, tomó la palabra: “Como es común a
muchas universidades del mundo, esta distinción
está reservada para aquellas personas que se
hayan destacado por sus méritos excepcionales o
por sus especiales servicios a la Universidad.
Galardonar y homenajear al profesor Luis
Caffarelli cobra además una especial
significación para la matemática argentina y,
particularmente, para el cuerpo académico de la
UNSL, donde la historia de la matemática está
indisolublemente asociada a la historia de la
institución y ha influido decisivamente en el
desarrollo de otras disciplinas”.

Acerca de Caffarelli destacó que “muchos
científicos del mundo comparten que es el más
destacado y brillante matemático argentino en la
actualidad. Aún cuando su carrera como científico
se desarrolló fuera del país, mantuvo contacto
con la matemática argentina a través de viajes
periódicos para dictar cursos, conferencias y
participar en toda actividad que involucre el
desarrollo de la ciencia argentina, como guiar
científicamente a argentinos que quisieran desarrollarse en la temática”.

A continuación, la Dra. Noemí Wolanski expuso una
semblanza de la trayectoria del doctor,
comentando no sólo una breve biografía donde
detalló distintas instancias de la vida de
Caffarelli en las que fue creciendo como
matemático, sino además brindando detalles de su
investigación científica anterior y actual.
Consultar:
<http://www.ma.utexas.edu/users/caffarel/Vitae-Current-2008-rev.pdf>CV
de Luis CAFFARELLI

Luego se procedió a la entrega del Grado
Académico, que consistió en un diploma con el
título, una medalla de oro y una placa recordatoria.

Acto seguido, el Rector invitó al Dr. Caffarelli
a firmar el libro de visitantes ilustres, y
aclaró: “No es común que el libro de visitantes
ilustres se firme aquí, pero este es un legado
para la Universidad, hoy decidimos que esto fuese
aquí en presencia de toda la Universidad y todos
los colegas, para que no sólo tengan la
oportunidad de acceder a esto quienes
ocasionalmente van al despacho del Rector”.

Luis Caffarelli, al firmar el libro escribió la
siguiente dedicatoria: “Es para mí una ocasión
muy profunda el recibir este doctorado, por la
importante trayectoria de las matemáticas en esta
universidad y por la gran amistad y respeto
científico con colegas que comparten conmigo
muchos años de ciencia, producto de la educación
pública argentina. Quiero aprovechar esta
oportunidad para expresar mi admiración por el
esfuerzo constante de las matemáticas argentinas para con los jóvenes”.

Finalmente, el Doctor Honoris Causa Luis
Caffarelli tomó la palabra. Agradeció emocionado
la distinción y dio inicio a la Conferencia
magistral: “Navier-Stokes. Existente and Smoothness”.

Antes de la conferencia dijo emocionado: “Me unen
a la gente de San Luis muchos años, ya que
algunos nos conocemos desde que estábamos en la
Universidad, los que estuvimos en Minnesota.
Además tengo un afecto muy especial por esta
Universidad. Les agradezco muchísimo que estén
acá conmigo, realmente es una fortuna tener todos
estos amigos, muchísimas gracias.”