Jornadas de Formacion Docente en la UNSL

acometa en unsl.edu.ar acometa en unsl.edu.ar
Mar Dic 2 10:55:33 ART 2008


Directores y Consejos Departamentales, Coordinadores de Areas, Comisiones
de Carreras, Docentes, alumnos del ultimo año de carreras de Profesorado

Invito a Uds. a participar en las Jornadas de Trabajo sobre Formacion
Docente que se realizaran el jueves 11 de diciembre, segun programa que se
detalla a continuacion.

Esperando contar con vuestra presencia, de suma importancia para aportar a
la problematica de los profesorados de la UNSL, las/los saludos
cordialmente.-

Lic.Ana Lia Cometta
Secretaria Academica


JORNADAS DE TRABAJO “LA FORMACION DOCENTE EN LA UNSL: ESTADO DE SITUACION
Y PERSPECTIVAS”
 Jueves 11 de diciembre 2008-

Organizadas por:
Secretaría Académica de la UNSL
Comité Académico de la UNSL
Comisión Interfacultades de Formación Docente, integrada por: Margarita
Lucero, Marcela Chiarani, Nidia Gómez, Mónica Gatica, María Luisa Granata,
Olga Pelayes y Sonia Riveros.

Lugar: Aula 32 – IV Bloque

Destinatarios:

-	Directores/ coordinadores e integrantes comisiones de carreras de
Profesorado de  las Facultades
-	Directores e integrantes Consejos de Departamentos.
-	Coordinadores de Areas de Integración Curricular
-	Docentes implicados en carreras docentes ( formadores de docentes)
-	Docentes interesados en la temática
-	Alumnos del último año de carreras de Profesorado

La Formación Docente en la UNSL fue respondiendo a criterios y políticas
aisladas y fragmentadas, sin una visión académica y política institucional
común respecto a esta formación en los escenarios sociales-económicos y
culturales de la Argentina actual. En el campo educativo, incluida la
formación docente, estamos asistiendo a nuevas legislaciones y
regulaciones sobre las que es necesario posicionarse institucionalmente, a
partir de su conocimiento y análisis. Estas Jornadas, constituyen una
primera instancia de intercambio y discusión al interior  que posibilite
avanzar en la construcción de lineamientos políticos y académicos
consensuados de la UNSL, a partir del reconocimiento de los puntos
críticos y aciertos según la  especificidad  y la experiencia construida
en cada Profesorado.   El punto de partida de cualquier proceso de mejora
y cambio es el conocimiento de la situación. ¿Qué sabemos de la formación
docente que llevamos a cabo? ¿de qué manera estamos implicados? ¿qué ideas
sustentamos acerca de esta formación? ¿qué distancia hay entre el docente
que pretendemos formar y lo que acontece en la realidad?  ¿Cómo nos
influyen las políticas y regulaciones nacionales y cuáles son las que
sustentamos como institución?......Las respuestas a cuestiones como las
planteadas, pueden constituir un buen punto de partida…

Objetivos

-Promover un espacio colectivo e interdisciplinario de discusión y
reflexión sobre la formación docente en la UNSL que contribuya a construir
políticas institucionales consensuadas.
-Reconocerse en la tarea de formación, tomando posición sobre sus 
problemas y condicionantes.
-Analizar y discutir el estado de situación de la formación docente en la
UNSL  para  delinear propuestas de mejora y cambio.


Programa de Actividades

Mañana

8,30 hs. Acreditación

9 hs.
Presentación General de las Jornadas a cargo de la Secretaria Académica de
la UNSL, Lic. Ana Lía Cometta.

9,30 hs.

Panel : “La Formación Docente  en la Universidad: políticas y prácticas”

-“Políticas nacionales y regulaciones a la Formación Docente”: Lic. Olga
Pelayes, Prof. Responsable de Política Educativa, Fac. de Ciencias
Humanas, UN San Luis

- “¿Qué es formar docentes y que saberes implica esta formación?”:  Esp.
Noemí Carreño (Prof. Responsable de Problemática Pedagógico – Didáctica de
los distintos niveles del Sistema Educativo I, Fac. de Ciencias Humanas,
UN San Luis)

-“El lugar de la práctica en la Formación Docente: una cuestión
epistemológica?”: Dra. Vilma Pruzzo  (Directora del Instituto de Ciencias
de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria –ICEII- Facultad
de  Ciencias Humanas, UN de La Pampa)

Coordinación: Esp. Mónica Clavijo


11 hs.
Debate


Tarde

16 hs.

Puesta en Común sobre  ”Estado de situación de las carreras  de
profesorado: entre las intenciones (plan) y la realidad de la formación”
  Participación de todas las Comisiones de Carreras de Profesorados de la
UNSL: 4 (cuatro) en  Facultad de Ciencias Humanas, 2 (dos) en Facultad
de  Química, Bioquímica y Farmacia y  4 (cuatro) en Facultad de Ciencias
Físico, Matemáticas y Naturales.
Se espera aquí que se presente un panorama breve de la situación actual de
la carrera (o formación) de Profesorado, apuntando a plantear problemas /
tensiones y aspectos consolidados o fuertes en la formación tratando de
establecer la relación entre el plan y su desarrollo en la práctica.
La dinámica de participación será de carácter dialogada y  coloquial. A
medida que el/la coordinador/a  o representante de la Comisión de Carrera
realiza la exposición, los demás participantes podrán intervenir con
acotaciones, preguntas u otro aporte a la discusión.

Coordinación: Dra. Nidia Gómez

18 hs.

-Trabajo de análisis y discusión: Organización de grupos heterogéneos (de
distintas carreras y Facultades) con la finalidad de que se identifiquen
los problemas comunes y se realicen propuestas de cambio o mejoramiento en
relación con los mismos.

19,30 hs.

-Puesta en común y conclusiones












More information about the unsl mailing list