JORNADAS PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN

nasierra en unsl.edu.ar nasierra en unsl.edu.ar
Vie Ago 1 10:53:20 ART 2008


JORNADAS DE PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN - 2008
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
(RESOLUCIÓN Nº 905)

“INTERVENCIONES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ORIENTADAS POR EL PSICOANÁLISIS”
22 de agosto de 17 a 21 hs.  -  23 de agosto de  9 a 13 hs.
AULA A CONFIRMAR

COORDINADORA: Lic. Norma Alicia Sierra

DISERTANTE :     LIC. LAURA KIEL

Docente de la UBA Cátedra Psicoanálisis Freud – Docente de FLACSO
Argentina en el Posgrado: Psicoanálisis y prácticas socio-educativas –
Coordinadora de los equipos MAP (Maestros de apoyo psicológico)
dependientes de la Dirección de Área Especial de la Secretaría de
Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Profesora en cursos
de capacitación de directivos y docentes de escuelas primarias de la
ciudad de Buenos Aires

DESTINATARIOS: profesionales y alumnos de las carreras de educación
especial, nivel inicial, ciencias de la educación, psicología,
fonoaudiología y docentes en general

ORGANIZA: Proyecto de extensión “Formación e Interdisciplina en Educación
Especial” Res CS Nº 105
INFORMES: BOX 91 IV BLOQUE  mail: nasierra en unsl.edu.ar

FUNDAMENTACIÓN:
En la actualidad, las escuelas se encuentran, en muchos casos, ante
situaciones, formas de presentaciones del malestar y modalidades de
vínculos que resultan inéditas, y por lo tanto, refractarias a los modos
de resolución de los conflictos ya instituidos como recursos por los
docentes.  Este contexto actual  nos  lleva a preguntarnos por las
condiciones institucionales necesarias para el recibimiento, inserción e
inclusión de los alumnos a una dinámica escolar.
En los últimos años, resulta creciente la demanda, derivación y pedidos de
intervención por parte de los docentes frente a situaciones problemáticas
que se presentan con alumnos que oscilan entre los 3 y los 7 u 8 años de
edad y que en su abrumadora mayoría son varones.  El hecho de que esta
franja de población no haya resultado tradicionalmente problemática para
las escuelas justifica que devenga en un objeto de investigación con el
objetivo de aportar entendimiento a las coordenadas actuales que inciden
sobre la producción de malestar en el ámbito educativo.

OBJETIVOS:
Estas Jornadas tienen como objetivos fundamentales la presentación de un
dispositivo de intervención clínica en el ámbito educativo, la transmisión
de esta experiencia de trabajo a partir de viñetas y la formulación de
algunos de los ejes teóricos que se han ido constituyendo en el marco
necesario para sostener esta práctica.

EJES TEMÁTICOS:
•	Formas de presentaciones del malestar en la escena educativa
•	Modalidades de vínculos
•	Condiciones institucionales necesarias para el recibimiento, inserción e
inclusión de los alumnos a una dinámica escolar
•	Claves de lectura de las situaciones problemáticas: conceptos de
autoridad, Ley, límites, lazo social y  síntoma

METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Se presentará una viñeta para dar cuenta de una de las hipótesis que
comanda la lógica de las intervenciones: el escenario escolar no se reduce
solamente al ámbito “externo” a la familia en el cual los niños despliegan
sus modalidades sintomáticas, sino que aquello que le acontece a un alumno
en la escuela adquiere legibilidad en su relación con los modos de
producción y tratamiento de las diferencias de esa institución.
Como metodología de trabajo, se partirá de la presentación de situaciones
problemáticas cotidianas para ir alcanzando ciertas categorías
conceptuales que constituyen las claves de lectura del material trabajado,
tales como los conceptos de autoridad, Ley, límites, lazo social y 
síntoma.

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA






More information about the unsl mailing list