Puesta en valor de la docencia

Granata Maria Luisa granata en unsl.edu.ar
Mar Mar 20 17:39:53 ART 2007


A la Comunidad Universitaria:

La Secretaría Académica de la UNSL, siguiendo la línea de acción en la que
viene trabajando, a través de la gestión de programas y proyectos
institucionales que avancen hacia una concepción más dinámica del
desarrollo académico, fortaleciendo la comunicación entre sus Unidades
Académicas, informa sobre la acción central de este año 2007.

Tomando en cuenta la preocupación de autoridades y grupos de docentes, como
así también del Comité Académico de la UNSL, acerca del valor y el
reconocimiento de la función docente en nuestra institución, la Secretaría
Académica invita a participar en la construcción de un espacio abierto de
debate y producción de propuestas comprometidas con la acción de PONER EN
VALOR A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.

¿Por qué hablamos de poner en valor?
Porque alude a una acción sistemática que destaca y exalta las
características y méritos de un objeto (en nuestro caso la docencia) hasta
colocarlo en condiciones de cumplir a plenitud la función para la que está
destinado.
Nos preguntamos aquí sobre el valor actual de la docencia, el valor
potencial de esta función y qué hay que hacer para llegar a que ese valor
potencial se ponga en acto.

Para lograr este cometido se propone la creación de un PROGRAMA DE
FORTALECIMIENTO Y MEJORA DE LA DOCENCIA EN LA UNSL.

¿Por qué un programa?
Porque permite la declaración de políticas, la articulación de acciones y
actividades para la consecusión de un objetivo: poner en valor a la
docencia universitaria, acompañando y estimulando la buena enseñanza,
reconociendo el valor de la función formadora de los docentes y facilitando
los proyectos de innovación pedagógica y didáctica entre otros. 

En función de definir las acciones de este Programa se realizará una
CONSULTA ABIERTA a los docentes de la UNSL a partir de las próximas semanas
y durante el mes de abril.
Esta consulta busca recoger opiniones, pareceres, experiencias, propuestas
sobre qué valor le asigna la Universidad a la tarea docente, si ha ido
cambiando a lo largo de la historia, qué diferencias se observan y a qué lo
atribuyen. También es de interés comprender en qué nos basamos los docentes
para valorar la docencia que hacemos. 

De igual modo se pretende recoger propuestas sobre la necesidad de elaborar
e implementar un PROGRAMA con la finalidad de poner en valor a la docencia
universitaria, fortalecerla y mejorarla.

La consulta se realizará a través de diversos instrumentos:

1. FORO VIRTUAL
Funcionará en el Forum de la UNSL (http://forum.unsl.edu.ar) , en la Sala
de Secretaría Académica.
El moderador será el Prof. Mg. Marcelo Vitarelli, de la Facultad de
Ciencias Humanas, quien les informará en los próximos días cómo participar
del mismo.

2. ENTREVISTAS A DOCENTES
Estarán coordinadas por docentes de las distintas Facultades de la UNSL,
que se han preparado especialmente para esta tarea. Desde las Secretarías
Académicas se informará sobre la organización de esta actividad.

3. ENCUESTAS

4. BUZÓN DE SUGERENCIAS

5. PÁGINA WEB
Se construirá a la brevedad una página web desde donde se podrán acceder a
distintos documentos de interés para esta temática.

La próxima instancia de trabajo es la realización del SEMINARIO - TALLER
"HACIA LA PUESTA EN VALOR DE LA DOCENCIA EN LA UNSL", que se llevará a cabo
los días 22, 23 y 24 de mayo de 2007, con el propósito de poner a
consideración el anteproyecto del Programa que se construya con la mayor
participación posible y recoger sugerencias para proceder a su ajuste.

La elaboración de la versión final del Proyecto y elevación al Consejo
Superior de la Universidad está prevista entre el 1º y el 5 de junio de 2007.


> EL PROBLEMA QUE MOTIVA LA CREACIÓN DE ESTE PROGRAMA
La preocupación por mejorar la enseñanza es hoy un tema de la agenda
política universitaria, tanto en el contexto nacional como en el
internacional. Como sabemos las políticas universitarias de la década del
90 incentivaron de distintas formas la función de la investigación y esto
en muchos casos ya analizados por múltiples investigaciones en el país y en
América Latina ha ido en detrimento de la enseñanza. 
Exigidos los profesores para intensificar sus tareas de investigación,
contando para ello con incentivos y subsidios especiales, han encontrado
que sus condiciones de trabajo les dificultan seguir atendiendo la
enseñanza con la dedicación que ella exige para responder a los nuevos
desafíos: presión por la búsqueda de calidad, entre muchos otros.

Parece claro que sólo en la medida en que vayamos trabajando en red, de
manera colectiva, estudiando, analizando, debatiendo la realidad de nuestra
universidad, estaremos en mejores condiciones de tener ideas más claras y
producir propuestas con respecto a cómo podemos mejorar la calidad del
trabajo universitario.

Se reciben consultas, comentarios y/o sugerencias vía e-mail:
granata en unsl.edu.ar

Atentamente,

Lic. María Luisa Granata
Secretaria Académica
Universidad Nacional de San Luis






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