Fw: CHARLA Mgtr. ÖLZ

IMASL imasl en unsl.edu.ar
Mie Jul 25 12:14:10 ART 2007


CICLOS DE CHARLAS EN EL INSTITUTO DE MATEMÁTICA APLICADA SAN LUIS














CICLOS DE CHARLAS EN EL INSTITUTO DE MATEMÁTICA APLICADA SAN LUIS 
(IMASL)

Especialmente para 
almunos de biología, química, física, matemática y público en general. 


--------------------------------------------------------------------------------

      Título:  

      "  Modelización de la         dinámica  de los filamentos de actina en los lammelipodios de Keratocitos " 

                                             (Modeling of Actin-filament dynamics in Keratocyte-lammelipodia)



 

Expone:  Mgtr. Dietmar ÖLZ

                  Facultad de Matemática - Universidad de Viena - Austria

                                               

            Lugar:     LABORATORIO DE MATEMATICA -   Bloque  II



Fecha:    Lunes  30 de  Julio de 2007



Hora:       16:30

  

 

Resumen: 

           En la charla se presentará un proyecto de modelización del esqueleto de filamentos de actina en células  vivientes. Se presentará el fenómeno biológico, las ideas de modelización y de reducción del modelo y el  que  se consigue. Además se presentará  simulaciones que se hacen con este modelo y que, de manera cualitativa, se compare a la realidad.

No  se presentarán los detalles de los cálculos y se tratará de exponer desde un punto de vista intuitivo, así que la charla será accesible para matemáticos, físicos, biólogos, gente de computación, ....

El esqueleto de Actina  es responsable de los cualidades mecánicas de la célula y, de una manera que no se entiende muy bien hasta ahora, la polimerización y depolimerización de los filamentos que hacen desplazar la célula.

Se describirá al retículo de filamentos como una estructura en dos dimensiones de filamentos cruzados y se modelizará el nacimiento y la descomposición de las barras transversales ("crosslinks" ), es decir conexiones químicas entre filamentos que se  cruzan. Además el modelo se basa en la descripción de los cualidades mecánicas de estas conexiones y considera la rigidez de los filamentos y también la elasticidad de la membrana célula:

En palabras matemáticas el modelo combina modelos estructurados por la edad ("age structured modells") para la dinámica de las barras transversales con un principio de variación para determinar la posición de los filamentos.

En un segundo paso se trabajará sobre la "reducción" del modelo, es decir un proceso de simplificación en que se limita a describir el rozamiento de filamentos sobre otros filamentos de una manera frenada por el nacimiento y la descomposición de las barras transversales. El resultado es un modelo de flujo de gradiente vinculado con condiciones adicionales y ecuaciones algebraicas.

La aproximación usada en el descenso mas empinado  permite  simular experimentos que empujan al movimiento de una célula.

 

 































C.V. Abreviado

María Ester Gambetta Chuk

Títulos Académicos:

Licenciada en Enseñanza de Matemáticas, Física y Cosmografía.  Universidad Nacional de San Juan, Argentina. 1978

Maestría en Educación Matemática. Universidad Nacional Autónoma de México. 1991

Becas: OEA. Curso Interamericano de Redacción de Libros de Texto de Matemáticas y Ciencia. Turmero, Estado de Aragua, Venezuela, 1977

 Cargo académico y ejercicio actual de la docencia e investigación: Profesora Investigadora de Tiempo Completo A (definitiva) en la Facultad de Ingeniería. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, desde 1981

Área de investigación actual: Enseñanza de las Matemáticas

Proyecto de investigación individual: Planeación, creación y puesta en marcha de una Maestría en Enseñanza de la Ingeniería. Facultad de Ingeniería. BUAP, octubre de 2004.

Coordinadora del Área de Matemáticas del Tronco Común de Ingeniería, desde junio del 2004 a la actualidad.

Área de investigación: Enseñanza de la matemática en Ingeniería

Correo electrónico. agambet en siu.buap.mxDomicilio  

Actualización en los años 2002,  2003, 2004 y 2005

    1)      Pertenencia a cuerpo académico

Líder del Cuerpo Académico del Tronco Común de Ingeniería. L.I. Enseñanza de la Ingeniería desde 2002 a la fecha. Nuevo nombramiento 2004: responsable del Cuerpo Académico.

2)      Asistencia a congresos  nacionales e internacionales e internacionales con ponencias.

Congreso COPEI año 2002 octubre 2002 Oaxaca .

Congreso Copei. La enseñanza de la Ingeniería en el siglo XXI. Ponencia Taller de resolucion de  Problemas de Matemática y Física.10al 12 septiembre 2003.

Congreso COPEI. La enseñanza y el ejercicio profesional de la Ingeniería en el siglo XXI.Ponencia. Examenes departamentales en Ciencias básicas. 30 de junio al 2 de julio de 2004. Tuxtla Gutierrez. Chiapas.

XII Encuentro Nacional. IV Internacional. Educación Matemática en carreras de Ingeniería. EMCI San Juan.Universidad Nacional de San Juan Argentina. 19 al 22 de abril 2005.

XIII Congreso COPEI Título de la ponencia: las publicaciones en la facultad de Ingeniería. Buap.Huatuloc, Oaxaca,  5, 6 y 7 de julio de 2007

3)      Publicaciones

Diversas publicaciones sobre :

·        Taller de resolución de problemas de   Matemática y de Física. -

·         Exámenes departamentales en Ciencias Básicas.(Año 2004)

Apuntes para estudiantes: 

·        Sistemas de ecuaciones lineales y matrices Junio 2004. Fac    de   Ingeniería Álgebra lineal

·        .Métodos de integración. Mayo 2004.Para la asignatura Calculo Integral, Álgebra lineal: .Dependencia e independencia lineal de vectores. ·        Apunte preparado para el curso de Ingreso a Ingenier

Guillermo Martínez : las matemáticas y la novela policial ( en coautoría con Aída Nadi Gambetta Chuk ) Ensayo aprobado para su publicación; de próxima aparición en ESCRITOS, Revista del Centro de Estudios del Lenguaje. B.U.A.P.  

 Es integrante del Comité Académico de la Revista de la facultad de Ingeniería de próxima publicación. 

4)      Proyectos 

·        Planeación, creación, implementación y puesta en marcha de una Maestría en Enseñanza de la Ingeniería para la Facultad de Ingeniería, B.U.A.P.

·        Maestría en Enseñanza de la Ingeniería.Desarrollo del CURSO PROPEDÉUTICO. Año 2005. Individual.

 5)      Asesoría metodológica en dirección de tesis en la Facultad de Indeniería

Asesora metodológica de la tesis de licenciatura del alumno Adolfo R. Domínguez Corona.Título: Comportamiento y mejoramiento de la capa base, aplicando Perma-zyme..Fecha de examen de grado 18 nov 2004, para obtener el titulo de Ingeniero civil.

Asesora metodológica de la tesis del alumno Eliseo Bermúdez Marin, con el título Comportamiento y mejoramiento de la capa sub-base, aplicando perma-zyme, para obtener el grado de Ingeniero civil, 18 de nov 2004.

Asesora metodológica de tesis de grado de  Elizabeth Tiempo Andrade, para obtener el grado de Ingeniero civil. Titulo: Comportamiento y mejoramiento de la capa subrasante, aplicando perma-zyme.Tesis defendida el 18 de nov de 2004. 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20070725/b2a26d6f/attachment.html>


More information about the unsl mailing list