Convocatorias internacionales

relint en unsl.edu.ar relint en unsl.edu.ar
Jue Sep 14 10:57:28 ART 2006


La Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales informa sobre las
siguientes convocatorias de Cooperación Internacional:

INDICE
1 - Becas Externas Postdoctorales Cofinanciadas CONICET/Fulbright
2 - Concurso Internacional de  Ingeniería para el Desarrollo Sustentable
2006 3 - Beca para el Programa FURP - USA 2007
4 - Departamento de Desarrollo Humano de la OEA - PROGRAMA DE
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL - Tecnologías de Información y Comunicación para
el Desarrollo Sostenible – OAS/DHD/CIR. 188/2006
5 - Departamento de Desarrollo Humano de la OEA - PROGRAMA DE
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL - Transmisión en Banda Ancha – Técnica ADSL -
OA/DHD-CIR. 189/2006
6 - Beca Departamento de Desarrollo Humano de la OEA - PROGRAMA DE
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL  - “Curso Transmisión en Banda Ancha – Técnica
ADSL “OA/DHD-CIR. 189/2006
7 - Concursos CLACSO-Asdi 2006
8 - Convocatoria Programa De Cooperación Científico-Tecnológica
Argentino-Húngara SECyT-NKTH
9 - Premio Peter MURANYI –extensión de fecha de presentación 22 sept. 2006
10 - Curso Desarrollo Tecnológico, Innovación y Competitividad
11 - Premio México de Ciencia y Tecnología
12 - Becas para Programas de Master y Doctorado de la Universidad de
Andalucia

CONVOCATORIAS
1 - Becas Externas Postdoctorales Cofinanciadas CONICET/Fulbright
1. El CONICET y la Comisión Fulbright llaman a concurso para el
otorgamiento de Becas Externas Postdoctorales Cofinanciadas
CONICET/Fulbright con el objeto de facilitar estadías de corta duración en
centros de investigación de Estados Unidos de América para tareas de
investigación relacionadas con el plan de trabajo local del postulante.
Destinatarios: miembros de la Carrera del Investigador Científico y
Tecnológico del CONICET en las categorías Investigador Asistente e
Investigador Adjunto. Los postulantes deberán estar doctorados al momento
de realizar la solicitud de la beca. Duración: tres (3) meses
Recepción de solicitudes: Hasta el 10 de noviembre de 2006
Solicitudes:
Descargar desde http://www.fulbright.edu.ar/esp/becas_1_4.asp#6
Consultas sobre formularios: info en fulbright.com.ar; Consultas sobre bases
y condiciones: becext en conicet.gov.ar
2. El Programa Fulbright otorgará becas a investigadores "junior" y
"senior" para llevar a cabo proyectos de investigación en colaboración con
centros de investigación y universidades de Estados Unidos. Las becas se
otorgarán en base a los antecedentes académicos y profesionales del
postulante y a la importancia y relevancia de su proyecto de investigación
para el país. Los candidatos deberán justificar claramente la necesidad de
realizar su proyecto de investigación en Estados Unidos.
Áreas:
Se dará prioridad a proyectos en las ciencias sociales, las humanidades,
las ciencias básicas, en especial las disciplinas relacionadas con la
educación, la administración pública, el medio ambiente, la economía, los
estudios sobre los Estados Unidos, las ciencias exactas y naturales y las
ingenierías.
Requisitos Generales
1. Un proyecto de investigación que constituya una sustancial contribución
al desarrollo del campo de especialización del solicitante.
2. Una carta de una universidad o centro de investigación de Estados
Unidos que destaque el valor del proyecto de investigación propuesto por
el solicitante y mencione que la institución anfitriona facilitará y/o
colaborará con dicho proyecto.
3. Un certificado que acredite buen conocimiento de inglés (ej.: título
universitario de un país de habla inglesa, TOEFL o TOEFL Institucional; en
caso de poseer otro tipo de certificado, por favor, consultar.
Requisitos Específicos
Investigadores Senior:
-Tener un doctorado o antecedentes equivalentes (evidencia de logros
académicos y profesionales en la investigación científica original o
aplicada, como por ejemplo, publicaciones en revistas de circulación
internacional sujetas a control editorial (refereed journals)).
Investigadores Junior:
-Tesis doctoral en curso.
-Carta del director de tesis que explique las razones por las cuales el
candidato se beneficiaría con una estadía en Estados Unidos
Beneficios
Pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual variable según la ciudad en la
que se desarrolle la beca y seguro de salud.
Duración: Tres meses a partir de octubre de 2007.
Plazo: Las solicitudes deben presentarse desde el 18 de septiembre al 15
de noviembre de 2006.
Los resultados se publicarán en nuestra página web.
Solicitudes
Descargar desde Internet: http://www.fulbright.edu.ar/esp/becas_1_4.asp#1
Deberá enviar cuatro juegos de solicitudes impresos a la Comisión
Fulbright.

2 - Concurso Internacional de  Ingeniería para el Desarrollo Sustentable
2006 Viernes, 15 de septiembre, 2006.
La Universidad Tecnológica Particular de Loja (UTPL), conjuntamente con el
ISTEC, en el interés de promover la creatividad de la juventud en
formación en carreras de ingeniería en universidades de la región, así
como para impulsar el uso de la tecnología en forma innovadora y original,
lleva a cabo el CONCURSO INTERNACIONAL DE  INGENIERIA PARA EL DESARROLLO
SUSTENTABLE UTPL-ISTEC 2006. Este concurso seleccionará al mejor proyecto
presentado por estudiantes postulados por las universidades e
instituciones miembros de ISTEC en cada área de concurso. Los ganadores
serán seleccionados durante la XVI Asamblea General de ISTEC, que se
realizará en Loja, Ecuador el viernes 17 de noviembre de 2006.
Adicionalmente, UTPL / ISTEC anuncian que existen 6 becas de subsidio de
alojamiento y alimentación para los representantes de los proyectos
seleccionados.
Favor de acceder el link para información adicional
referente a plazos y reglas. http://www.asambleaistec2006.org/reglas.html
Las áreas de ingeniería de concurso son:
Electrónica y Control; Telecomunicaciones; Informática y Desarrollo de
Software; Ramas Afines(Ej: tratamiento de señales, bioingeniería,
telemedicina, etc.); y Concurso de Opciones de Reciclado de Equipos
Informáticos y de Telecomunicaciones.
Beca para asistir al Curso de "Restauración Ambiental para un Manejo
Sustentable de Cuencas Hidrográficas", que organizan en el marco del
Programa de Capacitación de Terceros Países, el Gobierno de Japón
representado por la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y el
Gobierno de Chile representado por la Corporación Nacional Forestal
(CONAF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). El
Curso Internacional tiene como propósito entregar a los participantes la
oportunidad de perfeccionar sus conocimientos y técnicas en el campo de la
restauración ambiental de cuencas hidrográficas, con el fin de promover un
desarrollo sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente de la
región de América Latina y El Caribe.
Dicho curso se llevará a cabo entre el 19 de noviembre y el 15 de
diciembre del 2006, en la ciudad de Santiago de Chile.
Atento a que nuestro país será beneficiado con una beca (incluye pasaje
aéreo, alojamiento, viáticos y seguro médico), los interesado deberán
solicitar documentos informativos a esta Secretaría rrii en uncu.edu.ar Para
que Cancillería realice las gestiones administrativas
correspondientes y otorgue el respaldo oficial a las postulaciones, la
universidad deberá avalar a los candidatos mediante  nota, antes del 18 de
octubre de 2006.

3 - Beca para el Programa FURP - USA 2007
Organizado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata
Cierre de inscripción: 15 de Septiembre
La Fundación Universitaria del Río de La Plata (FURP) convoca a jóvenes
estudiantes y graduados universitarios de todo el país a participar del
“Programa FURP-USA 2007” que se llevará a cabo en Febrero de ese año en
las ciudades de Austin (Texas) y Washington DC. El programa procura dar un
panorama introductorio de la realidad política, económica, social y
cultural de los Estados Unidos a través de cursos y seminarios en diversas
universidades, entrevistas con académicos, políticos y funcionarios de
Estados Unidos.
Podrán participar jóvenes argentinos de hasta 32 años de edad, graduados o
estudiantes universitarios y terciarios del último año de la carrera. El
dominio del idioma inglés no es un requisito excluyente.
El proceso de selección para ganar la beca consta de cuatro etapas: 1-
examen de cultura general;
2- entrevista personal;
3 - Seminario País Federal XXI, que se realizará desde el 2 al 6 de
Octubre del 2006;
4- coloquio final.
La inscripción deberá realizarse en la Universidad de Congreso, Av. Colón
y 9 de Julio, Mendoza.
Los postulantes deberán completar el formulario de inscripción (disponible
para bajar e imprimir en www.furp.org.ar ), adjuntar una foto 4 x 4 y
abonar el arancel de inscripción que es de 30 $.
La fecha límite de inscripción es el 15 de Septiembre.
Para mayor información contactarse con José María Videla al 0261-155186044
 o a  través de correo electrónico videlasaenz en yahoo.com.ar.
La FURP es una institución privada de bien público, creada en 1970 por
jóvenes profesionales con el fin de contribuir a la formación de
dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo
responsable y pluralista. Para mayor información: www.furp.org /
furp en furp.org.ar

4 - Departamento de Desarrollo Humano de la OEA - PROGRAMA DE
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL - Tecnologías de Información y Comunicación para
el Desarrollo Sostenible – OAS/DHD/CIR. 188/2006
1)	Lugar de Estudio: Plataforma de educación a distancia de la Unión
Internacional de Telecomunicaciones (UIT) del Centro de Excelencia para la
Región Américas.
2)	Ofrecido por: Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones
(COMTELCA), Centro Regional de Capacitación de la CITEL y Nodo de la Red
de Excelencia de la UIT.  Coordinador nacional: Sr. Héctor Rodriguez M. 
Tel: (504) 220-6666 interno 110, Tegucigalpa, Honduras, E-mail:
sec en comtelca.hn
3)	Coordinadora: Sra. Melba Lucía de Reyes, Directora del Centro de
Excelencia para la Región Américas Tel: (504) 220-6666 Ext: 123, Fax:
(504) 220-1197,
E-mail: centrodeexcelencia_uit en cablecolor.hn
4)	Modalidad: 					Curso a distancia
5)	Fechas de inicio y de finalización:		30 de octubre al 24 de noviembre
6)	Duración del curso: 				Cuatro (4) semanas
7)	Idioma: 					Castellano
8)	Objetivo General:
Comprender los conceptos y temas clave, relacionados con el potencial y
los impactos reales que las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) tienen sobre el desarrollo social y económico de los
países.
El curso proporcionará a los participantes:
 1. 	Un marco conceptual claro para abordar las cuestiones relacionadas
con el uso de las TICs para el desarrollo sostenible así como para
identificar temáticas clave y conceptos relevantes.
2.  	La oportunidad de comprender los componentes principales que debiesen
integrar una estrategia nacional para el desarrollo y consolidación de la
Sociedad de la Información.
3. 	Ejemplos específicos de iniciativas en curso que tienen lugar en
países en vías de desarrollo y que implican la utilización de las TICs
para el desarrollo en ámbitos tales como la educación, la salud, el
comercio, la agricultura o la gobernanza que impactaran en la explotación
y mantenimiento de las actuales infraestructura de red.
9)	Objetivos específicos:
•	Comprender la génesis de la revolución digital, sus características y su
impacto sobre el desarrollo social; definir el nuevo sector de las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e identificar los
retos y oportunidades que la nueva revolución tecnológica ofrece a la
humanidad
•	Comprender la importancia de las TIC en la atención de las necesidades
básicas del desarrollo humano; definir retos, obstáculos y oportunidades
de las TIC en temas de salud, educación y alimentación. Comprender el
papel de los gobiernos en el apropiado eso de las TIC, con fines de
desarrollo humano.
•	Entender y explicar el papel del Gobierno en la consolidación y
desarrollo de la Sociedad de la Información. Comprender los principales
elementos y fases que podrían integrar una estrategia nacional para la
Sociedad de la Información y explicar las principales características que
deben reunir las políticas públicas para el sector de las TIC.
•	Conocer y evaluar el Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la
Información;  comprender los principales retos que enfrentan los países
menos desarrollados en la construcción de la Sociedad de la Información; 
describir los principales servicios de la Sociedad de la información, así
como las ventajas y beneficios del tele-trabajo y comprender el fenómeno
de la brecha digital y la oportunidad que ofrecen los telecentros para
disminuir dicha “fractura”.
10)	Metodología:  El curso a distancia se llevará a cabo durante cuatro
(4) semanas impartidas a través de la plataforma e-learning WebCT de la
UIT; el tutor atenderá semanalmente a los participantes quienes ingresarán
a la Web para: a) acceder a la sesión del curso, b) leer los materiales de
apoyo (cada semana se les proveerá a los participantes de un documento de
entre 20 y 40 páginas que servirá como material de estudio), c) bajar los
ejercicios ó las actividades que se le hayan asignado, d) completar ó
desarrollar la actividad ó el ejercicio y e) colocar sus respuestas  para
que el tutor las pueda analizar, evaluar y aclarar en caso de que lo
requieran. Por otra parte, el Tutor semanalmente devolverá al grupo un
análisis consolidado de sus respuestas así como las aclaraciones y
precisiones individuales que sean necesarias.
Formas de evaluación:
A partir de la segunda semana,  cada participante deberá realizar un
trabajo con base en el material semanal y acorde con su propia realidad en
el país de origen. Igualmente en  el proceso de evaluación se tendrá en
cuenta, además del trabajo, un puntaje por participación semanal en el
diálogo interactivo (Foro de debate).
11)       Requisitos:
a)	Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA
(los residentes deberán enviar copia de su visa), con excepción de
Honduras por ser éste el país sede del curso.
b)	Perfil del participante: El curso está dirigido a profesionales
universitarios de todas las disciplinas y técnicos con experiencia en el
campo de las tecnologías de la información y la comunicación, que estén
interesados en profundizar sus conocimientos en materia de políticas de la
sociedad de la información, particularmente en lo referente a la
aplicación de las TIC al desarrollo. Se requiere un mínimo de un año de
experiencia.
c)	La solicitud deberá incluir una dirección de correo electrónico.  No se
considerarán las solicitudes que no contengan una dirección de e-mail.
d)	Tener acceso a equipo de computación y a Internet con las siguientes
especificaciones técnicas:
•	Computadora: debe permitir utilizar las últimas versiones de
navegadores. •	Acceso a Internet: Se debe poder tener acceso a la red
desde su lugar de trabajo o desde su casa. La velocidad de módem mínima
aceptable es de 28.8 kbps.
•	Navegador: El navegador que Ud. utilice es muy importante. La plataforma
e-learning requiere un navegador que permita utilizar Java, Javascript.
Estas opciones deben estar habilitadas en su navegador.
e)	Presentar la solicitud completa antes de la fecha límite establecida
por la Oficina Nacional de Enlace (ONE) . Es responsabilidad del candidato
el buscar la fecha establecida por la ONE en su país de residencia. 12) 
Beneficios: La CITEL/OEA cubrirá US$ 100.00 y COMTELCA/UIT cubrirán los
US$ 100.00 restantes del costo total de la matrícula para los becarios
seleccionados.
13)  	Responsabilidad de los candidatos seleccionados:
•	Los candidatos luego de seleccionados deberán aceptar la beca
confirmando Al Departamento de Desarrollo Humano y a CITEL su
disponibilidad para realizar el curso durante el período indicado y en las
condiciones de estudio que se le darán oportunamente.
•	La obtención de acceso al equipo así como los gastos de comunicaciones
(acceso a Internet y a correo electrónico) corren por cuenta del
estudiante.
•	En el caso de que el candidato seleccionado haya aceptado la beca, pero
por razones ponderables no pueda asistir al curso, debe notificarlo
inmediatamente a CITEL y al Departamento de Desarrollo Humano, para que
esta oficina decida las acciones a tomar.
14)  	Certificación: La CITEL/OEA, el Centro de Excelencia para la Región
Américas de la UIT y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones
(COMTELCA) entregarán a los participantes un certificado en línea
(electrónico) correspondiente a la finalización y aprobación del curso.
15)   	Presentación de solicitudes de becas:
Las solicitudes de becas de la OEA deben ser presentadas a la Organización
de los Estados Americanos, mediante el Formulario OEA 98 de solicitud de
becas, incluyendo la documentación requerida a través de los canales
oficiales establecidos por el gobierno de cada país (ONE).  Este requisito
es obligatorio.
La siguiente es la lista de las Oficinas Nacionales de Enlace –ONEs- en
los Estados Miembros de la OEA
http://www.educoas.org/portal/en/becas/ones.aspx?culture=en&tabindex=44&childindex=48
El formulario OEA 98 puede ser obtenido a través de las Oficinas de la
Representación de la OEA en los Estados Miembros o en la página web de
becas en el siguiente enlace: Formulario de Solicitud de Becas oficial.
Por favor tomar en cuenta que la convocatoria está disponible en la página
web de Becas en: http://www.educoea.org
Toda pregunta en relación a la presentación de solicitudes para este curso
debe ser dirigida a: Scholarships en oas.org
La fecha límite de presentación de solicitudes en esta DGCIN, es el
 29 de septiembre de 2006.
NOTA IMPORTANTE: ESTAS BECAS ESTAN SUJETAS A LA DISPONIBILIDAD DE LOS
FONDOS CORRESPONDIENTES DEL PRESUPUESTO REGULAR PARA EL AÑO 2006.

5 - Departamento de Desarrollo Humano de la OEA - PROGRAMA DE
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL - Transmisión en Banda Ancha – Técnica ADSL -
OA/DHD-CIR. 189/2006
1)	Lugar de Estudio: Centro de Innovación Tecnológica – Facultad de
Ingeniería, Universidad Nacional de Asunción, con el apoyo de JICA
(Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la operadora de telefonía
nacional: COPACO (Compañía Paraguaya de Comunicaciones) y CONATEL
(Comisión Nacional de Telecomunicaciones), ente regulador de las
Telecomunicaciones en Paraguay.
2)	Ofrecido por: Centro Regional de Capacitación de la Comisión
Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y Nodo de la Red de
Excelencia Centro de Innovación Tecnológica – Universidad Nacional de
Asunción (CITEC-FIUNA). Tel: (595-21) 646-150, Luque – Paraguay. E-mail:
info en citec.ing.una.py.
9)	Coordinador: Sr. José Alberto Benítez Gómez, Director del Departamento
Técnico del CITEC-FIUNA. Tel: 595 991 750554. E-mail:
jabenitez en citec.ing.una.py
10)	Modalidad: 					Presencial
11)Fechas de inicio y de finalización:	20 al 24 de noviembre de 2006
12)	Lugar de estudio:	Asunción, Paraguay
13)	Duración del curso: 			Cinco (5) dias
14)	Idioma: 					Castellano
15)	Objetivo General: Proporcionar a los participantes las nociones
fundamentales de la tecnología de acceso xDSL (Familia de Tecnologías de
Acceso de Banda Ancha)
16)	Objetivos Específicos:
	Conocer los fundamentos teóricos de la tecnología XDSL.
	Realizar prácticas de Laboratorio en el CITEC-FIUNA, con equipos 
xDSL e instrumentos de medición.
	Realizar una visita a la operadora de telefonía nacional COPACO,
para observar la Red de Acceso xDSL existente.
17)	Programa:
Módulo I: Redes de Acceso
•	Par de cobre.
•	Cable Modem (Coaxial).
•	Sistemas Wireless.
•	Sistemas de Fibra Óptica.
•	XDSL.(Componentes de la Familia).
Módulo II: Estudio Teórico de ADSL
•	Fundamentos de ADSL, VDSL, G.SHDSL .
•	Tipos  de Modulación.
•	Distribución espectral.
•	Escenarios de Aplicación.
Módulos III: Planta Externa Telefónica
•	Topología Típica y componentes.
•	Principales problemas.
•	Parámetros que afectan al Servicio ADSL.
•	Criterios para las mediciones.
•	Instrumentos de medición.
Módulo IV: Prácticas de Laboratorio
•	Familiarización con los instrumentos de medición.
•	Simulación de diversos escenarios en la red de Acceso.
•	Medición de parámetros.
•	Evaluación de los resultados.
Módulo V: Visita a las instalaciones de COPACO(Compañía Paraguaya de
Comunicaciones)
•	Visita a la Central principal de COPACO
•	Observación de trabajos de campo.
12)       Requisitos:
f)	Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA
(los residentes deberán enviar copia de su visa), con excepción de
Paraguay por ser éste el país sede del curso.
g)	Perfil del participante: Profesionales/técnicos del área de
Telecomunicaciones, con nociones  de Telecomunicaciones, transmisión
digital, instrumentación y manejo de computadores. Se requieren dos años
de experiencia en el sector como mínimo.
h)	Presentar la solicitud completa antes de la fecha límite establecida
por el Organismo Nacional de Enlace (ONE) . Es responsabilidad del
candidato el buscar la fecha establecida por el ONE en su país de
residencia.
14)      Beneficios:
•	La CITEL/OEA cubrirá el costo del pasaje aéreo ida y vuelta desde el
país de origen a la sede de estudios en clase económica para los becarios
seleccionados.
•	El CITEC-FIUNA, cubrirá Gastos de inscripción y matrícula, Libros y/o
materiales, Transporte Local, alojamiento en el albergue de la institución
y almuerzo.
15)  	Responsabilidad de los candidatos seleccionados:
•	Los candidatos luego de seleccionados deberán aceptar la beca
confirmando al Departamento de Desarrollo Humano, de tal manera que la OEA
pueda hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y
vuelta clase económica entre el país de origen y la sede de estudios; así
como a CITEL su disponibilidad para realizar el curso durante el período
indicado y en las condiciones de estudio que se le darán oportunamente
•	En el caso de que el candidato seleccionado haya aceptado la beca, pero
por razones ponderables no pueda asistir al curso, debe notificarlo
inmediatamente a CITEL y al Departamento de Desarrollo Humano, para que
esta oficina decida las acciones a tomar.
•	Es responsabilidad de cada candidato seleccionado tramitar y obtener a
tiempo la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar al país de estudio
y/o tránsito (si aplica).  La OEA no solventará ningún gasto relacionado
con la tramitación de documentos migratorios o visados, así como no se
cubrirán tasas portuarias, seguro de viaje, seguro de salud o dinero de
bolsillo.
•	Es responsabilidad del candidato seleccionado llegar al lugar de estudio
con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración del
curso en la fecha establecida por la institución oferente del curso.
•	Cuando un candidato seleccionado declina la beca después de que el
boleto ha sido comprado sin la debida autorización del Departamento de
Desarrollo Humano, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta;
el candidato y/o la institución que lo patrocina, será(n) responsable(s)
del costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se
incurra.
16)  	Certificación:
La CITEL/OEA, el Centro de Excelencia para la Región Américas de la UIT y
el Centro de Innovación Tecnológica – Universidad Nacional de Asunción
(CITEC-FIUNA), entregarán a los participantes un certificado
correspondiente a la finalización y aprobación del curso.
17)   	Presentación de solicitudes de becas:
Las solicitudes de becas de la OEA deben ser presentadas a la Organización
de los Estados Americanos, mediante el Formulario OEA 98 de solicitud de
becas, incluyendo la documentación requerida a través de los canales
oficiales establecidos por el gobierno de cada país (ONE).  Este requisito
es obligatorio.
La siguiente es la lista de las Oficinas Nacionales de Enlace –ONEs- en
los Estados Miembros de la OEA
http://www.educoas.org/portal/en/becas/ones.aspx?culture=en&tabindex=44&childindex=48
El formulario OEA 98 puede ser obtenido a través de las Oficinas de la
Secretaría General de la OEA en los Estados Miembros o en la página web de
becas en el siguiente enlace: Formulario de Solicitud de Becas oficial.
Por favor tomar en cuenta que la convocatoria está disponible en la página
web de Becas en: http://www.educoea.org.
Toda pregunta en relación a la presentación de solicitudes para este curso
debe ser dirigida a: Scholarships en oas.org
NOTA IMPORTANTE: ESTAS BECAS ESTAN SUJETAS A LA DISPONIBILIDAD DE LOS
FONDOS CORRESPONDIENTES DEL PRESUPUESTO REGULAR PARA EL AÑO 2006.

6 - Beca Departamento de Desarrollo Humano de la OEA - PROGRAMA DE
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL  - “Curso Transmisión en Banda Ancha – Técnica
ADSL “OA/DHD-CIR. 189/2006
1)	Lugar de Estudio: Centro de Innovación Tecnológica – Facultad de
Ingeniería, Universidad Nacional de Asunción, con el apoyo de JICA
(Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la operadora de telefonía
nacional: COPACO (Compañía Paraguaya de Comunicaciones) y CONATEL
(Comisión Nacional de Telecomunicaciones), ente regulador de las
Telecomunicaciones en Paraguay.
2)	Ofrecido por: Centro Regional de Capacitación de la Comisión
Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y Nodo de la Red de
Excelencia Centro de Innovación Tecnológica – Universidad Nacional de
Asunción (CITEC-FIUNA). Tel: (595-21) 646-150, Luque – Paraguay.
E-mail: info en citec.ing.una.py
18)	Coordinador: Sr. José Alberto Benítez Gómez, Director del Departamento
Técnico del CITEC-FIUNA. Tel: 595 991 750554. E-mail:
jabenitez en citec.ing.una.py
19)	Modalidad: 					Presencial
20)Fechas de inicio y de finalización:	20 al 24 de noviembre de 2006
21)	Lugar de estudio:	Asunción, Paraguay
22)	Duración del curso: 			Cinco (5) dias
23)	Idioma: 					Castellano
24)	Objetivo General: Proporcionar a los participantes las nociones
fundamentales de la tecnología de acceso xDSL (Familia de Tecnologías de
Acceso de Banda Ancha)
25)	Objetivos Específicos:
	Conocer los fundamentos teóricos de la tecnología XDSL.
	Realizar prácticas de Laboratorio en el CITEC-FIUNA, con equipos 
xDSL e instrumentos de medición.
	Realizar una visita a la operadora de telefonía nacional COPACO,
para observar la Red de Acceso xDSL existente.
26)	Programa:
Módulo I: Redes de Acceso
•	Par de cobre.
•	Cable Modem (Coaxial).
•	Sistemas Wireless.
•	Sistemas de Fibra Óptica.
•	XDSL.(Componentes de la Familia).
Módulo II: Estudio Teórico de ADSL
•	Fundamentos de ADSL, VDSL, G.SHDSL .
•	Tipos  de Modulación.
•	Distribución espectral.
•	Escenarios de Aplicación.
Módulos III: Planta Externa Telefónica
•	Topología Típica y componentes.
•	Principales problemas.
•	Parámetros que afectan al Servicio ADSL.
•	Criterios para las mediciones.
•	Instrumentos de medición.
Módulo IV: Prácticas de Laboratorio
•	Familiarización con los instrumentos de medición.
•	Simulación de diversos escenarios en la red de Acceso.
•	Medición de parámetros.
•	Evaluación de los resultados.
Módulo V: Visita a las instalaciones de COPACO(Compañía Paraguaya de
Comunicaciones)
•	Visita a la Central principal de COPACO
•	Observación de trabajos de campo.
12)       Requisitos:
i)	Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA
(los residentes deberán enviar copia de su visa), con excepción de
Paraguay por ser éste el país sede del curso.
j)	Perfil del participante: Profesionales/técnicos del área de
Telecomunicaciones, con nociones  de Telecomunicaciones, transmisión
digital, instrumentación y manejo de computadores. Se requieren dos años
de experiencia en el sector como mínimo.
k)	Presentar la solicitud completa antes de la fecha límite establecida
por el Organismo Nacional de Enlace (ONE) . Es responsabilidad del
candidato el buscar la fecha establecida por el ONE en su país de
residencia.
14)      Beneficios:
•	La CITEL/OEA cubrirá el costo del pasaje aéreo ida y vuelta desde el
país de origen a la sede de estudios en clase económica para los becarios
seleccionados.
•	El CITEC-FIUNA, cubrirá Gastos de inscripción y matrícula, Libros y/o
materiales, Transporte Local, alojamiento en el albergue de la institución
y almuerzo.
15)  	Responsabilidad de los candidatos seleccionados:
•	Los candidatos luego de seleccionados deberán aceptar la beca
confirmando al Departamento de Desarrollo Humano, de tal manera que la OEA
pueda hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y
vuelta clase económica entre el país de origen y la sede de estudios; así
como a CITEL su disponibilidad para realizar el curso durante el período
indicado y en las condiciones de estudio que se le darán oportunamente
•	En el caso de que el candidato seleccionado haya aceptado la beca, pero
por razones ponderables no pueda asistir al curso, debe notificarlo
inmediatamente a CITEL y al Departamento de Desarrollo Humano, para que
esta oficina decida las acciones a tomar.
•	Es responsabilidad de cada candidato seleccionado tramitar y obtener a
tiempo la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar al país de estudio
y/o tránsito (si aplica).  La OEA no solventará ningún gasto relacionado
con la tramitación de documentos migratorios o visados, así como no se
cubrirán tasas portuarias, seguro de viaje, seguro de salud o dinero de
bolsillo.
•	Es responsabilidad del candidato seleccionado llegar al lugar de estudio
con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración del
curso en la fecha establecida por la institución oferente del curso.
•	Cuando un candidato seleccionado declina la beca después de que el
boleto ha sido comprado sin la debida autorización del Departamento de
Desarrollo Humano, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta;
el candidato y/o la institución que lo patrocina, será(n) responsable(s)
del costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se
incurra.
16)  	Certificación:
La CITEL/OEA, el Centro de Excelencia para la Región Américas de la UIT y
el Centro de Innovación Tecnológica – Universidad Nacional de Asunción
(CITEC-FIUNA), entregarán a los participantes un certificado
correspondiente a la finalización y aprobación del curso.
17)   	Presentación de solicitudes de becas:
Las solicitudes de becas de la OEA deben ser presentadas a la Organización
de los Estados Americanos, mediante el Formulario OEA 98 de solicitud de
becas, incluyendo la documentación requerida a través de los canales
oficiales establecidos por el gobierno de cada país (ONE).  Este requisito
es obligatorio.
La siguiente es la lista de las Oficinas Nacionales de Enlace –ONEs- en
los Estados Miembros de la OEA
http://www.educoas.org/portal/en/becas/ones.aspx?culture=en&tabindex=44&childindex=48
El formulario OEA 98 puede ser obtenido a través de las Oficinas de la
Secretaría General de la OEA en los Estados Miembros o en la página web de
becas en el siguiente enlace: Formulario de Solicitud de Becas oficial.
Por favor tomar en cuenta que la convocatoria está disponible en la página
web de Becas en: http://www.educoea.org.
Toda pregunta en relación a la presentación de solicitudes para este curso
debe ser dirigida a: Scholarships en oas.org
NOTA IMPORTANTE: ESTAS BECAS ESTAN SUJETAS A LA DISPONIBILIDAD DE LOS
FONDOS CORRESPONDIENTES DEL PRESUPUESTO REGULAR PARA EL AÑO 2006.

7 - Concursos CLACSO-Asdi 2006
Programa Regional de Becas del Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales (CLACSO), Argentina
Se convoca a investigadores/as senior, semisenior y junior de América
Latina y el Caribe a presentar proyectos en los concursos sobre:
•	Gobiernos Progresistas en la Era Neoliberal: Estructuras de Poder y
Concepciones sobre el Desarrollo en América Latina y el Caribe
•	Las Deudas Abiertas en América Latina y el Caribe
1.	Requisitos de los postulantes:
Cada investigador/a podrá participar con una sola propuesta en cada
concurso. Deberá residir en la región y contar con el aval de un Centro
Miembro de CLACSO. No serán admitidas investigaciones ya terminadas ni
presentaciones colectivas.
- Los/as postulantes senior deben ser científicos sociales de 41 años o
más (a la fecha de cierre del concurso) con una sólida formación teórica y
metodológica (de nivel doctoral o bien experiencia equivalente), una
extensa trayectoria profesional y una significativa producción académica
en el tema motivo del concurso.
- Los/as postulantes semisenior deben ser científicos sociales que tengan
entre 31 y 40 años de edad inclusive (a la fecha de cierre del concurso) y
cuenten con formación de posgrado o bien experiencia equivalente en
actividades de investigación o docencia en el tema motivo del concurso. -
Los/as postulantes junior deben ser graduados/as en ciencias sociales que
tengan hasta 30 años de edad inclusive (a la fecha de cierre del concurso)
y cuenten con cierta experiencia en actividades de investigación o
docencia en el tema motivo del concurso.
Es indispensable que los/as postulantes senior y semisenior estén en
condiciones de realizar la investigación propuesta entre el 1º de
diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2007 y que los/as postulantes
junior puedan realizar sus investigaciones entre el 1º de diciembre de
2006 y el 30 de septiembre de 2007. Las becas sólo serán adjudicadas a
nuevas propuestas individuales expresamente sometidas a este concurso y
susceptibles de ser terminadas en el período correspondiente a cada
categoría.
2.	Cantidad y monto de las becas:
Los concursos CLACSO-Asdi 2006 pondrán a disposición del Jurado:
- 6 becas senior (3 en cada concurso temático) de U$S 15.000 dólares cada
una - 10 becas semisenior (5 en cada concurso) de U$S 10.000 dólares cada
una - 30 becas junior (15 en cada concurso) de U$S 5.000 dólares cada una
3.	Evaluación de las presentaciones:
El Jurado Internacional se reunirá a mediados del mes de noviembre y el
dictamen será dado a conocer públicamente a fines del mismo mes. Todos los
participantes serán también informados por correo electrónico.
-Fecha límite para recepción de solicitudes y propuestas: 9 de octubre de
2006
-Lugar: Buenos Aires, Argentina
-Contacto: Programa Regional de Becas, Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales (CLACSO), Av. Callao 875, 3er. piso (C1023AAB) Buenos Aires,
Argentina. Tel.: (54-11) 48.11.65.88 / 48.14.23.01, Fax: (54-11)
48.12.84.59
e-mail:becas06 en campus.clacso.edu.ar
http://www.clacso.org

8 - Convocatoria Programa De Cooperación Científico-Tecnológica
Argentino-Húngara SECyT-NKTH
Del 03 de julio al 31 de octubre de 2006, se encuentra abierta la
convocatoria a la presentación de proyectos de investigación conjunta
entre grupos de Argentina y Hungría, en el marco del Programa de
Cooperación que desarrollan la Secretaría de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva (SECyT) de la Argentina y National Office of
Research and Technology (NKTH) de Hungría sobre la base del Acuerdo de
Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República
Popular de Hungría y el Gobierno de la República Argentina, firmado en
Budapest el 13 de mayo de 1974.
Bases y Formulario: http://www.secyt.gov.ar/convoca.htm

9 - Premio Peter MURANYI –extensión de fecha de presentación 22 sept. 2006
La SECYT, como Organismo perteneciente al Colegio Indicador para el Premio
Péter Murányi 2007, invita a proponer Candidatos para el premio.
Pueden ser candidatos las personas físicas o jurídicas, entidades
particulares o públicas, de Argentina, que hayan realizado un desarrollo
científico o tecnológico en el campo de las Energías Renovables que
beneficie el desarrollo y bienestar de las poblaciones ubicadas abajo del
paralelo 20 de latitud norte y especialmente en Brasil.
Detalles acerca del Reglamente del Premio y su historia puede obtenerse
en: http://www.fundacaopetermuranyi.org.br
El premio consiste en R$140.000, un diploma y un trofeo.
Información a presentar: ver formulario debajo.

Enviar a: dirinfo en correo.secyt.gov.ar
Fecha límite para la presentación: Viernes vence el viernes 22 de
septiembre del 2006

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATO PARA PREMIO
Péter Murányi 2007
1. Identificación del Candidato (Institución o Persona/s con mención de la
dirección, teléfonos, fax y/o correo electrónico).
2. Razones que ameritan a juicio del presentante el otorgamiento del
premio al candidato propuesto (no superar las 500 palabras)
3. Anexos (conteniendo toda la información que a juicio del presentante
resulte relevante para evaluar la propuesta)
4. Datos del Presentante
Nombre y Apellido:
Teléfono:
Celular:
Fax:
Correo Electrónico:

10 - Curso Desarrollo Tecnológico, Innovación y Competitividad
La formación de recursos humanos de los países en los que está presente la
cooperación aragonesa se enmarca dentro de las prioridades sectoriales
fijadas por el Plan Director 2004-2007 y desde siempre ha estado presente
en la política aragonesa de cooperación para el desarrollo.
El Gobierno de Aragón ha llevado a cabo diferentes cursos en Guatemala y
Colombia, con la colaboración de entidades especializadas en la materia:
Capacitación en gestión eficiente del agua en usos urbanos
Desarrollo tecnológico, innovación y competitividad
Actualmente se proyecta la oferta de cursos on line, aprovechando la
experiencia adquirida y el potencial multiplicador que ofrecen las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación:
Desarrollo tecnológico, innovación y competitividad (ON LINE)
Más información:
Web: www.aragon.es
E-mail: formación en ita.es

11 - Premio México de Ciencia y Tecnología
El Gobierno de México se complace en convocar a las instituciones
científicas y tecnológicas de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España
y Portugal, para que presenten candidatos al PREMIO MÉXICO DE CIENCIA Y
TECNOLOGÍA correspondiente a 2006. Esta distinción fue establecida el 27
de febrero de 1990 por la Presidencia de la República, para reconocer la
labor científica y tecnológica realizada por investigadores en activo,
residentes en alguno de los países que conforman la región de Ibero
América y del Caribe, y para estimular la relación de sus comunidades
científicas y tecnológicas con las de México.
Bases
a. El PREMIO será concedido anualmente a una persona de reconocido
prestigio profesional, que haya contribuido de manera significativa al
conocimiento científico universal, al avance tecnológico o al desarrollo
de las ciencias sociales, que se haya distinguido por el impacto
internacional de sus contribuciones, por haber formado escuela, por sus
aportaciones en la formación de recursos humanos, y porque dicha labor se
haya realizado, fundamentalmente, en uno o más países de la región que
abarca la convocatoria del PREMIO.
b. Corresponderá al jurado propuesto por el Consejo Consultivo de Ciencias
de la Presidencia de la República elegir al ganador del PREMIO, que
consistirá, en 2006, de un monto de $520,000.00 (Quinientos veinte mil
pesos 00/100 M. N.), medalla y diploma.
c. El fallo del jurado será inapelable y el PREMIO será indivisible. d. El
PREMIO será entregado en ceremonia oficial por el C. Presidente de la
República Mexicana.
e. Los candidatos deberán de ser residentes de algún país de
Centroamérica, de Sudamérica, del Caribe, de España o de Portugal, y no se
aceptarán candidaturas de nacionales mexicanos.
f. El candidato deberá ser propuesto por una institución de carácter
científico, tecnológico y/o académico de los países mencionados en el
inciso anterior. No se tomarán en cuenta las postulaciones personales. g.
Toda propuesta institucional de candidatos deberá presentarse en forma
original, suscrita por la máxima autoridad de la institución responsable,
debiendo ir acompañada de dos copias del currículo del candidato, de una
descripción de sus trabajos de mayor relevancia e impacto y de un ejemplar
o fotocopia de los libros, artículos en revistas especializadas, informes
técnicos, patentes y otros documentos relevantes, publicados bajo la
autoría del candidato nominado.
h. La documentación recibida no será devuelta a los postulantes, ni podrá
ser considerada para futuras ediciones del PREMIO.
i. El plazo para la recepción de candidaturas y de la documentación
correspondiente, vence el día 27 de octubre de 2006.
j. La entrega del PREMIO requiere la presencia del premiado y se llevará a
cabo en la fecha y lugar que acuerde el Consejo de Premiación del Premio
México de Ciencia y Tecnología.
k. El investigador ganador del PREMIO dictará una serie de conferencias en
instituciones de educación superior y de investigación científica y
tecnológica de México, en el curso de una semana, a partir de la ceremonia
de entrega del PREMIO.
l. Las instituciones que presenten candidaturas, deberán dirigir su carta
de postulación y la documentación pertinente, a la Secretaría Ejecutiva
del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República
Mexicana:
San Francisco # 1626-305, Colonia del Valle, C.P. 03100. México, D.F.,
México Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a:
teléfonos (52-55) 5723-6682 y 5534-7804, fax (52-55) 5723-6684, correo
electrónico: premiomexico en ccc.gob.mx y correo en ccc.gob.mx o visitar el
sitio de Internet http://www.ccc.gob.mx
http://www.ccc.gob.mx/html/spanish/pm/pm06/pm2006_ve.htm

12 - Becas para Programas de Master y Doctorado de la Universidad de
Andalucia
a) Master en agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológica
b) Programa de doctorado: Movimientos sociales y construcción de la
ciudadania en el mundo contemporáneo en perspectiva comparada.
c) Programa de doctorado: Dirección y Gestión Pública Local

Se solicita a los interesados que se presenten a dicha convocatoria
comunicarlo a la Subsecretaría de Relaciones a fin de tener
conocimiento institucional y poder  brindar ayuda en los trámites
pertinentes.
Cordialmente.



Dr. Roberto Olsina                       Alicia Pregliato
a/c Subs.Rel. Interinstitucionales     Of.Conv y Cooperacion







More information about the unsl mailing list