CD - ROM Memoria Sonora de Radio Universidad Nacional de San Luis

Radio UNSL radio en unsl.edu.ar
Dom Sep 3 21:13:57 ART 2006


Memoria Sonora de Radio Universidad Nacional de San Luis:
Quince años en el aire: 1991-2006
 
 
 
Link Directo: http://radiofm.unsl.edu.ar/Comunicaciones/Archivo/2006/memoria_sonora.htm
 
 
 
El miércoles 6 de septiembre se presentará el CD-ROM "Memoria Sonora de Radio Universidad Nacional de San Luis: Quince años en el aire".
 
La sencilla presentación del material se realizará en el Microcine de la U.N.S.L., a las 20.00 hs., destinado a todos los interesados con entrada libre y gratuita.
 
La obra reúne una compilación sonora de los quince años de vida de Radio Universidad Nacional de San Luis. 
 
Esta realización utiliza como soporte un cd -rom, diseñado y elaborado por el autor, de fácil visualización y escucha, que permite recorrer los 15 años de Radio Universidad como si se estuviese en una página web.
 
Desde la barra de navegación, ubicada a la izquierda, se puede acceder a la catalogación sonora que figura a modo de links. Así a través de cada enlace o secciones de audio, Usted podrá acceder a programas, avances, artística, emisiones especiales, publicidad comercial y política, llamados telefónicos, jingles, testimonios, institucionales, extensión y la simpática sección de"furcios y otras yerbas", totalizando aproximadamente diecisiete horas de audio comprimido en formato mp3.
 
 Memoria Sonora de Radio Universidad registra voces e imágenes de periodistas, locutores, colaboradores y oyentes, durante la emisión de sus respectivos programas. Entre otras transmisiones el CD registra  coberturas especiales con la palabra de Ernesto Sábato, Paulo Freire, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, María Kodama, Eladia Blázquez y León Gieco. Como testimonio inédito se destaca la voz del primer rector de la Universidad Nacional de San Luis Dr. Mauricio López.
 
 
 
El sonido como patrimonio cultural
 
El registro de emisiones radiofónicas es importante para conocer el historial intrínseco al medio, pero la fortaleza de esos materiales sonoros reside en la interacción social que representan en la actualidad los medios de comunicación y en particular las radios pensadas como medios para la cultura y la práctica significante. 
 
La relevancia de esta simbiosis entre memoria sonora y radio reside principalmente en que las radio-emisoras como medio oral por antonomasia, se constituyen en una de las principales fuentes públicas generadoras de “sonidos sociales”, de ahí la importancia de preservar ese invalorable patrimonio cultural.
 
Ese patrimonio de sonidos ha sido valorado por la UNESCO, organización que impulsó hace más de veinte años, el reconocimiento cultural que tienen los archivos sonoros, promoviendo su reaseguro y conservación.
 
Objetivos que sustentan la edición de Memoria Sonora de Radio Universidad
 
 
Objetivos Generales:
 
 
Promover la importancia de los archivos sonoros como parte integrante de la cultura de los pueblos.
 
Reasegurar y preservar la memoria sonora de las radiodifusoras, entendidas como una de las principales fuentes generadoras de “sonidos sociales”.
 
Comunicar y socializar los archivos sonoros, a través de la multiplicación de soportes portátiles como plataformas multimedia editados en CD-ROM, al alcance de todos los interesados.
 
 
Objetivos específicos:
  
Conservar las emisiones de Radio Universidad como testimonio directo de su propia “Memoria Sonora” asociada al historial institucional de la radio.
 
Hacer públicos esos registros,   para que trasciendan los límites de un archivo, y sean de utilidad a  investigadores, oyentes, docentes, estudiantes e interesados, para sondear aspectos vinculados con  la programación, formatos, géneros, rutinas de emisión, estructuras artísticas, estilos de enunciación, línea editorial, etc.
 
 Editar y/o publicar esa memoria sonora, para que sumado al objetivo precedente, contribuya a resguardar algunos aspectos de la vida comunitaria, y así desde la información auditiva poder hacer eventuales estudios sobre aspectos semióticos, lingüísticos, socio-políticos, económicos, históricos y culturales.
 
Establecer la edición en serie de estos documentos. Es decir teniendo como base el título general de “Memoria Sonora de Radio Universidad Nacional de San Luis”, editar nuevas producciones que agreguen o actualicen contenidos o bien publicar a través de la misma plataforma informática, ediciones especiales, como la número dos de esta serie cuyo título será “Paulo Freire en San Luis.”
 
Interpretar que la falta de registros sonoros, y su posterior conservación lleva irremediablemente a la pérdida total del acervo sonoro ligado a la vida institucional del medio y de la comunidad.
 
 
                                                                          Daniel Toledo
 
                                                           Radio Universidad Nacional de San Luis
 
 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://listas.unsl.edu.ar/pipermail/unsl/attachments/20060903/c173bc53/attachment.html>


More information about the unsl mailing list