Informe del ingreso 2006

Granata Maria Luisa granata en unsl.edu.ar
Mie Feb 15 16:45:21 ART 2006


A la Comunidad Universitaria.

Ponemos en conocimiento de todos Uds. el informe sobre el ingreso 2006
elaborado por Secretaría Académica de la UNSL. Los datos son provisorios,
actualizados al 14 de febrero de 2006.

Atentamente,

Lic. María Luisa Granata
Secretaria Académica
Universidad Nacional de San Luis

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LA UNSL RECIBE EN 2006 A MÁS DE 3.100 ASPIRANTES A INGRESO

En 2006 son 3.106 los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de
San Luis (UNSL). Los datos son provisorios ya que no ha culminando aún la
informatización de la información proveniente de las cuatro Facultades y el
Departamento de Enseñanza Técnico Instrumental (DETI).
Del total de aspirantes, 2.571 - es decir el 82,8% - han completado toda la
documentación, mientras que 535 (17,2%) tienen tiempo para hacerlo hasta
fines de febrero.

> Mayoría de San Luis
En 2006, el 77,1% de los aspirantes a ingresar a la Universidad proviene de
San Luis. Año a año más alumnos de la provincia eligen cursar estudios en
la UNSL.
Un 42,2% de los aspirantes locales provienen de la ciudad Capital, el 21,7%
de Villa Mercedes y un 36,1% del resto del interior de la provincia,
principalmente de Juana Koslay (2,41%), Villa de Merlo (2,36%), La Toma
(1,33%), Justo Daract (1,25%) y Quines (1,2%).
Al igual que años anteriores, la segunda procedencia más importante es la
provincia de Mendoza, desde donde llega a San Luis el 8,5% de los alumnos
interesados en cursar alguna de las 47 carreras que ofrece la Universidad
en el año académico 2006. 
Con menos porcentajes, se ubican luego otras provincias argentinas como
Córdoba (2,5%), La Pampa (1,9%), San Juan (1,9%) y Buenos Aires (1,1%),
entre otras. El 0,5% de los aspirantes proviene del extranjero.

> Más mujeres que varones
Del total de aspirantes de la Universidad, este año las mujeres representan
el 61%; los varones el restante 39%.
Al realizar una mirada por Unidad Académica, las mujeres son mayoría en la
Facultad de Ciencias Humanas - FCH (representan el 78%), el DETI (76%) y la
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - FQByF (69%). Los varones son
más en la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales - FCFMyN
(obtienen el 68%) y en la Facultad de Ingeniería y Ciencias
Económico-Sociales - FICES (58%).
Poco menos de la mitad (el 46,5%) de los aspirantes a ingreso tiene entre
18 y 19 años de edad, el 14,1% entre 16 y 17, el 12,6% entre 20 y 21, el
12,1% entre 22 y 25 años y el 14,7% es mayor de 25.


> Los aspirantes por Facultad
La Facultad de Ciencias Humanas registra el mayor número de aspirantes: son
1.095, lo cual representa el 35,3% del total de nuevos inscriptos en 2006.
Le siguen la FQByF con 714 aspirantes; la FICES, con sede en la ciudad de
Villa Mercedes, con 634; y la FCFMyN con 556. Otros 107 aspirantes se han
inscripto en las dos carreras del DETI, que tiene presencia en el Centro
Universitario Villa de Merlo.

> Las más elegidas
Las cinco carreras más elegidas en cada Unidad Académica son:
- Facultad de Ciencias Humanas: Licenciatura en Psicología (378
aspirantes), Licenciatura en Comunicación Social (200 aspirantes),
Profesorado de Educación Inicial (133 aspirantes), Licenciatura en
Fonoaudiología (108 aspirantes) y Licenciatura en Ciencias de la Educación
(95 aspirantes).
- Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia: Enfermería Universitaria (186
aspirantes), Licenciatura en Bioquímica (163 aspirantes), Farmacia (81
aspirantes), Licenciatura en Biología Molecular (65 aspirantes) e
Ingeniería en Alimentos (62 aspirantes).
- Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico - Sociales: Contador Público
Nacional (124 aspirantes), Ingeniería Agronómica (94 aspirantes), Técnico
Universitario en Mantenimiento Industrial (90 aspirantes), Licenciatura en
Administración (81 aspirantes). e Ingeniería Industrial (62 aspirantes).
- Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales: Licenciatura en
Ciencias de la Computación (123 aspirantes), Ingeniería Electrónica con
orientación en Sistemas Digitales (98 aspirantes), Técnico Universitario en
Web (52 aspirantes), Técnico Universitario en Redes de Computadoras (48
aspirantes)  y Licenciatura en Ciencias Matemáticas (41 aspirantes).
- DETI: en 2006 se abrió la inscripción únicamente de las carreras Técnico
Universitario en Gestión Hotelera (55 aspirantes) y Técnico Universitario
en Gestión Turística (52 aspirantes), ambas a dictarse en el Centro
Universitario Villa de Merlo. 

Si bien las carreras tradicionales en cada Facultad siguen encabezando las
preferencias con un importante número de inscriptos, es posible observar
algunas tendencias de cambio. 

> Las ingenierías, para arriba
Unos 470 aspirantes se han inscripto en 2006 para cursar alguna de las
nueve ingenierías que ofrece la UNSL (seis en la FICES, dos en la FCFMyN y
una en la FQByF).
Se destaca el crecimiento del número de aspirantes a ingresar en Ingeniería
Agronómica (FICES) que en 2006 llega a 94, lo cual supone un incremento del
42%.
Crece además el interés por la Ingeniería en Minas (FCFMyN), que en 2006
(25 aspirantes) acumula un 39% más que en el año anterior.
También logra interés entre los aspirantes, la Ingeniería Electromecánica
(FICES) y la Ingeniería Industrial (FICES), que crecen el 8% y 15%
respectivamente en comparación con 2005, y se sostiene la demanda por la
Ingeniería Electrónica con orientación en Automatización y Control que
dicta la FICES y la Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas
Digitales que dicta la FCFMyN.
A su vez la Ingeniería en Alimentos, una misma carrera que se dicta en dos
Facultades (FICES y FQByF), cuenta con 94 aspirantes a ingreso, cantidad
que se mantiene respecto del año pasado.
Se perfila en general para las carreras de ingeniería un crecimiento en el
número de aspirantes, lo cual puede estar motivado por el clima económico
favorable que existe para la industria luego de la devaluación del peso,
como así también el fuerte impulso que vive el campo por estos tiempos. 
Esta tendencia encuentra sustento además en la política educativa del
Gobierno Nacional que ha considerado a las ingenierías como carreras
prioritarias asignándose un importante número de becas para los alumnos que
opten por esta línea de formación universitaria y cumplan con determinados
requisitos, al mismo tiempo que se dispuso de importante presupuesto para
la mejora de estas carreras, a través del Proyecto de Mejoramiento de la
Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI).

> En 2006, más aspirantes en Matemática, Administración y  Enfermería 
En 2006 la Licenciatura en Ciencias Matemáticas obtiene un 24% más de
inscriptos que en 2005. Este año se anotaron 41 aspirantes.
En la FICES, la Licenciatura en Administración crece el 21%, al registrar
una inscripción de 81 aspirantes.
Del mismo modo, se incrementa en un 11% el número de inscriptos en
Enfermería Universitaria (FQByF), carrera a la que en 2006 aspiran a
ingresar 186 personas.

> Una mirada por otras familias de carreras 
Al observar las preferencias de los aspirantes por campos disciplinarios o
familias de carreras, resulta la siguiente distribución:
· En la FCH, Educación acumula este año 401 aspirantes distribuidos en
cinco carreras: las licenciaturas en Ciencias de la Educación y en
Educación Inicial, y los profesorados de Educación Especial, Educación
Inicial y Ciencias de la Educación.
· A su vez, Informática concentra 240 aspirantes, en cuatro carreras:
Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Computación, Técnico
Universitario en Redes de Computadoras y Técnico Universitario en Web. 
· Contador Público Nacional y la Licenciatura en Administración han captado
juntas, en 2006, a 205 aspirantes.
· En Matemática fueron 91 los aspirantes, distribuidos en la Licenciatura
en Ciencias Matemáticas y en dos profesorados relativos a esta disciplina. 
· En Biología los inscriptos fueron 79, distribuidos en tres carreras:
Licenciatura en Ciencias Biológicas, Profesorado en Biología y Analista
Biológico.
· Por su lado Química, tiene 78 aspirantes en tres carreras: la
Licenciatura y Profesorado en Química y Analista Químico. 

> Descenso esperable
A la luz de los resultados provisorios del ingreso 2006, se observa una
disminución en la cantidad de aspirantes a ingresar a la UNSL, que ronda el
17% en comparación con el mismo periodo de 2005.
Este descenso es esperable si se toman en cuenta factores socio-económicos
que de ninguna manera pueden soslayarse. La situación económica puede estar
influyendo en dos sentidos: hay jóvenes que ni siquiera pueden llegar a la
Universidad y financiar sus estudios, y otros consiguen trabajo y entonces
deciden no estudiar. El actual clima de recuperación económica favorece en
muchos casos esta decisión.
Asimismo existen estadísticas oficiales que hablan de esto. De acuerdo a un
estudio de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en todo el país, sólo el 25%
de los egresados secundarios ingresa a la universidad.
También es de tener en cuenta la existencia de una oferta de educación
superior cada vez más amplia y diversa, con un importante crecimiento de la
educación a distancia y la creación de nuevos títulos tanto en las
universidades públicas como en las privadas, que vienen incrementando su
matrícula en los últimos años. 

> Retención con calidad es la meta
Porque la UNSL es consciente de que existen una importante cantidad de
factores que conspiran para que muchos estudiantes no logren culminar sus
estudios universitarios, desde su Programa de Ingreso y Permanencia de los
Estudiantes (PIPE), con cinco líneas de trabajo y variadas estrategias,
desarrolla un sistema de apoyo a los alumnos durante todo el primer año de
las carreras, reafirmando su preocupación y compromiso con la calidad del
sistema educativo en todos sus niveles.  
Es por eso, que retención con calidad es el desafío que año a año se
propone la Universidad, ofreciendo carreras que, mediante el proceso de
acreditación y/o validación nacional de sus títulos, han demostrado poseer
los estándares de calidad requeridos hoy, acordes al desarrollo de las
disciplinas y los campos de formación profesional. -  




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