CONVOCATORIAS DE BECAS - varias areas

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Jue Abr 6 13:59:54 ART 2006


Las Secretarias de Relaciones Interinstitucionales y Posgrado informan que
estan abiertas las convocatorias de becas que a continuación se detallan.
(con el fin de hacer las sencilla la lectura se realizó un índice de
convocatorias)

BECAS - CONVOCATORIAs ABIERTAS
1 - Becas de Estudio – Convocatoria a Carreras de Grado y Posgrado del
Instituto Balseiro
2 - Becas de investigación para la recepción de investigadores
extranjeros: llamado a la convocatoria 2006
3 - Llamado a proyectos 2006: programa de investigación de la Villa de Paris
4 - Becas pro Paz Mundial de Rotay Internacional
5 - Segunda Edición de Premios a la Conservación de la Biodiversidad –
Fundación BBVA
6 - Concurso para periodistas
7 - Oferta laboral
8 - Premio Fulvio Salvador Pagani 2006
9 - Convocatoria Evaluadores Programa CYTED
10 - Maestría en Física Médica
11 - Curso sobre "Teatro argentino contemporáneo"
12 - Oferta de cursos monográficos
13 - Cursos a Distancia de EcoPortal.net y Fundación Unida
a) Antropología Sociocultural Latinoamericana
b) Ecología Humana y Gestión Ambiental
c) Gestión Estratégica para la Dirección de ONGs
d) Gestión Sostenible del Turismo
e) Salud Comunitaria
14 - Cursos del Centro de Archivística Virtual
15 - Nuevo Programa de Másters Full Time de La Salle-Universidad Ramón Llull
16 - Enfoques e Instrumentos de Negociación para la Gestión Integral de
Recursos Hídricos (GIRH)
17 - Centro Argentino - Brasileño de nanociencia y nanotecnología
18 - Terceras Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la
Historia Argentina y Americana


1 – Becas de Estudio – Convocatoria a Carreras de Grado y Posgrado del
Instituto Balseiro

Se encuentra abierta la inscripción para las carreras de grado del
Instituto Blaseiro. Esta institución pública, unidad académica de la
UNCuyo, tiene como objetivo la formación de profesionales de alto grado en
Física y en Ingeniería para contribuir al desarrollo científico y
tecnológico del país.

Las carreras de Grado que ofrece son:

•	Licenciatura en Física
•	Ingeniería Nuclear
•	Ingeniería Mecánica

Las carreras de Posgrado son:

•	Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear
•	Maestría en Física Médica
•	Maestría en Ciencias Físicas
•	Doctorado en Física
•	Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Inscripciones
Las inscripciones se realizan de marzo a mayo inclusive. El ciclo lectivo
comienza en el mes de agosto.

Vida del Estudiante
Los alumnos administran libremente el resto de su tiempo entre estudio y
actividades recreativas y deportivas en montañas y lagos.
El Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro (CEIB). ceib en ib.edu.ar,
cuenta con una biblioteca de interés general, colecciones de discos
compactos, videos y televisión satelital. Tiene también una sala de juegos
y elementos para diversos deportes. Los estudiantes mantienen dentro del
IB-CAB un cine club que funciona todos los viernes y sábados.

Becas
La beca que se otorga a cada estudiante cubre sus necesidades de vida en
Bariloche asegurando su dedicación exclusiva al estudio.

El estudiante deberá estar cubierto por un seguro médico integral.
Algunos estudiantes pueden optar por alojarse en el IB-CAB, aunque la
mayoría lo hace fuera del instituto.

Organización de los estudios

Los estudios de grado en el IB comprenden desde tercero a quinto año. Al
ingresar, los postulantes deben haber adquirido los conocimientos comunes
de los dos primeros años de alguna carrera de ciencias exactas y naturales
o de ingeniería.

El año académico se divide en dos semestres: el primero, de agosto a
diciembre y el segundo de febrero a junio. Las últimas dos semanas de cada
semestre se destinan a los exámenes finales. Es condición indispensable
para continuar los estudios el haber aprobado todas las asignaturas del
semestre antes de comenzar el siguiente. Se promueven la participación
activa de los estudiantes durante las clases y el trabajo en equipo dentro
de los laboratorios como preparación a la práctica profesional.

Se asigna tanta importancia a la enseñanza experimental, en laboratorios
adecuadamente equipados, como a la formación teórica desde el comienzo de
las carreras. Los contenidos de las asignaturas son actualizados
periódicamente.

Más información:

Instituto Balseiro
Avda. Bustillo 9500 – 8400 – San Carlos de Bariloche
Tel: +54 – 2944 – 445162/5131/5296
Dirección electrónica: alumnos en ib.edu.ar
Sitio web: www.ib.edu.ar

2 - Becas de investigación para la recepción de investigadores
extranjeros: llamado a la convocatoria 2006

Por  3er año consecutivo, la Municipalidad de París relanza el sistema de
becas de recepción de investigadores extranjeros en los centros de
investigación públicos parisinos. Esta convocatoria se dirige a los
investigadores extranjeros que no estén ya en Francia.
Las solicitudes completas deben ser enviadas por correo común en 3
ejemplares (no serán admitidas las solicitudes enviadas por correo
electrónico).
Fecha límite de presentación de las candidaturas: 14 abril 2006 (toda
solicitud recibida después de esta fecha o que esté incompleta no será
examinada).

Dirección Postal
Mairie de Paris
Direction des affaires scolaires. Sous-direction de l'enseignement supérieur
Bureau de la recherche et de l'innovation
A l'attention de Monsieur Laurent KANDEL - Appel à Candidatures « Bourses
de recherche 2006»
2, bis rue Nicolas Houël - 75005 Paris

Calendario
Lanzamiento de la ofertas de candidatura 2006: 15 de febrero 2006
Fecha límite de entrega de las candidaturas: 14 de abril 2006
Comunicación de los resultados en el sitio de la Ciudad de Paris ( Ville )
: a partir del  15 de junio 2006
Informaciones: evelyne.gest en paris.fr

Objetivos:
La ciudad de Paris ha decidido crear desde el año 2003 , un sistema de
becas dirigidas a investigadores extranjeros , prioritariamente post
doctorados , cuya recepción es buscado por un laboratorio público de
investigación parisina durante un periodo limitado. Se pretende re
conducir este dispositivo de becas en el 2006.
El objetivo de estas becas es de establecer  nuevas colaboraciones
duraderas o desarrollar las cooperaciones existentes entre los centros de
investigación parisinos y extranjeros específicamente en las ciudades que
desean reforzar su cooperación con Paris.

Condiciones de recepción:
La oferta de la  convocatoria concierne a los investigadores de
nacionalidad extranjera. Se acordará una prioridad para los investigadores
juniors ( post doctorados  de menos de 5 años después de su tesis) para
las estadías a cargo  por un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 11
meses. Un cierto número de becas podrán ser  atribuidas (un tercio como
máximo) a investigadores seniors por una duración a cargo de dos a seis
meses.
Los candidatos deberán ser titulares de un doctorado ( PhD) y estar
afliados a una estructura de investigación en su país, donde ellos deben
imperativamente tener su residencia y trabajar. Los candidatos que residan
en  Francia no son elegibles.

- post-doctorados : de 3 a 11 meses.
-	seniors : de 2 à 6 meses.
-	La duración de la beca podrá ser objeto de ajuste según las necesidades
del proyecto científico. Este punto será apreciado por la comisión de
selección .

Indemnización de la estadía:
post-doctoradoss :  alrededor de 2500  neto mensual
- seniors:  alrededor de 3000  neto mensual
Los gastos del viaje ida y vuelta entre el país de origen y Francia serán
pagados por el programa sobre la base de la tarifa “ clase económica y a
vista de los justificativos de gastos comprometidos. La asistencia médica
del investigador también será pagada por el programa.
La beca de la  Villa de Paris no es conmutable con otras becas o con un
salario.
La entrega del último mes de la beca está condicionada a la entrega de un
informe sobre los trabajos científicos completados durante su estadía y
redactado en lengua francesa( alrededor de 15 páginas )

Recepción administrativa y alojamiento
Los investigadores podrán beneficiarse de una ayuda administrativa y de
una asistencia en la búsqueda de alojamiento. . El alojamiento podrá ser
propuesto al investigador , el alquiler estará a cargo del mismo.

Criterios de selección de los candidatos
La excelencia científica de la carpeta ( candidato –proyecto- laboratorio
de recepción) es el principal criterio de selección.
Los otros criterios podrán igualmente se tenidos en cuenta  en calidad
científica.

Temática de investigación.
Concierne a todas las disciplinas . Un equilibrio será mantenido entre las
disciplinas (ciencias humanas y sociales, humanidades , ciencias vivas, de
la tierra , ciencias físicas y de ingeniería, matemática, etc.)
Los temas que conduzcan a una investigación pluridisciplinaria serán
alentados así como aquellos concernientes a los campos emergentes.
Se acordará una prioridad sobre las temáticas concernientes directamente a
la Villa de Paris. Los proyectos que tengan un acercamiento científico
comparativo con las problemáticas urbanas de Paris y de una metrópolis
extranjera serán alentados.
Los proyectos deberán indicar claramente los objetivos de cooperación
entre la Institución de origen del candidato y aquella de recepción y las
perspectivas para mantenerlo y desarrollarlo.

Criterios geográficos
Se dará preferencia a candidatos que provengas de ciudades , de zonas o de
países que hacen frente a la necesidad de construir su potencial
científico y que deseen desarrollar su investigación gracias a una
cooperación  activa con la investigación parisina.
Las candidaturas que provengan de zonas geográficas y de las ciudades
ligadas por acuerdos con la Villa de Paris serán  alentadas.
Los equipos de investigación que hayan ya recibido un investigador de una
beca de la Villa de Paris los años precedentes no son elegibles.
Los resultados del llamado de las candidaturas serán presentados en el
sitio web después de la comunicación de los resultados. Los laboratorios
de recepción seleccionados deberán confirmar su aceptación par correo
dentro del plazo de quince días . Las solicitudes inscriptas en la lista
suplementarias se beneficiará de aquellos que desistan.
Descargar el solicitudes de candidatura ( en formato PDF 15,3 Ko)
http://www.paris.fr/portail/Education/Portal.lut?page_id=99&document_type_id=2&document_id=16259&portlet_id=827

3 - Llamado a proyectos 2006: programa de investigación de la Villa de Paris

Becas internacionales de la Villa de Paris destinadas a los estudiantes.
Extranjeros fuera de la Unión Europea.

Cada año la Villa da 15 becas a estudiantes extranjeros que provengan
fuera de la Unión Europea.

¿En qué consiste la beca?
La villa pone a disposición del estudiantes extranjero una habitación en
la ciudad universitaria desde su llegada a Francia, la cual es pagada
financieramente (depósito y alojamiento) durante 11 meses.
Quién puede postular?
Los estudiantes extranjeros que provengan de un país situado fuera de la
Unión Europea que deseen venir a estudiar una año en la Academia de Paris.
Serán privilegiados generalmente los estudiantes que provengan de una
ciudad en un país en vías de desarrollo.

¿Cuáles son las condiciones para beneficiarse de la beca?
Venir a estudiar en un establecimiento en una universidad situada en la
Academia de Paris.
Estar como mínimo inscripto en Master 1 (3 año ) –
Ser portador de un proyecto pedagógico o de un proyecto de investigación
ligado a la Villa de Paris., o que pueda interesar , en las disciplinas
científicas , literarias , técnicas o de ciencias humanas y sociales.

Son becas de excelencia de solicitudes. No están condicionadas por un
criterio social.

Cuáles son los trámites?
Completar la candidatura bajando el formulario de inscripción ( en formato
PDF 88 Ko)
Enviar el solicitudes directamente al  CNOUS o bien por  intermedio de
vuestro establecimiento

Entrega del solicitudes el  28 de abril l 2006

Más información:

Sitio web
http://www.paris.fr/portail/Education/Portal.lut?page_id=99&document_type_id=2&document_id=17175&portlet_id=827

Dirección Postal
Centre National des Oeuvres Universitaires et Scolaires
Sous-direction des Affaires internationales 1
6, rue Jean Calvin, BP 4975222
Paris Cedex 05

4 - Becas pro Paz Mundial de Rotay Internacional

Período de la becas 2007/2009

Las Becas de Rotary pro Paz Mundial permiten cursar uno o dos años de
estudios de maestría o un programa de diplomatura en relaciones
internacionales, la consecución de la paz y la resolución de conflictos,
en uno de los siete Centros de Rotary

Requisitos:

Los ANTECEDENTES ACADÉMICOS, la capacitación y la experiencia laboral
necesaria para optar a un programa nivel de maestría, en cualquiera de la
universidades colaboradoras.
El dominio de más de un IDIOMA (aunque el candidato sugiera estudiar en un
país donde el idioma que se habla sea el propio)
- Excelentes cualidades de LIDERAZGO
- Manifiesto COMPROMISO HACIA LA PAZ y la comprensión internacional a
través de actividades personales o de servicio comunitario y/o logros
académicos y profesionales.
- Todo solicitante debe ser CIUDADANO de un país donde funciones un club
rotario.

Los aspirantes interesados deben presentar ante el Sub – Comité de Becas
del Distrito 4860 un currículo.

Plazo de Presentación:
El plazo de presentación vence el 02 de mayo de 2006

A tal efecto los C.V. deben presentarse en el Club rotario mínimo una
semana antes de esa fecha.

Más información:

Sub-Comité de Becas. Distrito 4860 de RI
Dirección electrónica mcl en mzalaw.com.ar
Sitio web: http://www.rotary.org/
Beca:
http://www.rotary.org/languages/spanish/newsroom/downloadcenter/084sp_00.pdf
Las personas interesadas pueden visitar el sitio de Rotary Internacional
en la web: www.rotary.org  o consultar la publicación Centros de Rotary
para  Estudios Internacionales – Universidades colaboradoras (082-SP) para
obtener información más detallada sobre el programa y sus respectivas
universidades colaboradoras.

5 - Segunda Edición de Premios a la Conservación de la Biodiversidad –
Fundación BBVA

Modalidades:

•	Premio Fundación BBVA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ECOLOGÍA Y
BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

•	Premio Fundación BBVA A LAS ACTUACIONES EN CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

•	Premio Fundación BBVA A LA DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN EN
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Estos Premios, por un importe superior a un millón de euros, tienen
carácter internacional, reconocen un premio especial para la comunidad
Latinoamericana , habida cuenta de la relevancia de la región en la
biodiversidad global.

Con ellos se quiere  reconocer la excelencia en los planos de la
investigación, las actuaciones prácticas y la sensibilización de la
sociedad respecto a la conservación de la biodiversidad y el medio
ambiente natural. Se espera que esta iniciativa contribuya a reforzar el
prestigio y la imagen pública de investigadores, profesionales y
organizaciones que desde perspectivas diversas, contribuyen al estudio y
conservación de la biodiversidad.

Toda la información puede ser consultada en la página web:
http://www.fbbva.es

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio de 2006.

6 - Concurso para periodistas

El próximo 14 de abril vence la convocatoria del Primer Concurso Nacional
de trabajos de prensa gráfica basados en pedidos de acceso a la
información pública, que organiza la Asociación por los Derechos Civiles y
el British Council.

El 1° premio consiste en un viaje de estudios al Reino Unido.

Los interesados en el concurso pueden participar en dos categorías
diferentes: profesionales que ejercen el periodismo y estudiantes
universitarios y terciarios (de cualquier carrera) que aspiran a trabajar
en medios de comunicación.

El jurado estará integrado por Julio Blanck (editor jefe del diario
Clarín); Nelson Castro (defensor del lector del periódico Perfil); Helen
Darbishire (consultora de Open Society Justice Iniciative); Damián Loretti
(director de la carrera de Ciencias de Comunicación de la Universidad de
Buenos Aires); y Horacio Verbitsky (columnista dominical del diario Página
12).

La entrega de los trabajos podrá ser personal, por medio de terceros, o
por correo. Se recibirán hasta las 16 horas del viernes 14 de abril de
2006 en la sede de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Av
Córdoba 795, 8º piso. También se reciben trabajos por correo electrónico
en la siguiente dirección: concursodeacceso en adc.org.ar.

BASES PREMIO FULVIO SALVADOR PAGANI 2006

FUNDACION ARCOR
Fundación  ARCOR fue creada en Diciembre de  1991 por ARCOR como expresión
del compromiso y la responsabilidad social heredada de los fundadores de
la empresa para contribuir de manera orgánica y corporativa al tratamiento
y solución de necesidades de los sectores más vulnerados  de la población.

Su premisa es trabajar siempre en estrecha relación con la sociedad,
siendo la infancia  el área de interés que atiende con sus acciones, bajo
la convicción de que la educación  es la herramienta clave para la
generación de igualdad de oportunidades para los niños.

Uno de sus objetivos específicos es otorgar anualmente una distinción  
que recompensa a la persona (o personas) física que se destaque por un
trabajo efectuado sobre la realidad económica argentina y latinoamericana.
Este premio lleva el nombre  Fulvio Salvador Pagani, como homenaje y
reconocimiento a quien hiciera de este tema una de sus preocupaciones
constantes.

8 - Premio Fulvio Salvador Pagani 2006

El Premio Fulvio Salvador Pagani es otorgado anualmente con el objetivo de
 promover la investigación y el estudio sobre la realidad económica
argentina, como forma positiva de contribuir al desarrollo nacional.

Se ha seleccionado para el año 2006 el tema: “Estrategias de Exportación
en la  Argentina”

Para el desarrollo del tema se sugiere considerar los siguientes aspectos:

-	Ventajas macroeconómicas, microeconómicas y dinámicas de una mayor
inserción exportadora para Argentina.

-	Perfil productivo y de especialización exportadora de la Argentina.
Consistencia con objetivos de crecimiento y participación creciente en
mercados mundiales.

-	Oportunidades y obstáculos domésticos y externos para el despegue
exportador.

-	Consistencia de la política comercial argentina con una mayor inserción
exportadora.

-	Construcción de capacidades exportadoras: desafíos tecnológicos en el
comercio internacional.

-	Negociaciones comerciales regionales y multilaterales.

BASES
Los trabajos a presentar deberán ser inéditos, con una extensión mínima de
quince mil palabras y máxima de treinta mil (aproximadamente entre 50 y
100 carillas), procesados en Word 6.0 o superior, letra arial tamaño 11,
espaciado sencillo, impresos en hoja A4 (210 x 297 mm.) a un sólo lado;
incluyendo anexos, cuadros y gráficos explicativos elaborados en software
ad-hoc. Los trabajos deberán ser identificados con un seudónimo y
acompañados de un sobre cerrado que llevará escrito en su parte exterior
el seudónimo correspondiente y en su parte interior las referencias del
autor o los autores (según formulario que deberá solicitarse). Deberán
remitirse en original y tres (3) copias, adecuadamente encarpetadas. Los
sobres que contengan los trabajos presentados, se marcarán con un número
por orden de recepción. Se extenderá un recibo con este número, a nombre
del seudónimo. El original de los trabajos no premiados podrá ser retirado
dentro de los 60 días posteriores a la fecha de decisión del Jurado,
contra entrega del recibo.

CONCURSANTES
El único requisito para participar en este concurso, es ser ciudadano
argentino, residente o no en el país, con la aclaración de que los
ganadores no podrán intervenir en los tres concursos siguientes. El
trabajo podrá ser obra de un solo autor o de un equipo (máximo tres
personas), en cuyo caso sus integrantes deberán cumplir con la condición
antes descripta.

PREMIO
El o los autores del mejor trabajo recibirán el Premio “ FULVIO SALVADOR
PAGANI 2006 ”, que consistirá en trofeo, diploma y $ 50.000. En caso de
igualdad de mérito el premio será compartido.  El concurso podrá ser
declarado desierto y el fallo del Jurado será inapelable.

JURADO
Estará integrado por los destacados los especialistas en la temática
Leonardo Gasparini, Beatriz Nofal y Gabriel Sánchez.

CIERRE DEL CONCURSO
Los trabajos serán recibidos en la sede de la Fundación ARCOR, Chacabuco 
1160  - C.P.:  X 5000 IIY CORDOBA, en horario de oficina, hasta el  día
lunes 26 de junio de 2006. La decisión del Jurado se dará a conocer en el
mes de setiembre de 2006.

PUBLICACION
La Fundación ARCOR se reserva el derecho de publicar el trabajo premiado,
por término de un año,  a partir de la entrega formal del premio. El o los
autores de la obra galardonada deberán ceder a la Fundación ARCOR sus
derechos para la publicación de la misma, sin restricción alguna.

ACEPTACION
La sola participación en el concurso para la obtención del Premio FULVIO
SALVADOR PAGANI 2006 implica la aceptación de todas y cada una de las
presentes bases.
El jurado se reserva el derecho de resolver a su criterio cualquier punto
no previsto en las mismas.

UNA VIDA AL SERVICIO DEL PAIS - FULVIO SALVADOR PAGANI  (1928- 1990)
Fulvio Salvador Pagani desarrolló a lo largo de su vida ideas
fundamentales para el crecimiento del país y logró materializarlas de
manera ejemplar en su acción empresaria.
Emprendedor nato, desde sus comienzos como industrial –siendo muy joven–
hasta la concreción de un complejo empresarial de alcances
internacionales, Fulvio Pagani demostró una voluntad infatigable, un
espíritu pionero y una sensibilidad especial hacia los problemas de la
comunidad, que lo llevaron a ocupar un indiscutible lugar de líder.
Fue notable su comprensión de los problemas económicos argentinos, su
pasión federalista y su iniciativa innovadora para impulsar una producción
competitiva capaz de abrir internacionalmente las fronteras de la
producción argentina. Fulvio Salvador Pagani supo transmitir generosamente
su valiosa experiencia, el fervor de sus ideas, su amor por el país, todo
lo que dejó plasmado a través de sus realizaciones, de sus mensajes y
discursos y esencialmente, de su convicción personal y de su acción.

FUNDACION ARCOR
Chacabuco 1160 – CP: X5000IIY – CORDOBA – República Argentina
54 351 4208303 – 4208254
mbperez en arcor.com.arsilromero en arcor.com.ar
www.fundacionarcor.org

Esta secretaría posee el formulario de declaración jurada que deberán
presentar junto con le trabajo. rrii en uncu.edu.ar

9 - Convocatoria Evaluadores Programa CYTED

En el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el
Desarrollo se encuentra abierta la convocatoria para evaluar las acciones
CyTED 2006.

El Programa CYTED fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco
Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y
Portugal y se constituye como un programa internacional de cooperación
científica y tecnológica multilateral, con carácter horizontal y de ámbito
iberoamericano. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo armónico
de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de
cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de
I+D y Empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la
consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los
sistemas productivos y a las políticas sociales.

El Programa CYTED se estructura en las siguientes 6 Áreas Temáticas:
Agroalimentación, Salud, Promoción del Desarrollo Industrial, Desarrollo
Sostenible, Tecnologías de la Sociedad de la Información y Ciencia y
Sociedad; a cargo de Gestores Internacionales. Todos los años se lanza la
convocatoria para la presentación de acciones CyTED, las cuales adoptan
cuatro modalidades de actuación:

•	Redes Temáticas: actividades que facilitan la interacción, la coperación
y la transferencia de conocimientos y tecnologías entre los grupos de los
países miembros en torno a temas prioritarios de interés común y que
desarrollan actividades de formación y capacitación, intercambio,
movilidad e interacción científicas con el objetivo de situar y mantener a
la Comunidad Iberoamericana en posiciones relevantes respecto al tema
tratado;

•	Proyectos de Investigación: orientados al intercambio de experiencias en
la investigación aplicada, se realizan en colaboración entre grupos de
investigación y empresas de diversos países que constituyen un equipo
pluridisciplinario de carácter internacional, con el objetivo de lograr la
transferencia de sus resultados a los sistemas productivos de los países
participantes;

•	Proyectos de Investigación Consorciados: en los que un grupo
pluridisciplinar disponen de recursos, no solo para el intercambio de
experiencias.

Dichas acciones son evaluadas por expertos de los distintos países en las
diferentes áreas de interés del Programa. Todos ellos están recogidos en
una base de datos de evaluadores alojada en la Secretaria General. No
existe ningún requisito especial que deba cumplir una persona para ser
evaluador CYTED, si bien se valora que éste sea un investigador de
reconocido prestigio en su área y que conozca previamente el Programa
CYTED, con sus singularidades y limitaciones. Lo que sí es necesario es
que no exista ningún tipo de conflicto entre el evaluador y la propuesta
que evalúe.

El evaluador CYTED recibirá un certificado como agradecimiento a su labor,
sin remuneración económica, manteniéndose el espíritu de cooperación que
ha caracterizado al Programa durante 20 años.

La selección final de los evaluadores es realizada por la Secretaría
General del Programa CYTED, atendiendo a los factores detallados
anteriormente y teniendo en cuenta las áreas de investigación de las que
son expertos y sus nacionalidades, conforme las candidaturas elevadas por
los Organismos Signatarios de los países iberoamericanos. En este sentido,
la SECyT en su carácter de Organismo Signatario por la Argentina informa
que se encuentra abierta la presente convocatoria y los interesados
deberán hacernos llegar el formulario en formato electrónico a
msilenzi en correo.secyt.gov.ar  antes del 30 de abril de 2006.

Más información sobre el Programa CYTED: http://www.cyted.org

Esta secretaría posee el formulario de solicitud en formato electrónica
para evaluadores de CYTED. rrii en uncu.edu.ar

FORMACIÓN

10 - Maestría en Física Médica

El  Instituto Balseiro, junto a la Fundación Escuela de Medicina Nuclear
de Mendoza, ha abierto la inscripción a la carrera de posgrado “Maestría
en Física Médica” siendo la fecha de cierre el día 19 de mayo del
corriente. Dicha maestría tiene como objeto preparar a profesionales con
una sólida formación en temas de Física, Medicina y Biología para trabajar
en el medio clínico, en estrecha colaboración con profesionales de la
Salud, y/o en el medio académico en proyectos de investigación y
desarrollo.

Requisitos:
-Poseer titulo universitario de grado
- Aprobar una evaluación de antecedentes científicos – académicos.

Duración
3 semestres.

Becas
El instituto otorga becas, las inscripciones se realizan de marzo a mayo
inclusive. Para más información dirigirse a:
Maestria.Ciencias.Fisicas en ib.edu.ar


11 - Curso sobre "Teatro argentino contemporáneo"

Los días 7 y 8, 28 y 29 de abril del presente año, el Dr. Osvaldo
Pelletieri (UBA - CONICET) dictará un curso sobre "Teatro argentino
contemporáneo".

El curso se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras en los
siguientes horarios: viernes de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 y sábados
de 8.00 a 13.00. Cuenta con un total de 30 horas y con una evaluación
final. (Es acreditable para doctorandos).

Se desarrolla en el marco de la Mestría en Literatura Argentina.

Está abierto a alumnos avanzados y a profesionales de Letras, Comunicación
y Teatro.

El costo del curso es de $30.

Para informes e inscripción los interesados deben dirigirse a a la
Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (4º piso),
llamar al teléfono 4494168 o escribir a la siguiente dirección
electrónica: posgrado en logos.edu.ar.

12 - Oferta de cursos monográficos

El Centro de Documentación y Museo Textil  tiene programada la oferta de
cursos monográficos para 2006

- Documentación de Tejidos
- Conservación preventiva
- Historia del tejido y de la moda

Más información:

Sitio web: www.cdmt.es
Dirección electrónica: scarbonell en cdmt.es

13 - Cursos a Distancia de EcoPortal.net y Fundación Unida

El día 18 de abril de 2006 cierran las inscripciones para participar del
Ciclo 2006 de Cursos a Distancia en el marco del convenio entre:
EcoPortal.net y Fundación Unida

Los cursos cuentan con el respaldo académico de las universidades NUR, de
Bolivia; Bolivariana, de Chile; UCI, de Costa Rica y la Universitat de
Girona, de España.

Si bien la fecha límite para inscribirse y participar de los cursos es el
18/04, le recomendamos completar su inscripción a la brevedad posible ya
que los cupos se reservan por orden cronológico de inscripción y es
posible que se completen antes de la fecha de cierre.

El dictado de estos cursos, se ofrece desde 2002 en la modalidad a
distancia y desde 1996 en la modalidad presencial.

A partir del ciclo 2004, el espacio académico de participación ha sido el
Campus Virtual de EcoPortal.net http://campus.ecoportal.net , un entorno
interactivo de fácil comprensión diseñado exclusivamente para estos cursos
por el equipo de programadores de EcoPortal.

Los cursos son abiertos, por lo que no es necesario contar con un título
de grado para participar y obtener el Certificado de aprobación de la
Fundación Unida. Aunque si lo es, en el caso de que una vez finalizado y
aprobado el curso, se desee proseguir a la validación del mismo como
Posgrado.

Los Cursos para los que se encuentra abierta la inscripción son los
siguientes:

a) Antropología Sociocultural Latinoamericana

Certificación Expedida:
Diplomado de Especialización Profesional en Antropologia Sociocultural
Latinoamericana, otorgado por la Universidad Bolivariana de Chile.

Objetivo del curso:
Introducir al conocimiento de los fundamentos de la disciplina, la
configuración de su objeto de estudio, su organización por áreas de
especialización y los conceptos básicos y constitutivos del enfoque
antropológico, en sus distintos acercamientos teóricos Reflexionar sobre
los alcances éticos y sociopolíticos del discurso antropológico

Adquirir capacidades para facilitar procesos de transformación social en
América Latina, a partir de un concepto de desarrollo socialmente
equitativo y participativo, articulador de la diversidad en el contexto
ciudadanía mundial.

Duración: 10 meses

Cursado: Horarios ajustables por el alumno. Metodología participativa en
Aula Virtual

Inicio: Comienzo de capacitación básica para un fácil manejo del Campus
Virtual 18 de Abril, subida de primeros materiales de lectura 20 de Abril,
inicio de clases 2 de Mayo de 2006

Costo total del curso: U$S 500 (Cierre de inscripciones 15/04/2006)
Facilidades de pago:
4 cuotas de U$S 150. - Vencimiento 15/04, 15/05, 15/06 y 15/07/2006
2 cuotas de U$S 270. - Vencimiento 15/04 y 15/06/2006
1 cuotas de U$S 500. - Vencimiento 15/04/2006

Descuento por inscripción de 3 o mas personas 20%

Tutorías: durante la duración del curso, el alumno puede dirigirse al
tutor para cualquier duda o consulta.

Evaluación: Evaluación de conocimientos al finalizar el "Modulo Básico
Común" Trabajos prácticos temáticos. Trabajo de diseño de proyectos
aplicando marco lógico. Evaluación integradora al finalizar el cursado.

Mayor información, Programa Académico y Formulario de Inscripción
http://www.ecoportal.net/content/view/full/14873

b) Ecología Humana y Gestión Ambiental
Certificación Expedida:
Diplomado de Especialización Profesional en Ecología Humana y Gestión
Ambiental, otorgado por la Universidad Nur, Santa Cruz de la Sierra,
Bolivia.

Objetivo del curso:

Resignificar el concepto de Desarrollo Sustentable en relación a los
procesos participativos y la construcción social del ambiente, a fin de
facilitar la gestión de políticas, programas y proyectos ambientales con
énfasis en eficiencia energética y energías limpias y renovables.

Duración: 10 meses

Inicio: Comienzo de capacitación básica para un fácil manejo del CV 15 de
Abril, subida de primeros materiales de lectura 20 de Abril, inicio de
clases 2 de Mayo de 2006

Cursado: Horarios ajustables por el alumno. Metodología participativa en
Aula Virtual

Costo total del curso: U$S 500 (Cierre de inscripciones 15/04/2006)
Facilidades de pago:
4 cuotas de U$S 150. - Vencimiento 15/04, 15/05, 15/06 y 15/07/2006
2 cuotas de U$S 270. - Vencimiento 15/04 y 15/06/2006
1 cuotas de U$S 500. - Vencimiento 15/04/2006

Descuento por inscripción de 3 o mas personas 20%

Tutorías: durante la duración del curso, el alumno puede dirigirse al
tutor para cualquier duda o consulta.

Evaluación: Evaluación de conocimientos al finalizar el "Modulo Básico
Común" Trabajos prácticos temáticos. Trabajo de diseño de proyectos
aplicando marco lógico. Evaluación integradora al finalizar el cursado.
Tesina y coloquio integrador para acceder a la titulación de la
universidad avalante.

Mayor información, Programa Académico y Formulario de Inscripción
http://www.ecoportal.net/content/view/full/14872

c) Gestión Estratégica para la Dirección de ONGs
Certificación Expedida:
Diploma de Posgrado en Gestión Estratégica para Dirección de ONGs,
Universitat de Girona, Catalunya, España

Objetivo del curso:
Desarrollar capacidades para la gestión estratégica, participativa y
consultiva de ONGs, dentro de un marco conceptual de desarrollo a escala
humana, liderazgo de la sociedad civil y ciudadanía mundial en diversidad

Duración: 10 meses

Cursado:
Horarios ajustables por el alumno. Metodología participativa en Aula Virtual

Inicio: Comienzo de capacitación básica para un fácil manejo del CV 18 de
Abril, subida de primeros materiales de lectura 20 de Abril, inicio de
clases 2 Mayo de 2006

Costo total del curso: U$S 500 (Cierre de inscripciones 15/04/2006)
Facilidades de pago:
4 cuotas de U$S 150. - Vencimiento 15/04, 15/05, 15/06 y 15/07/2006
2 cuotas de U$S 270. - Vencimiento 15/04 y 15/06/2006
1 cuotas de U$S 500. - Vencimiento 15/04/2006
Descuento por inscripción de 3 o mas personas 20%

Tutorías: durante la duración del curso, el alumno puede dirigirse al
tutor para cualquier duda o consulta.

Evaluación: Evaluación de conocimientos al finalizar el "Modulo Básico
Común"Trabajos prácticos temáticos. Trabajo de diseño de proyectos
aplicando marco lógico. Evaluación integradora al finalizar el
cursado.Tesina y coloquio integrador para acceder a la titulación de la
universidad avalante.

Mayor información, Programa Académico y Formulario de Inscripción
http://www.ecoportal.net/content/view/full/14876

d) Gestión Sostenible del Turismo
Certificación Expedida:
Certificado de Especialización en Gestión Sostenible del Turismo expedido
por la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) de Costa Rica.

Objetivo del curso:
Comprender las dimensiones ambientales, sociales y económicas del
desarrollo sostenible del turismo y conocer los instrumentos disponibles
para la elaboración y gestión de planes de desarrollo y diseño de
proyectos turísticos, desde una perspectiva participativa y de escala
humana.

Duración: 10 meses

Inicio: Comienzo de capacitación básica para un fácil manejo del CV 18 de
Abril, subida de primeros materiales de lectura 20 de Abril, inicio de
clases 2 de Mayo de 2006

Cursado: Horarios ajustables por el alumno. Metodología participativa en
Aula Virtual.

Costo total del curso: U$S 500 (Cierre de inscripciones 15/04/2006)
Facilidades de pago:
4 cuotas de U$S 150. - Vencimiento 15/04, 15/05, 15/06 y 15/07/2006
2 cuotas de U$S 270. - Vencimiento 15/04 y 15/06/2006
1 cuotas de U$S 500. - Vencimiento 15/04/2006
Descuento por inscripción de 3 o mas personas 20%

Tutorías: durante la duración del curso, el alumno puede dirigirse al
tutor para cualquier duda o consulta.

Evaluación: Evaluación de conocimientos al finalizar el "Modulo Básico
Común" Trabajos prácticos temáticos. Trabajo de diseño de proyectos
aplicando marco lógico. Evaluación integradora al finalizar el cursado.
Tesina y coloquio integrador para acceder a la titulación de la
universidad avalante.

Mayor información, Programa Académico y Formulario de Inscripción
http://www.ecoportal.net/content/view/full/14882

e) Salud Comunitaria
Certificación Expedida:
Diplomado de Especialización Profesional en Salud Comunitaria, otorgado
por la Universidad Bolivariana de Chile.

Objetivo del curso:
Quienes participen en el programa serán capaces de Diseñar programas y
proyectos de salud en y con la comunidad. A través de una mirada
transdisciplinaria podrán conjugar las necesidades sentidas por la
comunidad con los conocimientos técnicos de cada disciplina de la salud.
Utilizando para ello herramientas de gestión participativa y liderazgo
aplicado a la salud.

Duración: 10 meses

Inicio: Comienzo de capacitación básica para un fácil manejo del CV 18 de
Abril, subida de primeros materiales de lectura 20 de Abril, inicio de
clases 2 de Mayo de 2006

Cursado: Horarios ajustables por el alumno. Metodología participativa en
Aula Virtual

Costo total del curso: U$S 500 (Cierre de inscripciones 15/04/2006)
Facilidades de pago:
4 cuotas de U$S 150. - Vencimiento 15/04, 15/05, 15/06 y 15/07/2006
2 cuotas de U$S 270. - Vencimiento 15/04 y 15/06/2006
1 cuotas de U$S 500. - Vencimiento 15/04/2006
Descuento por inscripción de 3 o mas personas 20%

Tutorías: durante la duración del curso, el alumno puede dirigirse al
tutor para cualquier duda o consulta.

Evaluación: Evaluación de conocimientos al finalizar el "Modulo Básico
Común" Trabajos prácticos temáticos. Trabajo de diseño de proyectos
aplicando marco lógico. Evaluación integradora al finalizar el cursado.
Tesina y coloquio integrador para acceder a la titulación de la
universidad avalante.

Más información, Programa Académico y Formulario de Inscripción
http://www.ecoportal.net/content/view/full/14881

Más información sobre los cursos
http://www.ecoportal.net/cursos
Dra. Carla Vercelli
cursos en ecoportal.net

14 - Cursos del Centro de Archivística Virtual

El próximo 10 de abril de 2006, comenzarán nuevamente los cursos que dicta
el Centro de Archivística Virtual. Todo lo relacionado a los mismos
(cursos, temario, contenidos, metodología, formas de pago, docentes, etc.)
se encuentra en la página web www.archivistica.com

Más información:

Dirección electrónica: consulta en archivistica.com
Sitio web: www.archivistica.com

15 - Nuevo Programa de Másters Full Time de La Salle-Universidad Ramón Llull

El próximo año académico 2006, La Salle-Universidad Ramón Llull presenta
el nuevo Programa de Másters Full Time, especialmente diseñado para
alumnos latinoamericanos, que podrá cursarse en el Campus de Barcelona y
que dará comienzo en el mes de abril.

Los Másters Full Time LA SALLE URL se imparten de forma intensiva para que
Ud. pueda obtener su título Máster en menos tiempo, reduciendo los gastos
de estancia, facilitando la obtención del visado y manteniendo el mismo
contenido académico (número de créditos y horas lectivas)

Todos los alumnos podrán acceder al Programa de Ayudas LA SALLE para
alumnos internacionales. Estas ayudas cubren hasta 2.500 € del coste del
máster elegido.
 MIB-Master in International Business
 MPM-Master in Project Management
 MGTI-Máster en Gestión de las Tecnologías de la Información


16 - Enfoques e Instrumentos de Negociación para la Gestión Integral de
Recursos Hídricos (GIRH)

Taller regional de desarrollo de capacidades
Mendoza, Argentina – 5 al 9 de junio de 2006
PRIMERA COMUNICACIÓN
Organizan: ArgCap-Net- Instituto Nacional del Agua / Centro de Economía,
Legislación y Administración del Agua – LA-WETnet -

Introducción
A lo largo de las dos últimas décadas los países de América Latina y el
Caribe han manifestado la necesidad de avanzar hacia la gestión integral
de sus recursos hídricos. Muchos son diagnósticos demuestran que la
gestión del agua es estrictamente sectorial, que las políticas hídricas y
ambientales y sus eventuales planes carecen de estrategias de armonización
e integración entre usos y sectores, lo que deriva en permanentes
conflictos entre los distintos actores del sistema, obstaculizando la
gestión del recurso.

En este escenario es imprescindible realizar esfuerzos para desarrollar
capacidades y habilidades en los operadores y especialistas del recurso
que les posibiliten conducir procesos de negociación o mediación para la
resolución de los conflictos. Para ello se necesita transitar desde la
formulación de los marcos conceptuales, hasta la aplicación concreta de
herramientas y métodos para la resolución de los conflictos.

Objetivo general:
•	Proveer herramientas conceptuales y metodológicas para facilitar
procesos de negociación o mediación para avanzar hacia una gestión
integral de los recursos hídricos.

Objetivos específicos:
•	Realizar el ejercicio de pensar globalmente a través del análisis de la
problemática de la gestión del agua y su relación con la emergencia de los
conflictos. Esto involucra entender los procesos sociales en su contexto
administrativo, legal, económico y ambiental.
•	Generar capacidades y habilidades en los asistentes para el manejo de
los enfoques, técnicas e instrumentos que se utilizan para la resolución
de conflictos.
•	Fortalecer las capacidades institucionales de la región para actuar en
la resolución de los conflictos planteados en el uso del agua
•	Analizar los resultados de la aplicación de instrumentos específicos en
la resolución de conflictos mediante estrategias de negociación o
medicación.

Metodología:
El Curso-Taller prevé el tratamiento de la problemática a través del
análisis interdisciplinario, intersectorial e interinstitucional. Para
ello se presentará una metodología operativa que permitirá analizar
globalmente los sistemas hídricos, identificar y diseñar estrategias de
resolución de conflictos.
La dinámica del dictado se desarrolla a través de las siguientes tres
dimensiones:

a) Presentaciones de especialistas que tratan el marco conceptual de la
GIRH desde una visión legal, económica y administrativa. La negociación en
el contexto de la GIRH. Enfoques e instrumentos para la resolución de
conflictos. Mediación, conciliación y arbitraje.

b) Análisis de experiencias concretas locales, regionales e
internacionales. Salida a campo donde se visitarán áreas en las que se
plantean situaciones de conflicto, donde se interactuará con los actores
locales involucrados. Este componente comprende la presentación de casos
por parte de los participantes.

c) Actividades grupales en las que cada equipo de trabajo realizará sus
trabajará en función de consignas específicas orientadas al diseño de
herramientas metodológicas, estrategias operativas, participativas y de
coordinación por parte de los actores involucrados. Lo producido por cada
grupo será tratado en plenarios donde presentarán los enfoques, criterios
utilizados y las recomendaciones formuladas.

Se estimula la presentación de casos por parte de los participantes,
referidas a la aplicación de instrumentos de negociación o mediación. Para
poder agendar adecuadamente esta participación, se solicita enviar un
breve resumen a la Secretaría del Curso antes del 26 de mayo.
Contenidos del Curso (primera aproximación sujeta a revisión)

1. Marco Conceptual
•	Aspectos conceptuales de la gestión del agua y sus problemáticas
•	Objetivos de la GIRH
o	Los orígenes del enfoque de GIRH
o	Las reuniones internacionales del agua y sus postulados
o	Los principios de la GIRH
•	Contenidos de la GIRH
o	Estrategias
o	Recomendaciones
•	Planes de gestión y eficiencia hídrica
o	Noción de plan.
o	Eficiencia, indicadores, políticas macroeconómicas.

2. Enfoques, Técnicas e Instrumentos para la negociación
•	Los enfoques sobre negociación
•	Arenas de negociación: conflictos de agua, planificación de RRHH,
procesos de intervención, políticas hídricas
•	Mesas/plataformas de discusión
•	Difusión de información e instrumentos (tecnologías) de análisis
•	Modelación en sus distintas aplicaciones. Rol de la economía,
legislación y administración
•	Construcción de escenarios futuros
•	Conciliación y arbitraje
•	Otros

3. Experiencias de negociación
•	En formulación de políticas hídricas
•	En procesos de planificación de RRHH
•	En proyectos de intervención
•	En la resolución de conflictos

Destinatarios
El curso prevé un cupo máximo de 30 participantes y está dirigido a
investigadores, funcionarios, docentes y operadores en general que actúan
en el nivel político-institucional o técnico-gerencial de los distintos
organismos de gestión de recursos hídricos y medio ambiente, tanto en el
sector público como el privado.

Características del Curso-taller
El curso-taller es parte de una serie de actividades en el marco de
LA-WEnet con el objetivo general del desarrollo de capacidades para la
GIRH en América Latina. Tiene un enfoque similar al de una capacitación de
capacitadores, por lo que también se busca la formación de agentes de
cambio, personas vinculadas con la gestión o el uso del agua desde la
perspectiva de la capacitación, de modo que sean capaces de lograr un
efecto multiplicador para la mejor gestión del agua en los países de la
región.

Materiales de capacitación
El material utilizado en el curso, tanto las presentaciones de
especialistas como el material presentado por los participantes y lo
desarrollado durante el curso, serán editados para conformar el documento
"Enfoques e instrumentos de negociación para la gestión integral de los
recursos hídricos (GIRH)". Conviene recordar que Cap-Net cuenta con una
completa compilación y disponibilidad de materiales de capacitación para
la mayoría de los temas de la GIRH). Este documento será elaborado en
español, y podrá ser traducido a ingles u otros idiomas. Será de acceso
libre y gratuito a través de las páginas Web de los organizadores.

Costo de inscripción
Se ha fijado un arancel mínimo para cubrir algunos costos operativos que
incluye los 5 días del taller, almuerzos, café, salida de campo y los
materiales de capacitación de $150.-

Carga horaria
Desde el lunes 5 al viernes 9 de junio de 2006, de 9:00 a 13:00 y de 15:00
a 19:00 hs.
40 horas totales.

Lugar y fecha
El curso se llevará a cabo en Mendoza, entre el 5 al 9 de junio, en la
sede del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA)
del Instituto Nacional del Agua (INA). Belgrano 210 Oeste. Mendoza.
Argentina-
Instituciones organizadoras
Organizado localmente por: INA CELA, es una continuación de una serie de
actividades de desarrollo de capacidades para la GIRH llevadas adelante
por LA-WETnet, la ArgCapNet y el INA.

Informes e Inscripción
Los participantes podrán consultar e inscribirse dirigiéndose a Secretaría
de Dirección del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua
(CELA) Belgrano 210 – Oeste – 5500 – Mendoza Tel: 54 – 261 – 4285284 -
Fax: 54 – 261 – 4285416 E-mail: celaa en mendoza.edu.ar

17 - Centro Argentino - Brasileño de nanociencia y nanotecnología

Escuela de Nanopartículas
Fecha: 29 de mayo al 7 de junio de 2006
Lugar: INQUIMAE. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Pabellón 2,
Ciudad Universitaria, Buenos Aires

Objetivos:
Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre la preparación, la
caracterización y las propiedades físicas y químicas de nanoparticulas.

Tutores:
Profesor Dr. David Schiffin, Universidad de Liverpool, Reino Unido
http://www.liv.ac.uk/Electrochem/staff/davids.html
Dr. Mathias Brust, Universidad de Liverpool, Reino Unido
http://www.liv.ac.uk/www/nano/brust/mathias.html
Dra. Daniela Zanchet, Laboratório Nacional de Luz  Síncrotron, Campinas
Brasil http://www.lnls.br/

Coordinador Responsable
Dr. Ernesto J. Calvo
Inscripción mediante e-mail dirigido a sbidart en correo.secyt.gov.ar
La presentación deberá contener: datos personales y laborales, CV y una
justificación de no más de 10 líneas explicando su trabajo científico y
los motivos por los que desea participar. Aval de su director de beca o
jefe de trabajo (únicamente esta última documentación firmada deberá
remitirse por fax al 4312-7203).

Beneficios:
El CABN cubrirá el traslado, alojamiento y viáticos diarios en la Ciudad
de Buenos Aires de los alumnos que resulten seleccionados de Argentina y
Brasil,  sólo la estadía de los alumnos de otros países.

Vacantes:
13 estudiantes argentinos, 13 estudiantes brasileños, 2 estudiantes
uruguayos, 1 estudiante paraguayo y 1 estudiante chileno.

Requisitos:
Estar cursando el doctorado o doctorado finalizado en los últimos 5 años
en física, química, biología, ingenierías.

Fecha límite de Inscripción: 10 de Abril de 2006.

Fecha de Comunicación de aceptación de candidatos: 15 de Abril de 2006.

18 - Terceras Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la
Historia Argentina y Americana

Buenos Aires, 2 y 3 de octubre de 2006-04-04

Organiza Universidad del Salvador – Facultad de Filosofía, Historia y
Letras – Escuela de Historia.

El objetivo de  estas jornadas es el de promover la investigación y crear
un ámbito de debate e intercambio de ideas.

Los trabajos estarán referidos a la siguiente histórica.

•	Pensamiento, literatura y arte
•	Sociedad y economía
•	Iglesia, religiosidad y evangelización
•	Iniciativas regionales y continentales de cooperación
•	Política internacional y diplomacia americana

Los resúmenes deberán ser enviados antes del 3 de julio de 2006 a
info.jornadas en gmail.com

Las ponencias deberán remitirse en diquette y dos ejemplares en soporte
papel a la Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía, Historia y
Letras, Rodríguez Peña 670, antes del 2 de agosto.

Los trabajos se presentarán en word 6.0 o superior, a espacio 1,5 con
fuentes Times Nwe Roman 12 y 10 para texto y notas respectivamente, y no
deberán exceder las 20 páginas A4

Las notas se ajustarán a los siguientes ejemplos.

De libro: Carlos A. Floria y Cesar A. García Belsunce. La Argentina
política. Una nación puesta a prueba. Buenos Aires. El Ateneo 2005. p. 77.

De artículo: Mónica Barassi, “La Iglesia como hito en Chiloé” en Segundas
Jornadas de Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia
Argentina y Americana. Buenos Aires. USAL. 2004. p.3.

INSCRIPCIONES: Personalmente en Rodríguez Peña 670, 1er. Piso o por mail a
info.jornadas en gmail.com
Miembros activos (ponentes): $ 40.
Miembros adherentes: $ 25.
Miembros activos estudiantes: $ 25.
Estudiantes adherentes: $ 5.
Egresados de la USAL: $ 10.
Estudiantes y profesores de la USAL sin cargo.

Dr. Roberto Olsina                    Dra. Liliana Mentasty










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